TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA DE LOS DOLORES DE CABEZA DENOMINADOS CEFALEAS TENSIONALES

TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS TENSIONALES

¿Qué son las Cefaleas Tensionales?

La Cefalea Tensional es el tipo más común de dolor de cabeza y mucha gente la sufre.

Se llama "tensional" porque el dolor de cabeza afecta también al cuero cabelludo o el cuello y generalmente está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

Si un dolor de cabeza sucede dos o más veces semanalmente durante algunos meses o más, se considera una afección crónica. Los dolores de cabeza diarios y crónicos pueden resultar del tratamiento deficiente o excesivo de un dolor de cabeza primario.

Las cefaleas de rebote son dolores de cabeza que siguen reapareciendo y pueden ocurrir con el uso exagerado de analgésicos

¿Qué tipos hay de Dolor de Cabeza?

Existen multitud de tipos de dolor de cabeza pero básicamente lo dividiremos en dos grupos:

• Cefaleas primarias: son los dolores de cabeza más típicos y no suponen una preocupación mayor ya que no suponen un riesgo. Generalmente es un tipo de dolor de cabeza donde un latido en la sien y dura desde un par de horas hasta un día entero. Suele aparecer a partir de la juventud y es más típico de mujeres con antecedentes familiares. Algunos de sus síntomas son: nauseas, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido.
  • Dolores de cabeza secundarios: Son menos típicos y más preocupantes. Pueden producirse por alguna infección o bien por algún trastorno craneal o cerebral de tipo infarto, tumor, hemorragia..

¿Por qué se llama a este dolor de cabeza " Cefalea Tensional"?

Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen.

Esa tensión puede venir provocada como respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad y suele aparecer al despertar o que vayan apareciendo a lo largo del día, coincidiendo con la tensión laboral.

Se llaman "tensionales" porque afectan a la nuca o a ambos lados de la cabeza. Quien lo padece, tiene una sensación de tensión o presión que puede ser episódica ( breve o durar incluso una semana) o bien ser crónica (mínimo 15 días por mes en un periodo de 6 meses mínimo). Como característica, no suelen acompañarse de náuseas ni vómitos.

¿Qué causa la Cefalea Tensional?

• En general, cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener rígida en una sola posición durante mucho tiempo.
  • El hecho de dormir en una habitación fría o con el cuello en una posición anormal puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.
  • Consumo de alcohol o de tabaco
  • Cafeína (demasiada o abstinencia de ésta)
  • Resfriados, gripe o una infección sinusal
  • problemas dentales como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes (bruxismo)
  • Tensión ocular
  • Fatiga o esfuerzo excesivo o falta de sueño
  • Cambios hormonales (tras la aparición de la menstruación).
  • Alimentos como el chocolate, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan glutamato monosódico).
  • Estrés
  •  Algunos fármacos.

¿Qué tratamiento podemos aplicar a la Cefalea Tensional?

No conviene abusar de los fármacos analgésicos ya que pueden cronificar el problema así como evitar tomar exceso de algunos alimentos como la cafeina, chocolate..

Debido al componente emocional de este problema, es conveniente realizar técnicas de relajación para reducir ese stress o ansiedad asociados a esa tensión.

El tratamiento fisioterapéutico y osteópatico son muy recomendable para tratar las Cefaleas Tensional.

Como fisioterapeutas, primero localizamos la causa de la Cefalea Tensional para dar el mejor tratamiento al paciente (Osteopatía o Fisioterapia):

• Si existe alguna alteración temporomuscular en el paciente, es decir, que exista una fuerte tensión de la musculatura masticadora que le esté provocando esa cefalea tensional (ver nuestro artículo sobre Bruxismo). En ese caso le aplicaremos fisioterapia especializada en Bruxismo.
  • para la tensión de la musculatura de la nuca y de la columna cervical, aplicaremos terapia manual para conseguir relajar las contracturas de esas zonas.

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas (cerca a Villa Vallecas, Puente Vallecas, Santa Eugenia Madrid, Polígono de Vallecas, CMT Madrid, Mercamadrid y Cocherón de la Villa Madrid)