DISMETRIAS DE MIEMBROS INFERIORES EN CICLISTAS: ROTACIÓN DE CADERA

clinica lesiones ciclistas madrid vallecas, clinica lesiones ciclismo madrid vallecas, osteopatia lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapia lesiones ciclistas madrid vallecas, osteopata lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapeutas vallecas

TRATAMIENTO DE  DISMETRIAS EN DEPORTISTAS COMO LOS CICLISTAS

 

ECCOFISIO Clínica deportiva para ciclistas con tratamientos de Fisioterapia, Osteopatía y Estudios Biomecánicos de Ciclismo (Retul). C/ Cabeza Mesada 24 Pau de Vallecas Madrid. Fácil aparcamiento en la misma acera. 91 4253354  Cita Online

 

Hoy hablamos de un caso muy habitual que tratamos en la Clínica en el caso de los ciclistas " La rotación de cadera".

 

Te contamos que casi todos, seas ciclista o no, tenemos alguna dismetría de miembros inferiores.A veces somos conscientes de ello, a veces lo medio intuimos porque nos comentan que vamos torcidos o nosotros mismos nos notamos que montamos torcidos en la bicicleta y que por tanto, no terminados de ir cómodos en los entrenamientos o carrera y en muchas ocasiones es cuando te hacen una evaluación global cuando te lo detectan.

 

¿Qué ocurre si tienes una dismetría como una cadera rotada?

 

Pues que una dismetría puede llegar a ocasionar problemas articulares desde los pies hasta la base de la cabeza porque justamente la cadera hace de visagra entre los miembros inferiores y superiores. Si la cadera está rotada o desalineada, provoca bloqueos en otras zonas.

 

Pero vayamos por partes y hablando de las dismetrías en general para luego centrarnos en una pregunta que nos haceís mucho que el caso de cadera desalineada, cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la cadera rotada en la práctica del ciclismo.

 

El origen de una dismetría puede ser de tipo:

  • Congénita. Hay múltiples causas, algunas son: agenesia (ausencia) del peroné, pie zambo, coxa vara, luxación congénita de cadera.
  • Infecciosa. Osteomielitis, artritis séptica,...
  • Traumáticas. Secuelas de la rotura del cartílago de crecimiento, acortamiento del cuerpo del hueso por fractura...
  • Otras causas. Enfermedad de Perthes, radioterapia, tumores

Hay dos tipos de dismetrías:

 

1) Dismetrías verdaderas:

 

Aquí la longitud de los huesos de la pierna es realmente diferente entre la dos piernas por alguna de las causas citadas anteriormente.Es decir, se trata de piernas cortas porque tengamos alguna malformación que produce dicho acortamiento o porque tengamos un hueso más corto que otro, ya sea el fémur, la tibia...  Este tipo de dismetría suele producir desde contracturas lumbares a escoliosis en forma de "C" o en "S".

 

 

clinica lesiones ciclistas madrid vallecas, clinica lesiones ciclismo madrid vallecas, osteopatia lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapia lesiones ciclistas madrid vallecas, osteopata lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapeutas vallecasclinica lesiones ciclistas madrid vallecas, clinica lesiones ciclismo madrid vallecas, osteopatia lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapia lesiones ciclistas madrid vallecas, osteopata lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapeutas vallecasclinica lesiones ciclistas madrid vallecas, clinica lesiones ciclismo madrid vallecas, osteopatia lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapia lesiones ciclistas madrid vallecas, osteopata lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapeutas vallecas

 

 

2) Dismetrías falsas como la rotación de cadera.

 

Se deben principalmente a alteraciones en la alineación de las piernas o inclinaciones en la zona de la espalda por escoliosis o contracturas musculares o bloqueos vertebrales.

En este caso, es esencial tratársela porque al no ser una dismetría real, en cuanto el osteópata te corrige el problema en la columna y pelvis, se soluciona la dismetría al desaparecer el origen del bloqueo.

Te explicamos más detenidamente como solucionar una rotación de cadera en ciclismo. Aquí el problema no viene porque tengamos una malformación o un acortamiento de algún hueso sino porque tengamos rotación de cadera (típico en los casos de ciclistas que hemos tratado al acudir a la clínica tras describir un dolor como “sensación de mordisco” a nivel de inserción de isquiotibiales de miembro inferior, acompañado de sobrecarga en miembros inferiores a nivel de Psoleos y Tibial posterior.

¿Cómo se detecta una rotación desalineada?

Porque tanto en la exploración física que hacemos en la consulta de fisioterapia u Osteopatía como en la que se realiza al inicio del estudio biomecánico de ciclismo, se suele observar una sobrecarga en las fases de pedaleo donde uno de los miembros es el que "tira" y el otro va a “remolque”.

 

El tratamiento para una dismetría falsa como una rotación de cadera lo hacemos con Osteopatía con fisioterapeutas titulados con el postgrado de 6 años de Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid.

 

Con el tratamiento lo que buscamos es solucionar el bloqueo pélvico y corregir la rotación de cadera y que el miembro deje de estar acortado.

 

Os comentamos también otro tipo de dismetrías típicas en miembros infereriores en ciclistas u otros deportistas que nos encontramos en nuestra Clínica:

  • pie cavo o plano unilateral
  • diferencia congénita de la longitud de la diáfisis tibial y/o femoral
  • varismo unilateral de la tibia
  • rotación de cadera que produce una diferencia de longitud en la pierna
  • valguismo de la rodilla
  • secuelas de fractura del miembro inferior
  • displasia congénita de la cadera
  • cuello femoral vago o varo
  • hipoplasia de la hemipelvis

clinica lesiones ciclistas madrid vallecas, clinica lesiones ciclismo madrid vallecas, osteopatia lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapia lesiones ciclistas madrid vallecas, osteopata lesiones ciclismo madrid vallecas, fisioterapeutas vallecas 

Otros artículos que te pueden interesar:

No te pierdas más artículos en nuestro Blog

Escribir comentario

Comentarios: 29
  • #1

    Manuel Díaz (domingo, 20 noviembre 2016 21:31)

    Hola buenas. Os comento mi caso. Monto en bici desde hace bastantes años pero es en el último año que los de la grupeta me comentan que voy muy torcido, que me siento mal en el sillín cuando voy pedaleando y me he ido obsesionando con el tema porque yo mismo me noto que no voy recto cuando voy por superficies más técnicas, tipo piedras, en subidas..voy incómodo y ya no me atrevo a salir a la carretera. Pensé que podría ser algo de espalda pero en RX no sale nada pero ahora veo que igual puede ser algo de la cadera. ¿eso se detectaria en la primera sesión de osteopatía? Un saludo

  • #2

    ECCOFISIO (miércoles, 23 noviembre 2016 13:28)

    Hola Manuel,

    Habría que evaluarte para confirmarlo pero por lo que nos comentas se asemeja mucho a los casos habituales de ciclistas que tratamos en la Clínica de rotación de cadera.

    Te recomiendo que acudas a Osteopatía donde en la primera cita te evualemos de forma global para ver si efectivamente tienes alguna dismetría real de los miembros inferiores o alguna dismetría falsa como rotación de cadera, también miraremos si tienes bloqueos en otras zonas como consecuencia de ello, como bloqueos en las vértebras dorsales, cervicales, lumbares, psoas...

    una vez diagnosticado, ya podremos establecer un plan de tratamiento para tu caso para que puedas volver a su práctica deportiva lo más cómodo posible y sin limitaciones. Un saludo

  • #3

    Francisco Salvatierra (jueves, 24 noviembre 2016 09:45)

    Buenos días.
    Soy ciclista y recientemente me han diagnosticado rotura del labrum de cadera.
    ¿que tratamiento sería adecuado a mi caso para intentar la recuperación de cara a volver a entrenar lo antes posible?

  • #4

    ECCOFISIO (jueves, 24 noviembre 2016 15:38)

    Buenas tardes Francisco,
    Supongo que el traumatólogo le ha hecho una artroscopia para detectarle la rotura de labrum.

    En los casos más leves de rotura de labrum de cadera, se intenta un tratamiento conservador mediante fisioterapia en el que se trabaja para reestablecer el equilibrio muscular en la cadera y en la potenciación de la misma, lo que consigue disminuir la sintomatología y aumentar la congruencia articular.
    En su caso, si pide cita con nosotros, traiganos la artroscopia para poder indicarle con más precisión el grado de su rotura de labrum y poder ajustar mejor su tratamiento.

    un saludo

  • #5

    Marco Biancuzzo (domingo, 22 enero 2017 20:51)

    Estimados. mi pregunta es la siguiente soy ciclista de carretera y un compañero de la grupeta dice que por la forma en que pedaleo y que me siento ladeado en el sillin podria tner una dismetria. Es verdad que midiendome noto que tengo una pierna mas corta que otra pero ni él ni yo somos profesionales en la materia y ya tengo la duda de que pueda ser una dismetria real o como dicen en el articulo una cadera rotada o que sea otra cosa pero de cualquier manera creo que algo tengo. les agradeceria si pudieran echarme una vista y diagnosticarme bien. Vivo y trabajo en Majadahonda y no se si por horario podrian atenderme. ¿hasta que hora están abiertos o si abren el sabado? M. Biancuzzo

  • #6

    ECCOFISIO (lunes, 23 enero 2017 11:28)

    Buenos días Marco.
    La forma más correcta de saber lo que tiene es evaluarle en consulta y poder diagnosticarle si tiene o no dismetría real o falsa o sufre otro tipo de lesión.

    Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:30 ininterrumpido y los Sábados de 9:30 a 14:00. Para su caso, le recomiendo 1 hora de Osteopatía para poder evaluarle bien y tratarle ya en esa primera cita. Puede ver los huecos de Osteopatía en www.eccofisio.es (atiende de lunes a viernes). Un saludo

  • #7

    Raul (jueves, 23 febrero 2017 20:31)

    buenas. os queria comentar mi caso por que estoy aburrido con el tema. Desde hace un año aproximadamente empecé con dolor en el piramidal después de hacerme el camino de santiado en bici sin estar acostumbrado a montar tantas horas seguidas. a la vuelta, estuve pasando por varios quiropracticos y fisios que no me terminaban de acertar con el diagnostico. al poco empecé con un dolor en el gluteo derecho y un dolor fuerte en las lumbares. y lo mismo, que si me lo trataron como lumbago, que si como ciatica, que si el sacro, que si la pelvis...total que mejoraba algo después de la sesión pero al poco estaba igual. ahora lo ultimo que me ha dicho un podologo es que podria tener una dismetria falsa,que si tengo retroversión pélvica...me handan mareando de un sitio a otro para total seguir igual de mal. a estas alturas no si ne lo que tengo ni como tratarme. he leido que ustedes están especializados en detectar dismetrias en las piernas. si es así ¿cómo ven mi caso? ¿qué puede ser lo que tenga y sobre todo que puedo hacer para solucionarlo? gracias de antemano. Raul

  • #8

    ECCOFISIO (lunes, 27 febrero 2017 13:26)

    Hola Raúl, le recomiendo venir a una sesión de osteopatía para poderle valorar y establecer un diagnóstico. En dicha sesión valoraremos las posibles dismetrías o disfunciones de la pelvis que comenta, pero además, y más importante en su caso, haremos un diagnóstico holístico para valorar el resto de estructuras que puedan estar manteniendo la lesión y provocando que no evolucione.

    Un saludo. Quedamos a su disposición.

  • #9

    Santi Oviedo Carrillo (jueves, 06 abril 2017 20:40)

    hola buenas.
    Tengo un problema. Ruedo en bici desde hace 20 años y en los ultimos dos he notado que iba un poco torcido a la izquierda aunque a mi no me suponía problema, pensaba que de alguna manera mi cuerpo lo compensaba y que si nada me dolia porque estaba bien compensado.
    Pero desde hace tres meses, noto que me tuerzo mucho más hacia la izquierda pero es que me caigo a la mínima de la bici. Literalmente intento ponerme recto en la bici pero es imposible.
    He estado en un quiropractico pero me crujió la espalda y me dijo que tenía más desarrollada la musculatura de la parte derecha de mi cuerpo que a izquierda. El caso es que después de varias sesiones tratándome sigo igual y además creo en mi humilde opinión, que si tengo el lateral derecho más desarrollado es como consecuencia de la mala postura que llevo en la bici desde hace tanto tiempo pero no creo que sea el origen de mi problema. Leyendo así vuestro artículo igual a mí me parece que podría tener la cadera rotada, que ese pueda ser origen de mi problema. en una primera sesión con vosotros me hariais una valoracion para saber si es eso o que es lo que tengo?

  • #10

    ECCOFISIO (martes, 11 abril 2017 10:03)

    Buenos días Santi,

    Sí que es verdad que hay muchos ciclistas que acuden a la clínica con rotación de cadera pero la mejor forma de saberlo es acudir a que le valoremos, darle un diagnóstico y en función de ello ponerle el tratamiento que mejor se ajuste a su lesión, ya sea fisioterapia, osteopatía o una combinación de ambas técnicas de manera que pueda recuperarse lo antes posible y poder volver a la práctica deportiva en las mejores condiciones.

    Un saludo

    ECCOFISIO 91 4253354 Cita online en www.eccofisio.es

  • #11

    RUBEN M (miércoles, 24 mayo 2017 11:57)

    Buenas,
    Tras mucho tiempo corriendo distancias medias ( 10km / 21.5Km), he comenzado a padecer dolores agudos lumbares que han causado finalmente una rotación de cadera. Actualmente la pelvis izquierda está más alta que la pelvis derecha. En radiografía , me identifican una dismetría de 1.2cm partiendo de la situación de los 2 iliacos, sin embargo yo he medido las extremidades y la diferencia en ese caso no es mayo de 0.3cm. Me han recomendado plantillas constantes con alza en la pierna derecha. No entiendo como funciona la rotación de cadera en estos caso. He ido a OSTEOPATAS, FISIOs , quiropráctiucos, y no dan con el tratamiento.Cuando una pelvis rota en anterioridad, ese iliaco cisualmente sew situa más alto y a su vez el contrario más bajo?
    Tengo miedo de ponerme las plantillas y que la pelvis empeore

  • #12

    ECCOFISIO (jueves, 25 mayo 2017 09:23)

    Buenos días Rubén,

    Lo que ocurre cuando hay una verdadera pierna corta es que el iliaco del mismo lado adapta hacia anterior para alargar ese miembro inferior descendiendo el cotilo. Este movimiento hacia anterior provoca un psoas espasmado en excéntrico del mismo lado. Posteriormente la pelvis hace una traslación global hacia el lado contrario a la pierna corta y una inclinación homolateral a la pierna corta, lo que provoca que la pelvis quede inclinada del lado de la pierna corta (iliaco más bajo del lado de la pierna corta). Además el sacro adapta en una lesión anterior.

    En cuanto a las plantillas, para aconsejarle sobre si las necesita o no es imprescindible hacerle una valoración en persona para valorar su caso. Quedamos a su disposición. Un saludo.

  • #13

    Vicente (lunes, 12 junio 2017 16:46)

    Hola. Soy ciclista y además taxista. Lo comento porque mi fisio me ha comentado que podría tener una dismetria falsa y que un osteopata me lo puede recolocar. ¿vosotros lo haceis? ¿qué precio tiene?

  • #14

    ECCOFISIO (viernes, 16 junio 2017 17:52)

    Buenas tardes,

    Tendríamos que valorar si realmente se trata de una dismetria falsa y en ese caso, sí se puede tratar.

    Un saludo

    ECCOFISIO 91 4253354

  • #15

    Santi Benito (sábado, 08 julio 2017 10:39)

    Buenas Eccofisio. Desde hace tiempo noto que al parar después de rodar noto un dolor en la cadera derecha que me llega casi al cachete del culo. ¿podría ser porque no estiro bien o igual por tener el sillon mal de altura??,grsacias ante todo. Saludos.

  • #16

    ECCOFISIO (lunes, 10 julio 2017 21:25)

    Buenas tardes Santi,

    la forma de saber qué te ocasiona esa molestia que te impide seguir practicando el ciclismo, es que te valore alguno de nuestros fisios.

    Al tratarse de un dolor en la cadera, te aconsejo que pidas citas con algunos de los fisios que además sea osteópata pues tema de cadera,psoas, piramidal, etc en ciclistas lo tratamos con Osteopatía ya que la recuperación es más rápida y podeis retomar la bici antes. Una vez que te valoremos, te podemos comentar qué factor o factores te lo han podido producir, ya sea como dices por falta de estiramiento, por tener rotación de cadera o acortamiento de psoas o igual has cambiado algun elemento de la bici que al rodar hace que te esté provoque ese dolor y en ese caso sí sería aconsejable hacer un estudio biomecánico de bici para ajustarte los elementos de tu bici a tu biomecánica.
    Como te he comentado, es esencial valorarte para diagnosticarte y saber que tratamiento aplicarte con el objetivo de que retomes tu actividad deportiva lo antes posible.

    un saludo

  • #17

    Jose luis (sábado, 14 octubre 2017 00:20)

    Que tal, lei varios comentarios de otras personas y mi caso es muy parecido.
    Lo mas malo es que yo ya tube una pequeña operacion donde me quitaron un poco de grasa muy cerca del glúteo por mala postura y es quw yo tengo rotada mi rodilla hacia a fuera y tambien cadera rotada y es muy molesto tener que estar haciendole el quite al aciento por que hasta el mismo haciento esta desgastado por tener corta mi pierna. Ya intente usar alzas en las calas pero no consigo pedalear agusto.
    Existe algún ttatamiento para mi. Gracias de antemano.

  • #18

    Julio Sampedro (domingo, 05 noviembre 2017 21:19)

    Buenas

    soy ciclista de carretera y desde hace tiempo tengo dolor en el muslo derecho que me radia desde la cadera.

    Tampoco le daba mas importancia porque lo que he hecho para evitar el dolro es reducir los kilometros y al salir menos tiempo aguanto mejor el dolor. Un compañero dice que seguramente el hecho de lleve mi sillin tan girado sea indicativo de algo. a ver yo lo coloco bien pero es verdad que cuando hago una rodada, termino con el asiento girado. ¿pensais que esta relacionado??? un saludo

  • #19

    ECCOFISIO (lunes, 06 noviembre 2017 10:52)

    Buenos días Julio,

    El hecho de que después de montar en bici el sillín le aparezca torcido es indicativo de que a nivel biomecánico hay algo desajustado bien porque algun elemento de la bici no esté bien ajustado a su forma de pedalear o bien porque presente una lesión como podría ser una falsa pierna corta.

    Ante la imposibilidad de darle un diagnóstico a distancia sin examinarle personalmente, el mejor consejo que le podemos dar es que venga a una sesión en la que se le realizará una valoración y así poder establecer un diagnóstico y a partir de ahí, implantar un tratamiento y unas pautas para que su recuperación sea lo más pronta posible.

    Un saludo

  • #20

    IRWIN (jueves, 07 diciembre 2017 17:47)

    HAGO BICI DE MONTAÑA Y LLEVO UN TIEMPO NOTANDO COMO LA CADERA BLOQUEADA, COMO SI NO ME ENCAJARA BIEN. ¿ESO UN OSTEOPATA LO SOLUCIONA?

  • #21

    ECCOFISIO (lunes, 11 diciembre 2017 10:29)

    Buenos días Irwin,

    Efectivamente, si nota como si la cadera no le encajase bien o la tuviese bloqueada, lo mejor es acudir a una sesión de Osteopatía con alguno de nuestros fisios osteópata para hacerle un valoración global holística y determinar qué tipo de lesión tiene (ya sea una dismetría falsa como rotación de cadera, etc) y comenzar el tratamiento. Puede solicitarnos cita en el 91 4253354

    Un saludo

  • #22

    Amador (domingo, 31 diciembre 2017 14:07)

    Hola buenas. Llevo montando en bici bastante tiempo, y fue este verano pasado cuando se me agudizó un dolor en la parte del isquiotibial izquierdo cercana al gluteo. También se me ha cargado siempre más la pierna izquierda llegando a tener sensación de inchazón en la zona del isquiotibial y en la planta del pie. Fui a un entrenador personal que me mandó ejercicios para hacer una recompensación muscular y recientemente me he hecho un estudio biomecánico para poner la bici a mis medidas. Al principio fue bien, pero el dolor a vuelto.. Y ya estoy desesperado. Y lo que más me choca es que he leído por muchos sitios que si la dismetría es del lado izquierdo, lo normal es que me siente vencido hacia el lado izquierdo, pero en mi caso es al contrario, al sentarme en el sillín el peso recae en el lado derecho.

  • #23

    ECCOFISIO (martes, 09 enero 2018 17:57)

    Buenas tardes Amador,

    Podría tratarse de una dismetría falsa como una rotación de cadera. Le recomendamos que acuda a un fisioterapeuta que sea además osteópata para que le valoren bien y le diagnostiquen en función de ello le pongan en tratamiento.

    Si desea pedir cita con nosotros, estamos especializados en lesiones comunes de ciclistas y nuestro teléfono es el 91 4253354 o a través de nuestra web www.eccofisio.es en Cita Online seleccionando 1 hora de Osteopatía.

    Un saludo

  • #24

    Miguel Ángel Santos (jueves, 01 marzo 2018 13:12)

    Buenos días,

    Soy ciclista y después de hacerme un estudio biomecánico de ciclismo, me han diagnosticado una dismetría falsa producida por una rotación posterior de la cadera. ¿lo tratáis vosotros y cómo lo haceis? gracias

  • #25

    ECCOFISIO (jueves, 01 marzo 2018 15:42)

    Buenas tardes Miguel,

    Una rotación posterior de pelvis provoca efectivamente un acortamiento "falso" del miembro inferior. Una dismetria falsa como rotación de cadera provoca desequilibrios en otras zonas del cuerpo como espalda, rodilla, etec.
    La forma en que lo tratamos es con manipulación por parte de un osteópata. Todos nuestros fisios tienen el postgrado de Osteopatía con lo que puedes pedir cita con cualquiera de ellos para comenzar el tratamiento.

    ECCOFISIO 91 4253354

    Un saludo

  • #26

    Alejandro (martes, 27 marzo 2018 18:39)

    Gracias por el miniArticulo me a gustado.

  • #27

    Alfredo Pascual (martes, 10 abril 2018 14:51)

    Hola. Buenas tardes. Os resumo un poco mi caso. Arrastro un problema de rodilla desde hace meses. Unos compañeros me comentaros que igual es que pisaba mal y me hice un estudio de la pisada. el podologo me dijo que tenia un acortamiento y me puso plantillas. Ya me las ha rectificado dos veces porque mejoré un poco pero en cuanto cojo la biici e intento hacer una salida algo más larga estoy con el mismo dolor.

    He visto que sois especialista en lesiones de ciclistas. ¿si las plantillas no me han corregido el problema qué creeis que me está pasando? ¿habéis tenido casos parecidos al mio?

    mil gracias

  • #28

    Daniel (miércoles, 25 abril 2018 23:35)

    Hola ,soy ciclista profesional y tengo una hernia discal l5s1 con artrosis incipiente y una rotacion de cadera derecha hacia delante,la hernia esta hacia el lado derecho.Decir que la osteopatia corrige pero luego vuelves a desalinearte pero al dia siguiente asi pues creo que el usar un pequeño alza podria ayudar a alinear esa pelvis asi como un buen apoyo de los isquiones.Que opinais?Saludos

  • #29

    ECCOFISIO (viernes, 27 abril 2018 10:32)

    Buenos días Daniel,

    Sería aconsejable valorarle primero para ver cuánta dismetría tiene y si es real o falsa.

    El tema del alza podría funcionar si tiene una dismetría real de miembros inferiores pero no le ayudaría si es dismetria falsa provocada por ejemplo por el psoas o por cualquier otra alteración de la pelvis que en ese caso sí le solucionaría la Osteopatía, ya sea a nivel estructural, visceral o craneal o una combinación de estas técnicas.

    En cuanto a su hernia discal habría que valorarle a ver si se le puede manipular estructuralmente y con qué técnica.

    Lo más adecuado sería que viniese a una sesión para valorarle globalmente, comprobar que tipo de dismetría tiene y ver si existen otros factores que pudieran estar provocando el mantenimiento de dicha lesión en el tiempo como pueda ser algún problema visceral.

    Un saludo,

    ECCOFISIO