¿Eres futbolista y sientes un pinchazo de la cadera al cuadriceps? podrías sufrir de CRURALGIA: sintomas y tratamiento

clinica de fisioterapia en vallecas villa, fisioterapia vallecas pueblo, fisioterapia vallecas, pubalgia fisioterapia madrid, cruralgia fisioterapia madrid, fisioterapeuta barato madrid, fisio barato madrid, fisio bueno vallecas, fisio bueno santa eugenia
tratamiento de cruralgia con fisioterapia y osteopatia

CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA CRURALGIA EN DEPORTISTAS COMO LOS FUTBOLISTAS

 

ECCOFISIO: Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios Biomecánicos de Ciclismo en el Ensanche de Vallecas Madrid. Fácil parking. 91 4253354  Cita Online

 

 

La cruralgia, también denominada" neuralgia crural "o" ciática delantera" es la inflamación del nervio crural debida principalmente a lesiones axonales, tronculares o raquídeas.

Esto se produce debido a la compresión de una o dos raíces del nervio crural. La causas, síntomas y tratamiento son muy parecidos a los de la ciática, pero menos habitual y más dolorosa.

 Resultado de imagen de cruralgia

Vamos a tratar el casos de la Cruralgia en deportistas que suelen ser los casos más habituales que acuden a nuestra Clínica.  

La neuralgia crural se manifiesta en forma de fuertes dolores a nivel de los miembros inferiores ocasionados por una lesión en el nervio crural o nervio femoral que se encuentra en el muslo anterior y que puede estar ocasionado por un esfuerzo deportivo

 

¿Cuáles son los síntomas de la cruralgia?

 

Por un lado, aparecen signos sentitivos como:

  • un fuerte dolor  en la parte delantera del muslo y a lo largo del nervio crural. Es un dolor que se extiende por la cara anterior e interior de la pierna, descendiendo hasta el tobillo y generalmente hay una disminución de mayor o menor grado, del reflejo rotuliano.Concretamente el dolor parte de las raíces lumbares (L4, L3 o L2), en la médula espinal hasta lo largo del muslo, lo que hace que controle la contracción de los músculos y la sensibilidad de la superficie anterior a la pierna, hasta el pie.
    En los casos más graves podemos encontrarnos con una parálisis de rodilla, talón y la punta del pie. En ese caso, ya la lesión sería irreversible denominándose "Cruralgia paralizante".
  • Rigidez
  • Actitud en flexión de la pierna
  • Actitud antálgica directa o cruzada, es decir, inclinación del tronco para evitar la comprensión de la raíz nerviosa y así evitar el dolor.
  • Puntos dolorosos paravertebrales, dolor a los lados de la columna vertebral.
  • Signos neurológicos.

Resultado de imagen para cruralgia

 

Y por otro lado, aparecen signos motores y debilidad del cuádriceps y psoas ilíaco homolaterales.

 

Muchos deportistas, especialmente futbolistas acuden a la Clínica acuden porque tienen un dolor que califican como "pinchazo que baja de la cadera al cuadriceps". Puede tratarse de cruralgia. bien causada a nivel muscular por algún tipo de contractura muscular, acortamiento del músculo psoas, etc o bien de tipo neuropático por algún pequeño atrapamiento del nervio femoral.

 

Recomendaciones ante una Cruralgia

  • Lo primero que hay que hacer si sufres cruralgia es reposo pero sin ser excesivo para no retrasar su curación.Concretamente no recomendamos más de 2 días ya que los músculos de la espalda podrían debilitarse y es fundamental que se encuentren fuertes para seguir sosteniendo adecuadamente nuestra columna vertebral. 
  • Lo que aconsejamos siempre es que acudan a un fisioterapeuta para que les realice un buen diagnóstico diferenciador, es decir, conocer de primera mano el caso particular de ese paciente para que analizando las características de su dolor, su localización, los momentos en los que aparece y por las circunstancias que provocan un aumento o una mejoría de los síntomas dolorosos, podamos saber exactamente si sufre de cruralgia y se trata de otra patología con síntomas parecidos como una ciática, una neuralgia del nervio obturador irradiando a la cara interna del muslo o neuralgia del nervio genito crural irradiando en la raíz del muslo y en los órganos genitales externos, etc.  Como fisioterapeutas, le realizaremos el Test de Leri o test de Lasegue inverso para poner en tensión el nervio crural y poder reproducir los síntomas de la cruralgia y así establecer el diagnóstico más adecuado y plantearle el tratamiento para la cruralgia que más se ajuste a su caso bien con fisioterapia u osteopatía. 

Leer otros artículos de interés:

Otros artículos del Blog 

C/ Cabeza Mesada, 24 (junto farmacia) Ensanche de Vallecas (Madrid)

Estamos próximos a Villa Vallecas, Puente Vallecas, Rivas Vaciamadrid, Santa Eugenia, Vicálvaro, Moratalaz, zona Conde Casal por acceso A-3. Fácil parking.

 

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Julio Sampedro (domingo, 20 noviembre 2016 11:09)

    Hola. Soy ciclista y desde hace un par de semanas estoy con un dolor parecido a una ciática pero sé que no lo es porque no me pinza la parte posterior de la pierna sino por lo que he leído me pinza el nervio crural que afecta a la parte anterior del muslo, dejándome el cuádriceps y el psoas para el arrastre.Noto el dolor en la ingle sobre todo cuando doy una zancada larga o subo y bajo escaleras.

    El traumatólogo me ha visto recientemente y me ha diagnosticado cruralgia. Estoy con antiinflamatorios y me ha recomendado que me trate un fisio. ¿cuántas sesiones necesitaria? me gustaría volver a entrenar lo antes posible porque esto es un latazo. gracias anticipadas

  • #2

    ECCOFISIO (miércoles, 23 noviembre 2016 11:59)

    Hola Julio,

    Efectivamente, por la sintomatología que presenta padece una cruralgia.

    Lo más importante para establecer un número determinado de sesiones es saber la causa de la cruralgia ( desequilibrio muscular, alteración postural, disfunciones vertebrales o viscerales..), una vez hallada la causa ya podremos establecer un plan de tratamiento y un número aproximado de las sesiones que serían necesarias.

    Por ello le animo a venir a una sesión de Osteopatía para establecer un diagnóstico y empezar el tratamiento para que pueda volver a su práctica deportiva lo antes posible. Un saludo.

  • #3

    LUISMI (jueves, 02 febrero 2017 09:26)

    HOLA. SOY CORREDOR HABITUAL Y RECIENTEMENTE ME HAN DIAGNOSTICADO CRURALGIA DERECHA POR SACRALIZACIÓN L5.AHORA ESTOY CON ANTIFLAMATORIOS, REPOSO DE 1 MES Y ME HAN RECOMENDADO QUE CUANDO VUELVA AL ENTRENO, EVITE CORRER POR ASFALTO. ESTOY PREOCUPADO PORQUE SUELO CORRER 3-4 VECES POR SEMANA HACIENDO UNOS 7 KMS POR SALIDA. ¿QUÉ PUEDO HACER DE CARA A CUANDO TERMINE EL REPOSO DENTRO DE 2 SEMANAS PARA VOLVER O INTENTAR VOLVER AL RITMO DE ENTRENO QUE TENIA ANTES? SALUDOS

  • #4

    ECCOFISIO (sábado, 04 febrero 2017 11:21)

    Hola Luismi,

    Sin duda, lo mejor que puede hacer es someterse a tratamiento de fisioterapia u osteopatía, en el que además de tratarle la cruralgia le ensañeremos una serie de ejercicios específicos para su patología y que de esta manera pueda volver a su práctica deportiva habitual lo antes posible. Quedamos a su disposición.Un saludo

  • #5

    Juan Esteban López (lunes, 10 abril 2017 21:17)

    Me diagnosticaron
    Que tengo cruralgia me duele la pierna izquierda se me adormese hasta rodilla me dieron una inyección y tramadol en gotas pero quiero ayudarme con ejercicios que puedo hacer por favor GRACIAS

  • #6

    ECCOFISIO (martes, 11 abril 2017 09:55)

    Buenos días Juan,

    Lo primero es hacer una buena valoración para tener el diagnóstico de su lesión y poder diferenciarlo de otras lesiones que tengan una sintomatologia similar. Si en su caso,ya le diagnosticaron cruralgia, le recomendamos que acuda a un fisioterapeuta-osteopata para que le aplique el mejor tratamiento para su caso, ya sea terapia manual con fisioterapia u osteopatía o una combinación de ambas técnicas.

    Un saludo

  • #7

    Daniel Chacón (sábado, 08 julio 2017 10:54)

    Mi hijo juega al futbol y sufre desde hace 3 meses un dolor localizado cerca de zona inguinal en muslo izquierdo, que se refleja hasta la rodilla en ocasiones, con sensación de desgarro y quemazón. Fuimos al médico de cabecera, tras haberse hecho una radiografía, le recetó tomar antiinflamatorios por vía oral e inyección pero no ha mejorado nada. Mi pregunta es: ¿A qué podría deberse a priori, y si existe alguna forma de tratarlo?

  • #8

    ECCOFISIO (viernes, 14 julio 2017 18:56)

    Buenas tardes Daniel,

    lo mejor para su hijo es que venga a una sesión de osteopatía de una hora, en la que se realizará una valoración completa para poder establecer un diagnóstico y a partir de ahí, establecer un tratamiento y unas pautas específicas para que su hijo se pueda recuperar lo antes posible.

    Diagnosticar sin verlo en persona es imposible ya que las etiologías de un dolor inguinal son múltiples: pubalgias, psoitis, disfunciones pélvicas y viscerales, problemas de pisada... hay infinidad, por lo tanto le recomiendo una sesión de osteopatía

    Puede solicitar cita en el 91 4253354 o en Cita Online en www.eccofisio.es
    Quedamos a su disposición. Un saludo.

  • #9

    lucio (jueves, 16 noviembre 2017 09:58)

    Buenos días.
    Vereis, practico el ciclismo y desde hace 2-3 semanas estoy con un dolor en el gluteo derecho pero que también me llega a la zona de la ingle. Como si el dolor estuviera entre esas dos zonas a nivel interno. El dolor es tan intenso que he dejado de correr y montar en bici. Me vió mi médico y me dijo que podría ser una posible cruralgia pero no tengo cita con el traumatólogo de la seguridad social hasta dentro de dos meses.
    No quiero estar parado todo ese tiempo ¿tratandome con fisioterapia podría mejorar o recuperarme?

    graciass

  • #10

    ECCOFISIO (jueves, 16 noviembre 2017 11:49)

    Buenos días Lucio,

    Nuestro consejo es que te trates con un fisioterapeuta que además sea osteópata porque toda la zona que involucra psoas, cadera, pelvis, diafragma,etc al estar en la zona que hace de "visagra" del cuerpo , si existe un desequilibrio ahí, puede conllevar que se produzcan otros desequilibrios tanto en los miembros inferiores como superiores.

    Por tanto, nuestra recomendación es que se trate a un nivel más holístico y global (como hace la Osteopatía) más quizas que a nivel muy local como hace la fisioterapia.

    Para poder establecer un número determinado de sesiones para su recuperación, necesitamos saber la causa de la cruralgia ya que la sintomatología puede ser la misma pero según el origen ya sea por desequilibrio muscular, por alteración postural, por disfunciones vertebrales o viscerales como la próstata, etc el tratamiento será distinto y para ello, necesitamos primero poder valorarle fisicamente.

    Por ello,le animamos a venir a una sesión de Osteopatía para establecer un diagnóstico y empezar el tratamiento para que pueda volver a su práctica deportiva lo antes posible.

    Un saludo.

  • #11

    JOSE ANTONIO MORALES (domingo, 03 diciembre 2017 17:46)

    leyendo vuestro artículo creo que el dolor que tengo podría ser una cruralgia porque lo que se me pinza es la parte anterior del muslo, no la posterior que sería el caso de ciatica.

    Llevó así más de 15 días, con antiinflamatorios que me recetaron en la seguridad social y apenas puedo andar incluso estar de pie pero no puedo cogerme la baja y no tengo cita con el traumatólogo hasta febrero. El dolor se intensifica cuando aumento la zancada al andar y al subir escalera o cuestas.
    ¿la fisioterapia me haría algo hasta que me vea el traumatólogo? gracias

  • #12

    Marisela Orta (viernes, 01 junio 2018 02:36)

    Hola padezco de cruralgia desde hacen dos años he tomado e inyectado de todo y no mejoro !!! He estado dos veces en terapia con fisiatras ahora en la cámara hiperbática y me siento con mas animo pero los malestares persisten me duele el muslo ,cadera y pie aparte tengo cervicobraquialgia todo eso del lado derecho... SOS estoy desesperada