LESIONES MAS COMUNES EN LA RODILLA DE LOS CICLISTAS

clinica deportiva tratamiento lesiones comunes de ciclistas madrid, dolor rodilla espalda fisioterapia madrid ciclista, dolor espalda rodilla fisioterapia madrid ciclismo, fisio osteopata deportivo ciclismo madrid vallecas,
clinica deportiva tratamiento lesiones comunes de ciclistas

TRATAMIENTO DE LESIONES MÁS COMUNES EN LA RODILLA DE CICLISTAS

 

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios biomecánicos de Ciclismo en el Ensanche de Vallecas. 91 4253354

 

En esta ocasión, os vamos a hablar de las lesiones en la rodilla de los ciclistas por ser muy comunes al practicar ciclismo y ello se debe principalmente a dos motivos:

 por un lado, las rodillas sufren por la sobrecarga ya que son las encargadas de impulsar en el pedaleo.

y por otro lado, cuando sometemos a las rodillas a un movimiento repetitivo en exceso forzándolas. Bien en el caso de un entrenamiento excesivo o bien por un entrenamiento inadecuado

 

¿Por qué las lesiones en la rodilla son muy habituales en los ciclistas?

 

Habitualmente acuden ciclistas a la Clínica por lesiones en la rodilla. Para explicarlo mejor, dividimos las lesiones comunes en la rodilla del ciclista teniendo en cuenta las diferentes estructuras de la misma:

 

Lesiones en los tendones: Son las denominadas tendinopatías, tendinitis o tendinosis.

Son lesiones muy comunes en ciclistas, originadas principalmente por múltiples microdesgarros de las fibras del tendón que provoca procesos inflamatorios a nivel del tendón con el objetivo de la reparación tisular, lo que si No se soluciona adecuadamente, puede derivar en un proceso inflamatorio cronificado, además las cicatrices derivadas pueden empeorar la calidad del tejido y facilitar nuevas microlesiones.

 

Lesiones de la articulación femoropatelar: es la articulación entre la rótula y el fémur, esta articulación debe tener un equilibrio adecuado y una buena alineación ya que pequeños cambios posicionales de la rotula debido a las tensiones de la musculatura y una práctica de pedaleo constante pueden provocar problemas de compresión y desgaste de las estructuras articulares. 

 

Es esencial el tratamiento fisioterapéutico de estas lesiones porque  la articulación femoropatelar es una articulación muy sensible a los cambios de fuerzas y puede sufrir si se aumenta la presión de la rotula contra el fémur y hay descompensaciones de fuerzas que regulan la fina posición de la rotula.

 

Algunas de estas lesiones son: 

Displaxias y desaxaciones del aparato extensor: pueden deberse a causas estáticas o degenerativas de una disfunción articular, se muestran como una mal posición de la rotula como la rotula elevada o malformaciones de las superficies articulares que pueden ser congénitas y facilitadas por la practica deportiva

 

Luxaciones y subluxaciones: Están íntimamente relacionadas con las presiones ejercidas sobre la rotula la más común en los ciclistas es la subluxación externa de la rotula que se manifiesta con un resalte de la rotula durante el pedaleo.

 

Sindromes de hiperpresión: Son debidos a la disminución del espacio articular entre la rótula y el fémur, ya sea en su conjunto o en uno de sus polos, que puede producir desgaste de las superficies articulares. 

 

Lesiones de meniscos y ligamentos: 

Casi siempre las lesiones de meniscos y ligamentos se deben por caída del ciclista o por una mala técnica al subir de pie una cuesta. Rara vez vemos en la Clínica que la causa no sea traumática ya que por la propia mecánica del pedaleo no requiere torsiones bruscas de la rodilla que puedan lesionar estructuralmente los ligamentos cruzados o los meniscos. Sin embargo, en una caída del ciclista cuando una de las piernas queda atrapada con las calas puestas o la zapatilla en el pedal, al quedarse fijo el tobillo puede provocar una fuerte rotación de la rodilla que conlleve lesión.

 

En la Clínica, nuestro primer objetivo es diagnosticar cada caso particular del ciclista para identificar correctamente la patología que sufre pues cada patología llevará asociada un tratamiento específico ya que el fisioterapeuta/ osteópata deberá manipular distintos puntos gatillo (por ejemplo, en el caso de una mujer ciclista con pata de ganso en la rodilla se podría provocar un reflejo visceral uterino). Por eso, es esencial que un buen profesional diagnostique correctamente la patología para aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso. 

 

En la Clínica, trabajamos estas lesiones con el ciclista desde su fase inicial, utilizando un tratamiento fisioterapeutico conservador como los estiramientos y la fricción transversa profunda, terapia manual, ejercicios excéntricos,la Reeducación postural global (RPG) y Osteopatia (aplicamos una o varias técnicas en función del caso particular del ciclista) pues son técnicas que se han demostrado eficaces para el tratamiento de estas patologías. 

 

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios biomecánicos de Ciclismo en Ensanche de Vallecas 91 4253354  Cita Online

Otros artículos:

Otros artículos del Blog

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Román De la Cuadra (domingo, 04 diciembre 2016 19:01)

    Quería haceros una consulta. Hasta hace poco no había tenido problemas con la bici de montaña pero al coger mi antigua bici de carretera he empezado a notar un fuerte dolor en la cara exterior de ambas rodillas. Para que os hagais una mejor idea, es un dolor que lo noto al pedalear pero sobre todo al dia siguiente de haber entrenado.
    El dolor lo noto en las dos rodillas pero sobre todo en la izquierda pero ya os digo que me paso solo con la de carretera, no con la de MTB.¿algún consejo? también os comento que he cambiado las calas para ver si el problema estaba ahí pero sigo igual. gracias

  • #2

    ECCOFISIO (lunes, 05 diciembre 2016 15:36)

    Buenas tardes Román,

    Le aconsejaría que acudiese a Osteopatía para corregir los desequilibrios biomecánicos y musculares que le está produciendo el coger la bicicleta de montaña y ver cúal es su origen, si es algún bloqueo interno suyo, dismetría, etc o bien si es porque la bicicleta no estuviera bien ajustada a su forma de pedalear.

    Adrián ECCOFISIO 91 4253354