CONSEJOS DEL FISIOTERAPEUTA SOBRE EL USO CORRECTO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES

 

CONSEJOS DE FISIOTERAPEUTAS SOBRE EL USO CORRECTO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES.

 

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, Reeducación Postural Global, Readaptación deportiva y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas 91 4253354 Cita Online

 

 

Aprovechando diversas consultas que nos suelen hacer madres y padres sobre los dolores de espalda de sus hijos por llevar mochila, os comentamos detalles como que según los últimos estudios más del 50% de los niños entre 12 y 15 años sufren dolor de espalda.Estos dolores que sufren los niños y adolescentes son debidos a malas posturas, cargas inadecuadas para su peso, falta de ergonomía en el mobiliario escolar, etc.

 

En este sentido, como fisioterapeutas os proponemos algunos consejos:

 

1) el peso recomendable de la mochila.

 

Según la organización mundial de la salud (OMS) el peso que debería transportar un niño no tendría que superar el 10-15% de su peso corporal. Por ejemplo, si tu hijo pesa 54 kilos, su mochila no debería pesar más de 5 a 8 kilos. 

En la práctica, los escolares superan muchas veces ese peso máximo y hay que ser conscientes de que reducir ese peso con iniciativas como fraccionar los libros por trimestres, usar los casilleros si existen, etc.

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2) ¿mochilas de carrito o mochilas convencionales de doble asa?

 

Si el escolar usa mochila convencional, nos fijaremos en las mochilas tipo excursionistas porque nos van a dar pistas sobre detalles importantes ya que están fabricadas para soportar peso durante largo tiempo y que sean comodas. Siempre teniendo en cuenta que un niño no transporta la mochila mucho rato pero al menos ese tiempo deberíamos hacer que la usen correctamente para evitar lesiones. Algunos consejos son:

          *  que la mochila lleve correas acolchadas y lo más anchas posibles

          *  es adecuado que tenga una estructura de metal porque ayudan a dar más sostén aunque muchos casilleros no son los suficientemente grandes para guardar las de metal.

          * que lleve cinturón abdominal porque va a ayudar a tu hijo a distribuir más uniformemente el peso por el cuerpo.

          * las mochilas con múltiples compartimientos también pueden ayudar a distribuir el peso de manera más uniforme y no sobrecargar más un hombro que el otro. Por ejemplo, lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.

          *  siempre usar las dos asas porque cargar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar su columna vertebral en desarrollo. Las asas deben estrecharse lo máximo posible.

          * la forma ideal de cargar el peso de la mochila en la espalda es subiendo a ésta a una mesa a la altura de su cadera, no desde el suelo. 

          * la mochila debe apoyarse en la zona lumbar y  quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura.

          * en caso de tener que agacharse con la mochila en la espalda, lo mejor es hacerlo flexionando ambas rodillas. 

         

Si se opta por una mochila de carrito, que se pueda arrastrar hacia adelante, porque si tiramos de ella, provocamos un extensión del hombro (brazo hacia atrás) lo que pone en compromiso la articulación y aumenta el riesgo de padecer lesiones como síndrome subacromial, tendinitis o subluxaciones del húmero.

 

Siguiendo estos consejos podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir futuros dolores de espalda,  acortamiento de la musculatura isquiotibial, rectificación de las curvas de la columna o desviación de la columna (escoliosis).

 

No dude en consultarnos si lo necesita.

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Comentarios: 1
  • #1

    Alicia Román (lunes, 05 diciembre 2016 22:15)

    Buenas noches. Os quería comentar el caso de mi hija. Tiene 12 años y se queja de la espalda,sobre todo de la zona cervical y sufre de dolores de cabeza. ¿podría estar relacionado con el peso de la mochila? también la vemos que tiende a escorbarse a la hora de sentarse, la decimos que se siente recta y que ande recta pero va como curvada. Muchas gracias por su atención. Alicia