CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA TORTÍCOLIS

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios biomecánicos de Ciclismo en Ensanche de Vallecas  914253354  Cita Online

CAUSAS, SíNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA TORTÍCOLIS

El cuello es una parte muy vulnerable de nuestro cuerpo. Está fácilmente expuesto a las ráfagas de aire, la tensión, el estrés y la mala postura.

¿Qué es la Tortícolis?

En esta época de verano son habituales los casos de Tortícolis que atendemos en la Clínica por malas posturas al dormir agravado por exposición del cuello a corrientes de aire frío por el aire acondicionado.

Por ello, queremos explicaros qué es la Tortícolis, sus sintómas y tratamiento.

Nuestra cabeza pesa de 3 a 5 kilos y este peso craneal lo soporta una base articular muy ágil pero a la vez, muy pequeña y frágil.

Para conseguir la estabilidad de la cabeza, se pone en juego un conjunto de músculos que rodean esta base y que tienen que relajarse mientras otros se contraen y lo deben hacer de una manera muy exacta y precisa.

Por lo tanto si los músculos no se mueven de una manera sincronizada se produce una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad de movimiento.

La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad de movimiento.

Esta distonía provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto y se produce debido a una contracción prolongada de los músculos o estiramiento durante un periodo de tiempo considerable.

Esta afección está altamente asociada con:

1. la mala postura ya sea al para dormir como al trabajar también
  2. por estrés prolongado
  3. en verano, se agrava con el uso de aire acondicionado.

Resultado de imagen de torticolis

¿Qué síntomas presenta una Tortícolis?

Los síntomas de la tortícolis son fáciles de detectar:

• dolor cervical
  • movimiento limitado en la zona del cuello
  • cefaleas
  • rigidez del músculo esternocleidomastoideo
  • y se observa una postura anormal de la cabeza.

¿Cómo se puede prevenir la Tortícolis?

Dado que normalmente esta patología es adquirida por malas posturas, se recomienda:

• a la hora de dormir: evitar almohadas demasiado altas o bajas y las corrientes de aire.
  • en el trabajo: evitar pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura forzada y poco ergonómica o evitar movimientos bruscos del cuello.
  • en caso de estar provocado por estrés: usar técnicas de relajación
  • en general: realizar estiramientos regulares de la zona cervical.

Tratamiento de la Tortícolis:

Lo principal es prevenir acostumbrándonos a realizar estiramientos en la zona pero si nos levantamos un día con Tortícolis, unos consejos sencillos son:

• aplicar calor en la zona para relajar los músculos tensos (por ejemplo, utilizar una almohada eléctrica, una bolsa térmica,una compresa de agua caliente) durante 10-15 minutos.
  • Descansa tu cuello acostándote sobre tu espalda mínimo 3 veces al día, cuando te acuestes el cuello descansará de la presión de mantener la cabeza erguida.
  • Evita hacer trabajos y/o movimientos pesados ya que esto puede agravar la tensión en el cuello, lo más recomendado es poner el cuello en posición de descanso preferiblemente acostado.
  • Estira suavemente tu cuello de un lado a otro sosteniéndolo en durante al menos 30 segundos en cada rotación, evita hacerlo de forma brusca hasta donde te sea soportable el dolor.
  • Mientras tengas tortícolis cuida la postura de tu cuello, debe estar recto mientras estés sentado o acostado, nunca debes forzarlo y debes procurar por estar relajado.
  • Protege tu cuello del clima frío y húmedo ya que esto puede perjudicar aún más el estado de la tortícolis o en verano, evita exponerlo a corrientes de aire frío por el aire acondicionado.
  • si el dolor es muy intenso, acudir a un fisioterapeuta.

Resultado de imagen de torticolis

Tratamiento de la Tortícolis con Fisioterapia:

• En primer lugar, realizaremos un diagnóstico para verificar el acortamiento y rigidez de los músculos del cuello.
  • El fisioterapeuta realizará con terapia manual, movimientos suaves de estiramiento evitando un dolor intenso con el objetivo de relajar los músculos contracturados y que éstos puedan volver a su función habitual de soportar el peso de la cabeza.

Otros artículos de interés:

Otros artículos del Blog