TRATAMIENTO DE UN DESGARRO DEL LABRUM GLENOIDEO O LESIÓN DE SLAP

tratamiento de lesion de SLAP con fisioterapia en Madrid, tratamiento lesión Hill-sach fisioterapia madrid, tratamiento lesón babkart fisioterapia madrid, condromalacia glenoidea tratamiento fisioterapia madrid, rotura manguito rotador fisioterapia madrid
tratamiento de lesiones deportivas hombro rodilla tobillo con fisioterapia en Madrid

CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL DESGARRO DE LABRUM GLENOIDEO O LESIÓN DE SLAP

ECCOFISIO Clínica Deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios Biomecánicos de Ciclismo C/ Cabeza Mesada 24 Pau de Vallecas Madrid. Fácil parking.

91 4253354  Cita Online

¿Qué es un desgarro del labrum o lesión de SLAP?

El labrum glenoideo es un anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro, sirviendo de apoyo extra para el hombro y ayudando, por tanto, a su estabilidad.

Las lesiones del labrum son comunes, pudiendo causar un gran dolor y dificultando a la persona para mover el brazo.

Lesión labrum superior hombro son frecuentes en los deportistas que requieren esfuerzos por encima de la cabeza como es el caso de deportistas de lanzamiento. Por eso, también se le conoce con el término “hombro de lanzador” haciendo referencia a un conjunto de limitaciones funcionales que impiden el funcionamiento correcto  del hombro en deportistas que realizan gestos de lanzamiento, como jugadores de béisbol, balonmano, waterpolo, tenis..

También se le denomina "Labrum o Rodete Glenoideo" o directamente "SLAP", que es el acrónimo en inglés:Superior Labrum from Anterior to Posterior.

Un desgarro del labrum ocurre cuando parte de este anillo se rompe. Los desgarros pueden dar lugar a dolor en el hombro, una articulación del hombro inestable, y en casos severos, una luxación del hombro.También puede ocurrir a la inversa, que una luxación del hombro produzca desgarros en el labrum.

La lesión de SLAP es la rotura del labrum glenoideo del hombro. La cabeza del húmero es cuatro veces más grande que el rodete glenoideo, y el labrum glenoideo es un anillo de cartílago situado en el rodete para dar estabilidad a la articulación. Además, en este cartílago se insertan los ligamentos glenohumerales y la cabeza larga del bíceps.

¿Cuándo puede ocurrir un desgarro del labrum o lesión de SLAP?

Existen 2 mecanismos de lesión del SLAP.  Uno es cuando una persona cae con los brazos en extensión y el otro mecanismo es por la extensión forzada del brazo de un lanzador.

Más en concreto, un desgarro del labrum o lesión de SLPA puede ocurrir por alguno de estos casos:

• una inestabilidad existente de dicha articulación
  • una caída con los brazos en extensión
  • actividades repetitivas,
  • o deportes que requieren levantar los brazos por encima de la cabeza, por ejemplo, por una extensión forzada de los brazos como en el caso de los jugadores de balonmano, baloncesto, waterpolo o béisbol.
  • causa degenerativa como envejecimiento de la articulación del hombro.

¿Qué provoca la lesión de SLAP?

Resultado de imagen de lesion de slap

La lesión de SLAP provoca:

• dolor inespecífico de hombro
  • debilidad
  • inestabilidad y rigidez
  • chasquidos de la articulación.

¿Cómo se puede diagnosticar la lesión de SLAP?

La mejor forma de diagnosticar esta lesión es mediante una resonancia magnética para poder determinar que se trata de una lesión de SLAP y no otra lesión con sintomatología similar como la lesión de Hill-Sach, la lesión de Babkart, condromalacia glenoidea, roturas del manguito rotador o laxitud capsular.

¿Qué tipos de lesión de SLAP existen?

Existen tres tipos de lesión de SLAP:

Tipo I: el cartílago está deshilachado pero no hay rotura y el tendón del bíceps está intacto.

Tipo II: el labrum superior y el tendón del bíceps se han desprendido de la glenoides (la más frecuente).

Tipo III: rotura de la parte superior del labrum con desplazamiento de la parte central dentro de la articulación. El tendón del bíceps no se encuentra involucrado.

Tipo IV: rotura de la parte superior del labrum pero con el tendón del bíceps involucrado.

Resultado de imagen de lesion de slap

¿Cómo se puede tratar un desgarro del labrum o lesión de SLAP?

El tratamiento dependerá del tipo de lesión, la edad del paciente y otras lesiones asociadas que tenga el paciente.

Cuando la sintomatología es menor, los desgarros del labrum pueden tratarse con fisioterapia ya que te ayudará a disminuir el dolor y a recuperar la movilidad mediante terapia manual. El fisioterapeuta te ayudará a fortalecer tu hombro para aumentar la estabilidad mediante terapia manual y ejercicios específicos.

En casos severos, se requiere cirugía para reparar el labrum desgarrado.El tratamiento quirúrgico se realizaría mediante el anclaje del labrum a la glenoides a través de artroscopia. Tras la operación, el fisioterapeuta te ayudará a recuperar la funcionalidad de tu hombro de forma progresiva mediante ejercicios dependiendo de tus necesidades para mejorar la movilidad, fortaleza y estabilidad de tu hombro y consecuentemente acelerar tu recuperación lo antes posible.

La colaboración entre el paciente, el cirujano y el fisioterapeuta resulta indispensable. Por una lado, el cirujano debe colocar unas fijaciones lo suficientemente sólidas para poder movilizar el brazo pasivamente lo más rápidamente posible y por otra parte,el trabajo activo del paciente realizando de forma regular una serie de ejercicios e indicaciones indicados, según su caso, por su fisioterapeuta.