SINTOMAS Y TRATAMIENTO DEL TINNITUS O ACÚFENOS

 

TRATAMIENTO DE TINNITUS O ACÚFENOS CON OSTEOPATIA CRANEO MANDIBULAR

 

Un porcentaje cada vez más alto de la la población sufre zumbidos, silbidos o pitidos en el oído que incomoda mucho al paciente porque se convierte en toda una  molestia que reduce la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen. 

 

El tinnitus o acúfenos, término que etimológicamente viene de acuo (oir) y phaino (aparentar o tener apariencia de fantasma), se refiere a aquellos ruidos en el oído, que la persona percibe persistentemente en uno o en los dos oídos y que le da sensación constante de oír ruidos dentro de su cabeza. 

 

Al hablar de sus síntomas, podemos decir que este zumbido muchas veces comienza con un volumen pequeño y a medida que pasa el tiempo va creciendo progresivamente. Sin embargo, en otras ocasiones se produce un sonido fuerte, de repente, cuya intensidad no varía mucho en el tiempo. Este ruido constante hace que al paciente le cueste mucho concentrarse ya sea en su actividad profesional, familiar o deportiva y la mayoría de las veces, termina provocándole dolores de cabeza, ansiedad, estrés, le puede provocar cambios del humor, ansiedad, dificultad en la concentración, insomnio..

 

¿Cuáles son las causas de los tinnitus o acúfenos?

 

Lo primero que haremos en nuestra Clínica es evaluar al paciente para diagnosticar el origen de dicho problema. Por ejemplo, el problema puede estar ocasionado por el déficit de riego sanguíneo en los centros cocleovestibulares o puede estar asociado a una patología del oído interno.

 

¿Qué síntomas se perciben en los acúfenos o tinnitus?

Cada paciente lo refiere de distinta manera, ya sea como campanas, timbres, ruido de mar, helicóptero, etc.

 

En muchas oportunidades el paciente describe tinnitus de tipo pulsátil, sincrónicos con el ritmo cardíaco. Pueden ser permanente o bien aparecer ante determinadas situaciones, en la posición de decúbito, después de un esfuerzo físico, ante variaciones de presión atmosférica, etc. En cuanto a su localización son referidos a los oídos o bien lateralizados o difusos en toda la zona craneal.

 

Los síntomas se agravan al girar la cabeza o al estar en tensión. Estas posiciones provocarían una isquemia mayor de la arteria y por tanto, un déficit sanguíneo en la zona.

 

ATM: Alteración en la Articulación Temporo Mandibular

osteopatia craneo mandibular ATM madrid, osteopata craneo mandibular ATM madrid, osteopatia ATM bruxismo madrid, osteopata ATM bruxismo madrid, tratamiento ATM bruxismo madrid, tratamiento dolor mandibular fisioterapia madrid, bruxismo fisioterapia madrid

 

Como hemos visto, el estrés adquiere un papel importante en este tipo de patología. Las tensiones psíquicas pueden dar lugar a tinnitus a través de las inserciones musculares en la articulación temporal. Es decir, que se produzca una rotación interna o externa del hueso temporal, bien ocasionado por un traumatismo o por tensiones musculares. Estos micromovimientos pueden provocar una mala circulación que degenere en la aparición de estos ruidos en el oído.

 

Pero no es la única causa, también el estado de los conductos auditivos influye en la aparición de los molestos zumbidos. Incluso, una sinusitis crónica puede degenerar en la aparición de los acúfenos. Puedes leer más sobre nuestro Tratamiento con Osteopatía Craneomandibular 

 

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía   91 4253354  Cita Online

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Patricia Nieto (domingo, 22 enero 2017 19:51)

    Hola. Acabo de leer vuestro artículo porque sufro de acufenos desde hace un año y en momentos que estoy más estresada lo noto más. He visitados distintos profesionales pero no me dan solución. Ninguno me ha dicho que pudiera ser por la mandíbula pero leyendo luego en vuestra web sobre dolor de mandíbula, yo aprieto mucho la mandíbula. Me hicieron una fedula pero no me la pongo porque no la aguanto. ¿los acufenos podrían venirme de la mandibula? muchas gracias

  • #2

    ECCOFISIO (lunes, 23 enero 2017 11:32)

    Buenos días Patricia.

    Efectivamente, un posible sintoma de sufrir algún problema en la ATM es el hecho de sufrir acúfenos, así como otros posibles síntomas serían:
    Dolor mandibular
    Elevada tensión en la cara,
    Despertar con la mandíbula encajada
    Dolor de oídos
    Dolor de cuello
    migrañas
    mareos
    Limitación al abrir la boca
    Rechinar los dientes por la noche
    Tensión constante en la cara a lo largo del día (bruxismo del sueño o de vigilia)...

    Si sufre alguno de estos síntomas, ya es indicativo de que existe un problema en la ATM pero no obstante la forma más correcta de saberlo es evaluarle en consulta y ver si efectivamente el origen pueda ser la mandíbula. Un saludo

    ECCOFISIO 91 4253354 o Cita Online en www.eccofisio.es

  • #3

    Ricardo Minguez Alvarado (martes, 12 diciembre 2017 15:03)

    Hola buenas.
    Me han diagnosticado tinnitus. Me apareció hace ya 6 meses y después de muchas pruebas el otorrino me ha dicho que del oido no es, que podría ser de la mandibula de apretar por el estres. Buscando información sobre profesionales que lo traten he dado con vosotros. Leyendo vuestro artículo también tengo otros sintomas como dolor de cabezas habituales, mucha tensión en la frente y dolor en la nuca que me llega hasta el cuello. Asi que creo que efectivamente todo me puede venir de apretar demasiado la mandibula. ¿eso como lo tratais?

    gracias