fisioterapia obstetrica ensanche vallecas, fisioterapia urologica ensanche vallecas, fisioterapia perineal ensanche vallecas, fisioterapia embarazadas ensanche vallecas, fisioterapia pireneal villa vallecas, fisioterapia urologica villa vallecas
fisioterapia obstetrica ensanche vallecas

 

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

 

La Fisioterapia Obstétrica es un área de la fisioterapia especializada en ayudar a la mujer durante el embarazo, parto y postparto con ejercicios específicos para cada caso.

Embarazo y parto

El aumento de peso que debe soportar el útero durante la gestación, asociado al efecto hormonal, pueden ser causa de debilidad y agresión del periné. Durante el embarazo, es importante realizar una preparación al parto adecuada con un programa de ejercicios y actividades que faciliten una buena toma de conciencia perineal con:

 

Ejercicios que ayudarán a evitar lesiones y a conseguir una corrección postural global.

Técnicas para evitar, en lo posible, reducir el trauma perineal (desgarros y episiotomías) durante el parto.

Ejercicios de tonificación pelviperineal.

Posturas y pujos durante el parto.

Ejercicios respiratorios durante la fase de dilatación en el parto.

Pilates para embarazadas.

Ejercicios de biomecánica de la pelvis para mejorar la percepción corporal y elegir las posturas adecuadas durante la fase de dilatación y la fase expulsiva en el parto.

Postparto

Haya sido parto vaginal o mediante cesárea, el postparto es un momento especialmente importante para realizar una valoración del periné y, en cada caso, prevenir o fortalecer y tratar la musculatura perineal (evitando su progresivo deterioro en caso de existir ya una debilidad muscular), pautar tratamiento de recuperación y mantenimiento, y, lo más importante, evitar los malos hábitos que suelen emplearse para recuperar la estética corporal; es demasiado habitual observar la práctica de abdominales mal ejecutados e inadecuados y deportes que incrementen la presión intraabdominal.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es un conjunto ordenado de ejercicios posturales desarrollados a finales de los años 80 por Marcel Caufried, doctor en Ciencias de la Motricidad y especialista en rehabilitación. Se trata de un conjunto de ejercicios que fortalecen toda la cincha abdominal, devolviendo la estabilidad lumbopélvica, recuperando la diástasis abdominal si existe, y ayudando a recuperar la figura en toda la zona abdominal.

Con la GAH se fortalece especialmente el abdomen, beneficiando a su vez el suelo pélvico, por lo que su práctica está indicada, sobre todo, para la recuperación del postparto y en la fisioterapia urogenicológica.