CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA DEPORTIVA EN EL ENSANCHE DE VALLECAS: MASAJE DEPORTIVO 100% TERAPIA MANUAL PRECOMPETITIVO Y POSTCOMPETITIVO, MASAJE DE DESCARGA DE PIERNAS

 

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía y Estudios biomecánicos de ciclismo en el Ensanche de Vallecas. 91 4253354 

 

Como Clínica de Fisioterapia que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga, por eso, hoy vamos a hablaros de la Fisioterapia Deportiva

 

¿Qué es la Fisioterapia Deportiva?

 

Dentro de los tratamientos de fisioterapia del aparato musculo esquelético nos encontramos con un tipo de masaje, el masaje deportivo, centrado en aquellos deportistas habituados a entrenar por tener con objetivos competitivos (una carrera de ciclismo, de triatlon, de duatlon, un marathon, ultramarathon, carrera de trail running....)

 

La fisioterapia deportiva o masaje deportivo es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de unas maniobras tales como compresiones, fricciones, presiones… con efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la alta carga de entrenamiento del deportista que viene a tratarse.

 

¿Qué tipo de lesiones se tratan con Fisioterapia Deportiva?

 

  • Lesión Muscular: Contracturas, Contusiones, Elongaciones, Desgarros
  • Lesión del Tendón: Tendinitis, Tendinosis, Tendinopatía, Plastias
  • Lesión Ligamentos: Esguinces, Rotura ligamentos, Postquirúrgica
  • Otras: Fascitis Plantar, Condromalacia, Metatarsalgia, Síndrome iliotibial, piramidal, etc. 

¿Qué beneficios se obtiene del masaje deportivo?

 

El masaje deportivo lo aplicamos para ayudar a los deportistas a mantenerse en forma, para evitar lesiones y una recuperarse más rápida después de los entrenamientos o competición.

Resultado de imagen de masaje deportivo ciclista

Con el masaje deportivo se consigue:

  • aumentar la elasticidad muscular
  • aumentar el suministro de sangre, y por tanto, el flujo de oxígeno y de nutrientes a los músculos, mejorado la flexibilidad muscular y reduciendo la acumulación de toxinas.
  • Prevención de lesiones
  • Optimización del rendimiento muscular, por tanto mejora del rendimiento deportivo
  • Acelerar la recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo
  • Preparar la musculatura para una futura competición
  • Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

 ¿Qué efectos y beneficios tiene en el deportista la Fisioterapia Deportiva o Masaje de descarga?

Los beneficios del masaje deportivo o masaje de descarga son los siguientes:

  • reducir los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entreno o competición
  • drenar los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga
  • aumentar el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto se producirá una vasodilatación.
  • Con la vasodilatación se producirá.
    • una mayor oxigenación de los tejidos
    • aumentará la temperatura interna del músculo
    • eliminaremos mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento
    • y reduciremos la fatiga muscular.

¿Cuándo es adecuado que el deportista se de un Masaje Deportivo?

 

El deportista tiende a pedir el masaje de descarga justo después de una sesión de entrenamiento, carrera o competición. No es lo más recomendable ya que acaba de realizar un gran esfuerzo y sus músculos están fatigados, inflamados y probablemente según la carga e intensidad del esfuerzo, estén además doloridos. Justo después del entrenamiento fuerte o competición resulta “agresivo” y los efectos no serán los que nos proponemos.

 

Nosotros aconsejamos mejor que el Masaje de Descarga se lo de el deportista el día dentro de su planning donde hace descanso semanal o sino  día de menos carga de la semana, así como es conveniente que después del tratamiento se realice una sesión de estiramientos suaves o incluso salir a rodar muy suave.

 

Si por las circunstancias del deportista, sólo puede tratatarse justo después de competir, el masaje más recomendable es un masaje muy suave drenante y de bombeo para desinflamar la musculatura trabajada durante la competición.

 

una pregunta que nos hacen mucho en la Clínica es ¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacerse un Masaje de Descarga o Masaje Deportivo?

 

Todo dependerá de la carga de entrenamiento del deportista.

  • Si por ejemplo, se trata de deportistas de rendimiento o profesionales, donde su carga de entrenamiento es muy elevada, se suele descargar una vez por semana. 
  •  para el caso del deportistas que tienen una carga elevada de una sesión diaria, lo recomendable es descargar cada 2 o 3 semanas.
  • para deportistas que entrenan de 3 a 4 sesiones semanales, lo ideal es un masaje de descarga una vez al mes o cada mes y medio.

Esto es a modo orientativo, pues lo recomendable es que cada deportista hable con su fisioterapeuta de confianza y con su entrenador y entre los tres pauten cada cuanto debe descargarse ya que cada musculatura es diferente y hay que analizar cada caso de cada deportista.

 

MASAJE PRE-COMPETITIVO

 

Otra consulta que nos hacen a menudo es ¿Es recomendable un Masaje Deportivo antes de competir?

 

El masaje pre-competitivo es beneficioso y se suele realizar 48 horas antes de la competición, es un masaje menos profundo y más rápido para:

  • por un lado, activar la musculatura de cara a la competición
  • por otro lado, relajar la musculatura pero sin llegar a disminuir demasiado el tono muscular.

De todas formas, nosotros aconsejamos planificarse un calendario de tratamientos de descarga durante toda la temporada.

 

¿Qué más se debe hacer?

  • Estiramientos: es necesario a parte de tener una buena flexibilidad, realizar estiramientos suaves al acabar las sesiones de entrenamiento, evitando acortamiento muscular y exceso de tono provocado por la carga de entrenamiento y consiguiendo que entre sangre nueva en el músculo y por tanto se eliminen también substancias de deshecho provocadas también por dicha carga.

 

El masaje deportivo de descarga por tanto es una terapia que sirve para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del deportista, acelerando la recuperación y optimizando el rendimiento muscular.

 

ECCOFISIO Clínica deportiva de Fisioterapia, Osteopatía y Estudios Biomecánicos de Ciclismo en el Ensanche de Vallecas 91 4253354 Cita Online