Fisioterapia Vallecas-Especialistas en tratamiento de tendinitis pata de ganso en corredores, ciclistas..

tratamiento tendinitis bursitis pata de ganso fisioterapia madrid, tratamiento cruralgia fisioterapia madrid, tratamiento fascitis plantar fisioterapia madrid, tratamiento pubalgia fisioterapia madrid, tratamiento hernia discal fisioterapia osteopatia
Tratamiento de Pata de Ganso con fisioterapia, osteopatia y RPG

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE UNA LESIÓN TÍPICA EN LA RODILLA EN DEPORTISTAS COMO LOS CORREDORES Y CICLISTAS " LA TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO"

 

 

 

ECCOFISIO  91 4253354   Cita Online 

 

¿Qué es la Tendinitis de la Pata de Ganso?

 

La Pata de Ganso o Tendinitis Anserina es una lesión muy frecuente entre los corredores, especialmente los trail runner (corredores que habitualmente corren en montaña) y en ciclistas.

Recibe este nombre tan peculiar por el parecido que tiene la inserción de los tendones de los tres músculos afectados: Sartorio, Semitendinoso y Grácil o Recto interno, en la parte superior de la tibia con la forma de una pata de un ganso, como se puede apreciar en la imagen. 

 

Estos tres músculos afectados son accesorios en la flexión de la rodilla, por lo cual la lesión de Pata de Ganso puede ser propiciada por actividades que conlleven superar obstáculos, como piedras, subir pendientes pronunciadas y largas, correr o andar con calzado muy pesado, a veces mojado o con barro, etc. 

 

Cuando se produce sobrecarga en las fibras musculares, se empiezan a generar tensiones descompensadas en la inserción de los tres músculos implicados sobre la parte superior de la tibia. Puede derivar en tenobursitis o inflamación que no sólo afecta a los tendones sino también a la bursa, que es la bolsa serosa que recubre los tendones y las fibras musculares para evitar que rocen con el hueso y se desgarren. 

 

¿Por qué se llama Pata de Ganso? 

 

Se denomina Pata de Ganso porque el sartorio, semitendinoso y recto interno está unidos por medio de un tendón común que se asemeja a una pata de un ganso.

 Resultado de imagen para pata de ganso

 

¿Que función tienen esos 3 músculos?

 

Como hemos comentado anteriormente, en este tendón intervienen tres partes: un “isquiotibial” llamado  semitendinoso, un “adductor” llamado recto interno y un “oblicuo del muslo” llamado sartorio que finalizan en este tridente tendinoso.

 

Son los encargados de la flexión de rodilla, aducción en la cadera y rotación interna de la pierna. De tal manera que suele afectar a deportes como ciclismo, saltadores de vallas, halterofilia, fútbol, corredores o senderistas entre otros.

 

Los casos habituales de Pata de Ganso que tenemos en nuestra Clínica suelen ser por:

  • sobrecarga (sobre peso del paciente o en deportes como halterofilia)
  • mala alineación biomecánica en el caso de los ciclistas, por ejemplo, un mal ajuste-alineación de la rotación en las calas puede provocar una tendinitis de Pata de Ganso o Anserina.
  • situaciones que producen una rotación excesiva de la cadera ante un movimiento brusco imprevisto e incontrolado, transmitiendo un aumento de la tensión en la cara interna de la rodilla. Esto genera un dolor en la zona mencionada sin que la causa original esté localizada en la rodilla, sino en el pie o en la cadera.
  • cambio de calzado, correr en superficies muy duras o una técnica no adecuada de carrera (este último si se observa que se repite en una misma temporada) en el caso de corredores. 
  • otras veces la causa puede ser totalmente ajena a la práctica de un deporte y estar su origen en alteraciones funcionales. Por ejemplo, dolores menstruales unidos a problemas de sobrepeso en las mujeres, o problemas prostáticos en el caso de los hombres, son alteraciones que condicionan nuestra forma de caminar y con ello pueden dar lugar a la aparición de esta lesión.

Resultado de imagen para pata de ganso

¿Cúal es el principal síntoma de la Pata de Ganso?

  • Inicialmente notaremos  un hormigueo y una ligera quemazón en la parte interna de la rodilla. 
  • Posteriormente, aparece un dolor, sobre todo en la zona interna de la rodilla ( a 2 o 3 centímetros por debajo del pico de la rotula)y se produce al andar,correr, dar zancadas muy largas, al subir escaleras, estar tumbado de lado apareciendo dolor en la rodilla que está arriba...

¿Qué tratamiento damos en ECCOFISIO a la Tendinitis de la Pata de Ganso?

 

En nuestra Clínica, ofrecemos un tratamiento integral personalizado para solucionar la tendinitis de la pata de ganso evaluando cada caso en particular y aplicando según el caso la técnica más adecuada ya sea de:

  • Fisioterapia :masaje transverso tipo cyriax, ejercicios de contracción excéntrica para recuperar la fuerza y el equilibrio muscular a la vez que las fibras que forman el tendón se orientan correctamente, ejercicios de propiocepción para mejorar la situación de la articulación en general y a evitar nuevas recaídas, masajes en isquiotibiales, músculos de la pantorrilla y cuádriceps.
  • Osteopatía:desbloqueo del hueso ilíaco,desbloqueo del músculo semitendinoso, desbloqueo del músculo recto interno , correcciones de lateralidad y rotación, etc.

 

ECCOFISIO  91 4253354   Cita Online 

Otros artículos que te pueden interesar:

Otros artículos en nuestro Blog

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Eduardo Sanz (miércoles, 01 febrero 2017 12:44)

    Buenas. Desde hace 3 semanas me han empezado a doler las rodillas en su cara interna. Al principio no le dí mucha importancia pensando que se me iría solo pero el dolor ha ido en aumento. También me noto los cuadriceps muy cargados, juego al fútbol, corro y ruedo en bici. Justamente corriendo o en bici no siento dolor pero al estar sentado o al levantarme o flexionar las rodillas aparece. Por lo que he leido en vuestro artículo yo creo que podría tener pata de ganso ¿cuántas sesiones necesitaria para poder curarme? gracias

  • #2

    ECCOFISIO (miércoles, 01 febrero 2017 16:48)

    Buenas tardes Eduardo,

    Tendríamos que evaluarle primero para diagnosticarle que lesión tiene y en qué grado para así saber más o menos cuantas sesiones necesitaría para recuperarse y volver a su actividad deportiva cuanto antes. Puede solicitarnos cita en el 91 4253354. Un saludo

  • #3

    Jose María Rivera (sábado, 08 julio 2017 11:11)

    Hola, practico ciclismo, mtb en concreto y hace unos 10 días empece a sentir dolor en la parte intena de la rodilla. Fuí a mi médico de cabecera y me dijo que seguramente (no me lo confirmó) tengo tendinitis de pata de ganso, que esté 1mes sin tocar la bici y a base de antiinflamatorios. Algunos de la grupeta dicen que les ha pasado eso mismo y se lo han tratado en el fisio sin problemas. Os he encontrado por internet buscando información al respecto. Me pillais cerca porque vivo en Rivas. Vosotros cómo lo veis ¿hago reposo como hasta ahora o me lo puedo tratar? tengo un viaje reservado en agosto y pensaba llevarme la bici como siempre, seria una faena estar parado 1 mes. Quedo pendiente de vuestra respuesta, mientras tanto este finde no la voy a coger por si acaso. gracias de antemano

  • #4

    ECCOFISIO (viernes, 14 julio 2017 16:24)

    Buenas José María,

    sin duda alguna para una correcta y pronta recuperación necesita tratamiento de fisioterapia. Si únicamente haces el reposo, no sólo vas a tardar más, sino que el riesgo de recaída o de que la recuperación no sea óptima es altísimo.

    Por lo tanto, para recuperarse totalmente de la tendinitis de la pata ganso y poder realizar lo antes posible su práctica deportiva necesita tratamiento de fisioterapia. Quedamos a su disposición.

    Un saludo.

  • #5

    Fran Morillas (martes, 05 diciembre 2017 22:06)

    Hola.
    Soy ciclista de montaña y ya llevo unas semanas que noto que me duele la rodilla izquierda. En otra ocasión tuve condromalacia en esa misma rodilla pero ahora el dolor lo noto distinto, es como si fuera más adentro, más interno dentro de la rodilla. He estado leyendo vuestro artículo y pienso que igual podría tener una pata de ganso.
    Por el momento no me he tratado pensando que se me iria. ¿pensais que debería tratarmelo ? porque lo que he hecho es dejar un poco de lado la bici pensando que se me pasaría, pero el dolor lo sigo teniendo al subir escalones.

    gracias