TRATAMIENTO DEL SINDROME PIRAMIDAL

tratamiento fisioterapia osteopatia sindrome piramidal madrid, tratamiento fisioterapia osteopatia madrid falsa ciatica del corredor, ejercicios falsa ciatica corredor, ejercicios sindrome piramidal derecho, sindrome piramidal sintomas
tratamiento del musculo piramidal

CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA CIÁTICA POR EL SÍNDROME PIRAMIDAL O FALSA CIÁTICA.

 

ECCOFISIO: Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, Reeducación Postural Global y Estudios Biomecánicos de Ciclismo en el Ensanche de Vallecas Madrid. Fácil parking gratuito en la misma acera.

914253354    Cita Online

 

 

¿Qué es el nervio ciático? es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido.

De forma muy habitual,  la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudociática o falsa ciática.

¿Qué es el piramidal o piriforme?

El piramidal es un pequeño músculo con forma triangular que está debajo del glúteo mayor. Este músculo se inserta en la parte superior del trocánter mayor y pasa por la región posterior de la cuenca. Este pequeño músculo actúa como rotador externo de la cadera en posición neutra, mientras que hace rotación interna con la cadera flexionada a 90°.

Lo que suele ocurrirle a este músculo piramidal es que tiende a la hipertrofia y endurecimiento, lo que puede desencadenar el llamado "síndrome piriforme" o  el "síndrome del piramidal" que es la contractura que genera una falsa ciática porque  provocar una sintomatología muy similar a la de la ciática. 

También se le conoce como  “falso ciático” o  “ciatalgia” porque presenta la sintomatología de una lumbociática, pero en este caso, no es originada por una compresión del nervio ciático a nivel de la columna vertebral y sacro. Lo que realmente sucede en el síndrome piramidal es que por el espasmo y engrosamiento muscular se comprime al nervio ciático dando una serie de síntomas irradiados hacia la pierna, característicos de la afectación de este nervio.

 

tratamiento fisioterapia osteopatia sindrome piramidal madrid, tratamiento fisioterapia osteopatia madrid falsa ciatica del corredor, ejercicios falsa ciatica corredor, ejercicios sindrome piramidal derecho, sindrome piramidal sintomas

Por todo eso, es fundamental un buen diagnóstico para diferenciar una lumbociática con respecto a un problema muscular del piramidal  

¿Qué causa el Síndrome del Piramidal?

La causa de este síndrome se debe a la contractura de músculo piramidal. Esto se traduce en un engrosamiento de sus fibras musculares creando una presión y atrapamiento del nervio ciático creando un cuadro clínico de dolor característico del nervio ciático,  con irradiación al miembro inferior en el recorrido del mismo.

 

tratamiento fisioterapia osteopatia sindrome piramidal madrid, tratamiento fisioterapia osteopatia madrid falsa ciatica del corredor, ejercicios falsa ciatica corredor, ejercicios sindrome piramidal derecho, sindrome piramidal sintomas

 

¿Qué suele causar el Síndrome del Piramidal?

1. Sentarse de manera prolongada es una causa frecuente del síndrome piriforme porque ello implica presión sobre el músculo durante un período prolongado de tiempo, que puede hacer que el músculo esté apretado o tenga un espasmo. Por lo tanto, son necesarias interrupciones frecuentes para evitar que los músculos piriformes tengan un espasmo. Además, se debe utilizar un asiento bien mullido si esperas estar sentado de manera prolongada.

2. Traumatismo

El músculo piriforme puede tener una lesión y contribuir al síndrome de la piriformis, por ejemplo, en casos de accidente de tráfico, de lesiones deportivas o caídas sobre la nalga. Este tipo de lesiones en el músculo piriforme resultan en sangrado o hematoma, que está alrededor de los piriformis. El hematoma se disuelve rápido, pero el músculo entra espasmo, se hincha y puede agravar al nervio ciático. Con el tiempo, el músculo piriforme puede formar tejido cicatricial y convertirse en fuerte, resultando en el síndrome piriforme crónico.   

tratamiento fisioterapia osteopatia sindrome piramidal madrid, tratamiento fisioterapia osteopatia madrid falsa ciatica del corredor, ejercicios falsa ciatica corredor, ejercicios sindrome piramidal derecho, sindrome piramidal sintomas

 3. Mala práctica deportiva. 

Muchos de los casos de Síndrome Piramidal que tratamos en la Clínica están asociados a deportes que requieren mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso.

Puede ocurrir cuando:

  • se entrena de manera muy seguida sin dar tiempo a que el cuerpo descanse
  • cuando no se estira lo suficiente
  • al practicar deportes de impacto en suelo duro tipo cemento o sobre tierra desigual
  • retomar el entrenamiento después de un período largo de descanso o inactividad
  • Aumento de intensidad o de duración del ejercicio demasiado rápidamente sin dar tiempo a que se recupere el cuerpo
  • utilizar zapatillas muy usadas o mal adaptadas al deporte.
  • en deportistas como corredores de fondo porque la región donde se ubica el músculo piriforme es una zona muy requerida en el gesto de la zancada amplia y también en los impactos que por irregularidades del terreno o por fuerte ritmo de entrenamiento sufre el corredor de fondo. Todas las tensiones del final de la columna se transmiten hacia las piernas a través de la pelvis y la cadera, y es aquí donde precisamente tiene protagonismo el músculo piriforme. En posición erecta o de pie este músculo rota la cadera hacia afuera y separa el muslo del centro del cuerpo, por lo que una excesiva tensión de la columna puede sobrecargar su base, que es el hueso sacro.Cuando el hueso sacro no se acompasa convenientemente con el otro hueso de la pelvis, el ilíaco de cada lado, lo que va a ocurrir en cada zancada es que se bloquea la articulación sacroilíaca. Y un pinzamiento del hueso sacro, hace que se tense excesivamente el músculo piramidal.    

4. Insuficiencias biomecánicas: Las ineficacias biomecánicas principales que contribuyen al síndrome del piramidal son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malos hábitos de la postura o el sentarse. Otras causas pueden incluir problemas espinales como discos herniado, estenosis espinal, escoliosis o dismetrías, ya sean reales o falsas, de los miembros inferiores. Lo que ocurre en estos casos es que el cuerpo busca un nuevo equilibrio mediante la compensación.

5. Disfunciones pélvicas o sacras que tengan como causa o consecuencia una afectación de la tensión muscular. El piramidal es un músculo muy importante en la  movilidad de los miembros inferiores, en el control pélvico y crea un eje virtual para la movilidad sacroiliaca interviniendo también en sus posibles disfunciones.

6. Disfunciones en la esfera ginecológica/urinaria pueden afectar al piramidal

7. Operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera, de forma frecuente provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco pudiendo crear disfunción del músculo piriforme.

8. Espasmo no provocado o por causa no conocida. 

En algunos casos, no puede identificarse la causa del síndrome piriforme. Son los casos en que ue el músculo piriforme puede comenzar a sufrir un espasmo sin una causa conocida, provocando la irritación del nervio ciático ya que los músculos piriformes comprimen el nervio ciático contra el hueso de la pelvis. Esto ocurriría cuando ya hayan descartados otras causas de lesión piriforme y de compresión del nervio ciático. En estos casos, suele pedirse hacer una radiografía o una IRM para ver si hay alguna lesión notable o inflamación del músculo piriforme.  

¿Cuáles son los principales síntomas de la Falsa Ciática?:

  • un dolor profundo en la región de la cadera y de las nalgas, pero en ocasiones se puede irradiar hacia la parte posterior del muslo hasta la rodilla, incluso aunque menos frecuente también hasta la pierna y el pie, confundiéndose con una hernia discal lumbar.
  • Posibilidad de sensación de hormigueo y entumecimiento en la pierna.
  • El hecho de sentarse puede resultar dificultoso por eso, como compensación del cuerpo para evitar esa dificultad y dolor, la persona suele sentarse apoyándose en la nalga contralateral y con la nalga dolorida inclinada hacia arriba.
  • El dolor aumenta al ponerse la persona en cuclillas.
  • Debilidad, rigidez y una restricción general del movimiento
  • La pierna afectada a menudo se rota externamente, es decir,poniendo los dedos del pie hacia afuera en estado de relajación (al dormir por ejemplo, buscarán la posición boca abajo y con sus pies fuera del extremo del colchón). Cuando llevan un tiempo conduciendo, al  haber estado el pie ha estado en rotación externa mientras que presiona el pedal del coche, se sienten doloridos. 
  • nos notaremos incómodos y necesitaremos frecuentemente cambiar de postura para buscar alivio.
  • dificultad para cruzar las piernas. 

Tratamiento del Síndrome Piramidal

Lo trataremos con Fisioterapia, utilizando el masaje profundo y sus técnicas específicas tratando la contractura muscular con técnicas no invasivas de presión de los puntos gatillo miofasciales, masaje de descarga y con trazos neuromusculares en las bandas tensas musculares. Es importante revisar el resto de musculatura adyacente y de función agonista por un posible espasmo de coactivación (glúteos, musculatura pelvitrocantérea, isquiotibiales). Emplearemos estiramientos de forma pasiva, asistida y/o activa en consulta del músculo piramidal y musculatura afectada, y enseñaremos al paciente a realizar ejercicios específicos para hacer en casa, siempre de forma precisa, específica y pautada por el fisioterapeuta.

 O lo trataremos con Osteopatía cuando el Síndrome Piramidal está ocasionado por un desajuste biomecánico del paciente. En este caso, nuestro osteópata realizará los ajustes necesarios de las articulaciones de los pies, rodilla, cadera, sacro y columna lumbar, con el fin de restaurar la biomecánica correcta de todo el sistema musculoesquelético.Revisará las estructuras óseas donde se inserta el músculo, ya que por afectación de su movilidad y biomecánica pueden causar tensiones en el músculo. De esta forma, revisaremos tanto el sacro, articulaciones sacroiliacas, pelvis en general, fémur…y de forma global todo el eje de postura del paciente. 

Unas sencillas recomendaciones son:

  • ponerte hielo en la zona para ayudar a desinflamar y a relajar el músculo.
  • acordarse siempre de hacer estiramientos, al levantarte, al acostarte, antes y después de cualquier actividad física.
  • en cuanto a los medicamentos, comentaros que no hay medicamento específico que haga que el síndrome piramidal desaparezca.

 

ECCOFISIO   91 4253354  Cita Online

 

 

 Otros artículos de tu interés:

Lee otros artículos interesante en nuestro Facebook

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Sonia Rodríguez (sábado, 03 diciembre 2016 18:28)

    Hola. Daros las gracias publicamente porque después de tiempo dando tumbos por distintos profesionales para saber de dónde me venia mi dolor y que hayan diagnosticado de casi todo como bursitis, lumbalgia, sacroileitis incluso ciática al final terminé en Eccofisio por referencias y en la primera cita me diagnosticaron sindrome piramidal. Me pusieron en tratamiento y por fin me he recuperado del todo. Gracias de verdad! Sonia

  • #2

    ECCOFISIO (lunes, 05 diciembre 2016 15:29)

    Gracias a tí Sonia por ponerte en nuestras manos. Un saludo. Silvia

  • #3

    Pablo López Romero (miércoles, 14 diciembre 2016 09:46)

    Buenas. Me animo a escribiros porque llevo más de un año con un problema en el piramidal. Estoy un poco harto porque he probado de todo o casi todo,me he hecho pruebas, he ido a distintos fisios y sigo con el mismo dolor en el gluteo derecho y rotadores. Corro 3-4 días por semana y hago mtb pero sobre todo al correr voy con dolor al dar cada zancada. No sé si vuestro osteópata me lo podría mirar y ver si esto tiene solución. Gracias anticipadas.

  • #4

    ECCOFISIO (miércoles, 14 diciembre 2016 15:51)

    Hola Pablo. Habría que hacerle un diagnóstico en clínica para ver por un lado, que es lo que le ha producido el síndrome piramidal para detectar su origen y poder tratarlo adecuadamente (ya sea por un inadecuado gesto deportivo, mala pisada, alteración postural, disfunciones vertebrales, etc...) y en segundo lugar, qué factores están manteniendo dicha lesión en el tiempo y hacen que le persista el dolor.

    Para poder ayudarle con mayor precisión le animo a venir a una consulta de fisioterapia u osteopatía para valorar el estado actual de la lesión e iniciar un tratamiento eficaz para que vuelva a realizar su práctica deportiva lo antes posible sin molestias.Un saludo

  • #5

    Asun (martes, 20 diciembre 2016 00:20)

    Buenas noches. Hago trail running y llevo un mes con dolor en el piramidal que me impide entrenar de forma normal. Llevo 4 sesiones con mi fisio habitual pero no mejoro. Me ha comentado que un osteopata me vea la parte visceral. ¿haceis vosotros ese tratamiento??graciass

  • #6

    ECCOFISIO (martes, 20 diciembre 2016 18:47)

    buenas tardes Asun.

    El síndrome del piramidal, normalmente tiene buena evolución con tratamiento de fisioterapia pero cuando el origen de la lesión no es un desequilibrio muscular, hay que analizar el origen que puede ser desde una alteración postural ( como mala pisada que provoque un desequilibrio en la pelvis y cause la disfunción del piramidal, u otros muchos factores posturales como la alteración de las curvas fisiológicas...), disfunciones vertebrales que afecten a la inervación del piramidal ( incluidas hernias, protusiones), disfunciones viscerales que son muy frecuentes en el síndrome del piramidal y otras muchas patologías que puedan afectar a la inervación, vascularización del músculo.

    A nivel de Osteopatía buscamos el origen y tratamos los distintos factores que puedan ocasionar la lesión o bien factores que hacen que esta lesión se mantenga en el tiempo que quizás si podría ser un tema visceral. Mi recomendación es que pidas consulta para osteopatía. Un saludo

  • #7

    Miguel Ángel M.Q. (sábado, 08 julio 2017 11:05)

    hola, arrastro un problema desde hace ya 3 meses mi dolor esta centralizado en un punto, y solo me duele al apoyar al caminar o correr, no me duele ni sentado, ni tumbado, ni de pie, ni haciendo bici. He acudido a distintos profesionales y me han dado diagnósticos distintos (es sindrome piramidal,, trocanteritis y choque femoroacetabular..). vamos, que a estas alturas NO tengo ni pajotera idea de lo que realmente me pasa.tengo la sensación de que estoy perdiendo tiempo de recuperación porque no me han diagnosticado correctamente. Me han hablado de vosotros y me gustaría acercarme un dia por vuestra clinica para que me valoreis. Si tengo que pedir cita previa, la pido pero me gustaria que me recomendaseis quien de vuestros fisios está más especializado en este tema. graciasy buen día.

  • #8

    ECCOFISIO (viernes, 14 julio 2017 18:54)

    Hola Miguel Ángel,

    Lo que necesitaes una sesión de osteopatía de una hora, en la que se le realizará minuciosamente una valoración y un diagnóstico holístico para poder establecer las causas de su lesión. Cualquiera de nuestros osteópatas está capacitado para ello. Si tiene cualquier prueba médica (resonancias, radiografías, informes de traumatología...) nos será de gran ayuda para completar el diagnóstico.
    Quedamos a su disposición.Un saludo.

  • #9

    Miguel Ángel (jueves, 07 diciembre 2017 17:44)

    Hola.

    MI caso es el siguiente. Llevo algo más de 8 meses con un problema supuestamente del piramidal o eso creo yo, porque he pasado por la consulta de traumas y fisios y cada uno me dice una cosa. Mi dolor me surgió corriendo porque entreno para unas oposiciones y el dolor lo tengo desde el gluteo izquierdo y me radia a la pierna.

    Con fisioterapia no se me resuelve, mejoro algo pero al poco estoy igual. No he probado nunca la osteopatia. ¿creei que con osteopatia se me podría resolver?
    un saludo

  • #10

    ECCOFISIO (lunes, 11 diciembre 2017 10:32)

    Buenos días Miguel Ángel,

    es imprescindible hacer una adecuada valoración para diagnoticar que es lo que tiene pues hay lesiones que producen sintomatología similar sin embargo su origen es distinto y por tanto, su tratamiento es distinto. Para saber si se trata de sindrome piramidal, o una falsa ciática o acortamiento de psoas, rotación de cadera, etc. lo mejor es que acuda a la clínica con uno de nuestros fisioterapeutas osteópatas para determinar qué lesión tiene, qué factor se lo ha producido y que factores puedes están afectando en que dicha lesión se mantenga en el tiempo.

    Puede solicitarnos cita en el 91 4253354.

    Un saludo