Síntomas, causas y tratamiento de una Rotura Fibrilar y diferencias con un desgarro muscular

 

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, RPG y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas  91 4253354 Cita Online

 

 

CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE UNA ROTURA FIBRILAR Y DIFERENCIAS CON UN DESGARRO MUSCULAR

Hay pacientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia en el Ensanche de Vallecas porque han empezado a practicar algún deporte sin realizar los ejercicios necesarios de calentamiento y estiramiento y han sufrido alguna rotura fibrilar, un tipo de lesión que, si bien no puede calificarse generalmente como grave, sí que origina una serie de molestias y dolores y para cuya recuperación suele ser necesario contar con la ayuda de especialistas.

 

¿Qué es una Rotura Fibrilar?

 

Una rotura de fibras o desgarro muscular es una lesión muscular que puede producirse de una manera directa, como consecuencia de una contusión o, mucho más frecuentemente, de una manera indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo.

 

 

Como sabéis, los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, por lo tanto, cuando se produce una rotura de fibras o una rotura fibrilar, esa rotura viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable que los pacientes describen como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o "pantorrilla", concretamente en el músculo gemelo o gastrocnemio, de ahí que a la rotura de fibras del gemelo se le denomine “síndrome de la pedrada”.

 

¿Qué problema genera una rotura fibrilar?

Muchos pacientes acuden a nuestra clínica de fisioterapia habiendo sufrido una rotura fibrilar pero sin ser conscientes de ello, más bien acuden pensando que ese dolor es algo puntual de un tipo de ejercicio que han practicado.

El problema viene precisamente ahí, cuando el paciente le resta importancia e intenta seguir con su vida normal porque, en muchas ocasiones, no se ve completamente impedido. Sin embargo, si este tipo de lesiones no se tratan con cierta rapidez irán a más y se agravarán. Por eso, ante cualquier dolencia muscular, lo mejor es acudir a tu centro de fisioterapia donde un fisioterapeuta puedae valuar tu lesión. 

Resultado de imagen de rotura fibrilar

Síntomas de una rotura fibrilar

 

Los síntomas de una rotura fibrilar son muy característicos: Comienza por un pinchazo, o la sensación de haber recibido un golpe seco, momento a partir del cual determinados movimientos reproducen el dolor.

 

El dolor del paciente será mayor o menor en función del grado de la rotura.

La rotura fibrilar se suele producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad. Afecta de forma más habitual a las piernas como consecuencia de gestos explosivos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos más frecuentemente afectados los gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, los aductores y el recto anterior del cuádriceps.

 

Los síntomas de una rotura fibrilar más fácilmente reconocibles son:

  • Dolor repentino e intenso.
  • Hematoma causado por la rotura de vasos sanguíneos adyacentes.
  • En los casos más graves puede producirse un bloqueo del movimiento a causa de la contracción de los músculos adyacentes.
  • En ocasiones el intenso dolor puede originar mareo y sudor frío.

 

Tipo de roturas fibrilares.

 

 La gravedad de la rotura fibrilar viene derivada por múltiples factores: localización, tamaño y morfología de la rotura, edad, enfermedades coexistentes, estado de salud general...Hay multitud de tipos de clasificación de estas roturas fibrilares pero, en general, vienen determinadas por el número de fibras musculares que se desgarran en la lesión. Puede haber también roturas de fibras muy pequeñas, que se miden en milímetros (también llamadas microroturas fibrilares) o roturas de fibras de una mayor envergadura conocidos también como "desgarros musculares" que pueden llegar a varios centímetros de longitud.

 

  1. Las más sencillas o conocidas como rotura fibrilar de grado I son poco dolorosas y permiten que el paciente camine, aunque con ciertas molestias.
  2. Rotura fibrilar de grado II y superiores te harán andar con mucha dificultad y la zona en dónde se ha producido la lesión se hinchará considerablemente. 

¿Las roturas fibrilares sólo se dan en deportistas?

 

Es cierto, que la mayoría de pacientes que acuden a nuestra clínica de fisioterapia por una rotura fibrilar son deportistas que se lo han ocasionado en alguna práctica deportiva  ya sea por un traumatismo o bien por realizar ejercicio sin el debido calentamiento.

 

Pero también acuden pacientes no deportistas que la sufren tras un esfuerzo brusco por alguno de estos motivos: 

  • Sedentarismo: si no se realiza ejercicio con asiduidad, se debilita el tejido conjuntivo del músculo, por lo que las fibras se pueden romper con mayor facilidad.
  • Mala circulación arterial y venosa: llega menos oxígeno al músculo, éste se fatiga más, se acumula el ácido láctico y todo ello hace que sea más propenso a romperse.
  • Enfermedades metabólicas: la más significativa es la diabetes.
  • Nutrición deficiente: los músculos se debilitan y se hacen más frágiles.

 

 

¿Cómo saber si tengo una rotura de fibras o un desgarro muscular?

 

Lo primero que se debe hacer cuando se sospecha de una rotura de fibras muscular o desgarro muscular, es realizar un correcto diagnóstico diferencial para determinar si realmente se está ante una rotura de fibras, o por el contrario se trata de un problema menor como una contractura o distensión muscular. Generalmente, ante casos de roturas fibrilares pequeñas o leves, se pueden confundir con contracturas o distensiones musculares y, por ello, en ocasiones no se realiza el reposo y tratamiento adecuado, lo que suele conducir a un agravamiento de la rotura fibrilar previa y a la generación de un desgarro muscular aún mayor. Por ello es esencial hacer un buen diagnóstico.

 

Por ello, os aconsejamos que ante cualquier molestia muscular o articular, no lo dudes y acude a fisioterapeutas para asesorarte.

 

Tratamiento de la rotura fibrilar. Se basa esencialmente en los siguientes aspectos:

  

 

  • Reposo: dejar la práctica deportiva y caminar lo menos posible, con el fin de evitar que se agrave la le lesión con la rotura de más fibras. Se suele recomendar el uso de un vendaje compresivo, pero que no impida la movilización del músculo.
  • Aplicación local de frío: reduce la inflamación y calma el dolor. Se aplica hielo (nunca directamente sobre la piel) o bandas de gel congeladas durante aproximadamente un cuarto de hora en la zona dolorida.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: también calman el dolor y reducen la inflamación.
  • Rehabilitación: no se debe reanudar la práctica de ejercicio hasta que no haya desaparecido completamente el dolor agudo. Y aun así debe iniciarse con estiramientos suaves hasta el punto en que el propio dolor lo permita, manteniéndolo durante unos segundos y en series de cinco, varias veces al día. Se recomienda aplicar calor local después de cada sesión de estiramientos.

  

La mejor manera de prevenir la rotura fibrilar es calentar adecuadamente cada vez que se vaya a practicar ejercicio, sea éste del tipo que sea.

 

 

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, RPG y Estudios biomecánicos de ciclismo 91 4253354 Cita Online  c/ Cabeza Mesada 24 Ensanche de Vallecas Madrid

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Maria (jueves, 10 mayo 2018 02:28)

    Como se trata la rotura fibrilar del suelo pelvico tras una caida

  • #2

    ECCOFISIO (jueves, 10 mayo 2018 18:02)

    Buenas tardes María,

    los casos más frecuentes de rotura fibrilar de suelo pélvico suelen ser por que a la mujer le hayan realizado una episiotomia después del parto.

    De cualquier forma, primero sería valorar que sea una rotura fibrilar y si es así,como cualquier cualquier rotura fibrilar habría que esperar 20 días desde que se produce sin mantener relaciones sexuales y después valorar y ver cómo está.

    Un saludo



  • #3

    Jesús (miércoles, 23 mayo 2018 21:30)

    No hago ejercicio, y sin embargo, cada cierto tiempo retira de fibra de la pierna derecha. Me recupero y a los pocos días la otra pierna. Creo que algo le pasa a mi musculatura

  • #4

    ECCOFISIO (miércoles, 23 mayo 2018 21:56)

    Buenas tardes Jesús,

    Si estando en reposo no mejora, habría que hacerle una valoración para ver si efectivamente tiene rotura fibrilar en ambas piernas y por qué se produce. Le aconsejamos que acuda a tratarse a una clínica de fisioterapia para que le valoren y le digan si debe acudir al traumatólogo a hacerse alguna prueba pertinentes o si es muscular y se le puede dar tratamiento fisioterapeútico.

    Un saludo y esperamos que se mejore