TRATAMIENTO DE UN DESGARRO DEL LABRUM GLENOIDEO O LESIÓN DE SLAP

tratamiento de lesion de SLAP con fisioterapia en Madrid, tratamiento lesión Hill-sach fisioterapia madrid, tratamiento lesón babkart fisioterapia madrid, condromalacia glenoidea tratamiento fisioterapia madrid, rotura manguito rotador fisioterapia madrid
tratamiento de lesiones deportivas hombro rodilla tobillo con fisioterapia en Madrid

CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL DESGARRO DE LABRUM GLENOIDEO O LESIÓN DE SLAP

ECCOFISIO Clínica Deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios Biomecánicos de Ciclismo C/ Cabeza Mesada 24 Pau de Vallecas Madrid. Fácil parking. 

91 4253354  Cita Online

 ¿Qué es un desgarro del labrum o lesión de SLAP?

 

El labrum glenoideo es un anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro, sirviendo de apoyo extra para el hombro y ayudando, por tanto, a su estabilidad.

 

Las lesiones del labrum son comunes, pudiendo causar un gran dolor y dificultando a la persona para mover el brazo.

 

Lesión labrum superior hombro son frecuentes en los deportistas que requieren esfuerzos por encima de la cabeza como es el caso de deportistas de lanzamiento. Por eso, también se le conoce con el término “hombro de lanzador” haciendo referencia a un conjunto de limitaciones funcionales que impiden el funcionamiento correcto  del hombro en deportistas que realizan gestos de lanzamiento, como jugadores de béisbol, balonmano, waterpolo, tenis..

 

También se le denomina "Labrum o Rodete Glenoideo" o directamente "SLAP", que es el acrónimo en inglés:Superior Labrum from Anterior to Posterior. 

 

Un desgarro del labrum ocurre cuando parte de este anillo se rompe. Los desgarros pueden dar lugar a dolor en el hombro, una articulación del hombro inestable, y en casos severos, una luxación del hombro.También puede ocurrir a la inversa, que una luxación del hombro produzca desgarros en el labrum.


La lesión de SLAP es la rotura del labrum glenoideo del hombro. La cabeza del húmero es cuatro veces más grande que el rodete glenoideo, y el labrum glenoideo es un anillo de cartílago situado en el rodete para dar estabilidad a la articulación. Además, en este cartílago se insertan los ligamentos glenohumerales y la cabeza larga del bíceps.

 

¿Cuándo puede ocurrir un desgarro del labrum o lesión de SLAP?

 

Existen 2 mecanismos de lesión del SLAP.  Uno es cuando una persona cae con los brazos en extensión y el otro mecanismo es por la extensión forzada del brazo de un lanzador.

 

Más en concreto, un desgarro del labrum o lesión de SLPA puede ocurrir por alguno de estos casos:

  • una inestabilidad existente de dicha articulación
  • una caída con los brazos en extensión
  • actividades repetitivas, 
  • o deportes que requieren levantar los brazos por encima de la cabeza, por ejemplo, por una extensión forzada de los brazos como en el caso de los jugadores de balonmano, baloncesto, waterpolo o béisbol.
  • causa degenerativa como envejecimiento de la articulación del hombro.

¿Qué provoca la lesión de SLAP?

 Resultado de imagen de lesion de slap

La lesión de SLAP provoca:

  • dolor inespecífico de hombro
  • debilidad
  • inestabilidad y rigidez
  • chasquidos de la articulación.

¿Cómo se puede diagnosticar la lesión de SLAP?

 

La mejor forma de diagnosticar esta lesión es mediante una resonancia magnética para poder determinar que se trata de una lesión de SLAP y no otra lesión con sintomatología similar como la lesión de Hill-Sach, la lesión de Babkart, condromalacia glenoidea, roturas del manguito rotador o laxitud capsular.

 

¿Qué tipos de lesión de SLAP existen? 

Existen tres tipos de lesión de SLAP:

 

Tipo I: el cartílago está deshilachado pero no hay rotura y el tendón del bíceps está intacto.

Tipo II: el labrum superior y el tendón del bíceps se han desprendido de la glenoides (la más frecuente).

Tipo III: rotura de la parte superior del labrum con desplazamiento de la parte central dentro de la articulación. El tendón del bíceps no se encuentra involucrado.

Tipo IV: rotura de la parte superior del labrum pero con el tendón del bíceps involucrado.

 

 Resultado de imagen de lesion de slap

¿Cómo se puede tratar un desgarro del labrum o lesión de SLAP?

 

 El tratamiento dependerá del tipo de lesión, la edad del paciente y otras lesiones asociadas que tenga el paciente.

 

Cuando la sintomatología es menor, los desgarros del labrum pueden tratarse con fisioterapia ya que te ayudará a disminuir el dolor y a recuperar la movilidad mediante terapia manual. El fisioterapeuta te ayudará a fortalecer tu hombro para aumentar la estabilidad mediante terapia manual y ejercicios específicos.

 

En casos severos, se requiere cirugía para reparar el labrum desgarrado.El tratamiento quirúrgico se realizaría mediante el anclaje del labrum a la glenoides a través de artroscopia. Tras la operación, el fisioterapeuta te ayudará a recuperar la funcionalidad de tu hombro de forma progresiva mediante ejercicios dependiendo de tus necesidades para mejorar la movilidad, fortaleza y estabilidad de tu hombro y consecuentemente acelerar tu recuperación lo antes posible.

 

La colaboración entre el paciente, el cirujano y el fisioterapeuta resulta indispensable. Por una lado, el cirujano debe colocar unas fijaciones lo suficientemente sólidas para poder movilizar el brazo pasivamente lo más rápidamente posible y por otra parte,el trabajo activo del paciente realizando de forma regular una serie de ejercicios e indicaciones indicados, según su caso, por su fisioterapeuta.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    óscar (viernes, 10 junio 2016 19:23)

    Buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente, juego al tenis y hace unos meses empecé con una supuesta tendinitis de hombro que entre que yo no le dí importancia y que no me lo diagnosticaron bien, al final terminó en operación hace unos 15 días de artroscopia: Me han colocado tres anclajes de titanio y un punto translabral. Ahora estoy con cabestrillo y estoy buscando una clínica en Madrid que me haga la rehabilitación. He leído vuestro artículo y me gustaría informarme sobre la rehabilitación que tendría que hacer. Un saludo.Óscar

  • #2

    Rosa Álvarez (jueves, 08 septiembre 2016 15:21)

    Buenas tardes. Estoy interesada en vuestro tratamiento pero soy de Guadalajara. Podría a la hora de comer o los sábados ¿habria posibilidadd de cita en ese horario? Gracias

  • #3

    ECCOFISIO (lunes, 24 octubre 2016 17:11)

    Buenas tardes,
    Nuestro horario de Fisioterapia es de Lunes a Viernes de 10:00 a 21:30 (ininterrumpido) y los Sábados de 9:30 a 14:00.
    Nuestro horario de Osteopatía es de Lunes a Viernes (no los Sábados).

    Nuestro teléfono de contacto es el 91-4253354

    un saludo

  • #4

    Juan Luis (lunes, 21 noviembre 2016 20:46)

    Buenas. Llevo más de un año ya dando tumbos de médico en médico, por fín me han diagnosticado rotura de labrum en cadera derecha. Sufro dolores continuamente aún estando en la cama. He dejado de correr, montar en bici y hacer actividades de impacto en general. Queria que me informaran que tratamiento se me podria dar y si seria ya eficas teniendo en cuenta que llevo tanto tiempo con esta lesión. graciass

  • #5

    ECCOFISIO (martes, 29 noviembre 2016 15:48)

    Hola Juan Luis,

    para recuperar completamente una rotura del labrum de la cadera suele ser necesaria una artroscopia realizada por un traumátologo.

    En los casos más leves, se intenta un tratamiento conservador mediante fisioterapia en el que se trabaja para reestablecer el equilibrio muscular en la cadera y en la potenciación de la misma, lo que consigue disminuir la sintomatología y aumentar la congruencia articular. En su caso, por el tiempo que lleva, la sintomatología que tiene y porque probablemente quiera seguir con la práctica deportiva que realizaba antes, probablemente lo más indicado sea la artroscopia. Quedamos a su disposición para ver las pruebas y el estado actual de la cadera para poder indicarle con mayor precisión. Un saludo

  • #6

    RAUL (jueves, 02 febrero 2017 09:01)

    Hola. soy ciclista y llevaba tiempo con un dolor continuo en la zona de la ingle muy similar a lo describis en vuestro artículo, así que seguí vuestra recomendación y me hice una artroresonancia. me ha salido rotura de labrum de cadera y el traumatólogo me ha recomendado operarme. Sinceramente lo de operarme no me gusta nada y quisiera que me vierais a ver si hubiese tratamiento evitando la operación. en vuestra web he visto que hay fisio y osteopatia. ¿cuál me recomendais para mi caso? gracias anticipadas

  • #7

    ECCOFISIO (sábado, 04 febrero 2017 11:23)

    Hola Raúl,

    cualquiera de las dos es válida. Quizás sea más recomendable que la primera sesión fuera de osteopatia, para realizar un diagnóstico holístico de la lesión y a partir de ahí trazar un plan para el tratamiento de la misma ya sea con fisioterapia u ostepatía.

    Un saludo. Quedamos a su disposición.

  • #8

    Diego (lunes, 06 febrero 2017 14:36)

    Buenos días.
    Mi problema es el siguiente, hace 4 o 5 años tuve un accidente en el que me diagnosticaron un desgarro del labrum en el hombro izquierdo, tuve la rehabilitación y todo bien, pero desde hace 6 o 7 meses estuve entrenando kick boxing y en el gimnasio y volvieron los dolores.
    Tuve que dejar de entrenar y de ir al gimnasio, al llevar tiempo parado el dolor desaparecía aún así pedi cita para el médico.
    Después de 6 meses me vieron y me dicen que tengo que esperar una llamada para la resonancia tal y cual "seguro que otros 6 meses mínimo para la llamada y sabe dios cuánto para la resonancia", bueno sólo quería saber si podría acelerar el proceso en gisioterapia o de alguna otra manera, últimamente me molesta bastante por hacer algún esfuerzo involuntario...
    Muchas gracias y perdón por la parrafada.

  • #9

    ECCOFISIO (martes, 07 febrero 2017 09:41)

    Buenos días Diego,

    En tu caso, sí podrías empezar ya con un tratamiento de fisioterapia para empezar a reestablecer el equilibrio muscular y potenciación , de esa manera, lo que vamos a conseguir es reducir la sintomatología y aumentar la congruencia articular.

    Un saludo

  • #10

    Rober Flores (sábado, 01 abril 2017 15:38)

    Buenas. Practico ciclismo y en una caida me rompí el rotador, me diagnosticaron lesión de labrum del hombro y me intervinieron en enero el labrum junto con el rotador externo en una operación de casi 3 horas en Madrid.
    Estuve de baja 5 semanas tras la operación haciendo reposo y ahora me interesaría empezar la recuperación post operatoria con idea de volver a retomar la bici. Estoy en rehabilitación por la seguridad social pero soy autónomo y veo que va muy lento y pierdo mucho tiempo en ir y venir.

    ¿qué me recomendais para avanzar más rápido? gracias

  • #11

    ECCOFISIO (lunes, 03 abril 2017 12:51)

    Buenos días Rober,

    Llámanos cuando quieras y te ponemos un tratamiento bien de fisioterapia u ostepatía o una combinación de ambas según veamos tu caso y orientandonos al objetivo de conseguir tu recuperación para la vuelta a la incorporación deportiva del ciclismo.

    ECCOFISIO 91 4253354 o Cita Online en www.eccofisio.es

    Un saludo.

  • #12

    Guayarnina Aguilar (sábado, 08 julio 2017 10:48)

    buenos dias. Mi caso es el siguiente. me realizaron hace 1 mes de artroscopia por slap en hombro derecho. Llevo 3 semanas de rehabilitación por mutua y no noto apenas mejoria. estoy preocupada porque hago triatlon y me gustaria recuperarme lo antes posible para volver a retomar mi actividad deportiva. ¿vosotros podriais hacer una recuperación más personalizada y más rápida? ¿tendría que esperar a terminar las 20 sesiones que tengo con la mutua o podria empezar ya? no quiero demorarlo mas porque quiero retomar la bici cuanto antes. Gracias de antemano.

  • #13

    ECCOFISIO (lunes, 10 julio 2017 19:01)

    Hola! Puedes complementar la rehabilitación (que supongo que constará una parte manual y otra de máquinas) con una sesión de osteopatía (terapia manual) con nosotros para que la recuperación sea más rápida y puedas incorporarte cuanto antes a tu actividad deportiva. Puedes iniciarlo desde esta semana si quieres. Para pedir cita puedes hacerlo en el 91 4253354 o en wwww.eccofisio. en Cita Online.

    Un saludo

  • #14

    Barbara (jueves, 07 septiembre 2017 06:18)

    lesión de labrum glenoideo superior del hombro izquierdo, slap tipo 2 que me recomienda este fue el resultado de la resonancia .. tengo 2 meses con terapias pero sigo igual mucho dolor peor en la noche y tengo inchsdo todo alrededor del hombro..

  • #15

    julian (jueves, 28 septiembre 2017 11:53)

    hola, hace un año sufri un accidente de trafico y tras rehabilitacion los dolores y falta de movilidad continuaban, tres meses despues la resonancia desvela una tendinosis leve del supraespinoso, tras meses de rehabilitacion sigue el problema y acabo de hacerme otra resonancia con puncion intra- articular guiada por ecografia y el resultado ha sido "slap tipo llb con extencion posterior entre las horas 12-10h.
    quisiera saber la "tendinosis se cura"?
    y el problema de slap para mi profesion de bombero?

  • #16

    julian (jueves, 28 septiembre 2017 11:54)

    un saludo y gracias

  • #17

    ECCOFISIO (lunes, 09 octubre 2017 14:26)

    Buenas tardes Julián,

    Para poder ser más precisos y poder orientarle mejor necesitaríamos hacer una valoración del estado actual del hombro y de sus estructuras, así como ver las pruebas radiológicas.

    En principio la tendinosis se podría tratar sin problema.

    En la lesión slap tipo II, al haber desinserción del labrum a nivel superior y de la porción larga del biceps, se intenta primero tratamiento de fisioterapia y osteopatía para la corrección biomecánica de los movimientos articulares patológicos, trabajo de las disfunciones musculares del hombro y de la inestabilidad.
    Si con todo ésto, no fuera suficiente por la exigencia de su trabajo, se podría llegar a necesitar tratamiento quirúrgico.

    Un saludo,

  • #18

    Ludivia (jueves, 26 octubre 2017 03:38)

    Buenas noches tengo una luxsacion en el hombro derecho el cual me impide levartarlo pero lo tengo hace mas o menos 10 años abra tratamiento en este caso gracias

  • #19

    Paco Sánchez (jueves, 26 octubre 2017 09:45)

    Buenos días,

    Lo más importante es que acuda a un profesional de la salud para que le hagan las pruebas radiológicas pertinentes para valorar el estado actual del hombro y de sus estructuras y saber qué lesión y en qué grado lo tiene. Y con una valoración y diagnóstico preciso, que le pongan en tratamiento para su recuperación.

    Un saludo y esperamos que se mejore.

  • #20

    Itzel (lunes, 30 octubre 2017 04:40)

    Hace un año empecé a sentir como unos piquetitos en la zonade la axila un poquito pegado a la zona hacia el pectoral mayor, me han hecho mis mamografías y ecos y todo eso ha salido bien, terminé com contractura de espalda ya que fué variando la molestia y terminó como una dorsalgia que tardó mas de un mes en controlarse. Despues de varios meses haciendo unos estiramientos de Yoga sentí en el mismo brazo izquiero a la altura de la axila un jaloncito que se fué agravando y fuí al medico y me dieron desinflamatorio que tuve momentaneamente con el ya que regresó la molestia al mes y acudí al traumatologo nuevamente me hizo unas pruebas neurologicas y fisicas y solo me dió un desinflamatorio fuerte con relajante muscular, pero nuevamente regresó la molestia y no se ha querido desaparecer, es una molestia que no me permite la movilidad y estiramiento del brazo normalmente y a veces siento molestia en la parte de la axila pero como hacia adentro y a veces me corre el dolor hacia el hombro y un poco la parte alta del brazo, tmbn a veces se manifiesta hacia la parte baja de la clavicula toda esa parte traigo molestia, tengo una semana con meloxicam pero no he sentido mucho cambio...es como una momestia que ha ido variando empezando como un estironcito dentro de la axila y ahora corriendose hacia la parte de abajo de la clavicula y el hombro, otras veces lo pudiera describir como todo el circulo de la parte donde une el brazo con el hombro...nose si volver a ir con em trauma o irme mejor con un fisotsoterapueta he estado leyendo mucho acerca de esto y creo que pudiera estar involucrado el musculo del pectoral mayor con ma zona de la escapula o incluso el mismo musculo glanoideo....gracias por sus consejos

  • #21

    ECCOFISIO (lunes, 30 octubre 2017 21:12)

    Buenas tardes Itzel,

    Nuestro consejo es que se ponga en manos de un fisioterapeuta ya que si las pruebas que le han hecho a nivel traumatológico dan negativo, probablemente se trate de algo muscular que se pueda tratar con fisioterapia.

    Un fisioterapeuta le podrá valorar, diagnosticar y empezar cuanto antes un tratamiento adecuado para esa zona que tanto le molesta. Esperamos que se recupere pronto.

    Un saludo

  • #22

    Sergio (jueves, 07 diciembre 2017 17:56)

    Buenas tardes.

    Jugando al padel me lesioné el hombro. Me pilló en medio de una liga y no paré con lo que fue a más y recientemente me han realizado una artroscopia en el hombro derecho.
    Estoy buscando una clínica de fisioterapia que esté especializado en labrum como el mío para hacer la rehabilitación. Me podéis informar de precio, cuántas veces a la semana debería acudir, etc.

    Muchas gracias.

  • #23

    Esther (domingo, 10 diciembre 2017 17:21)

    Buenas tardes, me han diagnosticado, desués de hacerme una resonancia magnética, despegamiento completo del labrum en hombro izqdo, con lesion SLAP tipo V. Ademas tengo tendinosis del supraespinoso con bursitis subacromial. No soy deportista, solo hago pilates. Tengo 51 años y me gustarìa hacerles dos preguntas:es imprescindible la artroscopia o mejorarìa con una buena rehabilitacion( fisioterapia etc). Y la segunda cuestiòn,¿ debo dejar definitivamente el pilates xq exige un levantamiento repetitivo de los brazos y me produce dolor? Muchas gracias.

  • #24

    ECCOFISIO (martes, 12 diciembre 2017 10:16)

    Buenos días Esther,

    Para ser más precisos en la contestación habría que valorar el estado actual del hombro en clínica pero en principio, por lo que nos cuenta, al tener una lesión de Slap tipo V (que implica una lesión de Bankart, desinserción del labrum superior y de la porción larga del bíceps), el tratamiento conservador de fisioterapia no suele ser eficaz en este grado de la lesión debido a la importancia de las lesiones.

    Aunque siempre se puede intentar un tratamiento conservador destinado a disminuir la inestabilidad y el dolor y al fortalecimiento de la musculatura y si no funciona someterse a la artroscopia.

    El pilates lo podría seguir haciendo siempre que un profesional le adapte los ejercicios a la lesión que padece.

    Un saludo

  • #25

    César Cano (martes, 26 diciembre 2017 05:21)

    Qué tratamiento específico puede aplicarse a un slap 1. La masoterapia y el calor húmedo es eficaz para el dolor?

  • #26

    ECCOFISIO (miércoles, 27 diciembre 2017 20:09)

    Buenas tardes César,

    habría que saber si se trata de un slap en el hombro o en la cadera. En principio, tanto la fisioterapia como la osteopatía le vendrá bien. En cuanto al calor humedo, dependerá del grado de inflamación que tiene.

    Le aconsejamos que le valore, si es posible, un fisioterapeuta que también sea osteópata y le trate y le especifique que es lo más adecuado en su caso.

    Si desea pedir cita con nosotros, nuestro teléfono es el 91 4253354 o en Cita Online en www.eccofisio.es

    Un saludo