CONSEJOS PARA PREPARAR LA SAN SILVESTRE 2017 ANTES Y DESPUÉS DE LA CARRERA

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¿PREPARANDO LA CARRERA MÁS ESPERADA DE FIN DE AÑO? CONSEJOS PARA PREPARAR LA SAN SILVESTRE 2017

 

Ya estamos en la cuenta atrás para el 31 de Diciembre y con ello, el momento tan deseado por tantos corredores para participar en la San Silvestre Vallecana 2017.

 

Es una carrera muy entretenida porque el ambiente es impresionante! pero ojo, es importante tener en cuenta unos consejos  mínimos para no descuidarse y evitar lesionarse durante la carrera.

 

Por eso, desde ECCOFISIO os queremos dar unos sencillos consejos para preparar desde ya mismo la San Silvestre Vallecana .

 

CONSEJOS ANTES DE LA CARRERA SAN SILVESTRE VALLECANA 2016

 

Si decidiste correr la San Silvestre Vallecana 2017, lo lógico es haber empezado a entrenar al menos un mes y medio antes. ¿y si no lo has hecho? pues planifica tu entrenamiento siendo realista con los días que faltan para la San Silvestre y planteándote objetivos que puedas realmente cumplir.

 

BÁsicamente, lo esencial es fortalecer la musculatura de los miembros inferiores, sin olvidar los estiramientos de lumbares, glúteos, gemelos y de la fascia plantar (muchos casos de fascitis plantar que nos vienen a la clínica son corredores que han corrido inadecuadamente durante una carrera: utilizar unas zapatillas nuevas o no adecuadas para correr, etc) . 

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El día 31 de Diciembre, para la carrera es importante que te equipes bien (disfrazarse está gracioso pero realmente necesitas un equipo que te permita una buena transpiración y que hayas probado antes. Nada de estrenar zapatillas nuevas ese día! ponte las zapatillas de correr que te resulten más cómodas).

 

Una vez allí, 15 o 20 minutos antes debes calentar trotando  y no te olvides de estirar y realizar series de velocidad. 

 

En cuanto a la alimentación. Vas a necesitar energía, así que el 31 por la mañana haz un desayuno fuerte y come 3 horas antes de la carrera, ingiriendo hidratos de carbono, como pasta, arroz, legumbres, frutas, hortalizas, verduras y frutos secos. 

 

No olvides hidratarte bien con agua o con  bebidas isotónicas. Recuerda que en la San Silvestre no hay avituallamiento mas que en la salida y en la meta.

 

Justo después de llegar a meta, hay que abrigarse bien, hidratarse y hacer estiramientos suaves.

Cuando llegues a casa, date un baño de agua tibia cuando hayan transcurridos unas horas desde la carrera.

 

CONSEJOS PARA DESPUÉS DE CORRER LA SAN SILVESTRE VALLECANA 2016 

 

Después de haber corrido una prueba deportiva, es necesario que tu cuerpo se recupere y vuelva poco a poco a la normalidad. Ese tiempo será como mínimo de una semana pues has acumulado cansancio físico y dolor muscular. 

 

Unos pequeños consejos para una más pronta recuperación son: 

 

1. una vez terminada la carrera, no  pararemos bruscamente, sino que nos mantendremos caminando 5-10 minutos para que la parada sea progresiva y de ese modo, se normalice el pulso y se enfrien los músculos.

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2. nos hidrataremos bien.

3. realizaremos estiramientos y masajearemos suavemente las piernas para desinflamarlas.

4. Descansar bien después. Es esencial que saquemos tiempo para descansar al llegar a casa, por ejemplo, con un baño de agua tibia cuando hayan transcurridos unas horas desde la carrera.

En los siguientes días de la carrera, es aconsejable acudir a tu fisio de confianza a que te de un masaje, que no será descontracturante, sino de drenaje para relajar los músculos de tus piernas que han sufrido mucho durante la carrera y masaje relajante lumbar para que te ayude a una pronta recuperación de tu cuerpo.

 

Además del masaje correctivo, es muy recomendable el masaje preventivo que consiste en darse un masaje una vez a la semana durante las 3 semanas previas a la carrera, eso os ayudará a minimizar lesiones y los riesgos de roturas de fibras musculares ya sea durante vuestros entrenamientos o durante la misma carrera.

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Ojo. Tomate tu tiempo antes de retomar los entrenamientos y estate atento por si aparecen molestias o dolores cuando corres.En ese caso, es recomendable que pares y que te examine tu médico o fisio porque  una lesión leve puede convertirse en una lesión más complicada si no te la tratas a tiempo. Estos son algunas de las lesiones típicas que pueden aparecer asociadas a la carrera:

  • Tendinitis
  • Fascitis
  • Esguinces
  • Bursitis
  • Periostitis
  • Sobrecargas musculares
  • Roturas musculares

Por ello, durante la semana siguiente a la carrera, es importante que hagas entrenamientos "suaves "porque tu sistema inmunitario estará todavía debilitado por el esfuerzo que realizaste. 

 

Desde el equipo de ECCOFISIO os deseamos una feliz carrera y recuerda con orgullo la carrera que acabas de realizar y aprovecha ese incremento en tu autoestima, confianza en tí mismo y las ganas de superarte para prepararte mental y fisicamente para  tu próxima carrera. 

 

ECCOFISIO Clínica deportiva en Ensanche de Vallecas de Fisioterapia, Osteopatía deportiva y Estudios biomecánicos de Ciclismos en el Pau de Vallecas Madrid

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