QUÉ ES LA ESCOLIOSIS EN NIÑOS Y ADULTOS Y SU TRATAMIENTO

fisioterapia osteopatia ensanche de vallecas, fisioterapia osteopatia puente vallecas, fisioterapia osteopatia villa vallecas, fisioterapia osteopatia arganda, fisioterapia osteopatia conde casal, fisioterapia osteopatia santa eugenia madrid,
tratamiento de escoliosis con fisioterapia

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, RPG, Osteopatía y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas 91 4253354 Cita Online

LA ESCOLIOSIS EN NIÑOS Y ADULTOS Y SU TRATAMIENTO

¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son.

En las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal. En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal.

Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás. La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una "C" o "S".

Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

Resultado de imagen de escoliosis

En la escoliosis detectada a niños, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja.

La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Las vértebras tienden a asumir forma de cuña por encima del vértice de la curva. En el lado cóncavo, es decir, dentro de la curva, los agujeros vertebrales son más estrechos y las raíces nerviosas que pasan a través de ellos pueden ser comprimidos y dar los síntomas de la ciática.

Las costillas se deforman por la inclinación de las vértebras, en el lado convexo la distancia vertical entre ellas aumenta, mientras que en la parte cóncava disminuye. Debido a la rotación de la caja torácica pierde la forma de rectángulo redondeado para ser aplastada más en un lado que del otro. Forma una Gibba, que es fácil de ver desde el lado convexo. El disco intervertebral es aplastado en el lado cóncavo y se descomprime en el otro lado, entonces el núcleo pulposo del disco es forzado a salir.

Ésta se presenta tanto en niñas como en niños y comienza entre las edades de 8 y 10 años. La escoliosis generalmente afecta a niños más delgados y esbeltos, la mayoría son mujeres: 80%. Existen varios tipos de escoliosis:

• Escoliosis congénita
  • Escoliosis neurógena
  • Escoliosis miógena
  • Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas
  • Escoliosis idiopática (85% de los casos)

CAUSAS DE LA ESCOLIOSIS

Hay muchas hipótesis, la ciencia actual considera que las causas pueden ser óseas, musculares o posturales, pero según algunos autores, no se puede excluir la posibilidad de que el resultado sea por una alteración hormonal, neurológica, de la maloclusión, el bloqueo de una vértebra, o vestibular.

La presencia de una musculatura hipotónica, relajada o un aumento desproporcionado en el crecimiento óseo, refuerza la hipótesis de que el origen de esta malformación no es un componente de los ligamentos. También, la parálisis en un lado del cuerpo o un fallo importante de los músculos abdominales y los músculos de la espalda causan la inclinación y la rotación de la columna hacia un lado.

Los niños suelen tener posturas muy malas y desequilibradas, por ejemplo, las niñas escriben con inclinación del tronco, cabeza a un lado para evitar que el pelo las moleste al escribir.En algunos casos esta tipo de alteraciones o posturas forzadaspueden ser la causa única o combinada de la escoliosis postural. Por otro lado , la genética es un factor en el origen de la deformidad.

Resultado de imagen de escoliosis

SÍNTOMAS DE LA ESCOLIOSIS

Los aspectos más importantes que se evalúan son el grado de inclinación lateral y rotación de las vértebras y la edad de inicio. Cuanto mayor sea el grado de desviación de la columna mayores serán las consecuencias que el sujeto puede tener en el futuro.

En primer lugar si la escoliosis aparece en edad muy temprana empeora el pronóstico debido a que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral.

El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. A menudo, el hombro o la cadera con respecto a la otra se verá irregular, una más superior-inferior o anterior-posterior con respecto a la otra. En revisiones médicas en el colegio y en las visitas de rutina al pediatra son, por lo general, cuando la curvatura se detecta por primera vez. Si la curva progresa, los síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar pueden aparecer.

DIAGNÓSTICO DE LA ESCOLIOSIS

La escoliosis se diagnostica tanto por el examen físico como por los rayos-x. La evaluación visual de la columna vertebral se hace pidiendo al paciente que se incline para tocar con sus dedos de las manos los pies sin doblar las rodillas. Se verá una torsión de la columna vertebral o la rotación de las costillas.

Los rayos X se utilizan para confirmar el diagnóstico y determinar el grado de la curvatura de la columna. Hay muchos métodos, el más utilizado es el de Cobb, que consiste en trazar dos líneas paralelas al cuerpo vertebral de la parte superior de las vértebras más inclinadas por encima y por debajo del ápice de la curva. La medición de la curvatura con el ángulo de Cobb determinará el tratamiento recomendado.

TRATAMIENTOS QUE OFRECE LA FISIOTERAPIA PARA LOS CASOS DE ESCOLIOSIS

Los planes de tratamiento usados dependen de cada caso específico pero por regla general, recomendamos que se comience el tratamiento lo antes posible para obtener mejores resultados para el paciente. Por eso se recomiendan controles para la escoliosis para los niños pequeños para identificar a tiempo alguna curvatura anormal y diagnosticar la escoliosis precozmente, y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico en los casos más severos.

Atendiendo a los síntomas, en principio, la escoliosis no genera dolor, pero predispone a padecer contracturas que provocan dolores de espalda, dolor lumbar, etc. En este sentido, la fisioterapia es considerada un tratamiento efectivo y conservador que ayuda a la mejora de la escoliosis y que se centra generalmente en la detención de la progresión de la curvatura y en mejorar la flexibilidad, fuerza y tono, así como en reducir la inflamación.

La Fisioterapia ofrece varios tipos de tratamientos que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en algunos casos:

• Fisioterapia clásica: Estiramientos y ejercicios que pretenderán flexibilizar y fortalecer la columna vertebral aumentando su propiocepción.
  • Reeducación Postural Global (RPG): es posiblemente, el tratamiento de Fisioterapia más efectivo para las escoliosis. Consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.
  • Inducción Miofascial: Se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos.Se trata el sistema fascial, para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada.

Resultado de imagen de escoliosis fisioterapia

Durante el tratamiento fisioerapeútico, nuestro fisioterapeuta realizará manipulación manual así como trabajará con el paciente estiramientos para aumentar su fuerza y flexibilidad y le recomendará aquellos deportes que le sean favorables a su caso como puede ser la natación. Le enseñará una serie de ejercicios para hacer en casa con ayuda de un familiar para que le ayude a realizarlos correctamente, estos ejercicios están diseñados para ayudar a cada caso particular de escoliosis tratado en la clínica a retener los beneficios de la terapia física.

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, RPG, Osteopatía y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas  Madrid 91 4253354 Cita Online

Estamos en C/ Cabeza Mesada 24 Ensanche de Vallecas Madrid. Próximos a Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Santa Eugenia, Rivas Vaciamadrid, Moratalaz, Vicálvaro, Arganda y zonas del centro de Madrid como Barrio del Pilar, Atocha, Retiro o Conde Casal (15 minutos por la A-3). Fácil parking.