¿POR QUÉ LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG) ES EFICAZ EN DEPORTISTAS Y OTROS PACIENTES?

tratamiento dismetrias deportistas ciclistas fisioterapia madrid, tratamiento fascitis plantar fisioterapia madrid, tratamiento hernia discal osteopatia madrid, curar esguince fisioterapia vallecas, tratamiento pubalgia cruralgia fisioterapia madrid
ECCOFISIO: Clínica de fisioterapia, osteopatia y reeducación postural global en Ensanche de Vallecas

TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS CON REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG)  EN MADRID

 

 

 

 

 

ECCOFISIO: Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, Reeducación Postural Global y Estudios Biomecánicos de Ciclismo en Ensanche de Vallecas Madrid

914253354    Cita Online

 

¿Qué es la Reeducación Postural Global o RPG?

 

La RPG es una técnica innovadora de fisioterapia creada por el fisioterapeuta francés Souchard. Se trata de un método eficaz, individualizado, suave, activo y progresivo. 

Su objetivo es tratar la prevención y corrección de desvios posturales.

 

La RPG es eficaz (también aplicada a deportistas) en las lesiones musculo-esqueléticas porque proporciona un estiramiento global de sus músculos y ayuda a potenciar el correcto desempeño biomecánico, reduciendo la rigidez y el acortamiento muscular.

 

El fisioterapeuta al aplicar RPG no trata el músculo de forma aislada, sino que estira toda la cadena muscular implicada y lo hace a través de estiramientos activos (porque el paciente participa activamente siempre guiado y corregido por el fisioterapeuta) y globales compaginado con ejercicios de respiración (ya que la respiración es el motor del estiramiento).

Resultado de imagen de Philippe Souchard

 

Las posturas que se van a trabajar con RPG son escogidas por el fisioterapeuta en función de cada caso particular en base a una evaluación previa, viendo la necesidad de las actividades que realiza el deportista o el paciente común. 

 

Con los estiramientos realizado en RPG, se atenua la sobrecarga de las estructuras musculo-esqueléticas ocasionadas por movimientos repetitivos del deporte, del trabajo o de la vida cotidiana y se prepara al cuerpo para realizar ejercicio físico de cualquier tipo e intensidad disminuyendo la molestia o dolencia muscular y la posibilidad de rotura muscular.

 

¿Por qué la RPG es eficaz tanto en deportistas como en otros pacientes?

 

La RPG es eficaz porque nuestro cuerpo funciona como una unidad, cada vez que movemos un músculo necesitamos la contracción de otros grupos musculares para dar estabilidad al resto de nuestro cuerpo. Es decir, cada vez que hacemos cualquier movimiento, movemos mínimo una o más cadenas musculares y ésta es precisamente la clave de la eficacia de  la Reeducación Postural Global.

 

La RPG trata nuestro sistema muscular por cadenas musculares y no por músculos y articulaciones aisladas.

En este sentido, la Reeducación Postural Global (RPG) es eficaz para cualquier paciente común o deportista que desee potenciar el restablecimiento de la fuerza, longitud y flexibilidad de los grupos musculares que soporten rigidez bien por la practica deportiva o por malas posturas en el trabajo o en su actividad cotidiana.

 

El creador de la técnica RPG, Philippe Souchard, se basaba en unos principios:

 

  • El efecto de la gravedad ya que la gravedad condiciona el estado de rigidez de nuestros músculos. Esta rigidez nos afecta desde el nivel celular hasta el nivel muscular (de lo micro a lo macro).
  • La respiración: La RPG utiliza la respiración para ganar elasticidad en el sistema suspensor del diafragma que es el "core" del cuerpo y soporta mucha tensión y es necesario destensionar.
  • Fluage: Alargamiento residual = Fuerza x Tiempo/Coeficiente de elasticidad

Cuanto más tiempo de tracción aplicado a una zona, más alargamiento se consigue en éste. Por ello, nuestra fisioterapeuta experta en RPG a base de tensionar una zona muscular durante un tiempo determinado consigue el alargamiento adecuado del músculo y de su tejido conjuntivo. 

  • Trabajo excéntrico: nuestra fisioterapeuta expera en RPG aplicando ejercicios excéntricos al deportista o paciente, consigue aumentar la síntesis de colágeno tipo 1 (que es el más importante para el tendón ya que le incrementa la capacidad de resistir tensión) y por otro lado disminuyen las neo formaciones vasculares y el dolor. 

Resultado de imagen de Philippe Souchard

 

¿Para qué casos está indicado el uso de RPG o Reeducación Postural Global?

 La RPG se utiliza para muchos casos, algunos de ellos son:

  • casos generales: efectos para el aparato locomotor, estética, orgánico, función…
  • Locales: Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres, rigidez muscular…), liberación de zonas de compromiso neurológico, etc.
  • por prevención: Educación postural en niños, adolescentes y adultos, preparación maternal (parto y post-parto), medicina del trabajo (higiene postural), etc.
  • Alteraciones de columna/extremidades, traumatológicas y respiratorias:deformidades de la columna (escoliosis, hipercifosis…), deformaciones en miembros superiores o inferiores, patología dolorosa de la columna, patología articular, disfunciones respiratorias, secuelas de traumatismos (fracturas, esguinces, luxaciones…)

Otros artículos de tu interés:

Lee otros artículos interesante en nuestro Facebook

 

Escribir comentario

Comentarios: 0