TRATAMIENTO DE UNA LESIÓN TÍPICA DEL CORREDOR: "LA RODILLA DEL CORREDOR"

clinica fisioterapia vallecas, fisioterapeuta vallecas, osteopata vallecas, osteopatia vallecas, osteopatia ensanche vallecas, drenaje linfatico vallecas, rodilla corredor tratamiento madrid, rodilla corredor fisioterapia madrid, rodilla corredor dolor
tratamiento de rodilla del corredor con fisioterapia en ECCOFISIO

TRATAMIENTO DE UNA LESIÓN TÍPICA DEL CORREDOR: LA CINTILLA ILIOTIBIAL O COMUNMENTE DENOMINADA "RODILLA DEL CORREDOR"

¿Qué es la "Rodilla del corredor"?

La Cintilla Iliotibial o lo que comunmente denominamos "Rodilla del Corredor" es una lesión o alteración de la rodilla muy frecuente entre los runners y que a su vez, es de las lesiones más complejas a la hora de ser tratada

¿Cúando puede aparecer el síntoma de la Rodilla del Corredor?

La Rodilla del Corredor se produce cuando se tensiona la cintilla ileotibial, provocando que en su paso por la rodilla roce con la bursa y el fémur. A ritmos bajos de entrenos de running, hay mayor tiempo de contacto o de fricción entre el cóndilo lateral del fémur y la cintilla iliotibial, por ello,a veces la Rodilla del Corredor es más habitual que aparezca en entrenos a bajo ritmo.

¿Qué tipo de dolor provoca?

Es una lesión dolorosa porque justamente ese roce le provoca un fuerte dolor al corredor.

Lo que vamos a notar al explorar la zona es una palpación dolorosa en toda la región lateral del muslo, especialmente a nivel lateral de la rodilla y de la cadera, aunque si nos apretamos fuerte a lo largo del trayecto muscular también puede ser doloroso, puesto que los denominados “puntos gatillo” del TFL estarán activos.

La aparición del dolor es gradual y no se percibe al inicio del entrenamiento del running sino que aparece a los pocos minutos lo que hace que el runner no pueda continuar el entreno o la carrera.

Asimismo también es frecuente que duela más cuando corremos en bajada.

¿Qué lo puede  producir?

No existe una única causa y puede estar provocado por varias como:

• no usar las zapatillas adecuadas (es decir, usar calzado no adaptado a nuestro tipo de pisada) o usar zapatillas ya desgastadas y por tanto han perdido su amortiguación. Si corremos en superficies duras sin la correcta amortiguación, aumenta la probabilidad de lesión.
  • entrenar más de la cuenta con respecto a lo que debería ser nuestro entrenamiento normal o acudimos a una carrera con más kilómetros de los que deberíamos correr.
  • por motivos físicos como tener una dismetría importante en una pierna puede generar una alteración en la distribución de las cargas y consecuentemente provocar una sobrecarga del compartimento externo.
  • debilidad en los abductores. Si la musculatura abductora está débil o poco trabajada se puede producir una insuficiencia de la misma que provoque una sobrecarga muscular y termine en dolor o lesión.

¿Cómo se puede tratar la Rodilla del Corredor?

Comentaros que la rodilla es la más voluminosa de las articulaciones y la más vulnerable al traumatismo, por ello, cuando notemos este síntoma es importante tratarselo rápidamente para evitar una lesión mayor.

• Valoración por una profesional para saber sus causas ya que como hemos visto puede estar ocasionada por distintas causas.
  • Fisioterapia: Terapia Manual para  descargar a nivel de TFL, glúteo medio,los isquiosurales y el cuádriceps.
  • Osteopatía: desbloquear la articulación de la cadera, así como movilizar el peroné respecto la tibia para descartar posibles bloqueos articulares que alteren la mecánica funcional articular.
  • Ejercicio terapeútico como Pilates para fortalecer el "core" y corregir déficits a nivel muscular en la región externa del muslo. También se trabajarán otras regiones como el gluteo medio, el tensor de la fascia lata, la pierna y muslo para solventar cualquier déficit en otros grupos musculares que estén alterando la mecánica funcional del corredor.ca funcional. En cualquier caso, trabajaremos siempre el glúteo medio y tensor de la fascia lata.Estiramientos para elastificar bien todo el compartimento externo del muslo y pierna y de ese modo, contrarestar los aumentos de tensión que genera el cuerpo a modo de protección.
  • Si el problema viene por nuestro tipo de pisada, acudir a un podólogo.

En ECCOFISIO tratamos la Rodilla del Corredor, tanto con Fisioterapia, como Osteopatía como Pilates terapeútico individual según el caso,una vez valorado y detectada la causa que lo provoca. Nuestro objetivo será usar fortalecer tu glúteo medio para reducir la tensión de la cintilla iliotibial y con terapia manual masajear dicha cintilla para relajar la excesiva tensión de la fascia lata y consecuentemente disminuir el grado de fricción en su parte distal con el cóndilo del fémur, así como enseñarte ejercicios para que trabajes en casa y evolucionar más rápido.

ECCOFISIO    91-4253354   Cita Online

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas. Próximo a Rivas Vaciamadrid, Vicálvaro, Moratalaz, Santa Eugenia, Conde Casal y zona del Retiro (10 min por A3). Fácil aparcamiento.