TRATAMIENTO DE LA CAPSULITIS ADHESIVA O SINDROME DEL "HOMBRO CONGELADO"

Osteopatía Fisioterapia Vallecas, Osteopatía Fisioterapia moratalaz, osteopatia fisioterapia vicalvaro, fisio madrid abierto verano 2015, fisio madrid abierto sabados, fisio madrid abierto agosto 2015, fisioterapia villaverde madrid, fisio moratalaz
ECCOFISIO: Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Valleca. Abierta en Verano.

CAPSULITIS ADHESIVA O SINDROME DEL "HOMBRO CONGELADO".

La articulación del hombro es una articulación complicada ya que por un lado es fuerte pero por otro lado, ofrece gran movilidad y por tanto es inestable ya que soporta una gran acción muscular. Y es por ello, que el hombro es una de las articulaciones con mayor número de patologías.

¿Qué es la Capsulitis Adhesiva o el Hombro Congelado?

La flexibilidad de la cápsula(la envoltura de tejido blanco que rodea la articulación del hombro) es necesaria para que se produzca el movimiento normal del hombro.

Cuando se inflama de manera crónica el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro, provoca el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular y ésto conlleva una disminución progresiva del rango de movimiento del hombro, tanto activo como pasivo, que acaba afectando de manera global al complejo del hombro.

La Capsulitis Adhesiva u  Hombro Congelado puede ocurrir como consecuencia de:

• un proceso inflamatorio: el revestimiento de la articulación desarrolla cicatrices que suponen una restricción para el movimiento; de un proceso propio del complejo del hombro.
  • una enfermedad endocrina
  • una enfermedad autoinmune
  • u otras enfermedades sistémicas.

Aunque es verdad que con frecuencia su origen desconocido.

¿En qué casos es más frecuente la aparición de Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado?

El hombro congelado ocurre entre las edades de 45 y 60 años y es más frecuente, en mujeres que en hombres. La aparición de esta patología puede ser secundaria a un traumatismo, pero generalmente esto no es así.

¿Cuáles son los síntomas del Hombro Congelado?

Los signos y síntomas más comunes de la capsulitis adhesiva es el dolor y la disminución de la movilidad en el hombro.

Es verdad que el grado de dolor y la pérdida de movilidad del hombro dependerá de en cuál de las 3 etapas de la patología en que se encuentre el paciente: congelación, congelado y descongelación.

Para ello, el fisioterapeuta realizará un examen palpatorio y de movilidad, descartando otras afectaciones como la patologia del manguito de los rotadores, concretamente la frecuente tendinopatia del supraespinoso.

Las 3 etapas del Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva

1. Etapa de congelación o primera etapa: En general se caracteriza por dolor intenso y la disminución de la movilidad del hombro. Durante la etapa de congelación, el dolor es el signo principal. Esta fase puede durar de 3 a 9 meses. El dolor es importante, tanto en reposo como en movimiento. El dolor es específicamente notado por la noche y en gran medida puede interrumpir el sueño. Debido a que el dolor es tan grande, el uso del brazo disminuye en las actividades diarias como comer, vestirse o coger objetos.
  2. Etapa congelado o segunda etapa: Por lo general se caracteriza por mucho menos dolor, pero con una importante restricción de la movilidad. Durante la etapa de congelación, la falta de movilidad es lo más característico. Esta etapa puede durar de 3 a 6 meses. Si el dolor se produce durante esta etapa por lo general no es en reposo, sino que se produce con el movimiento activo. El hombro no se siente tan dolorido, sino que simplemente "no quiere moverse".
  3. Etapa descongelación o tercera etapa: Se caracteriza por un retorno gradual de la movilidad normal del hombro. La duración de esta fase es variable. Por lo general, la capsulitis adhesiva mejorará con un total de 24 meses (desde la congelación a descongelación). Un mínimo de dolor está presente en esta etapa y con el tiempo, el rango de movilidad está cerca de lo normal.

¿Cuál es el tratamiento de un Hombro Congelado?

El objetivo del tratamiento está directamente relacionado en la etapa específica que se encuentre la patología del hombro congelado.

• Prevención como el mejor tratamiento sobre todo cuando existen antecedentes traumáticos o quirúrgicos que obliguen a inmovilizar la articulación. Se debe favorecer una posición de la articulación en abducción, flexión y rotación externa de hombro.
  • Durante la fase dolorosa, nuestro objetivo como fisioterapeutas será aliviar el dolor que permita mantener amplitud en los rangos articulares mediante ejercicios de estabilización escapular, masoterapia descontracturante ampliada a columna cervicodorsal y cinesiterapia pasiva seguida de cinesiterapia activa para evitar la formación de adherencias respetando el dolor referido por el paciente.
  • Fase rigidez progresiva: además de lo comentado para la fase anterior, realizaremos ejercicios pendulares, buscaremos el fortalecimiento de la musculatura periarticular,m realización de manipulaciones de Mennel, maniobras de liberación de la cabeza humeral que buscan la distensión del manguito capsular...
  • Fase de recuperación de la movilidad: en esta fase lo más importante es el trabajo de reequilibración muscular que permitirá recuperar el equilibrio fisiológico del complejo del hombro y columna cervical. Para ello, realizaremos con el paciente reeducación propioceptiva y readaptación funcional del hombro y ejercicios de reeducación muscular.

© ECCOFISIO  Clínica de Fisioterapia en Vallecas Madrid 91 4253354 Clínica de Osteopatia en Vallecas Madrid  Cita Online