CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DE COSTILLA AL RESPIRAR O TOSER: NEURALGIA INTERCOSTAL

fisioterapia y osteopatia ensanche de vallecas, fisioterapia santa eugenia madrid, fisioterapia puente de vallecas, fisioterapia villa de vallecas, fisioterapeutas santa eugenia madrid,osteopatas santa eugenia madrid, fisioterapeutas puente de vallecas,
ECCO FISIO y Osteopatía en zona de Vallecas

CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DE COSTILLA AL RESPIRAR O TOSER 

 

ECCOFISIO  Clínica de Fisioterapia, Osteopatía en C/ Cabeza Mesada 24 Ensanche de Vallecas Madrid

Cita previa 📱 91 4253354 Cita Online 

 

 

El dolor o neuralgia intercostal aguda es un dolor fuerte que se produce entre dos costillas contiguas por inflamación, irritación o la violación de los nervios espinales.

 

Os explicamos, que las áreas intercostales del cuerpo contienen nervios, músculos y los vasos sanguíneos. Concretamente,once nervios intercostales habitan en los espacios entre las costillas y cuando dichos nervios se ven afectados por una lesión, enfermedad o condición que causa dolor de irradiar a lo largo del nervio, ese dolor se denomina neuralgia intercostal.

 

Tiene su origen en la columna vertebral dorsal y se irradia siguiendo el curso de la costilla hasta el esternón. En ciertos casos el dolor no llega hasta el esternón, pero acaba en el tórax a nivel de las costillas.

 

¿Cuándo se produce un esguince intercostal?

 

Un esguince intercostal se produce cuando los ligamentos que unen las costillas y las fibras y ligamentos que trabajan en conjunto con las vértebras se quedan agarrotados formando un único bloque que paraliza al paciente en sus movimientos.

 

¿y ello cuando se produce? Pues cuando la persona realiza un sobreesfuerzo al hacer un giro de cintura. Por ejemplo:

  • cuando una persona ha pasado una mala noche en la que no ha parado de girar en la campa y ha realizado malas posturas intentando dormir.
  • Al hacer un gesto brusco: coger una maleta, jugar al golf, etc
  • o por un cambio brusco de temperatura
  • o por acumulación de tensión durante largo tiempo que deriva en una contractura
  • o al realizar una contracción brusca espontánea al toser o estornudar
  • o por causa traumatológica,es decir, después de recibir un golpe en esa zona. 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

El principal síntoma de una neuralgia intercostal es el dolor en las costillas agravada por la inhalación y exhalación. Aunque el dolor se localice en las costillas, a veces se siente en la columna lumbar o bajo los omóplatos.

 

¿Causas del Dolor Intercostal?

 

Lo primero que hay que saber es si el origen es traumático (un golpe, una caída, un atropello...) o no es de origen traumático.

 

El dolor intercostal por causa traumática pueden provocar la fractura de una costilla, que se caracteriza por tener un dolor punzante y muy concreto. Es tan concreto que se puede señalar con el dedo el punto exacto del dolor. En este caso hay que acudir al traumatólogo para que mediante una resonancia pueda confirmar dicha fractura.

 

Cuando el origen es no traumático, se produce por un gesto brusco espontáneo como un estornudo y se genera una contractura de la musculatura intercostal. Dicha contractura duele al hacer respiraciones profundas, al levantar los brazos o al toser. Es necesario no forzar estos movimientos y acudir a un fisioterapeuta para masajear la zona y recuperar la movilidad de las costillas, que se mueven poco pero es un movimiento indispensable que no hay que perder.

 

Y si, por último, se afecta al nervio intercostal, el dolor se distribuye a lo largo de toda una costilla, desde la espalda hacia delante. Si se estira el nervio (por ejemplo inclinando la cabeza hacia el lado contrario o flexionándola) el dolor aumenta. En este caso es necesario buscar el punto de atrapamiento del nervio (a menudo una contractura intercostal) y liberarlo, además de realizar técnicas neurodinámicas para devolver al nervio su movilidad habitual.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor es fuerte o parece un latigazo muy fuerte e insoportable.
Usted también puede sentir en reposo, sin moverse, pero generalmente es atado a los movimientos del brazo o la espalda.
Después de una sesión del tratamiento para el esguince la musculatura de la espalda recupera movilidad. El resultado es que tienes menos molestias y consigues liberar la opresión en el pecho al respirar.

Asimismo, el tratamiento intercostal debe encontrar la zona de la lesión ya que es muy habitual que el dolor aparezca en otra área distinta de la que realmente tiene el golpe o la contractura. Es muy común que el paciente sienta mucho dolor en un punto reflejo ya que las costillas están conectadas con la columna vertebral y una lesión puede provocar un reflejo nervioso en diferentes puntos. Es por esto que es muy importante que la persona que realiza para el esguince intercostal tratamiento tenga experiencia.

Después de encontrar los puntos en donde existe contractura habrá un trabajo longitudinal a las costillas para deshacerla. En los casos que se realiza una movilización de las zonas con dolor pero que no son exactamente las que tienen la lesión es muy probable que aparezca mayor dolor y un empeoramiento de los síntomas transcurridas unas horas. 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

© ECCOFISIO  Clínica de Fisioterapia en Vallecas 

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Valleca especialista en tratamiento de dolor de costilla por contractura intercostal. ¡Cuidamos tu Salud!        

 Cita previa en 91 4253354   Cita Online


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.