SINTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TÍPICAS EN MOTORISTAS

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, RPG, Osteopatía y Estudios biomecánicos  de ciclismo en el Ensache de Vallecas Madrid 91 4253354  Cita online

SÍNTOMAS, CAUSAS Y POSIBLE TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TÍPICAS EN MOTORISTAS PROVOCADAS POR RODAR EN MOTO

Como motorista, no es necesario caerse o sufrir un accidente para que el uso intensivo de la moto te cause lesiones o molestias. Se pueden tratar, pero lo más importante es prevenir.Malas posturas, exceso de horas de conducción o malos hábitos pueden derivar en molestias, dolencias o lesiones en los motoristas.

Siempre el mejor consejo que os podemos dar es la prevención, para ellos os explicamos cuáles son las principales lesiones típicas en los motoristas para poder evitarlas. Cada tipo de conducción requiere un esfuerzo determinado y conlleva determinadas posibles lesiones. También influye la fisiologia del motorista y el uso que le de a la moto. No es igual un uso diario por ciudad, que uso el fin de semana por campo o carretera. Lo importante es una buena higiene postural para adquirir la mejor postura según la moto que lleves.

Os dejamos este dibujo donde podéis ver la mejor postura según el tipo de moto que conduzcais.

Resultado de imagen para reduce motorcycle pain

Y es importante prevenir porque una vez que aparece las contracturas y el dolor después de todo el día de tandas, el cuerpo intenta compensar para evitar ese dolor y lo que hacemos es modificar la postura al montar en moto para evitarlo, lo que hace que descargamos peso en articulaciones o músculos “sanos”, que al final, acabarán también dañados por esta descompensación.

Y seguimos insistiendo en la prevención porque es importante invertir cinco o diez minutos de tu tiempo en calentar los músculos antes de salir de viaje con la moto. No por el hecho de pensar que vamos sentados y relajados durante el rodaje, no nos hace falta. Nuestra recomendación es que le invirtais unos minutos antes de salir y luego en cada parada que hagamos en el viaje o si vas por ciudad, el rato que estás parado durante un semáforo en rojo. Así evitaremos que aparezcan los dolores musculares.

Las lesiones más tipicas en los motoristas generalmente se producen porque sobre la moto mantenemos de forma repetida y prolongada posturas poco ergonómicas que van cargando los músculos.

Resultado de imagen para reduce motorcycle pain

Son especialmente delicadas las articulaciones: muñeca, codo y rodilla, pero también la espalda y el cuello. La resistencia del viento y la postura de conducción suelen producir lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias, que pueden llegar a contracturar músculos y a pinzar nervios.

Os comentamos cuales son las lesiones típicas de los moteros:

• Dolores de espalda como cervicalgía, dorsalgía o lumbalgia:
  • Cervicalgía o Dolores cervicales. Muy habituales por el peso del casco, la tensión y la presión del viento. Podemos evitarlo con calor y estiramientos y descansando y estirando tras muchas horas de moto.
  • Lumbalgia o dolor de espalda. La gran mayoría de los moteros que acuden a nuestra clínica lo hacen por lumbalgias, sobre todo, son dolores de espalda provocados por no llevar la espalda bien estirada durante la conducción, o por la postura adoptada para evitar la fuerza del viento o como consecuencia de baches repetitivos, que van cargando la espalda. Aconsejamos el uso de fajas si vas a montar seguido durante muchas horas o vas a usar motos que obliguen a posturas reclinadas. Asegurate de llevar una buena amortiguación y que el asiento sea cómodo.
  • Dorsalgia producida por lo anteriormente mencionado.
  • Ciatalgia: Es un dolor muy intenso en el recorrido del nervio ciático y que viene provocado por una mala postura en la moto con una lesión previa de la columna lumbar tipo pinzamiento, hernia, protusión... El tratamiento más indicado es la fisioterapia.
  • Síndrome del túnel carpiano. Por posiciones incorrectas de la muñeca de forma repetida o prolongada que termina pinzando el nervio mediano que va del antebrazo a la mano. En muchos casos, se puede evitar la cirugía con una buena rehabilitación.
  • Sobrecarga en trapecios: Se produce por conducir de forma tensa o bien con los brazos muy elevados y estirados al ir en posturas típas de las motos custom.

Resultado de imagen para moto custom

• Sobrecarga del tibial anterior por el movimiento repetitivo del pie izquierdo en la palanca de cambio de marchas. Sobre todo, se da cuando se hace uso intensivo de la moto en ciudad o carreteras de curvas. Lo importante es prevenirlo con estiramiento musculares pero una vez producido, tratarselo con fisioterapia.
  • Pinchazo en la espalda alta. Seguramente tienes una contractura o sobrecarga en los trapecios, debida a malas posturas o la presión del viento. Asegúrate que tienes un casco adecuado que no pese mucho, no pases muchas horas en la misma postura y usa una braga o pañuelo en el cuello. Suele darse también en las custom por llevar los brazos elevados y estirados mucho tiempo. El estrés empeora esta dolencia.
  • Adormecimiento del dedo pequeño de la mano derecha o de toda la mano. De nuevo haz descansos  y relaja la mano de vez en cuando (en los semáforos por ejemplo). Asegúrate de no tener exceso de vibración en las manetas.
  • Adormecimiento de una pierna. Puede que los problemas de espalda hayan derivado en una ciática. Acude a tu osteópata o tu fisio para solucionarlo.
  • epicondilitis o "codo de tenista". Provocada cuando el motorista hace movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo. Se producen microrroturas fibrilares en los tendones de los músculos que se insertan  en la región del epicóndilo. Es una lesión común en el colectivo motorista que se previene con ejercicios y estiramientos. Una vez se produce, puede tratarse con fisioterapia, pero si persiste hay que recurrir también a la cirugía
  • el síndrome compartimental que es un trastorno circulatorio que provoca dolor y fuerte sensación de tensión. Suele producirse en pilotos de motos deportivas cuya postura, y por la acción de la frenada, descargan gran cantidad del peso en los brazos. La musculatura del antebrazo aumenta de forma que pinza los nervios y vasos sanguíneos, los síntomas comienzan con un hormigueo y dolor, pero puede llegar a dormirse la mano y a producirse necrosis. En muchos casos, se puede evitar la cirugía, si se trata a tiempo con rehabilitación.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (ATM) ya sea en forma de contracturas o puntos gatillo en la mandíbula, subluxaciones, luxaciones o incluso bloqueos producidos por apretar mucho los dientes de forma mantenida por la tensión. Si es tu caso, recomendamos tratarte los puntos gatillo con un fisioterapeuta especializado en ATM para descontracturar y eliminar la sintomatología relacionada como dolores cervicales, dolores de cabeza, mareos, vértigos.

Como os hemos comentado anteriormente, lo que ocurre es que muchos motoristas sufren este tipo de lesiones porque esta actividad obliga a adoptar posturas y movimientos poco ergonómicos que poco a poco hacen que sus músculos y articulaciones acumulen cansancio y estrés, hasta que un día llega el dolor y eso ya es indicativo de una lesión.

Por este motivo, antes de emprender la marcha con la moto y en cada parada (cada 200 kilómetros), se recomienda dedicar cinco minutos a realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales:

Ejercicios para el cuello:

• Girar el cuello varias veces a derecha e izquierda hasta alcanzar la máxima extensión.
  • Realizar una rotación semicircular del cuello a derecha e izquierda girando como máximo 180º. Repetir varias veces hacia cada lado.
  • Flexionar la espalda hasta cogerse los tobillos con las manos y aguantar en esa posición unos segundos.
  • Agacharse flexionando las rodillas y sujetándose a los estribos de la moto con los pies alineados con los hombros.

Resultado de imagen para motero dolor cuello

Ejercicios para las piernas:

• Apoyar la pierna sobre el asiento y flexionar el tronco intentando tocarse las botas con las manos.
  • Coger la bota por la espalda y tirar hacia arriba hasta notar que se estira el cuádriceps.

Resultado de imagen para reduce motorcycle pain

Ejercicios para los brazos:

• Cogerse el codo con la otra mano y tirar de él acercando lo al pecho.
  • Agarrarse a la moto y girar el tronco hasta notar que tira el bíceps.

Resultado de imagen para reduce motorcycle pain

Ejercicios para las manos y dedos:

• Girar la muñeca hacia abajo con el brazo extendido, coger los dedos con la otra mano y tirar hacia uno mismo para relajar la muñeca.
  • Girar  también la muñeca hacia arriba y con la palma de la otra mano, empujar los dedos hasta notar tensa la musculatura de la muñeca.
  • Con la mano estirada, cerrar los dedos solo con los nudillos, sin llegar a cerrar el puño, repitiendo el movimiento varias veces con cada mano.
  • Cerrar el puño y lo abrirlo con fuerza estirando los dedos lo más posible, repitiendo el movimiento varias veces con cada mano.

También hablaremos aquí de la importancia de proteger bien nuestras articulaciones porque el casco, la chaqueta y los guantes son esenciales pero pueden no ser suficiente. Si el motorista protege sus articulaciones, podrá prevenir lesiones importantes, puesto que el tiempo de recuperación de una lesión articular es mucho mayor que, por ejemplo, el de una fractura.Por tanto,  en caso de viajes y trayectos prolongados, lo recomendable es usar un calzado que proteja el tobillo (botas o botines) o las muñecas, pero también el de rodilleras o la faja lumbar como hemos visto anteriormente para prevenir lumbalgias, y el uso de rodilleras cuando se ruede en circuito y para motos de campos, y de tobilleras cuando no se utilicen botas específicas para esta actividad.

Resultado de imagen para motorbiker exercises

Por otra parte, a la hora de elegir la moto, el conductor debe asegurarse de que puede apoyar completamente las plantas de los pies en el suelo, y de que una vez que se siente, puede mantener los codos ligeramente flexionados cuando  agarre el manillar.

Resumiendo, es imprescendible para prevenir posibles molestias, dolores o lesiones, el  practicar una buena “higiene postural” . Siempre os decimos que la prevención es lo mejor, pero si ya tuvierais molestias o dolores, es indicativo de que ya existe una posible lesión y como fisioterapeutas, os aconsejamos que acudáis a vuestro fisioterapeuta de confianza lo antes posible.

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, RPG, Osteopatía y Estudios biomecánicos  de ciclismo en el Ensache de Vallecas Madrid 91 4253354  Cita online