TRATAMIENTO DEL SINDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

fisioterapia sindrome cintilla iliotibial, solucion sindrome cintilla iliotibial, osteopatia sindrome cintilla iliotibial madrid vallecas, fisioterapia madrid sabados, lesiones comunes ciclismo, lesiones comunes ciclistas
tratamiento del sindrome de la banda o cintilla iliotibial

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL O DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

¿Qué es el Síndrome de la Banda Iliotibial?

El síndrome de la banda iliotibial o síndrome de la cintilla es una irritación de la zona lateral externa de la rodilla que se produce por una fuerza de fricción repetida entre el tendón del músculo tensor de la fascia lata y el epicóndilo externo del fémur.

Se produce cuando la cintilla iliotibial (parte del tendón del Tensor de la Fascia Lata) que baja por la parte exterior del muslo desde la cadera hasta la tibia, es irritada e inflamada. Cuando la banda iliotibial llega a la rodilla, se estrecha, y se produce un frotamiento entre el tendón y el cóndilo externo del fémur. Esto causa la inflamación y dolor en la cara externa de la rodilla. La cintilla es la que ayuda a estabilizar y mover la rodilla, por ello, cuando no funciona correctamente, el movimiento de la rodilla se vuelve doloroso.  Por eso, en deportes como running o ciclismo esta lesión es frecuente.

De hecho, el dolor por la tendinitis de la cintilla iliotibial puede ser lo suficientemente grave como para hacer parar por completo a un corredor o un ciclista durante semanas.

Es un problema del eje biomecánico del miembro inferior por apoyar inadecuadamente el peso. La rodilla,es la articulación que intenta compensar los desajustes y los desequilibrios que vienen dados tanto de los pies y/o tobillos como de la cadera y/o región lumbo-sacra de la columna vertebral. Por eso, hay que diagnosticar bien para saber si la causa es la rodilla o bien el desequilibrio biomecánico procede de la cadera (el tensor de la Fascia Lata) y esta tensión, es la que repercute sobre la rodilla donde se inserta.

¿Cuáles son los síntomas de la Cintilla Iliotibial?

El síntoma más notable es típicamente hinchazón y dolor en la parte externa de la rodilla. Sobre todo se desencadena al empezar a correr, o al terminar, los primeros pasos por las mañanas y cuando el deportista lleva corriendo mucho tiempo.

¿Cuáles son sus causas?

Los motivos a nivel físico por los que se puede producir son:

• falta de fuerza en los músculos de la cadera, ya que así estos no pueden controlar las fuerzas de torsión del miembro inferior durante la carrera.
  •  un patrón cruzado de la marcha al correr.
  •  inestabilidad y excesivos movimientos de la pelvis al correr.
  •  debilidad de la musculatura abductora de cadera, ya que la cadera realizaría una gran aducción durante la carrera lo que aumentaría aún más la tensión en la cintilla.

¿Cuándo puede producirse la Cintilla Iliotibial? En los siguientes casos:

• Uso de calzado deportivo desgastado o inadecuado
  • Exceso de entrenamiento
  • correr en superficies duras como asfalto o excesivamente blandas como barro.
  • correr cuesta abajo o en superficies peraltadas
  • demasiados entrenos de pista en la misma dirección
  • correr demasiados kilómetros
  • Incremento demasiado rápido del entrenamiento de calidad, donde se estira más la zancada: mayor elevación de la rodilla

Prevención del Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Os dejamos algunos consejos para prevenirlo:

• si aparece un dolor en la parte exterior de la rodilla, es conveniente disminuir el kilometraje o tomar unos días de descanso.
  • realizar calentamientos y estiramientos antes de entrenamientos y de carreras.
  • dejar de utilizar calzado deportivo muy desgastado, sobre todo, en la parte exterior de la suela. Si lo están, reemplazarlo.Correr si es posible por el medio de la carretera, donde es plana.
  • Al correr en pista, cambiar de dirección varias veces.
  • trabajo de musculación específico para prevención.
  • ejercicios de fortalecimiento de tensor de la fascia lata, glúteo medio y mayor.

Tratamiento del Síndrome de la Banda Iliotibial

Según el caso, emplearemos Fisioterapia y Osteopatía para corregir posibles disfunciones en la cadera, pie, tobillo,rodilla, cadera o pelvis, relajaremos la cintilla iliotibial y la musculatura adyacente y trabajaremos los 'puntos gatillo'.

ECCOFISIO   91 4253354    Cita Online

• #1

Asael rodriguez (sábado, 12 mayo 2018 02:05)

Saludos,quisiera saber dos cosas.