Tratamiento del Codo de Tenista con Fisioterapia

tratamiento codo tenista fisioterapia, tratamiento fascitis plantar fisioterapia, tratamiento tendinitis fisioterapia,tratamiento rodilla del corredor fisioterapia, tratamiento bruxismo fisioterapia, tratamiento esguince fisioterapia, fisio vallecas,fisio
tratamiento de codo de tenista con fisioteraspia
¿Qué es el Codo de Tenista?
El codo de Tenista o epicondilitis o epicondilosis lateral (EL) es una lesión cuya principal sintomatología es el dolor en la cara externa del codo (el epicóndilo lateral). El codo de tenista ocurre más comúnmente en los tendones de los músculos extensores de la muñeca (extensores del carpo) y aproximadamente dos centímetros por debajo de la articulación del codo o epicóndilo lateral del húmero.
Las anormalidades del tendón ocurren cuando existe un exceso de fibroblastos y vasos sanguíneos en el área del tendón así como deformidades en el colágeno. Cuando aparece la inflamación se estimulan un gran número de receptores del dolor haciendo que la zona del tendón sea una región extremadamente sensible.
¿Por qué se produce el Codo de Tenista?
El Codo de Tenista ocurre como resultado de movimientos repetitivos de extensión de codo o de la muñeca contra resistencia como es el caso de los jugadores de tenis, badminton, squash o padel pero es igualmente común el actividades laborales como el uso excesivo del ordenador, del ratón, poner ladrillos, pasar artículos en la caja del supermercado....
 
¿Por qué se produce el Codo de Tenista en jugadores de tenis, padel, squash..,?
La epicondilitis se produce en jugadores de tenis, padel, etc  que "llegan tarde" a la pelota, es decir, que no pueden seguir con su cuerpo el movimiento de la raqueta lo que conlleva utilizar demasiada fuerza en el brazo en lugar de acompañar el movimiento con el cuerpo.
Esto significa que la muñeca tiene que compensar los movimientos con lo que se sobrecargan los músculos y tendones que participan en los movimientos de la muñeca. Además la muñeca debería permanecer firme y no doblada cuando se golpea la pelota de manera que las fuerzas se puedan disipar a lo largo del brazo, hombro y resto del cuerpo.
Otra causa puede ser que el agarre sea demasiado pequeño lo que implica que los músculos del codo tienen que trabajar más enérgicamente provocando cambios estructurales en el tendón.
¿Qué sintomas aparecen con el Codo de Tenista?
 
Con la epicondilitis o Codo de tenista aparece un fuerte dolor en la parte externa del codo, denominado epicóndilo lateral. Tipo de dolor que aparece con la epicondilitis:
  • dolor e impotencia funcional que aparece con los movimientos de agarre con la mano o de empuñamiento o aquellos que solicitan de la muñeca una extensión activa o de los dedos de la mano, o movimientos de abducción y adducción forzadas de la muñeca, contra resistencia o con carga en la mano.
  • dolor al palpar la zona epicondílea
  • dolor con acciones sencillas como elevar una botella o una jarra o tomar una taza de café, o en deportes como el padel o tenis, al coger la raqueta.
El dolor suele ceder durante la noche y suele ascender hacia el brazo y el antebrazo.
 
¿Cúal es el tratamiento para el Codo de Tenista?
 
En ECCOFISIO, como fisioterapeutas deportivos, tratamos el Codo de Tenista con terapia manual y en especial el masaje tipo Cyriax consiguiendo una gran mejora en nuestros pacientes.
ECCOFISIO   914253354   Cita Online
 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Roberto Escaso Nuñez (domingo, 22 enero 2017 20:17)

    Buenas. Os cuento mi caso por si podéis aconsejarme. Juego al pádel y desde septiembre del año pasado empecé a sufrir dolores en el codo que fueron a más porque la verdad es que no dejé de jugar.
    En octubre fui preocupado a mi médico y en noviembre tuve la primera cita con el traumatólogo que me diagnosticó epicondilitis lateral (codo de tenista) y me mandó a casa con una pomada. Como con la pomada seguía exactamente igual, en una segunda visita con el traumatólogo le insistí el dolor que llevaba arrastrando y me mando 10 sesiones de rehabilitación. Basicamente me han puesto maquinas tipo ultrasonido, infrarojos, un poco de masaje y poco más.

    Es verdad que el dolor se redujo y eso me animó a volver a jugar a padel. Y mi desesperación es que me ha vuelto el mismo dolor. Recientemente volví al traumatólogo para comentarselo y su solución es que me olvide totalmente de jugar al padel y que si vuelve el dolor, a infiltrar y sino ya para operación.
    Lo que más me molestó es que tampoco me ha dado ninguna garantia de que con infiltraciones vaya a mejorar y operar sinceramente es mi última opción, que si no sale bien, ya sí que te han fastidiado.

    Os he encontrado buscando información en internet porque entiendo que tiene que haber un punto medio, algo que se pueda hacer que no me hayan hecho y que no sea ni rehabilitación mediocre con maquinitas que no sirve para nada ni algo tan radical como operarte.

    ¿cómo veis mi caso? ¿se podria hacer algo? quiero recuperarme, dejar de tener ese dolor y no tener que dejar un deporte que me encanta que es el padel. Espero vuestra respuesta. Un saludo.

  • #2

    ECCOFISIO (martes, 24 enero 2017 12:57)

    Hola Roberto,

    efectivamente hay muchos puntos intermedios antes de la cirugía ( a la cual no se llega prácticamente nunca en una epicondilitis y la cual no suele tener buenos resultados).

    Le recomiendo que venga a la consulta lo antes posible para valorar el estado de la sesión y así poder aconsejarle de la mejor manera posible. Desde luego, la rehabiltación que le han hecho se queda muy corta y probablemente con un buen tratamiento de fisioterapia tenga éxito en su recuperación. En caso de que su lesión tenga un estado de cronicidad avanzado (por los tiempos que me comenta no lo creo), hay otros pasos que dar antes de la infiltración. Así que tranquilo que por la epicondilitis (aunque ya está viendo que es una lesión larga e insidiosa) no va a tener que dejar el pádel para siempre, podrá volver a jugar sin dolor. Un saludo