¿Puedo acudir al Fisioterapeuta si estoy embarazada?

masaje para embarazadas en madrid sur

¿PUEDO ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA SI ESTOY EMBARAZADA?

Los síntomas que se experimentas durante el embarazo pueden ser muy variados y dependen mucho de cada mujer embarazada aunque sí todas van a experimentar cambios de humor y físicos debido a las variaciones hormonales que la mujer embarazada va experimentando a lo largo del embarazo.

Los cambios físicos que empiezan a ser evidentes son el crecimiento del pecho y mayor sensibilidad de éste junto con el aumento del volumen abdominal. Suelen estar más cansadas y pueden tener náuseas (debido a la disminución de una hormona llamada gonadotropina coriónica, HCG), e incluso sufrir mareos y náuseas.

Poco a poco va aumentando el peso y volumen del feto, empezando a comprimir el estómago e intestinos pudiendo complicar las digestiones y provocar estreñimiento. El hígado y diafragma son los siguientes que se comprimen haciendo que nos fatiguemos más y que el ritmo cardíaco y la respiración aumenten. Cuando la presión la recibe la vejiga hace que  necesitemos mas veces ir al baño.

Síntomas típicos de embarazadas que tratamos en nuestra Clínica:

Lumbalgia

Conforme se va aumentando de peso en la región abdominal, el centro de gravedad del cuerpo va cambiando, éste se encuentra mas abajo y hacia delante, por lo que la musculatura de la espalda necesita trabajar más para conseguir que el cuerpo vaya erguido, esto provoca  tensión en dicha musculatura y la posible aparición de la lumbalgia.

Ciática

Además de la sobrecarga a nivel lumbar, el hecho de que se altere la forma de andar y se pase a caminar en rotación externa (con los pies hacia fuera) favorece la compresión del nervio ciático por parte de la musculatura, que irradiará dolor a la cara posterior de la pierna de la embarazada. A veces incluso también pueden aparecer dolores en la cara anterior del muslo.

Dolor pélvico más frecuente en la última etapa del embarazo debido a que el feto se va encajando y la pelvis, la cual se va “abriendo milimétricamente” para dar paso a la preparación de la salida fetal en el parto.

La fisioterapia es una alternativa excelente para el tratamiento del dolor sin necesidad de tomar fármacos ya que mediante el masaje manual conseguimos aliviar tensiones de manera totalmente inocua y sin efectos secundarios para la paciente ni su bebé.

¿Cómo voy a ir al fisio si no me puedo tumbar boca abajo?

Nuestros fisioterapeutas, dando prioridad a tu estado y comodidad, os colocaremos tumbadas de lado o sentadas apoyando los brazos y cabeza sobre la camilla.

¿Cómo varía el tratamiento a lo largo del embarazo?

Dado que el primer trimestre es esencial  en la buena formación del feto, aconsejamos acudir al fisioterapeuta a partir del tercer mes y tenemos en cuenta que la madre va cogiendo más peso, los cambios anatómicos van generando tensiones, de modo que en esta fase a través de masajes aliviamos dolores e incidimos en tonificar la musculatura y a mantener una buena movilidad en las articulaciones.

Durante el último trimestre, los problemas más frecuentes vienen derivados de la congestión venosa, la retención de líquidos, a la compresión de los paquetes nerviosos y el aumento de la relaxina. En este momento os ayudamos mediante técnicas de drenaje linfático manual y comprobando que sus articulaciones estén en perfecto estado de movilidad.

ECCOFISIO    914253354        Cita Online

Acceda a nuestro Facebook  para leer otros artículos de interés

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en el Ensanche de Vallecas Madrid. Próximos a Vallecas, Santa Eugenia, Rivas Vaciamadrid, Vicálvaro, Moratalaz y las zonas del Retiro, Atocha y Conde Casal (15 min. por la A3). Fácil parking.