Causas, síntomas y tratamiento fisioterapeutico de una fractura de clavícula

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, RPG y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas Madrid 91 4253354 Cita Onine

LA FRACTURA DE CLÁVICULA

Las fracturas de clavícula presentan el 5% de todas las fracturas vistas en traumatología.

Suelen producirse por un traumatismo directo en la zona lateral del hombro (frecuente en deportes como rugby) o por una caída (frecuente en ciclistas, motociclistas y patinadores).

Tipos de fracturas de clavícula

Fractura de clavícula grupo I: son las más frecuentes; la zona de fractura es el tercio medio de la clavícula y el tratamiento suele ser conservador.

Fractura de clavícula grupo II: son menos frecuentes y la zona de fractura se produce en el tercio distal de la clavícula, más cerca de la articulación acromio-clavicular (AC). Podemos distinguir tres tipos:

Fractura de Clavícula Tipo I. Es una fractura estable, no desplazada  y que no requiere intervención quirúrgica. La zona de fractura es lateral a los ligamentos coracoclaviculares quedando éstos intactos.

Fractura de clavícula tipo II. Esta sí que requiere cirugía porque se trata de una fractura desplazada. La fractura es medial a los ligamentos CC y aunque no afecta a la articulación ,sí hay riesgo de pseudoartrosis.

Fractura de clavícula tipo III. Es la fractura de clavícula más grave porque existe fuerte lesión ligamentosa y afecta a la articulación AC.

El tiempo de recuperación de una fractura de clavícula rehabilitada de forma conservadora es de unos 90 días. Las fracturas claviculares no requieren ningún tipo de maniobra de reducción manual porque la mayoría son estables.

Los principales síntomas que aparecen son:

• Dolor, a veces muy intenso, que imposibilita elevar el brazo
  • Se queda el hombro algo caído, hacia abajo y hacia delante
  • Bultos o deformidades en la zona de fractura
  • Dolor a la palpación e inflamación en la zona afectada
  • Puede sentirse sensación de debilidad, hormigueo o adormecimiento en en hombro y brazo del lado de la lesión.

Resultado de imagen de dolor clavicula

¿Cuándo operamos una fractura de clavícula?

El 90% de las fracturas claviculares responden bien al tratamiento conservador, y el uso de cabestrillo se utiliza en el 90% de los casos. Por tanto, la intervención quirúrgica es excepcional y sólo se realizará en:

Lo primero que hay que hacer, es acudir al médico para que te hagan una radiografía, y determinar si existe o no fractura ósea, y el estado en que ha quedado.

Tratamiento de la fractura de clavícula

Dependiendo de la zona de fractura y del desplazamiento que haya entre los dos fragmentos, el tratamiento será ortopédico o quirúrgico.

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de los casos se solucionan ortopédicamente y se pondrá un cabestrillo, un vendaje en ocho o incluso una férula, manteniendo el brazo inmovilizado durante 5 semanas aproximadamente.

Tratamiento fisioterapeutico trás el periodo de inmovilización

Durante el periodo de inmovilización, ya sea por tratamiento ortopédico, o tras la intervención quirúrgica, habría que empezar de manera precoz el tratamiento de fisioterapia, desde el segundo o tercer día.

El tratamiento de fisioterapia que le realizaremos consistiría en ovilizaciones progresivas de todas las articulaciones cercanas (art. escapulohumeral, escapulotorácica, esternoacromioclavicular). Por tanto, trabajaremos con terapia manual aplicada en brazo, hombro, cuello y zona alta de la espalda, sin tocar la zona de la clavícula, y fijando el omóplato y la clavícula, empezar a hacer pequeños movimientos activo-pasivos de rotación de brazo, antepulsión y retropulsión (llevar el hombro hacia delante y hacia atrás), y contracciones suaves y sin movimiento del deltoides, los flexores y extensores del brazo. Así mismo trabajaremos con ejercicios de balanceo y en suspensión. Además de ir haciendo un trabajo de fortalecimiento muscular progresivo, primero analítico y después global, de toda la cintura escapular, espalda, cuello y brazo.

Y si se ha tenido una buena evolución, se estará listo para volver al deporte sin problemas, eso sí, ¡con precaución!

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, RPG y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas Madrid 91 4253354 Cita Onine