Una lesión típica del corredor: La rodilla del corredor

tratamiento lesiones tipicas corredor madrid vallecas, tratamiento lesion rodilla del corredor madrid vallecas, clinica fisioterapia osteopatia deportiva madrid vallecas, tratamiento condromalacia fisioterapia madrid vallecas,
ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Deportiva en Madrid

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA LESIÓN DEPORTIVA DENOMINADA COMUNMENTE RODILLA DEL CORREDOR

¿Qué es la "Rodilla del corredor"?

Una de las lesiones más características del corredor de fondo es la producida en la banda o cintilla iliotibial, tendón que se forma como continuación de la fascia lata del muslo cuando cruza la rodilla.

Y se le denomina comúnmente "Rodilla del Corredor" porque ésta representa más del 10% de las lesiones por sobreuso asociadas a la carrera a pie.

Consiste en un dolor en la zona lateral de la rodilla, debido a la fricción entre el borde posterior de la banda iliotibial y el reborde del epicóndilo externo del fémur.

El roce es máximo en torno a los 30º de flexión de la rodilla, por ese motivo molesta más cuando el ritmo de carrera es lento y la rodilla está más tiempo en ese rango de movimiento.

¿Por qué produce dolor?

La Rodilla del Corredor se produce al tensionar la cintilla iliotibial, provocando que en su paso por la rodilla roce con la bursa y el fémur y es justamente ese roce el que provoca un fuerte dolor.

¿Cuándo puede aparecer el síntoma de la Rodilla del Corredor?

Comentaros que la rodilla es la más voluminosa de las articulaciones y la más vulnerable al traumatismo, por ello, cuando notemos este síntoma es importante tratarselo rápidamente para evitar una lesión mayor.

¿Qué lo puede  producir?

Nos puede indicar que ha aparecido la Rodilla del Corredor si:

• mientras corremos notamos un dolor punzante en la parte lateral(pues en el lado exterior de la rodilla pasa el vasto lateral y la cintilla iliotibial) de la rodilla y se agrava en zona con desniveles ( ascensos y descensos) y al alargar la zancada.
  • corremos en superficies duras sin la correcta amortiguación.
  • no usamos las zapatillas adecuadas (es decir,no adaptadas a nuestro tipo de pisada) o están ya desgastadas y han perdido su amortiguación.
  • por cualquier causa hemos perdido fuerza en el glúteo medio.
  • entrenamos más de la cuenta con respecto a lo que debería ser nuestro entrenamiento normal o acudimos a una carrera con más kilómetros de los que deberíamos correr.

¿Cómo se puede tratar la Rodilla del Corredor?

Por una lado, hay que reducir la inflamación con hielo, antiinflamatorios... y por otro lado, en ECCOFISIO lo que haremos es fortalecer el glúteo medio para reducir la tensión de la cintilla iliotibial y masajear dicha cintilla para de ese modo relajar la excesiva tensión de la fascia lata y consecuentemente disminuir el grado de fricción en su parte distal con el cóndilo del fémur y te enseñaremos ejercicios para que trabajes en casa y evolucionar más rápido.

ECCOFISIO  91 4253354   Cita Online

Otros artículos que te pueden interesar:

Otros artículos en nuestro Blog