DOLORES ASOCIADOS A LA MALA POSTURA DE DORMIR: COMO MEJORAR TU POSTURA EN LA CAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEJORAR NUESTRA POSTURA AL DORMIR PARA EVITAR LEVANTARNOS CON CIERTOS DOLORES

 

Nos hemos animado a escribir este post dada la gran cantidad de pacientes que están acudiendo a la Clínica con dolor de cuello, de espalda o de hombro derivado de una mala postura al dormir.

 

En esta época del año, por distintos motivos como stress en el trabajo, cambios repentinos de temperaturas, cambio de hora, exceso de comidas excitantes, malos hábitos, etc presentamos situaciones de agotamiento, cansancio acumulado, estrés, bajo rendimiento…. Si nos está pasando esto nos preguntaremos; ¿es nuestro descanso realmente eficaz? ¿Descansamos mientras dormimos o nos levantamos con sensación de no haber descansado bien? 

 

Todos necesitamos tener un sueño reparador para levantarnos al día siguiente con energía suficiente como para poder llevar bien nuestro día a día (trabajo, familia, quehaceres...), por ello debemos saber cómo dormimos y cómo nos afecta la postura que adoptemos para dormir.

 

Antes de nada debemos saber que no siempre dormimos de la misma forma. Depende mucho de si estamos tranquilos o agitados. También cambia a lo largo de la vida de las personas. Sin lugar a dudas, la postura que adoptamos revela aspectos de nuestro inconsciente.

 

Según los últimos estudios, el 80% de la población sufre de dolores de espalda. Junto con la obesidad y el sedentarismo, las malas posturas a la hora de dormir es uno de los principales factores que provocan estos problemas. Pero no sólo afecta a la espalda, por ejemplo dormir boca arriba puede originar problemas respiratorios y boca abajo problemas digestivos.

 

Repasamos las distintas posturas al dormir:

 

 

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La postura más habitual tanto en hombres como en mujeres es la denominada posición fetal, en la que la persona se acuesta de lado con los brazos y piernas encogidas, como un bebé. En este caso recomendamos usar una almohada lo suficientemente alta para que la columna quede alineada con el cuello y la cabeza, con el fin de evitar lesiones cervicales.

 

Otra bastante común es la postura del tronco, es decir, con la persona de costado y piernas y columna rectas. Si esta es tu postura, desde nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía recomendamos que cambies de posición a lo largo de la noche porque estar en la misma postura puede provocar problemas cardiovasculares. Una variación de esta postura es con las piernas estiradas y brazos extendidos.

 

En la postura del soldado la persona duerme boca arriba, sobre su espalda, con los brazos pegados al cuerpo. Hay que tener cuidado con esta postura, sobre todo la gente obesa, porque puede provocar problemas respiratorios. También es fácil la aparición de contracturas cervicales si dormimos mucho tiempo en la misma posición sin usar una almohada adecuada que permita a las cervicales formar con la columna el mismo ángulo que al estar de pie.

 

Boca arriba es también la postura de la estrella de mar, pero aquí los brazos se flexionan y apoyan detrás de la cabeza mientras que las piernas se estiran. No suele ser una postura muy común entre la población. Habitualmente nos encontramos con los mismos problemas que en la postura del soldado.

 

Para finalizar otra postura poco frecuente, la postura de la caída libre. Tumbados boca abajo con los brazos alrededor de la almohada y las piernas estiradas, suele ser propia de personas muy nerviosas a las que le cuesta conciliar el sueño. Si eres de estas personas deberías pensar seriamente en cambiar de postura porque, sin lugar a dudas, es la que más problemas provoca. Cuando dormimos boca abajo hay un mayor riesgo de asfixia. Para poder respirar tenemos que mantener el cuello girado durante mucho tiempo, lo que obliga a las vértebras a soportar una tensión excesiva que facilita la aparición de contracturas y lesiones.

 

Resumiendo, una mala postura durante la noche puede ser el origen de muchos de los problemas de espalda, cuello y hombro que padecemos durante el día. Lo aconsejable es prevenir estas lesiones cambiando a una postura más saludable pero no siempre es posible.

 

Si ya sufres alguna de estas lesiones, La Fisioterapia y Osteopatía puede ayudarte a descontracturarte o desbloquearte.

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Miguel ángel Carrillo (miércoles, 01 noviembre 2017 15:02)

    Una mañana, me desperté con el hombro lastimado y al pasar de los días, con algún movimiento del brazo, por ejemplo hacia atrás para estacionar el auto, sufro de u dolor intenso del brazo, abajo del hombro. Les pido por favor, que me indique si es posible, a que se debe y que especialista debo visitar. mUchas gracias.