Tratamiento con Fisioterapia para el dolor de cadera TROCANTERITIS

clinica fisioterapia osteopatia trocanteritis dolor cadera madrid vallecas
tratamiento trocanteritis fisioterapia madrid dolor cadera

TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA U OSTEOPATÍA DEL DOLOR DE CADERA LLAMADO TROCANTERITIS O BURSITIS TROCANTÉREA

 

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en el Ensanche de Vallecas en Madrid 91 4253354 CITA ONLINE

 

Como Centro de Fisioterapia especialista en tratamiento de trocanteritis en Madrid,os hablamos de esta lesión tan común, llamada trocanteritis o bursitis trocantérea, es una de las causas más frecuentes cuando un paciente viene a consultarnos sobre un  dolor en la región de la cadera

La “bursa” es una bolsa rellena de líquido sinovial, que tiene la función de amortiguar  los golpes y las fricciones que se producen entre diferentes tendones, músculo y hueso, en el caso que nos ocupa, amortigua la fricción entre el trocánter mayor ( prominencia ósea del fémur en la parte lateral de la cadera) y el músculo tensor de la fascia lata, glúteos y piramidal.

Un aumento constante de la tensión de estos músculos favorecería la fricción sobre esta bolsa de amortiguación favoreciendo su inflamación, sin embargo en la práctica clínica diaria, con mucha frecuencia encontramos dolor en el trocánter sin que haya una inflamación clara de esta bolsa sinovial, en este caso el dolor se provocaría por la tracción constante sobre el trocánter de los músculos piramidal y glúteos.

Resultado de imagen de TROCANTERITIS 

Causas de la Trocanteritis o Bursitis trocantérea

 

 En los casos más sencillos son por traumatismos repetidos, por ejemplo por haber recibido un golpe al practicar un deporte (balonazo en fútbol, caída al esquiar,etc)y se cura generalmente con un poco de reposo deportivo, aplicación de frío y 1 o 2 sesiones de fisioterapia. En estos casos, el síntoma principal es dolor  al presionar la zona o por ejemplo cuando se está acostado en la cama sobre ese lado, se puede presentar también dolor al andar pero en una intensidad moderada.

 

Los casos más complicados aparecen cuando no se ha producido un trauma previo sino que su origen está en una descompensación en la musculatura de la pelvis-cadera, originado casi siempre por problemas en la zona lumbar por malas posturas, la edad, el sexo (las mujeres son más propicias a padecerlo) y generalmente de origen visceral (la próstata y el útero  y riñón fundamentalmente)

Por nuestra experiencia en la Clínica, en estos casos, suele ser por bloqueo de la quinta vértebra lumbar y la cruralgia se presenta progresivamente. Al palpar esa zona, el dolor que siente el paciente es leve o incluso inexistente, sin embargo el dolor al andar o subir y bajar escaleras es más intenso e invalidante.

 

clinica fisioterapia osteopatia trocanteritis dolor cadera madrid vallecas 

Lesiones asociadas a la trocanteritis

 

Hay pacientes que vienen a la Clínica  con ciertas alteraciones estructurales a nivel músculo-esquelético con que ya nos pueden indicar una posible tocanteritis como alteración del Iliaco Anterior (pierna alargada), Iliaco Posterior (pierna acortada) o el Sacro no situado correctamente respecto a su eje sino que está rotado hacia la derecha o izquierda o bien está inclinado hacia delante o haciaatrás, dolor de rodilla ...

 

Una vez detectadas dichas alteraciones estructurales a nivel músculo esquelético con un diagnóstico previo, procederemos a tratarlas bien con fisioterapia o con osteopatía según el caso particular de cada paciente con el objetivo de que el paciente mejore de este problema.

 

Tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantéra

 

En los casos por caída o golpe, generalmente, como hemos comentado anteriormente, se cura generalmente con un poco de reposo deportivo, aplicación de frío y 1 o 2 sesiones de fisioterapia. En los casos más complicados, donde el inicio del problema es progresivo y sin traumatismo previo, es decir, por un problema lumbar de origen visceral,diferenciamos según en el lado en que aparezca:

  • trocanteritis en del lado derecho: La víscera causante del bloqueo en la cadera es el útero en las mujeres y la próstata en hombres.En estos casos la nutrición y los tratamientos de plantas medicinales son fundamentales y tener en cuenta el posible factor emocional implicado.
  • trocanteritis en el lado izquierdo: el bloqueo lo produce el riñón y generalmente este problema va asociado al cansancio a consecuencia de estados de ansiedad, estrés.

Si sufre o cree que sufre de troncanteritis, llámenos para tratar su caso.

 

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia Y Osteopatía en el Ensanche de Vallecas especialistas en el tratamiento de trocanteritis en Madrid Tfno 91 4253354  Cita online

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Otros artículos en nuestro Blog

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 27
  • #1

    Alvaro (jueves, 15 septiembre 2016 18:18)

    Buenas tardes. Les cuento mi caso. Fuí al traumatólogo por un dolor en el pie (soy corredor) y después de varias pruebas me han diagnosticado"Troncanteritis bilateral" y me ha recetado un fuerte antiflamatorio y rehabilitación. No sé, a mí no me duele la cadera y me gustaría escuchar una segunda opinión y si finalmente fuese trocanteritis, pues ponerme en tratamiento porque no me gustaría dejar de correr.
    he visto que estáis especializados en este tema pero no tengo claro si necesito media hora de tratamiento, 1 hora o primero pasar a que me evalueis.

    Gracias de antemano.

  • #2

    ECCOFISIO (viernes, 16 septiembre 2016 08:20)

    Buenos días Álvaro,
    Generalmente, un paciente con trocanteritis presenta dolor en la cadera. Puede ocurrir también que si hay un bloqueo de la quinta vértebra lumbar, al palpar al paciente en esa zona, el dolor que éste sienta es leve o incluso inexistente, sin embargo le dolería al andar o al subir y bajar escaleras.
    Habría que examinar su caso personalmente ya que comenta que no le molesta la cadera y ver que pruebas le han realizado.

    Un saludo

  • #3

    Emilia Pascual Ochaita (sábado, 03 diciembre 2016 18:20)

    Buenas tardes. Mi caso es que tengo una Bursitis trocantera, he estado varios meses usando muletas y por la seguridad social después de unos meses de espera me han dado rehabilitacion pero no he notado mucha mejoria yme han hecho un par de infiltraciones. sigo con el mismo dolor la verdad. Visto los resultados con la seguridad social me fuí a un medico privado que me recomendaron y este dice que me tengo que operar pero es que se contradice con el especialista de cadera del Hospital Infanta Leonor de Madrid que me ha visto hace unos dias y que dice que no, que no hay que operarlo que se me quitará solo. estoy desesperada de que ni que en un lado ni en el otro me lo arreglen. Me gustaría probar con algun sistema fiable antes de tener que plantearme pasar por quirofano. ¿habria alguna posiblidad para mi caso? os puedo llevar los informes que tengo para que tengais toda la informaci´pn. muy amables. gracias anticipadas

  • #4

    ECCOFISIO (lunes, 05 diciembre 2016 15:27)

    Buenas tardes Emilia,

    Le aconsejaría que acudiese a Osteopatía para poder evaluarla bien y tratarle la bursitis trocantera antes de someterse a una operación que en ciertos casos no es necesaria.

    Puede pedirnos cita en el 91 4253354 o en Cita Online en www.eccofisio.es y el día que venga, por favor, traiga todos sus informes para verlos bien. Gracias

    Un saludo

  • #5

    Raul Benitez (martes, 20 diciembre 2016 00:02)

    Hola. hace ya dos meses me diagnosticaron trocanteritis después de recibir un fuerte golpe en la zona.Actualmente por prescripción de mi médico estoy tomando antiinflamatorios pero todavía no me han llamado para empezar la rehabilitación por la seguridad socisl. Estoy con un fuerte dolor que me impide seguir con mis entrenamientos deportivos. Tengo la sensación que estoy empeorando. Os agradezco vuestra opinión sobre mi caso. Raul

  • #6

    Rosalind (viernes, 24 febrero 2017 09:47)

    Buenas.noches creo que tengo trocanteritis, aunque mis dolores no son frecuentes y en las piernas no me dan dolores, sino en los lados de las caderas, si tengo los sintomas generales que mencionan pero no soy deportista, antes iba al gimnasio y llevo un año que no voy a causa de esto.Todavia no he ido a ningun doctor queme recomiendan o aconsejan soy de panama gracias�

  • #7

    ECCOFISIO (viernes, 24 febrero 2017 09:59)

    Buenos días Rosalind,

    Se pueden dar casos en gente que no sea deportista si por ejempo existe una descompensación en la musculatura de la pelvis-cadera por mala postura.

    Le aconsejo que acuda a un osteópata que la haga una exploración inicial para diagnosticarle si efectivamente tiene bursitis trocantera u otra patología y ponerle en tratamiento lo antes posible.
    Un saludo

  • #8

    Ana María (viernes, 28 abril 2017 14:43)

    Buenas tardes,
    Yo tengo 35 años.Tengo cadera descompensada (me mandaron una plantilla)pero al andar a veces me cruje y me molesta mucho la zona,también me dijo el médico hace ya bastantes años que a causa de eso tenía la rodilla afectada y escoliosis y algunos discos desdgastados..La cuestión es que ahora me duele todo (aunque no de manera intensa)pero porque aún soy joven...pienso cuando me pasen unos años....no sé qué puedo hacer para evitar esta degeneración....
    Gracias

  • #9

    ECCOFISIO (jueves, 04 mayo 2017 20:09)

    Hola Ana María,

    en su caso le recomiendo realizar un tratamiento de osteopatía, en la que se le hará una valoración global y holística para localizar qué disfunciones le han causado esa descompensación y de esa manera, ponerle en tratamiento para recuperar el mayor equilibrio corporal posible para mejorar la sintomalogía y evitar que siga el desgaste de las estructuras corporales.

    Un saludo, quedamos a su dispisición

  • #10

    nancy valenzuela (miércoles, 12 julio 2017 03:43)

    Buenas noches asisti al traumatologo y me diagnostico bursiti bilateral los dolores son trmendos y lo tengo hace mas de 1 año pero no se si tiene que ver con una artrsis de columna y deformacion de las vertebras 4 5 me gustarian pudieran aclarar mis didas no se si tioene que ver algo con estos diagnosticos.

  • #11

    ECCOFISIO (viernes, 14 julio 2017 16:21)

    Hola Nancy,
    efectivamente las alteraciones vertebrales cervicales pueden favorecer la aparición de bursitis en los hombros. Pero no es la única causa, tambien pueden influir alteraciones posturales, superioridad de la cabeza humeral, alteraciones viscerales y metabólicas, inestabilidad del hombro...
    Lo más recomendable en tu caso es realizar una sesión de osteopatía, en la que te realizaremos un diagnóstico holístico y detallado para aclarara las posibles disfunciones que te están provocando la bursitis y poder iniciar lo antes posible un tratamiento eficaz y específico para su lesión para que pueda obtener una pronta recuperación. Quedamos a su disposición.

  • #12

    Alexandra (domingo, 23 julio 2017 11:20)

    Hola
    Hace 3 años que despues de correr tengo molestias en la cadera izquierda. Me diagnosticaron trocanteritis bilateral y en el lado izquierdo entesopatia severa/moderada ( segun cuando me hacen la eco) del misculo gluteo medio y interior. Fui a osteopata y la verdad que se ha resulto bastante el problema. Por recomendacion del trauma deportivo estoy reforzando toda la zona de los gluteos, que segun me dijo la tengo poco desarrollada. Ahora bien, que se supone que ya no tengo ese dolor de trocanter, resulta que tengo un dolor espantoso en la espalda a nivel de las lumbares. A duras penas me aguanto 5-10 minutos de pie, enseguida empiezo con dolor en las lumbares. El otro dia me tocaron el psoas y se me saltaron las lagrimas.. Todavía no he ido al fisio, pero quería preguntaros: ¿ de qué manera puedo resolver ese dolor que tengo en el psoas y el dolor de espalda?( tengo un trabajo sedentadrio y sentada no tengo dolor)
    ¿Y sobretodo, existe alguna relacion entre la trocanteritis y el problema con psoas que tengo??
    Gracias

  • #13

    ECCOFISIO (miércoles, 26 julio 2017 12:50)

    Hola Alexandra,

    para solucionar su problema actual de psoitis que provoca lumbalgia sería conveniente tratarse con una sesión de osteopatía, no sólo para tratar el psoas y las disfunciones de la columna lumbar sino, lo que es más importante, para realizar una valoración global para poder determinar las causas que le puedan estar ocasionando estos problemas, encontrar el origen de la lesión.

    Desde luego el psoas tiene relación con la trocanteritis, ya que una disfuncion del psoas altera la biomecánica normal de la pelvis. En su caso, habría que valorar alteraciones en la pisada, disfunciones vertebrales, musculares o viscerales u otras múltiples causas que puedan ocasionar y ser el origen de estas alteraciones estructurales que está sufriendo.

    Quedamos a su disposición. Un saludo.

  • #14

    Luis Miguel Gutierrez (domingo, 05 noviembre 2017 21:15)

    Buenas!
    Corro y monto en bici de forma habitual pero desde hace aproximadamente un mes sin saber muy bien cómo, me apareció un dolor primero en la cadera derecha y después en la izquierda.


    Estoy diagnosticado como trocanteritis bilateral y actualmente estoy tomandome antiflamatorios.
    Sigo con el dolor e incluso me cuesta dormirme porque tanto si me apoyo en un lado como en elotro, me molesta y me levanto con dolor más intenso por la mañana.

    ¿qué puedo hacer?? por el momento sigo en reposo pero agobiado porque quiero recuperarme cuanto antes y no veo que mejore.

  • #15

    ECCOFISIO (lunes, 06 noviembre 2017 10:53)

    Buenos días Luis Miguel,

    El dolor en la cadera puede tener un origen múltiple y muy diverso y por lo tanto, ante la imposibilidad de darle un diagnóstico a distancia, el mejor consejo que le podemos dar es que venga a una sesión en la que se le realizará una valoración y así poder establecer un diagnóstico y a partir de ahí, implantar un tratamiento y unas pautas para que su recuperación sea lo más pronta posible.

    Un saludo

  • #16

    Fernanda (lunes, 20 noviembre 2017 23:59)

    Hola buenas tardes. Hace 3 años tuve una caid sentada desde un muro o sea estaba parada sobre este y me tiraron de el pie, cai con todo el gluteo derecho, fue un golpe grande, el moreton me duro mas de 15 dias. Desde ahi yo notaba como una molesta a veces al abrir la pierna, que duraba 2o3 dias y se iba. Y mismo despues de esa caida un dolor por detras de la rodilla al caminar, con el tiempo toda mi rodilla me duele, pero es como un dolor en las partes blandas. En enero comence a correr, hacia 4 años que habia dejado todos los deportes, corri 15 dias, 4 kilómetros un dia, 2 al otro y asi iba alternando. Pasado los dias note que sentia un dolor muy fuerte en el gluteo cada vez que me iba a parar, pero era tan fuerte que no podia levantarme sin salir rengueando.
    Pare de correr creyendo que en unos dias se iria... pues nada, era incluso peor, sentada me dolia, al levantarme era un sufrimiento.
    Fui a la reumatologa, me examino y ella dice que es vieja, de la caida sentada. Dice que como no lo trate el exigir toda la carrera en la corrida me hizo sentirme. Y me diagnostico peri troncanteritis derecha, desde mayo me tienen para arriba y abajo y aun no arranco la fisioterapia.
    Vi al deportologo y dice sospechar de un sindrome del piramidal, la fisioterapeuta dice qe ay precencia de dolr al realizar el test "4" pero que para ella como el dolor se irradia mas a los isquiotibiales podria ser un dolor sacro-iliaco.
    Si le digo hoy por hoy me duele el tobillo al astirarlo, la rodilla al caminar, y desde el gluteo a la rodilla al caminar.
    Me realizaron placa de rodilla, de cadera, lumbosacra y tomografía de la zona lumbar, todo sale bien. También me realizaron análisis para descartar problemas autoinmunes, reumaticos, etc y todo sale bien. Ecografia posterior de partes blandas del muslo y salieron bien.
    A todo esto cansada de ir y venir volvi con quien me diagnostico la peritroncateritis y me dij estar completamente segura de que es eso, se niega a mandarme resonancia magnética porque esta segura de su diagnostico. Ahora me dijo que el 15 de diciembre me va a infiltrar en troncanter.
    Le soy sincera, lloro de la bronca, de impotencia, no se que hacer, se lo juro. Quiero volver a correr, quiero caminar sin dolor... pero el dolor se esta yendo al otro lado, exactamente en el mismo lugar, solo que al otro lado el dolor puedo senrirlo mas fuerte en el troncanter.
    Ud que opina? Y disculpe lo extenso, queria explicarselo bien.
    Tengo 25 años, mido 1.55 , peso 57.4
    Y por cierto me dijo que tengo los isquiotibiales cortos, que lo vamos a tratar cuando arranque la fisio.

  • #17

    ECCOFISIO (viernes, 24 noviembre 2017 08:58)

    Buenos días,

    Le recomiendo que pida una segunda opinión a otro traumatólogo donde le realicen las pruebas pertinentes (resonancia,etc.) para descartar lesiones y poder acertar con el diagnóstico.

    Mientras tanto, también puede acudir a algún fisioterapeuta osteópata que le valore,le diagnostique y le ponga en tratamiento lo más pronto posible.

    Un saludo

  • #18

    JOSÉ ANTONIO MORALES GARCIA (jueves, 07 diciembre 2017 17:51)

    buenas tardes.

    Después de varios meses de pruebas, finalmente me han diagnosticado trocanteritis bilateral. Tengo bastante dolor y sobre todo por la noche no sé ni como dormir porque no se como ponerme.
    soy deportista, hago bici y corro pero llevo ya dos meses que he parado para ver si mejoraba pero sigo igual.
    ¿lo tratan ustedes? me podrían informar?? gracias

  • #19

    Emilia (domingo, 10 diciembre 2017 11:06)

    Me an dicho que tengo trocanteritis.. No me duele la cadera me duele el glúteo y toda la pierna incluso la rodilla subir escaleras es un dolor tremendo llevo varias sesiones con corrientes y calor masaje no mejoro gracias

  • #20

    ECCOFISIO (lunes, 11 diciembre 2017 10:12)

    Buenos días José Antonio y Emilia,

    Si necesitan valoración para diagnosticarles que tipo de lesión tienen, pueden pedirnos cita en el 91 4253354. Tratamos cualquier lesión muscular tipo trocanteritis, bursitis, etc con terapia manual.

    Un saludo

  • #21

    Luz pirona (miércoles, 03 enero 2018 12:16)

    Hola Buenos días disculpe.. . He iniciado con un dolor repentino en el área del trocánter mayor del lado izquierdo que me dificulta caminar y no puedo dormir de ese lado. Desde el día primero estoy con el dolor. Había iniciado con ejercicios en casa deje 2 días sin poder hacer el ejercicio y apareció el dolor y no alivia con medicamentos. No e ido a mi traumatólogo porque esta fuera del país que me podría recomendar.

  • #22

    ECCOFISO (martes, 09 enero 2018 17:50)

    Buenas tardes Luz,

    Si no puede acudir a su traumatólogo, le recomiendo que acuda a un fisioterapeuta para le valore y le diagnostique y ponerle en tratamiento en función de la lesión que tenga.

    Un saludo

  • #23

    Paqui pardo garcia (viernes, 02 marzo 2018 19:35)

    Hola! Yo empece por un sobre esfuerzo con dolor en la cadera derecha en la parte superior y lateral del muslo, rodilla y parte central del muslo. Fuimos a urgencias y trad una RX me diagnosticaron troncatiritis me mandaron a casa con antiinflamatorios . Al cabo de una semana inmovilizada y con mucho dolor fuimos a urgencias y me infiltraron corticoides en la zona del dolor de la cadera. Llevo ya mes y medio desde que me infiltraron sin dolor pero sigo teniendo cargado el muslo, la rodilla y hormigueo en la parte delantera de la pierna y la rodilla dcha no tiene reflejos. Me gustaria que me aconsejaran para una solucion. Gracias

  • #24

    ECCOFISIO (lunes, 05 marzo 2018 18:51)

    Buenas tardes Paqui,

    para poder solucionar una trocanteritis es indespensable el tratamiento de fisioterapia u osteopatía, así que el mejor consejo que le puedo dar es que acuda a un fisioterapeuta osteópata con todas las pruebas médicas para que, junto a una evaluación holística, pueda determinar el origen de su lesión y el tratamiento más adecuado para solucionar su lesión de manera eficaz.

    La valoración en su caso particular es fundamental ya que la trocanteritis puede ser la disfunción principal o podría no ser el origen sino la consecuencia de otro problema que habría que determinar.

    Con una correcta valoración de su caso, se puede determinar si su problema se debe bien por una disfunción vertebral de la columna lumbosacra, o por un desequilibrio muscular (por ejemplo del glúteo menor, que su punto gatillo crea un dolor similar al de la trocanteritis), o podría debersea a una disfunción de origen visceral, o un problema podal...

    Por tanto, le aconsejamos que acuda a un fisioterapeuta osteópata para que le valore bien, le diagnostique y comenzar el tratamiento más adecuado.

    Un saludo

  • #25

    manuel espinoza (lunes, 16 abril 2018 23:26)

    Hola me diagnosticaron trocanteritis de lado izquierdo ya lo tengo 4 meses hice 9 seciones de terapia fisica junto con antiflamatorios he mejorado un poco pero no estoy curado me duele todavia ahora el doctor me sugiere que siga con terapia unas 10 seciones mas para ver que pasa quiero su opinion. Gracias

  • #26

    ECCOFISIO (martes, 17 abril 2018 13:28)

    Buenos días Manuel,

    Sin saber que tipo de rehabilitación le han hecho (duración de las sesiones, con qué frecuencia, si manual o con máquinas, etc) en principio, con 9 sesiones de terapia manual ya se le tendría que haber solucionado su lesión de trocanteritis.

    Si desea que le valoremos para diagnosticarle y ver si es que la sintomatología pueda ser de trocanteritis pero quizás el origen sea otro, puede pedirnos cita en el 91 4253354

    Un saludo

  • #27

    Marisol Arroyo Aguilar (lunes, 15 octubre 2018 13:21)

    Buenos días Alberto,

    Quería darte las gracias por cómo me has tratado durante este tiempo que me he estado tratando en vuestra clínica y la pronta recuperación que he tenido en tus sesiones. No sólo he mejorado muchísimo a nivel físico sino también animicamente porque ya me viste cómo vine de desmotivada al principio por llevar más de un año con este problema sin encontrar a nadie que me lo solucionase. Muchas gracias y ya sabes que te recomendaré sin dudarlo. Un saludo al resto del equipo que son tan bien maravillosos.