Pilates Clínico para tratar la lesión de Isquiotibiales en deportistas

Clínica de Fisioterapia en Vallecas, Clínica de fisioterapia en Santa Eugenia, fisioterapia puente vallecas, fisioterapia ensanche vallecas, fisio villa vallecas, fisio vallecas, fisio puente vallecas, fisio santa eugenia, fisio deportivo vallecas, fisio
Pilates Clínico para lesión de Isquiotibiales en deportistas

PILATES CLÍNICO PARA LA LESIÓN DE ISQUIOTIBILIALES EN DEPORTISTAS.


Según un estudio de la APPI, los jugadores  de baloncesto, de fútbol , los ciclistaspueden sufrir desgarro muscular en el muslo, que supone el 17% del total de las lesiones y de los músculos del muslo que más desgarros sufren son los isquiotibiales.


Al contrario de lo que ocurre con los entrenamientos de fuerza tradicionales, la rehabilitación basada en Pilates trabaja la contracción concéntrica y excéntrica de la musculatura isquiotibial en un solo movimiento, lo que crea programas de reclutamiento muscular más funcionales. Gran parte de las lesiones tienen lugar cuando un músculo o un tendón se sobrecargan, especialmente al principio y al final del rango de movimiento. El hecho de que durante los ejercicios de Pilates se busque controlar la contracción muscular durante todo el rango de movimiento, lo convierte en una herrameinta muy útil para la prevención y rehabilitación de lesiones neuromusculoesqueléticas.


La musculatura isquiotibial se contrae concéntrica y excéntricamente durante tareas funcionales como la marcha y la carrera. En deportistas de élite, la rápidez en el cambio del tipo de contracción a la que son sometidos los isquiotibiales, exigen una buena integridad de las estructuras pasivas artículares, sistema miofascial y sistema nervioso central.


Una gran cantidad de los desgarros de músculos isquiotibiales está relacionada con problemas de control central en la columna lumbar y en la pelvis (la base del problema puede ser biomecánica) y precisamente el Pilates clínico entrena la contracción concéntrica y excéntrica de los diferentes grupos musculares preservando el programa motor y facilitando la alineación articular (el pilates clínico incluye una evaluación biomecánica, especialmente de la columna lumbar, la pelvis y el sacro).


El 33% de los jugadores que se lesionaron con anterioridad tienen probabilidades de volver a lesionarse los músculos isquiotibiales al regresar a la competición y de volver a perder partidos. Existe un riesgo elevado de recaída en las primeras semanas tras el regreso a la competición, y el riesgo acumulativo de recaída para el periodo restante de temporada asciende a un 30,6%.


Este estudio sugiere que para tratar correctamente una lesión de isquiotibiales el fisioterapeuta debe ocuparse de todos los aspectos de estabilización de la columna lumbar y de la pelvis, y no solo de la rehabilitación de los músculos isquiotibiales. Y este hecho pone también de manifiesto la importancia del Pilates clínico en el tratamiento de lesiones de isquiotibiales en futbolistas.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    antonio martin (jueves, 27 noviembre 2014 12:35)

    llevo unos 5 meses creo que con pubalgia (un compañero del equipo de fútbol es lo que me ha dicho). Lo he ido dejando para no parar de entrenar pero el dolor no me desaparece. ¿esto se puede tratar?