LESIONES MÁS COMUNES EN EL CICLISMO: la importancia para todo ciclista de pedalear bien sentado

UNA DE LAS LESIONES MÁS COMUNES EN EL CICLISMO: LA IMPORTANCIA PARA EL CICLISTA DE PEDALEAR "BIEN SENTADO".


Artículo escrito por Luis Raventós, ingeniero y biomecánico experto en Estudios Biomecánicos para bicicletas  tfno: 620414547  www.biomecanica3d.com


Muchas veces terminamos nuestro entrenamiento o salida con la bicicleta y notamos molestias o dolores cuyo origen desconocemos. Muchos son los casos que hemos tratado en BIOMECANICA3D y la mayoría de ellos llegan por una postura inadecuada y evitarlos es más fácil de lo que pensamos.


No ir bien sentado en la bicicleta a la larga conlleva dolores y posteriores lesiones sobre todo en la rodilla y cadera (rotación de cadera, bloqueos en el psoas..). ¿Qué provoca ir mal sentado? generalmente lo provoca una mala colocación del sillín, un tamaño inadecuado del sillín o una postura incorrecta sobre él.


Además de sobrecargas, agotamiento y dolores, algunas de las lesiones más habituales son la condromalacia rotuliana, tendinitis rotuliana, problema en el psoas, rotación de cadera...


Resultado de imagen de biomecanica3d

Los casos más habituales que vemos en la Clínica son:

  • Sillín girado: ésto indica que hay una posición asimétrica sobre la bicicleta y el cuerpo tiende a compensar apoyándose más sobre un lado respecto al otro y girando involuntariamente el sillín para intentar "sentirnos más comodos" encima de la bicicleta. Pedalear con el sillín girado produce adelantar más una rodilla respecto a la otra, presionando más la rótula de una pierna y conllevará lesiones en dicha rodilla.
  • Sillín alto: lo que implica una tija más estirado de lo que sería óptimo según la biomecánica del ciclista, nuestras piernas estarán más estiradas de lo que deberían, lo que conlleva a molestias en los isquiotibiales, glúteos y gemelos. Incluso hemos visto casos que han generado en la lesión conocida como "pata de ganso" (inflamación por el estiramiento excesivo del tendón de la cara interna de la rodilla) e incluso lumbalgia (si el peso del cuerpo no está bien compensado, ésto conlleva un baile de caderas produciendo dolor en las lumbares).
  • Sillín bajo: ello conllevará que el ciclista esté pedaleando con la cadera a menor altura de lo adecuado, producirá un aumento de la presión en la parte delantera de la rótula y al pedalear justo cuando la pierna alcanza su punto de mayor flexión (el punto más alto), el ángulo con respecto a la cadera será mucho más cerrado, aumentando el riesgo de sufrir una contractura a nivel del psoas y si no se corrige, con el tiempo puede derivar en una rotación de cadera. Comentaros que son muchos los ciclistas que acuden a nuestra Clínica donde les detectamos rotación de cadera y que se la corregimos con Osteopatía a nivel tanto estructural como visceral.
  • Sillín adelantado: nos hará llevar la rodilla más adelantado, pasando por delante del pedal en cada flexión, lo que supone una clara pérdida de potencia y por tanto, de rendimiento en el ciclista. Además, aumentará la presión de la rótula y de no tratarse a tiempo con Osteopatía, producirá una rotación de cadera (cadera rotada provoca postura descompensada y conlleva dolores lumbares). También comentaros que con el sillín adelantado, sobreutilizamos los cuádriceps produciéndo una sobrecarga en ellos.
  • Sillín retrasado: ellos nos obliga que la rodilla se mueva por detrás del pedal. De esa manera, lo que hacemos es sobrecargar los isquiotibiales, glúteos y gemelos.
  • anchura inadecuada del sillín: Muchas veces nos encontramos con ciclistas que compran sillines demasiados estrechos para su fisionomía. Lo que ocurre en estos casos es que involuntariamente el ciclista para encontrarse más cómodo, tiende a buscar más anchura para apoyar los isquiotibiales (huesos que sobresalen en el inferior de la pelvis), produciendo rotación de cadera así como una cadena de diferentes descompensaciones musculares.

Con un estudio biomecánico de bicicleta en 3D (sistema Retul) se detecta enseguida cuáles son los puntos débiles y problema estructurales de cada ciclista porque además se analizan ambos lados (detalle extremadamente importante porque nuestros dos lados del cuerpo no son totalmente asimétricos, y de ahí, que analizar únicamente un lado mientras se pedalea, no saca a la luz problemas estructurales que pueda tener el ciclista en el otro lado y por tanto, que siga habiendo descompensación del cuerpo que al no ser analizada, no puede ser tratada y corregida que es objetivo final de todo estudio biomecánico de ciclismo efectivo)


Luis Raventós   www.biomecanica3d.com  Estamos en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía ECCOFISIO de Madrid. Estamos especializados en el tratamiento de todo tipo de dolores, molestias y lesiones de ciclistas.  91-4253354

Resultado de imagen de biomecanica3d


Escribir comentario

Comentarios: 0