Indice del artículo
Artículo escrito por © ECCOFISIO 91 4253354 Clínica de Fisioterapia y Osteopatía especialistas en lesiones comunes de ciclistas (Madrid) en colaboración con BIOMECANICA3D.
Especialistas en tratamiento del nervio pudendo tanto en hombres como mujeres
Si eres mujer, puedes leer nuestro artículo concreto sobre el tratamiento del atrapamiento del nervio pudendo en mujeres que realizamos en nuestra clínica en Madrid. Pincha leer artículo
Si eres hombre pero no eres ciclista, pincha aquí para leer nuestro artículo específico sobre tratamiento en Madrid del atrapamiento del nervio pudendo en hombres.
Atrapamiento del nervio pudendo: una lesión común pero menos conocida por los ciclistas.
Hoy os hablamos de una lesión que tratamos en nuestra clínica que es típica de ciclistas cuando tienen problemas con el sillín y les duele sus partes íntimas al ir sentados sobre su bicicleta. Se trata de un dolor pélvico denominado «atrapamiento del nervio pudendo».
Esta dolencia en ciclistas está directamente relacionado con el sillín y afecta en mucho mayor grado a los hombres con respecto a las mujeres.
¿Por qué me duele tanto mis partes íntimas al ir sentado sobre la bicicleta?
Es una pregunta habitual entre nuestros pacientes ciclistas que comentan que les duelen sus partes íntimas al rodar en bici. Y la causa es por un problema con su sillín, bien sea por:
- el ancho del sillín inadecuado al no ajustarse al ancho de las caderas del ciclista.
- la altura del sillín.
- la forma del sillín que no sea adecuada a su anatomía.
- sillín con acolchado insuficiente o excesivo
- un sillín demasiado duro.
- la inclinación del sillín.
- la badana inadecuada del culot del ciclista
- una posición encima de la bici inadecuada que termina produciendo un atrapamiento del nervio pudendo, etc.
¿Cómo puedo saber que sufro de atrapamiento del nervio pudendo?
Los ciclistas lo refieren como un dolor en sus partes íntimas porque el dolor lo notan en el nervio pudendo que va desde el pene hasta el año.
Para que lo entendáis mejor, el nervio pudendo nace de las raíces sacras y se dirige hacia la pelvis para dar sus tres ramas terminales: el nervio dorsal del pene, el nervio rectal inferior y el nervio perineal.
Los síntomas en esa zona suelen ser:
Síntomas del nervio pudendo
- Sensación de quemazón intensa
- Descargas eléctricas
- Sensación de agujas clavadas o sensación de tener una pelota de golf en el recto.
El dolor puede aparecer en un único lado o ser bilateral.
En algunos ciclistas, no sólo manifiestan dolor perineal sino que puede ir asociado con dolor al orinar y/o defecar, dolor al mantener relaciones sexuales
(porque es el nervio encargado de transmitir el placer y el orgasmo durante la actividad sexual) e incluso digestivo.
Eso ocurre porque al estar comprimido el nervio pudendo, ésto genera una contractura de la musculatura pélvica, lo que puede derivar en problemas de estreñimiento, dificultad para orinar o dolor durante las relaciones sexuales.
También puede presentarse un aumento en la sensibilidad de la piel, de mucosas o de órganos vecinos como la vejiga o el recto.
Y ocasionalmente puede tener irradiaciones hacia el escroto.
¿Por qué me duele más al estar sentado?
El nervio pudendo es un nervio que tiene un grado de movilidad muy escaso debido a su trayecto anatómico.
Cuando el ciclista está sentado, le duele más porque en esta posición el nervio pierde movilidad y es comprimido por las estructuras que lo rodean.
Los síntomas de mi dolor coinciden con lo que describis ¿se puede tratar?
La respuesta es sí. Descartada una prostatitis por el urólogo y siendo una lesión relacionada con un cambio de sillín (posición, ancho, badana del coulot, etc) se puede tratar y se debe tratar para no seguir sufriendo innecesariamente mientras practicas el ciclismo.
Somos especialistas en nervio pudendo. Consúltanos tu caso.
En ECCOFISIO te ofrecemos la tranquilidad de saber que serás tratado por un fisioterapeuta colegiado con postgrado de 6 años en osteopatía por la EOM, especialista en suelo pélvico masculino. Ya son muchos los casos de ciclistas que hemos tratado con el mismo problema.
En nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas somos especialistas en tratamiento de lesiones comunes en ciclistas y en casos de atrapamiento de nervio pudendo.
Con la fisioterapia y osteopatía de suelo pélvico buscamos conseguir movilizar todos aquellos tejidos por donde pasa el nervio pudendo para así aliviarlo de tensiones y mejorar su movilidad y devolverle la función.
Así que si sufres o conoces a algún ciclista que sufra de dolor pélvico por un problema de sillín en su bicicleta, comentaros que esos casos se pueden tratar con Fisioterapia deportiva de suelo pélvico masculino y que es más común su tratamiento de lo que pensaís.
Y una vez tratado el atrapamiento de nervio pudendo, lo ideal sería hacerse un Estudio biomecánico de ciclismo (os recomendamos al biomecánico Retul Luis Raventos de Biomecánica3d por su amplia experiencia, más de 1500 estudios y su formación) para corregir los errores de la posición de la bici que os originó el problema del nervio pudendo.
Ubicación de nuestro centro especialista en nervio pudendo en Madrid
ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas (Madrid), especialista en el tratamiento natural para aliviar síntomas y desbloquear efectos secundarios del atrapamiento del nervio pudendo en hombres. Solicitar cita en ? 91 4253354 o Cita Online
Samu says
mi problema es que el domingo anterior hice una carrera mas larga de lo normal y termine con dolor punzante de escroto. Ayer intente coger la bici y no podia dar dos pedaladas del dolor. Estoi con antifalmatorio pero no se esactamente que tengo y lo peor es que no se cuando podre volver a coger la bici.
estoi buscando informacion en foros y articulos y nose si podria ser pinzamiento del nervio pudendo o qque pero es verdad que coincide con que he cambiado de sillin.
admin says
Hola. El dolor punzante como si tuvieses una aguja clavada coincide con sintomatología por atrapamiento del nervio pudendo. En el caso de ciclistas como tú, el origen suele venir por un cambio de sillín que no se ajusta a tu anatomía (una inclinación inadecuada, un ancho que no se ajuste al ancho de tus caderas,la badana etc etc). Es un dolor que además se evidencia más al estar sentado pedaleando,el ciclista nota alivio al levantarse y desaparece al acostarse.
A veces, como en tu caso, el dolor irradia al escroto.
Si tienes comprimido el nervio pudendo, ésto genera una contractura de la musculatura pélvica y hay que tratarlo con fisioterapia de suelo pélvico masculino para ir quitándole tensión acumulada.
Un saludo
Fco. Javier Sancho says
hola buenasss haber…yo hago ciclismo y me duelen mis partes cuando llevo un rato pedaleando encima del sillín. He pasado por distintos especialistas, de la prostata no es y me han dicho que podría ser tensión en la musculatura perineal y abdominal. Me han recetado Zenibix 800 pero soy comercial y paso mucho tiempo al volante y los efectos adversos no me gustan ni un pelo.
Un amigo ciclista me ha dicho que le pasó algo parecido y que le venía del nervio pudendo, que vosotros lo tratáis con fisioterapia de suelo pélvico. ¿sería posible que me valoraseis haber si es una contractura o algo más serio?
graciasss
admin says
Buenas tardes Francisco Javier,
Sí, tratamos lesiones típicas de ciclismo como el atrapamiento del nervio pudendo que efectivamente los ciclistas lo referís como «dolor en vuestras partes».
Como no te viene de la próstata y comentas que eres ciclista, podría venirte del nervio pudendo si coincide con que has cambiado de sillín recientemente. En la clínica podemos valorarte para saber si es atrapamiento del nervio pudendo y ese caso afirmativo, te lo trataríamos con fisioterapia de suelo pélvico. Nuestro compañero Alberto te lo trataría para ir quitando tensión en la zona e ir ganando en movilidad de los tejidos por los que pasa el nervio pudendo.
Puedes solicitar una sesión de 30 minutos dónde te valoraremos y trataremos. Nuestro teléfono es el 91 4253354 o Cita Online en https://www.eccofisio.es seleccionando «fisioterapia suelo pélvico». Nuestro horario es de 10:00 a 21:30 de lunes a viernes y estamos ubicados en la zona de Vallecas.
Un saludo y esperamos que te mejores pronto!
Juanjo Ramírez says
Hola Eccofisio! Les contacto porque buscando solución a mi problema de nervio pudendo, he dado con su artículo que me parece muy explicativo e interesante.
Tengo los síntomas que comentan por eso creo que pudiera ser nervio pudendo. Ya que me han descartado otras cosas como prostatitis.
Mi caso es que soy ciclista desde hace poco y siento como un ardor en el pene y no me gustaría dejar el ciclismo, aunque llevo un par de semanas que no cojo la bici.
¿me recomendáis coger una cita de media hora o 1 hora? ¿con qué fisio lo pido?
admin says
Hola Juanjo,
Siendo ciclista y descartada una posible prostatitis, podría tratarse de un atrapamiento del nervio pudendo.
Si quiere venirse a valoración, puede reservar media hora y si prefiere que ya le tratemos, seleccione una hora.
Le recomiendo que se trate con uno de nuestros 2 fisioterapeutas que son además osteópatas.
Puede solicitar una cita en el 91 4253354 y nos detalla más su caso o si lo tiene claro, en cita online en el https://www.eccofisio.es seleccinando «osteopatía 30 minutos» o «osteopatía 1 hora».
Un saludo
Jose Antonio says
Saludos, quiero hacer una pregunta. Cualquier sillín con espacio en el medio corregiria el problema en teoria?
admin says
Buenas tardes,
Habría que valorarlo primero pues depende de la posición, porque aunque lleve un sillín antiprotástico, si la posición que lleva en la bici es inadecuada, no le serviría.
Le aconsejamos que se haga un estudio biomecánico para analizar ambas cuestiones .
Luis Raventós Biomecánico oficial Retul en Madrid 620414547
Manu says
soy Manuel,ciclista desde hace muchos años. Llevo 1 año con dolor en mis partes. Fuí a un fisio pero no termino de estar bien.Queria tratarme en algun centro más especializado para ciclistas y he dado con su web.Mi consulta es la siguiente, para reservar online ¿qué selecciono y con qué fisioterapeuta? ¿tienen algun especialista en casos más complicados de nervio pudendo? gracias anticipadaz
admin says
Buenas tardes Manu,
Para el tratamiento del nervio pudendo, seleccione «Osteopatía». Todos nuestros fisios son osteópatas, no obstante, seleccione a Adrián que es el fisio que trata más casos de nervio pudendo, sobre todo, en ciclistas.
Un saludo
ECCOFISIO 91 4253354
Eneko says
soy ciclista por afición y sobre todo porque me desfogo mucho ya que me estreso mucho por mi trabajo y lo necesito como el comer. Estoy muy agobiado porque tengo un dolor testicular desde hace tiempo. Acudí al urólogo y me ha puesto tratamiento de prostatitis pero por otro lado me ha dicho que no es un problema de próstata. Vamos…que estoy totalmente descolocao y perdido.
Acabo de leer vuestro artículo y se me ha encendido una bombillita porque TODO encaja y encima es que soy ciclista y me he cambiado hace unos meses de bici!!!!
creo que tengo lo del nervio pudendo….¿cómo puedo confirmarlo? ¿me paso por allí a tratarme?
un saludo fuerte
admin says
Buenas tardes Eneko,
Una vez descartada la existencia de un proceso infeccioso o de alguna patología estructural por el urólogo, habrá que valorarle el nervio pudendo pues es una lesión típica de ciclistas.
Si ha cambiado recientemente de bicicleta, la postura le estará comprimiendo el nervio. No es únicamente un tema de tipo o forma de sillín, sino que entran en juego otros factores como que la altura del sillín sea correcta y con la angulación adecuada.
Nuestra recomendación es que venga a tratarse la lesión de nervio pudendo con alguno de nuestros fisioterapeutas-osteópatas especializados en ello, pues mientras la tenga le va a ser imposible montar en bici sin dolor y podrá perjudicarte todavía más al aumentar la comprensión del nervio pudendo y en cuanto esté tratado, le recomendamos que se haga un estudio biomecánico de ciclismo para ajustar bien la nueva bicicleta y evitar que en un futuro le vuelva a generar la misma lesión.
Si quiere pedir cita, puede hacerlo en el 91 4253354
Un saludo
Olga lucia says
Buenas noches.
Con escanografia nuclear me indican lesión en el nervio pudendo, me recomiendan no montar bicicleta, pero me encanta ese deporte, que podría hacer?
admin says
Hola Olga,
Teniendo diagnosticada lesión en nervio pudendo, le recomendamos que venga a tratárselo en nuestra clínica, con mi compañera Irina para que mejore y que pueda volver a retomar su pasión por la bici.
Un saludo
Diego says
Buenos días,
llevo 10 meses sin poder montar en bici por un dolor en el periné, me diagnosticaron síndrome miofascial en el elevador del ano, hace 10 días estoy sufriendo también dolores por atrapamiento del pudendo que empezaron como ciática y pasaron a dolor en el pene ,testículos y debilidad en las piernas. Me podría ayudar un osteópata o me recomendáis algún tratamiento de los que ofrecéis, estoy empezando a pensar en que tengo la pelvis con algún problema que me desencadena en todo lo demás.
Un saludo y gracias por buscar soluciones en estos problemas tan desconocidos.
admin says
Buenos días Diego,
La mejor recomendación que podemos hacerle es que venga a una sesión de valoración de osteopatía para poder valorar todas las disfunciones que le puedan estar provocando esta patología. De esa manera, podremos establecer un diagnóstico de su caso y ayudarle y guiarle de manera más precisa a la solución.
Un saludo
Juan says
Buenas, quería consultarles ¿que sí el pinzamiento del nervio pudendo puede provocar ganas de orinar constantemente? Llevo seis meses haciendo bici estática y en ocasiones se me adormecida el pene. Llevo tres semanas con esa sensación y no es infección de orina. No tengo molestias de escozor, aunque si noto la zona del perineo distinta. Muchas gracias y un saludo.
admin says
Buenas tardes Juan,
Sí, el tener ganar de orinar constantemente puede ser uno de los síntomas de la neuralgia del pudendo y la razón es que el nervio pudendo inerva los esfínteres de la vejiga.
Le aconsejamos que acuda a un urólogo para descartar prostatitis y sino, podría tratarse del nervio pudendo por montar en bici.
Un saludo
Fran says
Hola ¿qué tal?
Os cuento mi caso. Tengo algunos de los síntomas que comentáis aquí pero no soy ciclista. Lo que sí me cuadra y os quería preguntar es si al ser comercial y pasar muchas horas sentado conduciendo ¿se me podría haber atrapado el nervio pudendo?
muchas gracias
admin says
Hola Fran,
El atrapamiento del nervio pudendo está muy relacionado con pasar muchas horas sentado, ya sea montando en bici (estática, de montaña, carretera, etc) o por motivos laborales (conduciendo muchas horas, sentado estudiando o trabajando muchas horas, etc). Nosotros hemos tratado el nervio pudendo tanto a ciclistas, como comerciales, taxistas, camioneros, opositores, etc.
Si tus síntomas son afines y has acudido al urólogo para descartar una posible prostatis, te recomendamos que vengas a que te valoremos el nervio pudendo y empezar a tratartelo pues es una lesión larga en el tiempo y muy molesta para vosotros.
Un saludo
Julio says
Hola. Quería consultar algo parecido a los que he visto aquí. Soy ciclista esporádico y durante un tiempo, presento dolor en la raiz del pene, en la parte baja. Sufro también de síndrome piramidal, el cual se alivia con la bicicleta. Cuando estoy sentado sobre la parte baja del pene, siento ardor en el glande. A veces, tengo molestias leves musculares en el pene, dicen que perfectamente puede ser por el piramidal. muchísimas gracias.
ECCOFISIO says
Buenas tardes Julio,
Comentarle que el síndrome del piramidal no da dolor en el pene, por tanto, en ningún caso, esos síntomas que comenta pueden ser consecuencia exclusivamente del síndrome piramidal.
Habría que hacerle un diagnóstico para descartar si hay o no atrapamiento del nervio pudendo y se éste viniera de una disfunción sacra que también le provocaría la lesión en la musculatura pelvitrocanterea.
Un saludo
Nacho Gómez Prieto says
Quería daros las gracias por haberme ayudado y contar mi caso por si puedo ayudar a alguien que esté pasando por lo mismo.
Llevo 4 años con problemas estomacales, estreñimiento y ganas constantes de orinar y molestias en mis partes. Me han realizado todo tipo de pruebas estomacales, pruebas de intolerancia al sibo, fructosa, lactosa, pruebas de colonoscopia y no me encuentran nada.
Soy comercial y paso muchas horas sentado conduciendo, además por temas personales y laborales, sufro de mucho stress y a veces noto que me ahogo, que me cuesta respirar (incluso sin llevar la mascarilla). Cuanto más stress tengo, peor controlo mis esfínteres y hago más veces pis.
Me sentía en un bucle pues al no encontrarme nada, me ponía más nervioso y se agravaban mis síntomas. Incluso llegue a ir al psicólogo para ver si me encontraba algo más.
Buscando información por internet sobre alimentación, stress y problemas viscerales encontré un foro y una persona mencionó a Eccofisio dónde le habían tratado con osteopatía visceral. Les llamé para informarme y mi sorpresa es cuando la persona de recepción en un momento dado me empezó a hacer unas preguntas concretas y coincidían con ciertos síntomas míos (más ganas de orinar, dolor en el pene, sensación de quemazón y agujas en mis partes…) . Me preguntó si había ido al urólogo para descartar prostatitis. Le dije que no porque nadie me había dicho que fuera. Me dieron cita y me comentó que además de valorarme a nivel visceral , iban a comprobar si tenía pinzamiento del nervio pudendo.
Aproveché mi seguro privado para ir al urólogo y cuando fuí a la cita, le llevé los resultados dónde se descartaba que tuviese prostatitis….resumiendo para no alargarme, en esta clínica fueron los primeros en 4 años interminables de visitas de médicos que me hablaron y comprobaron que efectivamente tenía atrapado el nervio pudendo.
Ahora estoy dentro de un tratamiento acertado. Por primera vez se han reducido síntomas que hacían que mi día a día fuese una pesadilla. Les estoy muy agradecidos por su gran profesionalidad y por ser tan cercanos y humanos. Da gusto encontrarse a profesionales de ese nivel.
ECCOFISIO says
Buenos días Nacho,
Para nosotros es un placer poder ayudaros. El atrapamiento del nervio pudendo es una lesión muy molesta y si no se diagnostica y se trata bien hace que vuestro día a día sea muy incómodo por todos los síntomas que lleva asociado.
Con un tratamiento acertado no sólo se reducen los síntomas sino que también se reduce el nivel de estres que lleva asociado y la farmacología que tomáis para intentar reducir el dolor o molestias del atrapamiento del nervio pudendo.
Nos alegramos mucho de tu mejoría!
Un saludo
SONIA says
Hola.
Me llamo Sonia
Pienso que podría tener un atrapamiento del nervio pudendo porque heHe estado yendo a una fisio de suelo pélvico y después de 5 sesiones me ha dicho que el problema no me venía del suelo pélvico y que probase con un osteópata que tratase el nervio pudendo.
Os he encontrado por internet y veo que sois especialistas además en ciclistas.
Practico bici de montaña y puede ser que el problema me comenzase al cambiar de bici y llevar un sillín distinto al acostumbrado. Quería hacerme un estudio de ciclismo con vosotros pero antes quería solucionar este problema que me resulta muy molesto.
Espero vuestra opinión. Mil gracias
Eccofisio says
Buenos días Sonia,
Si coincide que el dolor le apareció en la fecha en que cambio de bici, seguramente el origen sea que el sillín ya sea la anchura, altura o inclinación no es la adecuado a su forma de pedalear.
Es correcto su planteamiento de primero diagnosticar bien si es atrapamiento del nervio pudendo y si es así, empezar a tratarlo y una vez solucionado, si el problema vuelvo a volver a retomar la bici, entonces es un desajuste biomecánico que efectivamente habrá que solucionar con un estudio biomecánico para ajustar bien todos los parámetros y que pueda volver a pedalear sin dolor.
Nuestro horario es de 8:00 a 22:00 ininterrumpido de lunes a viernes y puede pedir cita en el 91 4253354.
Un saludo
Orlando says
Soy ciclista, tengo contastemente ardor en el glande, hace varios meses ya…
Cuando uso bicicleta voy luchando con adormecimiento del pene.
Ese ardor es constante pero no sale infección de orina en los análisis.
Estoy muy desesperado
Eccofisio says
Buenos días Orlando,
En su caso, pruebe a montar un tiempo en bici a ver si se le pasa. Si ese caso, le desaparece o mejora la sintomatología. Lo recomendable es que se haga un estudio completo biomecánico para que le ajusten la bicicleta (no sólamente el sillín aunque seguramente el sillín sea el origen del problema).
Si reposa y las molestias siguen, una vez descartado infección de orina y prostatitis, debería acudir a algún especialista en nervio pudendo para que
le diagnostique si sufre o no de un atrapamiento del nervio pudendo.
Si vive usted en España, nosotros podemos diagnosticarlo. Nuestra clínica está en Madrid.
Un saludo
Fernando Mateo says
Estoy con dolor de pene desde hace meses. El urólogo me dijo que me fuese a una fisio a tratarme de suelo pélvico. Después de darme 10 sesiones y estar igual, me dijo esa chica que del suelo pélvico estaba bien pero que no podia hacer más por mí, que me fuese a un osteopata a ver si era algo del nervio pudendo que ella no estaba especializada.
He buscado mucho y os he encontrado porque os han mencionado en varios foros. En el foro mtb hay ciclistas que les habeis tratado ese mismo problema.
La bicicleta la tengo aparcada desde hace meses porque no aguanto el dolor y no sé si me
viene de ahí o me viene de otra cosa porque casualmente me apareció todo el dolor el día en que ingresaron a mi padre que me dió mucha ansiedad.
vosotros sois los especialistas y sabreis mas ¿me podéis orientar cómo enfrentarme a este problema?
Eccofisio says
Buenas tardes Fernando,
Por lo que nos comenta, entendemos que el urólogo no le encontró nada que justificase dolor de pene como una prostatitis, etc
El atrapamiento de nervio pudendo no siempre se soluciona con suelo pélvico sino con osteopatía porque hay que valorar más cosas que puedan ocasionar una sintomatología similar para diagnosticar al final si es o no atrapamiento de nervio pudendo o se trata de otra lesión.
El hecho de que sea ciclista o lo hubiese sido en el momento en que le apareció el dolor, nos indica que hay que valorar el nervio pudendo porque el atrapamiento fácilmente le ha podido surgir al montar el bici con algún sillín no adecuado a su constitución o forma de pedalear.
Le sugiero que pida cita comentándonos que necesita que le valoremos el nervio pudendo para que le reservemos con algún fisioterapeuta osteópata de nuestro equipo que sea especialista en ello (tenemos varios)
Un saludo
IGNACIO says
esta mañana estuve con el urólogo ya que llevo cosa de tres semanas con mucho hormigueo por la zona genital y me ha dicho que tengo sindrome de atrapamiento de los nervios del pudendo, me ha dicho que es una lesion larga y complicada y que seguramente tenga que abandonar el ciclismo.
Me he dejado un dineral probando sillines y no consigo que se vaya el adormecimiento de mis genitales.
Me gustaría saber si habeis tenido algun caso como el mio y que se puede hacer.
salu2
admin says
Buenas tardes Ignacio,
Es cierto que el atrapamiento del nervio pudendo puede ser una lesión larga en el tiempo si la lesión es ya crónica pero en su caso lleva relativamente poco tiempo. Habría que valorarle para concretar más en cuanto tiempo podría realizarse su recuperación.
Si desea pedir cita con uno de nuestros expertos, puedo hacerlo en el 91 4253354
Un saludo
Alfonso Guemes says
hola!!!
quisiera probar otra técnica como la osteopatía ya que por el momento la acupuntura no me ha hecho nada y las ondas de choque en el suelo pélvico me han agravado todavía más el dolor.
querría hablar con algún experto antes y que me diga cuando puedo empezar, que sería ya a partir de septiembre.
Eccofisio says
Buenos días Alfonso,
Claro, puede llamarnos al 91 4253354 o al 694468463.
Un saludo
Pascual Tomelloso says
soy camionero y además monto en bici.
me «consuela» leer opiniones de otra gente q le pasan cosas parecidas a mí pq me ha costado q me diagnosticaran neuralgia del pudendo después de descartar prostatitis, infección de orina…
el caso es q llevo años con molestias pasajeras. Me duele al estar sentado y noto como una pelota en la zona anal. Me cuesta mucho defecar pero sin embargo orino bastante, sobre todo por las noches me levanto constantemente.
a nivel sexual, noto dolor al eyacular, a veces incluso he notado perdida de libido y dolor en la erección.
Vamos que estoy para cogerme con pinzas. Soy de Toledo y estaría dispuesto a acercarme a tratarme porque suelo acercarme a madrid con el camión como un par de veces a la semana. Haber como nos podriamos coordinar.
gracias
Eccofisio says
Buenas noches Pascual,
Nuestro horario es muy amplio, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 ininterrumpido. Para coger cita bien lo puede hacer por teléfono en el 91 4253354 o bien reservar online a través de nuestra web https://www.eccofisio.es, seleccionando en tratamiento «nervio pudendo».
Saludos
Fco. José Sánchez Martínez says
Hoy fuí al urólogo porque llevo así como cosa de 4 meses con mucho hormigueo por la zona de los genitales y me ha dicho que tengo síndrome de atrapamiento del nervio pudendo y que vaya pensando en dejar la bici.
Me acerqué a una tienda de bicis de mi ciudad (soy de Alcalá) para ver si cambiando de sillín tendría alguna solución y al comentarselo el chico de la tienda me ha pasado vuestro contacto porque dice que vosotros sois especialistas en nervio pudendo.
Me gustaría saber si le ha pasado a alguien alguna vez y si hay alguna solución para evitar tener que dejar la bici que es un deporte que me gusta mucho y que además llevo practicando muchos años
Saludos.
Eccofisio says
Buenos días Fco José,
Sí les pasa a bastantes ciclistas y generalmente está relacionado con algún elemento de la bici no bien ajustado, sobre todo, el síllín, ya sea por la anchura, forma, inclinación, altura, etc..
Una vez generado, lo más recomendable es tratárselo pues hay que «desatrapar» el nervio pinzado con ciertas técnicas manuales, para que los síntomas no vayan a más.
Cuando los síntomas remitan, sí debería revisar su bici para que no se lo vuelva a general.
Si desea pedir cita con nosotros, puede hacerlo en el teléfono 91 4253354 o a través de cita online, seleccionando «Nervio Pudendo» para que le pueda tratar alguno de los fisioterapeutas especialistas en atrapamiento de nervio pudendo.
Un saludo
Fco. José Sánchez Martínez says
gracias por la contestación! me consuela saber que no soy el único. Voy a ver como me organizo con el trabajo y la familia y me acerco un día a verles con el informe del urólogo
Iker Soria says
Me presento, me llamo Iker y practico el ciclismo de carretera. No estaba cómodo con el sillín y decidí subirle la punta hacia arriba. Salí el domingo pasado y hice 100 kms y terminé con un dolor punzante en el escroto y pene.
No he cogido la bici desde entonces porque sigo con el dolor y el martes fuí a mi médico de cabecera que me mandó un antiinflamatorio y eso que no supo decirme que tenía (vamos que no tenía ni idea).
Os pregunto a vosotros como especialistas porque estoy bte preocupado pq no quiero dejar de montar en bici.
¿podría tener eso que referís como atrapamiento del nervio pudendo?
gracias
Eccofisio says
Buenos días Iker,
Sí podría ser ya que modificaste la postura del sillín y estuviste pedaleando así durante 100 kms con lo que sí pudo pinzarse el nervio pudendo.
De todas formas, para asegurarnos, te recomendamos que por el momento no cojas la bici y pidas cita en el 91 4253354 para poder valorarte bien y diagnosticar que es lo que tienes y ponerte un tratamiento acorde.
Un saludo
josé mª beamonte says
Soy José María, ciclista de carretera de Alcalá.
Mi problema es que llevo ya casi dos meses con un dolor punzante en el escroto. He probado a ponerme un sillín antiprostático pero sigo igual en cuanto cojo la bici.
He estado dos veces con mi médico de cabecera explicándole mis síntomas pero sólo me manda antiinflamatorio y no me ha hecho ninguna prueba ni me manda al urólogo.
Querría ver si vosotros me podéis diagnosticar si lo mío es cosa del nervio pudendo o no y si lo es, si se puede tratar porque estoy llevando muy mal no coger la bici.
gracias anticipadas
Eccofisio says
Buenos días José María,
Comentarte que el nervio pudendo aunque su longitud es de sólo 15 centímetros, el problema es que su inervación sensitiva de las ramas nerviosas inervan las partes genitales produciendo síntomas como el que nos has comentado y los que exponemos en nuestro artículo.
De tal manera que situaciones tan comunes en nuestro día a día como como orinar, defecar, sentarse o mantener relaciones sexuales se dificulten mucho al producir mucho dolor.
Somos un equipo de fisioterapeutas colegiados que somos además osteópatas, especialistas en diagnosticar y tratar el atrapamiento del nervio pudendo tanto en hombres como en mujeres y sobre todo, estamos muy especializados en ciclistas ya que somos una clínica especialista en lesiones de ciclismo y entre ellas, por supuesto, la neuralgia del pudendo.
Si deseas pedir cita con nosotros, puedes hacerlo en el 91 4253354 o a través de la web https://www.eccofisio.es seleccionando «nervio pudendo».
Un saludo
josé mª beamonte says
Buenos días
ya pedí cita con vuestra compañera Bea y os veo la próxima semana. gracias y un saludo!
Gerardo says
Hola, hoy salí a darme una vuelta en bici de montaña y fue un poco mas larga de lo habitual, el caso es que cuando llegué a casa noté un entumecimiento en la punta del pene y ya llevo unas horas así, quería saber cuánto tiempo puede durar esto y si es motivo de preocupación o no, gracias!
Eccofisio says
Buenos días Gerardo,
Está claro que el origen del entumecimiento está en algún desajuste de la bici. Deje de montar en bici un tiempo y observe si desaparece el entumecimiento. Si no se le pasa, reserve cita con un urólogo y coméntele que le valore si es nervio pudendo.
Si se le pasa, antes de montar en bici, le aconsejamos que se haga un estudio biomecánico de ciclismo para que le ajusten bien la bici y no le vuelva a pasar lo mismo cuando vuelva a coger la bici.
Un saludo
Fabio García says
hola, Soy Fabio , paciente vuestro de Alcalá de Henares.
Quería daros las gracias porque con vosotros he visto la luz ? .
Cuento mi caso por si puedo ayudar a alguien más que esté pasando por lo mismo. Soy comercial y paso muchas horas sentado conduciendo. En Octubre del 2020 empecé con un dolor en la zona perineal que me iba hacia el glande.
Fuí al urólogo y no me encontraron nada que justificase mi dolor. No me preocupé porque el dolor fue disminuyendo e incluso se me llegó a quitar casi del todo.
En Junio del 2021 me volvió el dolor, más en la zona del glande. El urólogo me hizo más pruebas: ecografía del pene, vejiga, riñones. Exudad, analítica, etc. Como no me encuentran nada, me dicen que debe ser un dolor neuropático y que no se puede hacer nada.
Me resisto a ello y empiezo a buscar en internet y doy con Eccofisio donde hablan del nervio pudendo (hasta entonces no conocía ese término)y veo que los síntomas que describen son los míos! Les llamo, la recepcionista me atiende fenomenal, me tranquiliza diciendo que hay alta probabilidad de que sea nervio pudendo porque los síntomas son muy específicos y me coinciden. No pierdo nada y decido probar, en la 1º sesión me hicieron un cuestionario amplísimo y se dan cuenta que en junio 2021 me vuelve porque coincide con un momento de estres laboral y personal (yo ni lo había asociado), me valoran físicamente y cuando me tocó en el punto justo que a mí me duele, no me lo podía creer! joder, no eran invenciones mías, ni un problema neuropático ni psicológico, era un dolor físico real. Fue liberador que me dijeran que es lo que tengo y ya desde la primera sesión confié en ellos. Tengo que decir, que aunque sé que es una lesión larga en el tiempo, ya puedo conducir durante horas sin dolor, puedo trabajar sin que sea una pesadilla!! todavía me quedan otros síntomas pero estoy encantado no, lo siguiente. Me estáis dando la vida y sigo en vuestras manos porque sois los mejores.
Un abrazo fuerte
Eccofisio says
Buenos días Fabio,
Gracias por tu opinión y gracias también por tus amables palabras cada vez que vienes al tratamiento y nos comentas tus mejorías.
Realmente nos alegra saber que gracias a nuestro artículo (que fue idea de un paciente que se trató con nosotros) hay gente que puede poner nombre y apellido a lo que le ocurre y que después de una valoración, se puede confirmar o no su duda.
Entendemos que es de las lesiones más duras que hay por vuestros síntomas y por la ansiedad que os genera el no saber qué os pasa y cómo se puede tratar y en ese sentido, os intentamos ayudar en lo que podemos y cada vez que nos comentáis que os encontráis mejor con el tratamiento o cada vez que damos de alta a un paciente de nervio pudendo, la alegría de nuestro equipo es enorme porque vivimos el proceso con vosotros y os entendemos.
Un saludo y a seguir trabajando para mejorar del todo.
Guillermo Atienza says
Hola…soy de chile…..mi problema es despues de salida en bicicleta nueva, lo mas probable mal configurada para mi talla, me empezaron sintomas de mplestias anales y ardor en el pene, sintomas que dieron como resultado una prostatitis abacteriana, que ya fue solucionado….pero aun existen los sintomas en menor grado pero molestos que me impiden practicar ciclismo. Podra ser nervio pudendo o mas bien problemas musculares producto de prostatitis?
Eccofisio says
Buenos días,
En su caso le recomendamos que busque en su país un urólogo o un ostéopata especialista en tratamiento del nervio pudendo que tras una exploración física le diagnostique si tiene o no una neuralgia del pudendo. Si tiene muchos de los síntomas que describimos en el artículo, la probabilidad es alta.
En caso positivo de neuralgia del pudendo, le deberán hacer un tratamiento y posteriormente si desea seguir montando en bici, debería hacerse un estudio biomecánico de ciclismo para que le revisen bien todos los elementos de la bici, en especial el sillín que pudo haber sido el origen de su problema para que no le vuelva a pasar.
Un saludo y esperamos que se recupere
Jose María Gómez Ventura says
Hola. me llamo José María y buscando información sobre tratamiento de nervio pudendo en hombres en Madrid me habéis salido vosotros. Además en otro artículo habláis del nervio pudendo en el caso de hombres con profesión de comercial como es mi caso que paso muchas horas conduciendo para hacer visitas. Y los síntomas también habéis dado en el clavo con lo que me pasa…así que me tenéis ganado porque se ve a la legua que sois especialistas en ésto.
os cuento un poco. Hace 3 años y de repente empiezo con un dolor intenso en la ingle. Total que voy al médico y me manda un porrón de antibiótico porque cree que es prostatitis sin hacerme la menor prueba, sólo por los síntomas que le conté.
Total que el antibiótico no me hacia nada y estoy como unos meses mal y luego mejoro con diazepan que me mandó el urologo y lo tomé durante 4 meses.
Claro, no he mejorado del todo porque a nivel sexual noto todavía pérdida de fuerza y tengo dolor en la eyaculacion y al día siguiente se me pone dolor fuerte en la zona pubica y me resulta muy dificil orinar porque siento mucho dolor y calambrazos en la zona perineal.
He probado con distintas técnica aquí en Madrid: suelo pélvico, bloqueos, radiofrecuencia, infiltraciones y no consigo mejorar.
Al final en la última revisión de mi urólogo en Madrid me dice que ya sólo queda operarme pero que tiene sus riesgos ya se pueden tocar fibras sensitivas con la cirugía y que pruebe a buscarme un buen fisioterapeuta en Madrid que sea además osteópata y especialista en el tratamiento del atrapamiento del nervio pudendo porque él ya no puede hacer más.
Así que en eso estoy…buscando ayuda. Supongo que teneis más casos como el mío? y me podéis ayudar?
gracias mil
Eccofisio says
Buenas tardes José María,
Entendemos que no habiéndote funcionado otras técnicas invasivas como las que nos has comentado e intentado que la cirugía sea la última opción, te hayas puesto a buscar algún un médico, profesional o terapeuta experto en el nervio pudendo en Madrid.
y si buscando por internet una solución para la neuralgia del pudendo, nos has encontrado, comentarte que efectivamente somos especialistas desde hace años tratando tanto hombres como mujeres de Madrid y de fuera de la comunidad.
Nuestro tratamiento es 100% natural y se consigue reducir la toma de tanta medicación al reducirse los síntomas. También comentarte para tu tranquilidad que somos fisioterapeutas colegiados en la Comunidad de Madrid con el postgrado en 6 años de osteopatía con lo que nuestra formación y experiencia nos avalan en cuanto al tratamiento del atrapamiento del nervio pudendo tanto en hombres como en mujeres.
Son ya muchos años de experiencia acumulada resolviendo casos como el tuyo y te animamos a que vengas a tratarte, donde lo 1º que haremos es una exploración exhaustiva física del nervio pudendo porque «hay que tocar físicamente ese nervio pudendo para diagnosticarlo bien. Y exploraremos otros síntomas como el dolor lumbar, de coxis, trocanter, etc y empezar con el tratamiento.
Si deseas pedir cita en nuestra clínica el tfno es el 91 4253354 o cita online en https://www.eccofisio.es, seleccionando «1º cita nervio pudendo».
Un saludo
Sergio says
Buenas tardes,
Escribo porque llevo 3 años con dolor en la zona del perineo, soportable pero constante. Me he tratado del suelo pélvico con otros profesionales, y me aseguran que mi problema es muscular, y no del pudendo, pero también me dicen que no creen que pueda/deba volver a montar en bici. Esto es muy frustrante ya que de normal no es un dolor tan insoportable (cuando monto en bici si aumenta mucho y se mantiene unos días), y por lo que me han tratado tampoco tengo una afectación grave de la zona (había gente muchísimo peor en la clínica), entonces no entiendo como algo relativamente leve puede ser tan complicado de mejorar, al punto que tenga que dejar mi deporte. Quería consultar si en vuestra experiencia con ciclistas (la clínica a la que fui era más general) estos dolores suelen/pueden tener solución como para volver a montar, pueden mejorar con sillines especiales sin nariz, y en tal caso pedir cita para una valoración inicial. Gracias y saludos
Eccofisio says
Buenas noches Sergio,
Ya hemos hablado contigo por teléfono pero aprovechamos unas consultas que nos han hecho esta tarde para resolveros unas dudas.
-El tratamiento de suelo pélvico es ideal para fortalecer el suelo pélvico pero no es el tratamiento que hay que hacer si hay atrapamiento del nervio pudendo.
-El tratamiento del nervio pudendo no es invasivo anal, lo hacen algunos especialistas para tratar la prostatitis. Si el urólogo descarta prostatitis, no hay que que tratar la prostatitis.
-El tratamiento de nervio pudendo es externo y directamente sobre un tramo del nervio pudendo más externo que es el canal de alcock.
-El atrapamiento del nervio pudendo da distintos dolores porque tiene distintas ramificaciones. Por una lado, puede dar molestias/escozor/dolor/calambres/picotazos etc desde la zona anal al pene o vulva (hay pacientes que en toda esa zona, otros más en la zona anal y otros más en la zona de testículos, pene, escroto o vulva), otros dolores por otra ramificación son dolor lumbar (sobre todo si hay hernia o protusión a nivel de la l4-l5 o l5-s1), dolor de gluteo, dolor de isquios, dolor de aductores, dolor de pelvis, coxis o trocanter (no hay porqué tener dolor en todas estas zonas pero sí en varias).
-Si tiene bastantes de los síntomas que describimos en el artículo y los que hemos comentado arriba (glúteo, isquios, aductores, cadera, etc) y el urólogo, proctólogo o ginecólogo le ha descartado prostatitis o infección de orina, lo siguiente que hay que valorar es el nervio pudendo porque esos síntomas son específicos del nervio pudendo.
-Si le han diagnosticado atrapamiento del nervio pudendo y lo tiene desde hace años, no es una lesión leve sino crónica pero que se puede tratar, lo único que al haber pasado esos años sin tratarse el nervio pudendo, va a necesitar más tiempo para recuperarse y la lesión de la neuralgia pudenda es una lesión de recuperación larga en el tiempo.
La neuralgia del pudendo o el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una lesión neuropática que no muscular por lo que con tratamiento se mejorarán los síntomas pero habrá días con picos porque la intensidad del dolor puede variar. Por ejemplo, puede evolucionar favorablemente pero si el paciente o la paciente se enfrenta a mucho stress o a un disgusto emocional, tendrá una recaída porque el dolor se intensificará.
Es una lesión neuropática porque su dolor surge como consecuencia directa de una lesión del sistema somotosensorial. Es decir, se produce porque el sistema nervioso no funciona con normalidad e interpreta los estímulos de forma errónea.
En esta lesión, la intensidad del dolor es variable. No todos los días son iguales, hay días mejores y días peores. Y como he comentado anteriormente, influirá mucho si el o la paciente está tranquilo o si está pasando por un momento emocional negativo (un disgusto en el trabajo, un cambio de trabajo, un cambio de casa, una enfermedad o fallecimiento de un ser querido, etc etc).
En su caso, Sergio y por los síntomas que nos ha comentado, hay una probabilidad muy alta de que sí sufra de atrapamiento del nervio pudendo porque además de los síntomas que nos ha mencionado y que hemos descrito en este artículo, tiene dolor de isquios, aductores, glúteo y cadera y el dolor empeora al estar sentado (ya sea montando en bici o simplemente sentado).
Como le veremos en breve, saldremos de dudas haciéndole un diagnóstico mediante una exploración física del nervio pudendo para ver si es o no atrapamiento y proceder al tratamiento más adecuado.
Un saludo
Jaime H. de Carranza says
hola.
Soy Jaime , ciclista de las Rozas. os cuento un poco….ya hace mes y medio al bajarme de la bici de carretera empecé con molestias en la zona perineal y adormecimiento de testículos. Sí es verdad que me fijé que la punta del sillín estaba hacia abajo, no sé si se me movió porque hice más desnivel de lo normal.
El caso es que los días de después empecé con quemazón en la zona anal hasta la zona del pene. Cada vez que cogía la bici iba a peor incluso con la posición del sillín en su lugar (o eso creo yo vamos)
Ya os tenía fichados porque había leído vuestro artículo sobre nervio pudendo en ciclistas y aprovechando que tenía cita con un urólogo, al comentarle los síntomas me dijo directamente que era prostatitis. Así sin mirarme apenas ni hacerme pruebas. Le comenté si podría ser el nervio pudendo por eso de que es el síndrome de ciclista y que yo practico ciclismo y que justo empezaron los síntomas montando en bici… pero me dijo que no…sin más explicaciones. Yo erre que erre, le pedí si por favor podría explorarme para descartarlo y me dijo que eso no le correspondía a él, que para él era prostatitis y que si quería me ponía tratamiento para ello. Le pedí que me hiciese una prueba para saber al 100% si era prostatitis antes de poner a hacer ningún tratamiento.
Total que la prueba ha salido negativa pero él insiste en que todo indica que si lo es. Yo tengo mis dudas y quería concertar una cita con vosotros y ver si tengo o no atrapamiento del nervio pudendo. Hoy es domingo pero mañana os llamo.
Muchas gracias por el artículo y espero que me saquéis de dudas en una exploración física.
Eccofisio says
Buenos días Jaime,
Ya hemos hablado por teléfono pero comentar en público lo que te hemos dicho, que sí , efectivamente cuando vengas lo primero que haremos es una exploración física del nervio pudendo para comprobar si hay o no atrapamiento.
Un saludo
Antonio Gutierrez says
Hola Buenas! me llamo Toni, soy ciclista, en concreto hago bici de carretera. Hace 3 domingos después de una carrera con bastante desnivel noté quemazón en mis partes. Al miércoles siguiente al coger la bici al sentarme en el sillin, tuve que dejarlo a los 5 minutos por el dolor tipoo punzante descarga electrica en el escroto y sentía mucha tensión en los isquios.
Desde entonces no he podido coger la bici pq a las 2 pedaladas me tengo que bajar.
Fui a mi medico y me mandó directamente un antiinflamatorio sin ni siquiera oscultarme. Comenté mi caso en un foro y otro ciclista me pasó vuestro contacto y ví que estais también en madrid.
He estado leyendo casi todos los artículos de lesiones de ciclistas que habeis escrito y me identifico con lo del nervio pudendo pero no soy especialista y no puedo asegurarlo
me podeis ayudar? no quiero ni pensar que tenga que dejar la bici
Eccofisio says
Buenos días Toni,
Si te identificas con los síntomas de nuestro artículo de nervio pudendo en hombres, en concreto, con el de ciclistas, seguramente la probabilidad de que se trate de un atrapamiento del nervio pudendo es muy alta.
Lo que puedes hacer es pedir cita con nosotros en el 91 4253354 o cita online https://www.eccofisio.es seleccionando «1ª cita de nervio pudendo» y te haremos una exploración física y a la palpación intentaremos reproducir el mismo dolor que tienes tú.
En caso de diagnostico positivo de neuralgia del pudendo, iniciaríamos el tratamiento. Mientras tanto, debes hacer reposo de ciclismo.
Un saludo
Antonio Gutierrez says
ok, gracias por responder tan rápido. Ojalá que no lo sea pero prefiero salir de dudas y saber que tengo. Si me pongo en vuestras manos, luego me irías diciendo vosotros cuando y cómo debo de coger la bici? tengo que tener la ilusión de poder cogerla porque sino…mil gracias y enhorabuena por el artículo y por preocuparos por difundir esta puñetera lesión
Eccofisio says
Buenos días Antonio,
Sí, no te preocupes. Somos fisioterapeutas ostéopatas especialistas en lesiones de ciclismo y ello conlleva el indicaros a su tiempo cuando podéis ir cogiendo la bici, cuanto tiempo y qué desnivel.
En tu caso, si fuese neuralgia del pudendo, al ser de origen mecánico y llevar 3 semanas de síntomas es una lesión relativamente reciente comparado con otros hombres que acuden a nosotros cuando ha pasado bastante más tiempo con lo que suponemos que tu recuperación sería bastante más rápida que cuando ya es crónica y podrás retomar el ciclismo antes.
Un saludo
Raul Espinosa says
Como empezar? pues primero, ser agradecido tanto con Beatriz como con Adrián por todo lo que han hecho por mí
Acudí a ellos desesperado porque ningún profesional daba con lo que tenía a pesar de haberme hecho toooooodo tipo de pruebas y gracias a mi amigo Enrique que es quien les encontró por internet buscando especialistas en madrid de nervio pudendo en el caso de hombres. Es quien me reenvío el artículo de Eccofisio y ver que estaban hablando exactamente de mis síntomas!!!! no me lo podía creer!.
No lo dudé y les llamé por teléfono y todo fueron facilidades. Te atienden con mucha amabilidad y sensibilidad
Así que me puse en sus manos. En la 1º sesión con Bea ya me diagnosticó neuralgia del pudendo cuando me tocó en un punto que era exactamente MI DOLOR- Me resolvió pacientemente todas mis dudas y por la noche al llegar a casa pensé que era faena por tener atrapamiento del nervio pudendo, jolines pero por lo menos alguien me había dicho lo que tengo. A la mañana siguiente estaba mejor de ánimoy esa noche pude descansar mejor.
Sigo en tratamiento pero voy mejorando síntomas y haciendo más vida normal. Ya sé que hay luz al final del tunel.
Para mí ha sido un antes y un después conocerles. También agradecer a la organización, pues yo que me quedé en julio y agosto en Madrid para tratarme, en todo momento siempre había uno de los especialistas para tratarme
SOn buenísimos profesionales los dos y una maravilla que haya un centro tan especializado en nervio pudendo en Madrid.
Eccofisio says
Gracias Raúl por tus palabras y por ponerte en nuestras manos!