TRATAMIENTO DEL TUNEL CARPIANO CON FISIOTERAPIA

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA EL SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO (STC)

 

El STC es una neuropatía por atrapamiento de un nervio periférico del brazo de tal manera que el nervio mediano queda atrapado o compromido en la muñeca en el lado de la palma de la mano (el nervio mediano y otros nueve tendones pasan a través de ese tunel compuesto por una pared dorso lateral de huesos del carpo y una pared anterior con un fuerte ligamento anular anterior al campo). Con movimientos normales de muñeca y de los dedos, esos 9 tendones y el nervio mediano deberían deslizarse "suavemente". Pero cuando se produce un desequilibrio entre el tamaño del tunel y su contenido, se produce una presión sobre el nervio mediano. Presión que se traduce en un dolor característico en muñeca y dedos. 

¿Quién suele padecerlos más?


Suelen sufrirlo personas que realizan "repetidamente" un movimiento  de la articulación de la muñeca durante un tiempo o sobreuso de ésta asociado a tareas laborales específicas, así como deportes que requieran gran uso de la articulación de la muñeca.

 

Suele producirse en las mujeres dos veces más que en los hombres y sobre todo, a partir de los 40 años. También lo sufren más personas con problemas de obesidad. Y como curiosidad, en los últimos 10-15 años ha aumentado los casos de gente joven debido a su trabajo (uso del teclado del ordenador, trabajo manual repetitivo...

 

¿Cúales son sus síntomas?

  • un dolor o sensación de quemazón en los primeros tres dedos de la mano
  • entumecimiento y hormigueo en manos, muñeca y dedos
  • sensación de debilidad en las manos e incluso atrofia de estos músculos
  • dolor se intensifica en la noche o a primeras horas de la mañana.

¿Cómo ayuda la fisioterapia al Síndrome del Tunel Carpiano?


El fisioterapeuta, inicialmente evaluará la funcionalidad de la mano e incluso realizar un examen muscular si se trata de un caso avanzado que ya presenta atrofias musculares. 
Se pregunta al paciente cuáles son sus actividades habituales para tratar de identificar  cuáles son las actividades repetidas de muñeca que realiza esa persona.

 

Se trata al paciente con terapia manual a través del masaje desbridante, liberando los tendones que estén tensos así como la musculatura contraida. En función de cada caso, el fisioterapeuta aplicará la técnica que considera más adecuada (presiones, vibraciones, estiramientos, amasamientos...). Y se renseñará al paciente a realizar una serie de ejercicios.

 

Oferta para nuevos pacientes: En tu primer tratamiento en nuestra Clínica de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00, 18€ en sesión de fisioterapia de 30 minutos y 36€ en tratamientos de 60 minutos, ya sea Fisioterapia para tratar varias zonas, Osteopatía (estructural, visceral o craneal), Drenaje Linfático Manual (no olvides dar al "me gusta" en nuestro facebook y mencionar esta oferta al pedir tu cita) 

 

 ECCOFISIO     CITA ON LINE  o  91-4253354 

 

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en C/ Cabeza Mesada 24 Ensanche de Vallecas (próximos a Santa Eugenia, Villa de Vallecas, Rivas VaciaMadrid, Vicálvaro, Arganda, barrio San Blas....). Fácil acceso por la A3 y M45 y fácil parking.

Escribir comentario

Comentarios: 0