Tratamiento de asimetrías en deportistas (ciclistas, corredores, escaladores, pádel...) con Terapia Deportiva personalizada donde combinamos Fisioterapia, Osteo

tratamiento de asimetrías en ciclistas fisioterapia, tratamiento asimetrias ciclista osteopatia, fisioterapia zona vallecas pueblo, fisioterapia zona vallecas, fisioterapia deportiva ensanche vallecas, osteopatia ensanche vallecas, osteopata vallecas,
tratamiento de asimetrías en ciclistas

En ECCOFISIO estamos especializados en tratar asimetrías en deportistas (corredores, escaladores, halterofilia, ciclistas, jugadores de padel, fútbol, rugby, etc).

Primero le realizaremos al deportista una Entrevista personal para ver los objetivos que quiere alcanza, su rutina deportiva, etc y seguidamente le haremos un Estudio físico para detectar que tipo de dismetría tiene. Con la información que obtenemos,  le estableceremos una Terapia Deportiva totalmente personalizada para corregir ese problema. Trabajamos tanto con Fisioterapia, como con Osteopatía (detectaremos donde está la asimetría y la correguiremos) y posteriormente con Reeducación Postural Global (RPG) donde trabajaremos la postura correcta que debe tener el deportista para que evitar el inicio del ciclo "mala postura-dismetría-contractura/ dolor/ molestia".

 

Con nuestra Terapia Deportiva, el deportista conseguirá:

  • ganar flexibilidad
  • aumentar rendimiento
  • corregir malas posturas
  • eliminar dolores, molestias o contracturas
  • evitar futuras lesiones

Tratamos asimetrías de todo tipo de deportes (alterofilia, corredores, jugadores de padel, escaladores, esquiadores, ciclistas....).

 

En ese artículo, os comentaremos el caso de las asimetrias más comunes que nos encontramos cuando tratamos a Ciclistas:

 

El ciclismo es un ejercicio aeróbico que favorece el movimiento articular de los miembros inferiores, de tal manera, que el peso del cuerpo se distribuye en  5 puntos (manos, pedales y el sillín).

 

Si sufres dolencias o molestias por mala postura o postura incorrecta sobre la bicicleta, en ECCOFISIO te podemos ayudar desde dos puntos de vista:

 

1. Nuestro equipo de fisioterapeutas te evaluarán para detectar las dismetrias de tu cuerpo, como por ejemplo, las de los miembros inferiores y la pelvis que suelen ser las más comunes entre los ciclistas:

  • pie cavo o plano unilateral
  • diferencia congénita de la longitud de la diáfisis tibial y/o femoral
  • varismo unilateral de la tibia
  • valguismo de la rodilla
  • secuelas de fractura del miembro inferior
  • displasia congénita de la cadera
  • cuello femoral vago o varo
  • hipoplasia de la hemipelvis

El fisioterapeuta tomará en cuenta la eventualidad y la entidad de la dismetría, en especial si se refieren a problemas físicos en el raquis o en los miembros inferiores o bien si se trata de anomalías dinámicas de la pedaleada del ciclista.
 
Nuestros fisioterapeutas además de considerar la situación ósteo-articular, evaluarán los volúmenes de las masas musculares (juego de palancas).
Por ejemplo, el miembro inferior mas corto está dotado de una musculatura más poetente precisamente para compensar la fuerza de la palanca corta. 

2. Una vez corregida tu dismetria, te recomendamos que te hagas un Estudio biomecánico dinámico de ciclismo. Puedes leer más sobre ello en WWW.BIOMECANICA3D.COM

 

¿qué sintomas pueden notar los ciclistas al tener una asimetría?

  • sensación de diversa impulsión sobre los pedales en las dos extremidades
  • falta de apoyo en el expunto muerto inferior por un lado
  • desequilibrio unilateral de la pelvis (se observará en el sillín un desgaste anómalo o bien un desgaste unilateral de la biela causado por el hundimiento del arco plantar)
  • calambres repetitivos en el mismo grupo muscular
  • rodilla más avanzada que la contralaeral en fase I de apoyo
  • rodilla vara o valga dinámica (incluso llegando a tocar ocasionalmente la rodilla valga el cuadro de la bici)
  • lumbalgia o lumbociatalgia debido al esfuerzo unilateral
  • dorsalgia unilateral
  • etc etc

Las distintas asimetrías del ciclista se tratan, como os hemos comentado anteriormente, con una Terapia Deportiva donde previamente se corregirá la asimetría con Osteopatía y posteriormente se corregirá el vicio que crea la mala postura a través de  Reeducación Postural Global (RPG).Pincha aquí para más información sobre Reeducación Postural Global (RPG)

 

ECCOFISIO C/ Cabeza Mesada 18 (junto Farmacia) Ensanche de Vallecas (Madrid)

Tfno: 91-4253354   Cita Online

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Daniel Trujillo (jueves, 02 febrero 2017 09:21)

    Buenas, os cuento mi caso. me hice unas placas por que llevaba un mes con dolores en la cadera. Llevo mucho años haciendo ciclismo y nunca habia notado nada antes. Bueno el caso es que ya sé que tengo una rotación de cadera. He estado informandome por internet para ver que solución hay pues mi médico me dice que no es preocupante el tema de mi cadera pero joder...creo que tiene que haber un tratamiento para ésto que por si solo no creo que se me vaya.

    total que estaba mirando hacerme plantillas para las zapatillas pero por lo que he leido las plantillas sirven cuando la dismetria es real por ejemplo si tienes un femur mas corto que el otro pero claro en mi caso, al ser una cadera rotada es una dismetria falsa por lo que si no os he entendido mal se podria correguir, algo así como que recolocais la cadera y se vuelve a poner en su sitio? si queda recolocada ya no tendria mas dolor de cadera? es por entenderlo bien y ver que hago. muchas gracias.

  • #2

    ECCOFISIO (sábado, 04 febrero 2017 11:19)

    Hola Daniel,

    efectivamente con osteopatía podemos corregir tú problema, el cual tratamos habitualmente en pacientes ciclistas.

    Lo primero es hacer un buen diagnóstico en la clínica para valorar lo que te está produciendo la rotación cadera para así poder corregirlo. Efectivamente en la valoracion se presta especial atención a la rotación de los iliacos y del pie para valorar si hay una pierna corta, ya sea falsa ( por rotación de los iliacos y disfunción del psoas) o verdadera.

    El tema de la plantilla también lo valoraremos y le indicaremos si es necesario o no que se haga un estudio biomecánico de la pisada. Para poner una plantilla no hace falta tener una dismetría, puedes tener una mal apoyo o disfunciones del pie independientemente de la dismetría. Un saludo y quedamos a su disposición.