TRATAMIENTO DE DISMETRÍAS EN DEPORTISTAS COMO LOS CICLISTAS. Pide tu Cita en nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Madrid especializiada en tratamient

Fisioterapia deportiva en Vallecas, osteopatia deportiva en Vallecas, tratamiento pubalgia madrid, tratamiento pubalgia vallecas madrid, tratamiento fascitis plantar vallecas madrid, fisio villa vallecas, fisio deportivo madrid, fisio santa eugenia, fisio
ECCOFISIO: fisioterapia, Osteopatía y Reeducación Postural Global (RPG) para deportistas

TRATAMIENTO DE  DISMETRIAS EN DEPORTISTAS COMO LOS CICLISTAS

 

Casi todo el mundo tenemos alguna dismetría de miembros inferiores.

A veces somos conscientes de ello y en muchas ocasiones no hasta que nos lo detecta algún profesional.

Una dismetría puede llegar a ocasionar problemas articulares desde los pies hasta la base de la cabeza. 

 

El origen de una dismetría puede ser de tipo:

  • Congénita. Hay múltiples causas, algunas son agenesia (ausencia) del peroné, pie zambo, coxa vara, luxación congénita de cadera.
  • Infecciosa. Osteomielitis, artritis séptica,...
  • Traumáticas. Secuelas de la rotura del cartílago de crecimiento, acortamiento del cuerpo del hueso por fractura...
  • Otras causas. Enfermedad de Perthes, radioterapia, tumores...

Hay dos tipos de dismetrías:

 

1) Dismetrías verdaderas.

 

Aquí la longitud de los huesos de la pierna es realmente diferente entre la dos piernas por alguna de las causas citadas anteriormente.Es decir, se trata de piernas cortas porque tengamos alguna malformación que produce dicho acortamiento o porque tengamos un hueso más corto que otro, ya sea el fémur, la tibia...  Este tipo de dismetría suele producir desde contracturas lumbares a escoliosis en forma de "C" o en "S".

Cuando la dismetría es considerable, profesionales como podólogos pueden recomendar un alza.

 

2) Dismetrías falsas.

 

Se deben principalmente a alteraciones en la alineación de las piernas o inclinaciones en la zona de la espalda por escoliosis o contracturas musculares o bloqueos vertebrales . Cualquier problema en la espalda puede provocar una falsa dismetría.

 

Es importante tratarsela porque cuando desaparece el problema en la columna y pelvis, consecuentemente desaparece la dismetría.

 

En este caso, el problema no viene porque tengamos una malformación o un acortamiento de algún hueso sino porque tengamos rotación de cadera , típico por ejemplo en los casos de ciclistas que hemos tratado al acudir a la clínica tras describir un dolor como “sensación de mordisco” a nivel de inserción de isquiotibiales de miembro inferior, acompañado de sobrecarga en miembros inferiores a nivel de Psoleos y Tibial posterior.

 

Tanto en la exploración que hacemos en la consulta de fisioterapia u Osteopatía como en el estudio biomecánico de ciclismo, se suele observar una sobrecarga en las fases de pedaleo donde uno de los miembros es el que "tira" y el otro va a “remolque”.

 

El tratamiento para una dismetría falsa como una rotación de cadera la trabajamos con técnicas como la Fisioterapia, Osteopatía y la Reeducación Postural Global (RPG). 

Evaluamos el caso particular de cada paciente y le planteamos la técnica o combinación de técnicas que más se le ajustan a su caso.

 

Hay casos que las dismetrias como la rotación de cadera la tratamos con Osteopatía ya que la recuperación es más rápida. El tratamiento con Ostopatía consiste en que el osteópata corrige el bloqueo pélvico así como la rotación de cadera, de tal modo que el miembro deje de estar acortado.

 

Ya sea nuestro fisioterapeuta-osteópata como nuestra fisioterapeuta deportiva experta en RPG, te evaluará para detectar las dismetrias de tu cuerpo, como por ejemplo, las de los miembros inferiores y la pelvis que suelen ser las más comunes entre los deportistas como corredores, ciclistas..

 

Algunas de las principales dismetrías típicas en deportistas son:

  • pie cavo o plano unilateral
  • diferencia congénita de la longitud de la diáfisis tibial y/o femoral
  • varismo unilateral de la tibia
  • rotación de cadera que produce una diferencia de longitud en la pierna
  • valguismo de la rodilla
  • secuelas de fractura del miembro inferior
  • displasia congénita de la cadera
  • cuello femoral vago o varo
  • hipoplasia de la hemipelvis

 

El fisioterapeuta tomará en cuenta la eventualidad y la entidad de la dismetría, en especial si se refieren a problemas físicos en el raquis o en los miembros inferiores o bien si se trata de anomalías dinámicas del deportista mientras practica deporte (en ese caso, siendo ciclista aconsejamos hacerse un estudio biomecánico de ciclismo para que el biomecánico ajuste la bicicleta exactamente a la biomecánica particular del ciclista.

 

©ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia en Ensanche de Vallecas Madrid 914253354 Clínica de Osteopatía en Ensanche de Vallecas Madrid especialistas en tratamiento de lesiones deportivas comunes en ciclistas  Cita Online

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0