Causas, síntomas y tratamiento de un Neuroma de Morton

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia, Osteopatía, RPG y Estudios Biomecánicos de Ciclismo en el Ensanche de Vallecas  91 4253354  Cita 24 horas online

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton se trata de una lesión nerviosa debida a la complicación de una neuritis, es decir, inflamación del nervio. Se produce a nivel del nervio digital plantar.

Lo que sucede es que cuando sufrimos de neuritis y esta se prolonga en el tiempo, da lugar a una degeneración y engrosamiento del nervio, es lo que llamamos neuroma. Esta inflamación de los nervios que pasan entre los dedos de los pies, generalmente producida entre el tercero y cuarto metatarsiano, aunque puede darse en los demás espacios interdigitales, es debida a una compresión o irritación constante del nervio.

¿Qué causa el neuroma de Morton?

La causa de esta patología suele ser una pisada anómala y/o zapatos inadecuados (tacón o punta estrecha), y se agrava con la carga, es decir, en corredores, personas que están mucho tiempo de pie (sobre todo si es en tacones) o personas con sobrepeso. En estos casos que acabamos de mencionar, el neuroma de Morton tiende a aparecer antes y causa mayor dolor.

Síntomas del Neuroma de Morton o Neuritis

Cuando padecemos neuroma de Morton o una neuritis se siente un dolor eléctrico que se irradia al resto del pie.

Síntomas:

• Hormigueo en el espacio en el que se encuentra el neuroma (3-4 o 2-3 metatarsiano).
  • Calambres o dolores punzantes en los dedos y región metatarsiana del pie afectado.
  • Sensación de frío-calor en la zona metatarsiana y dedos.
  • El dolor aumenta al utilizar zapatos cerrados, especialmente de punta estrecha o tacones.

La marcha prolongada exacerba los síntomas: pérdida de sensibilidad en los dedos, descargas eléctricas, dolor y sensación de frio o calor en la zona e imposibilidad de la marcha. Estos síntomas suelen acentuarse cuando utilizamos un zapato de punta cerrada, o cuando andamos en exceso.

¿en qué situaciones se siente más dolor?

Notaremos más dolor al llevar mucho tiempo de pie, al palpar directamente esa zona del pie, al correr, levantar pesos, subir escaleras u otros ejercicios que presionen el nervio inflamado o neuroma.

¿Cómo diagnosticar un Neuroma de Morton?

Con una radiografía se puede descartar posibles problemas óseos pero, el diagnóstico definitivo será con una resonancia magnética.

¿Cómo podemos prevenir un Neuroma de Morton?

La mejor manera de prevenirlo es usando un calzado adecuado. Y si ya padecemos neuritis del nervio plantar digital o neuroma de Morton:

• Evitar calzado de tacón y estrecho
  • Escoger bien el calzado con el que vamos a realizar la práctica deportiva
  • Plantillas que descarguen la zona por la que transcurre el nervio afectado
  • Vendaje para descargar la zona (kinesio tape)
  • En caso de que el neuroma de Morton sea un caso agudo, además de las medidas anteriormente citadas, se valora realizar una infiltración de corticoides.

Recomendaciones:

• Cambio de calzado.
  • Reposo:La mejor manera de eliminar la inflamación del nervio es no seguir presionándolo, así que lo mejor que puedes hacer es descansar el pie.
  • Frío: colocar hielo cubierto por un toalla pequeña durante 5-10 minutos en la zona de dolor.
  • congelar una botella pequeña de agua y hacerla rodar desde el talón a la punta de los pies y viceversa.
  • consultar con un podológo el posible uso de plantillas de descargas para el antepié

Todo ello mejorará los síntomas del Neuroma de Morton ya que estaremos eliminando parte de ese roce que perpetúa la inflamación y que nos provoca dolor.

Tratamiento del Neuroma de Morton con Fisioterapia para intentar evitar la cirugía:

Resultado de imagen para neuroma morton fisioterapia

• Movilización del tarso y estiramiento dorsal de los dedos
  • Masaje manual en la zona dorsal y plantar del antepié para relajar la musculatura periférica que oprime al nervio.
  • terapia manual en la zona anterior del pie para metatarsalgia.

Pero para casos extremos, está indicada la extracción quirúrgica del neuroma de Morton y en la mayoría de los casos de cirugía, los resultados son positivos y su dolor se alivia poco después. Sin embargo, como con cualquier tipo de cirugía, pueden ocurrir complicaciones tales como inflamación, infección y dolor. Usted debe discutir los riesgos con su cirujano antes de someterse a dicho procedimiento.

• #1

Almudena Barrios (martes, 11 abril 2017 19:04)

hola. llevo 2 meses con dolor fuerte en los dedos del pie isquierdo. un medico de la seguridad social me dijo que es un neuroma de morton y su sustituto que tengo fascitis. estoy tomando antiinflamatorios y la rehabilitación que me están haciendo es con maquinas pero sigo igual. nosé ni que hacer ni que tengo. ¿qué podria hacer para mejorar?muchisimas gracias