SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL: lesión deportiva que produce dolor en la cara externa de la rodilla

SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

 

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas 91 4253354 Cita Online

 

Bastantes son los casos que acuden a nuestra Clínica porque al correr o realizar ejercicios intensos, tienen dolores localizados en la cara externa de la rodilla

 

¿Por qué se produce dolor en la cara externa de la rodilla " La cintilla Iliotibial"?

Cuando corres en exceso o sobre terrenos muy irregulares, la cintilla iliotibial puede inflamarse dando lugar a uno de los dolores más incapacitantes para los corredores. 

 

Te lo explicamos a nivel de anatomía para que comprendas por qué se produce ese dolor.

El tensor de la fascia lata es un músculo que su principal función es estabilizar la cadera al correr, al andar … Este músculo parte desde la parte externa de la cadera (cresta ilíaca)  y se inserta en el lateral de la tibia proximal, en el tubérculo Gerdy, que cuando se sobrecarga incapacita al deportista para correr. Es un músculo muy potente, se encarga de enderezar la rodilla  en la extensión, por lo que su función en el desarrollo de la zancada al correr es muy importante.

 

Hay dos aspectos anatómicos que pueden explicar la inflamación de la banda iliotibial. El primer aspecto es que la banda no está sujeta al hueso porque necesita esa libertad de movimiento para  moverse de anterior a posteriormente con flexión y extensión de la rodilla. Esto puede provocar que la banda friccione contra la cara externa del fémur. En un segundo aspecto, existe una bolsa localizada debajo de la banda iliotibial. Esta bolsa pude inflamarse y causar una sensación de chasquido o crepitación en los movimientos de la rodilla.

 

¿Qué factores pueden desencadenar la Cintilla Iliotibial?

 

– Una banda iliotibial corta y tensa.

 

– Un epicondilo femoral lateral muy prominente.

 

– Un cambio en la pauta normal de nuestros movimientos, por correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado), por correr en fuertes pendientes (carrera de montaña)

 

– Aumentar la intensidad de los entrenamientos, hace que haya fricción entre la “cintilla” y los tejidos adyacentes, lo que origina inflamación y un dolor que invalida al que lo sufre para la carrera.

 

– Piernas arqueadas (genu varo). Un desgaste excesivo en el borde exterior del talón de un zapato de correr (en comparación con el interior) es un indicador común de genu varo en los corredores

 

– Rotación interna de la pierna

 

– Aumento de pronación del pie

 

– Disimetría de extremidades inferiores.

 

– Algunos deportes con movimientos repetitivos, tales como carrera, ciclismo, levantador de pesos, kárate, jugar a bolos, etc.

 

– Técnica Incorrecta de entrenamiento

 

– Carreras demasiado largas o ciclismo demasiado rápido.

 

– Equipo (ej, bicicleta) que no se acople correctamente al usuario

 

– Uso de calzado inadecuado para un deporte o una actividad atlética determinada.

 

– No hacer estiramientos ni precalentamiento correctamente antes de la práctica deportiva.

 

– Desequilibrios musculares debido a no potenciar los músculos oponentes (tales como cuadriceps y tendones de la corva).

 

– La debilidad de los músculos abductores de cadera. (La potenciación de los abductores de la cadera ha conducido a la mejoría de los síntoma).

 

¿Qué síntomas se perciben cuando se sufre de Cintilla Iliotibial?

 

Lo que se percibe es un dolor  localizado en la parte externa de la rodilla (epicóndilo lateral femoral),este dolor a veces se extiende por debajo del borde inferior de la rotula hasta el tendón rotuliano. A veces el diagnóstico de confunde con una inflamación del tendón.

 

Es un dolor que empieza a los pocos minutos de iniciar la actividad. Correr sobre terrenos irregulares, subir escaleras y  andar cuesta abajo aumentan la sintomatología. Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio.

 

A veces se siente un chasquido por el roce del la cintilla  cuando hacemos una  zancada, al flexionar y/o al extender la rodilla, por la fricción con la parte prominente del borde lateral externo del fémur. 

 

Tratamiento

 

Normalmente el tratamiento es conservador sin necesidad de intervención quirúrgica. Empezaremos con medidas antiinflamatorias que sirven de base para cualquier lesión deportiva:

 

– Aplicación de hielo local en la zona de dolor ( cara externa de la rodilla) antes y después de la actividad.

 

– Reposo relativo o disminución de la intensidad del entrenamiento.

 

– Masajes y estiramientos.

 

– Potenciación del miembro afectado.

 

– Ingesta de medicación antiinflamatoria. 

 

La meta es reducir al mínimo la fricción de la banda iliotibial sobre el cóndilo femoral. 

Tratamiento rehabilitador:

 

– Masajes desfibrosantes

– Estiramientos conducidos por el fisioterapeuta para elastificar el tensor, estiramiento-tensor-fascia-lata.

 

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Comentarios: 4
  • #1

    Óscar Martínez (domingo, 04 diciembre 2016 19:29)

    Buenas. Por los síntomas y por otros compañeros con los que entreno, sé que sufro el síndrome iliotibial. Mi médico de cabecera no me ha querido mandar al traumatólogo y me ha recetado antiinflamatorio durante 2 semanas. Es verdad que ahora apenas me duele pero claro los antiflamatorios no me están tratando elproblema sino que me enmascaran el dolor. Entrenar sigo entrenando aunque en otro tipo de superficies y menos fuerte porque tengo pendiente una carrera que no me quiero perder. ¿que me aconsejais?.Gracias anticipadas

  • #2

    ECCOFISIO (lunes, 05 diciembre 2016 15:49)

    Buenas tardes Óscar,

    Los antiflamatorios, efectivamente, no tratan el problema de su lesión por ello, le aconsejaría que acudiese a Fisioterapia para que le vean si es efectivamente un síndrome piramidal y ver si en su estado es conveniente o no seguir entrenando o qué ejercicios puede o no puede hacer.

    Un saludo. ECCOFISIO 91 4253354

  • #3

    Mariano (domingo, 05 marzo 2017 20:44)

    Hola Eccofisio. Soy ciclista pero el último mes para ganar fondo y resistencia he hecho alguna carrera popular de cross de 10 kilometros. en la última carrera que hice, como a falta de 3 kms de la meta, me empezó a doler el exterior de mi rodilla y llegué a meta andando de dolor. Leyendo vuestro artículo creo que podría tener cintilla iliotibial seguramente producida por las irregularidades del terreno del cross.
    He estado haciendo reposo pero tengo pagada una carrera este próximo domingo y hoy salí a entrenar y al principio bien pero cuando llebaba unos 5 kms, otra vez el dolor.
    ¿qué puedo hacer para ir a la carrera? Gracias de ante mano

  • #4

    ECCOFISIO (lunes, 06 marzo 2017 11:51)

    Buenos días Mariano,

    Lo principal para poder ayudarle es saber exactamente la lesión que tiene, para ello le recomiendo acudir a una sesión de fisioterapia u osteopatía en el que estableceremos un diagnostico y una vez establecido le podremos aconsejar sobre su próxima carrera y su actividad deportiva general.

    Porque podría ser la cintilla iliotibial pero podría ser otra disfunción ya que hay múltiples etiologías diferentes para un dolor en la cara externa de la rodilla. Lo dicho, lo esencial es hacer una valoración de la lesión y saber el diagnóstico para hacer el tratamiento correcto. Ya que lo que podría venir bien para una disfunción puede ser contraproducente para otras. Un saludo