FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA CRANEAL PEDIATRICA EN ENSANCHE DE VALLECAS

Osteopatia pediatrica craneal Ensanche Vallecas, Fisioterapia pediatrica colico Ensanche Vallecas, fisioterapia colico lactante bebe ensanche vallecas, osteopatia colico lactante bebe ensanche vallecas, osteopatia cabeza asimetrica bebe ensanche vallecas,
Osteopatia pediatrica craneal Ensanche Vallecas

OSTEOPATIA PEDIATRICA PARA BEBÉS Y NIÑOS EN EL ENSANCHE DE VALLECAS

 

Muchas veces se piensa que los bebés y  los niños por su gran flexibilidad no pueden sufrir de desequilibrios musculoesqueléticos en su cuerpo y esto no es necesariamente cierto.

 

En los niños y bebés también pueden darse algunas condiciones que contribuyan a la aparición de una disfunción mecánico ya sea del tipo física o fisiológica. Como osteópatas debemos intentar descubrir estos factores y  ayudar manualmente al cuerpo a ajustarse a ellos.  

¿Qué es la Osteopatía Craneal?

la Osteopatía craneal es un enfoque muy sutil y suave para el tratamiento de todo el cuerpo (no solo la cabeza como su nombre lo indica). La Osteopatía craneal examina detalladamente la compleja estructura de la cabeza y su considerable influencia sobre la salud de todo el cuerpo a través de su conexión con la columna vertebral.

 

Para entenderlo mejor, os explicamos que el cráneo está formado por 23 huesos separados. En el caso del craneo de un adulto, estos huesos están intrincadamente unidos para permitir un movimiento muy leve y así acomodar el movimiento del fluido dentro y alrededor del cerebro. Pero el cráneo de un bebé es bastante diferente al craneo de un adulto.  Realmente se parece más a una bolsa membranosa con rigidez ósea dentro de ella. Los huesos de la bóveda craneal (parte superior de la cabeza) permiten un enorme cambio de forma y al mismo tiempo protegen el cerebro delicado en la ruta a través del canal de parto. Al mismo tiempo, los huesos de la base del cráneo (parte inferior de la cabeza) son más fuertes ya que toman la máxima compresión durante el nacimiento y necesitan proteger las partes más vulnerables del cerebro.

 

La anatomía del cráneo es compleja y, por lo tanto, un osteópata craneal requiere además de ser fisioterapeuta tener la especialidad en Osteopatía Craneal y Pediatríca.

 

Como osteópatas pediatricos craneales ¿Cómo trabajamos?

 

La osteopatía pediátrica se basa en el principio de que todas las dolencias, ya sean menores o graves, son el resultado de un desequilibrio en algún lugar de la red de los sistemas del cuerpo. Por tanto, lo primero que haremos es hacer una valoración para tener un diagnóstico y posteriormente proceder a su adecuado tratamiento que consistirán en técnicas manuales muy sutiles para provocar cambios profundos en el cuerpo del niño mediante una manipulación suave, nada invasiva para el bebé o el niño con el objetivo de que el sistema musculoesquelético, el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema circulatorio funcionen de manera efectiva y óptima en el bebé o en el niño.

 

¿Por qué el parto es uno de los momentos más estresantes de nuestra vida? y ¿Cómo nos influye ésto posteriormente?

 

 

 

Efectivamente, el parto es uno de los eventos más estresantes de nuestras vidas. El bebé está sometido a fuerzas enormes, ya que el útero empuja para expulsar al bebé contra la resistencia natural del canal de parto. El bebé tiene que girar y girar a medida que se aprieta a través de la pelvis ósea, en su corta pero altamente estimulante y potencialmente estresante jornada.

 

Los huesos blandos en la parte superior del cráneo (bóveda craneal) tienen que superponerse entre sí  para reducir el tamaño de la cabeza a medida que el bebé desciende. El mentón del bebé normalmente está bien recogido hacia su pecho para reducir el diámetro de presentación de la cabeza. La parte posterior de la cabeza (occipucio) ocupará la mayor parte de la tensión si hay un retraso en la entrega.

 

 

Osteopatia pediatrica craneal Ensanche Vallecas, Fisioterapia pediatrica colico Ensanche Vallecas, fisioterapia colico lactante bebe ensanche vallecas, osteopatia colico lactante bebe ensanche vallecas, osteopatia cabeza asimetrica bebe ensanche vallecas,

 

¿Por qué hay bebés que nacen con cabezas de formas extrañas?

 

Ya os estáis imaginado la salida hacia la vida que lleva un bebé. Pues bien, la cabeza del bebé y, en particular, las membranas fuertes que rodean el cerebro y la médula espinal son las que tienen la capacidad de absorber estas tensiones que van surgiendo a lo largo del parto por eso a veces nacen con cabezas algo asimétricas, especialmente si el parto ha sido difícil por ejemplo en casos de partos asistidos con fórceps, tracción manual o ventosa pueden crear distensiones, que no son fáciles de resolver para el cuerpo.

 

Como resultado, el bebé puede tener que vivir con algunas tensiones muy incómodas dentro de su cabeza y cuerpo. Esta incomodidad física hará que algunos bebés estén inquietos e intranquilos. 

¿Qué ocurre si esa tensión que ha tenido que soportar el bebé durante el parto no se resuelve adecuadamente?

 

En el caso de que el cuerpo de un bebé se haya tensado al nacer y esta tensión no se resuelva, hará que todo el cuerpo del bebé crezca de forma desequilibrada y como consecuencia, el bebé necesitara estructuras en todo el cuerpo para compensar esta distorsión. En ese caso, nos daremos cuenta porque aparecerán signos y síntomas poco después del nacimiento o mucho más tarde ya que los cambios en la cabecita del bebé durarán hasta sus 6 primeros años de vida.

 

Por todo ello, se recomienda el tratamiento osteopático pediátrico poco después del nacimiento ya que la desalineación del nacimiento se vuelve progresivamente más difícil de corregir con el tiempo. 

 

ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía pedriatrica craneal

 

91 4253354  Cita Online