osteopatia quedarse embarazada clinica vallecas madrid, osteopatia infertilidad clinica madrid, osteopatia para quedarse embarazada clinica madrid, osteopatia para tener hijos clinica madrid, fisioterapia quedarse embarazada fertilidad clinica madrid,
Osteopatía que favorece la Fertilidad Clínica Ensanche Vallecas Madrid

OSTEOPATÍA PARA FAVORECER LA FERTILIDAD. TERAPIA MIOFASCIAL QUE PUEDE AYUDAR A QUEDARSE EMBARAZADA.

 

¿Estás intentado quedarte embarazada y no lo consigues? Te explicamos cómo un funcionamiento no adecuado de alguno de estos órganos podría afectar a tu fertilidad: utero, trompas de falopio, ovarios, sistema nervioso, cerebro,cicatrices, mecánica de la marcha...Como osteópatas, combinamos un amplio conocimiento de anatomía, fisiología y biomecánica para restaurar la libertad estructural en los tejidos, mejorar el flujo de fluidos en todo el cuerpo y crear el entorno óptimo para que la naturaleza siga su curso natural hacia el embarazo. 

 

¿Cómo puede tu estructura afectar tu fisiología de tal manera que afecte a tu salud reproductiva y a tu fertilidad?

 

Te explicamos que tu estructura es tu anatomía y que está formada de huesos, músculos, fascia, ligamentos, tendones, órganos y células. La posición y la movilidad de tu estructura musculoesquelética y de tus órganos internos pueden influir en el funcionamiento normal de los sistemas de otros órganos, ya sean los neurológicos, circulatorios, linfáticos y hormonales.

 

Como osteópatas especialistas en favorecer la fertilidad, tomaremos siempre en cuenta todas las estructuras de tu cuerpo, así cómo su capacidad para que todo funcione de manera efectiva y eficiente.

 

Para que entiendas cómo está todo interelacionado, te explicamos que el útero es un órgano móvil que está doblado e inclinado hacia delante, su posición depende de si la vejiga y los intestinos están vacíos o llenos, ya que se encuentra entre los dos. El útero puede comprimirse por la acumulación de materia de desecho (estreñimiento) en el colon que tiene el potencial de afectar el drenaje venoso que conduce a la congestión pélvica. Los ligamentos unen el útero a los huesos de la pelvis y mantienen su posición. Si tu pelvis está desalineada o si hay una tensión anormal en los músculos del suelo pélvico, esto puede afectar tu útero. Si se inhibe en su movimiento, esto afectará el flujo de fluido y la salud del tejido, lo que ocasionará dificultades con la implantación y posiblemente problemas de la placenta.

 

Así mismo, las trompas de Falopio se extienden desde el útero hasta los ovarios y son estructuras móviles que entran en contacto con el intestino delgado, la vejiga y el colon.

Una vez que el óvulo sale del ovario, viaja por las trompas de Falopio hasta el útero para su implantación. Si las trompas de Falopio no se mueven normalmente, entonces puede ocurrir la fertilización pero no su implantación final.

 

Los ovarios son importantes en el equilibrio hormonal y deben ser móviles, y tener un suministro adecuado de sangre y drenaje. Los ovarios se sostienen mediante ligamentos que los unen al útero, las trompas de Falopio, la pared pélvica y la fascia lumbar. Si los ovarios no se están moviendo bien, alteran la producción de hormonas y pueden hacer que tener un bebé sea un gran desafío. La disfunción del intestino delgado (hinchazón, reflujo, SII) puede causar congestión de los ovarios, comprometiendo el flujo sanguíneo y el drenaje linfático.

 

El sistema nervioso es una parte del sistema nervioso. Dentro de él hay dos ramas que gobiernan las funciones corporales: el parasimpático y el simpático. Los nervios simpáticos salen de la columna vertebral y si se irritan o las articulaciones correspondientes pierden movilidad, pueden cambiar el estado neurológico y crear una respuesta al estrés. Una respuesta al estrés altera el flujo de sangre y de fluido linfático, lo que produce congestión y estancamiento. Los nervios simpáticos salen de la columna en las regiones media e inferior de la espalda. La desalineación de la columna vertebral, el sacro o las costillas inferiores puede afectar la función autonómica. La lumbalgia y el dolor de cadera son indicativos de alteraciones en la alineación y la mecánica, a menudo como resultado de hábitos posturales o traumas anteriores.

 

Los nervios parasimpáticos de los órganos pélvicos salen del sacro, en la base de la columna vertebral y pueden irritarse con disfunción, movilidad deficiente o traumatismo en la pelvis, el sacro o el coxis (por ejemplo, caerse apoyando el trasero). Esto puede causar un drenaje deficiente del área pélvica, lo que impide el suministro de hormonas reproductivas esenciales y la eliminación de productos de desecho.

 

El cerebro (hipotálamo y glándulas pituitarias) influye en el equilibrio hormonal. La tensión muscular y fascial y la movilidad restringida de las articulaciones en el cuello, el tórax y la parte superior de la espalda y dentro del cráneo pueden restringir el suministro de sangre y el drenaje, alterando la comunicación hormonal con el resto del cuerpo.

 

La postura hacia adelante de la cabeza, las lesiones por latigazo cervical, los patrones de respiración alterados, los traumatismos craneales (que causan patrones de tensión en el cráneo), dolores de cabeza, dolor en el cerebro, cuello y hombros pueden predisponer a la disfunción en este nivel.

 

El tejido cicatricial puede contribuir a una función reproductiva alterada. Las adherencias fasciales y el tejido cicatricial pueden afectar la movilidad de las estructuras internas, haciendo que se adhieran entre sí e incluso alteren la posición del órgano.

 

La formación de adherencia puede ser creada por trauma, procedimientos quirúrgicos, infecciones, endometriosis. Los signos y síntomas de adherencias incluyen condiciones abdominales o pélvicas crónicas y dificultad para defecar. Las alteraciones en la estructura en cualquier parte del cuerpo pueden afectar la función en otro lugar.

 

Incluso los problemas de rodilla o tobillo pueden afectar la salud reproductiva a través del efecto en otras estructuras de la mecánica de la marcha alterada y la alineación.

 

Algunas parejas se encuentran con algún tipo de dificultad para lograr la fecundación de forma natural. Dentro de estos casos, hay casos donde la naturaleza decide que no es posible pero existen otros casos donde no se encuentra una causa médica aparente y en este sentido. En este sentido, la Osteopatía y la terapia Miofascial pueden favorecer la fertilidad puede ayudarte a restablecer las funciones de todos los elementos que serán de máxima importancia para conseguir un embarazo, entre ellos las estructuras mecánicas, craneales y viscerales, la alimentación y el estado emocional involucrado en todo el proceso.

 Resultado de imagen de osteopathy fertility

¿ Qué causas puede producir esterilidad e infertilidad en la mujer? 

 

* Las malposiciones uterinas pueden ser una causa de infertilidad (no de  esterilidad). Para entenderlo mejor, os explicamos que el útero puede estar en diferentes posiciones, cada una de ellas con sus condicionantes.

Por ejemplo, un 8% de las mujeres tienen el útero en retroversión. En caso de estar fijado por un proceso inflamatorio o una endometriosis puede causar cierta infertilidad provocando dolor lumbosacro, abdominal, dismenorrea y congestión pélvica. También puede causar estreñimiento, dolor en las relaciones… ¿Quiere decir que todos los úteros en retroversión causen infertilidad? No necesariamente. En este caso, como osteópatas podemos tratar este útero y mejorar su movilidad en caso de que esta fuese la causa de la infertilidad en la pareja. El útero en anteflexión también puede ocasionar problemas como ciertos partes dificultosos, aborto, cistitis, irritabilidad de la vejiga, molestias en el pubis…

La posición de retroflexión favorece la congestión pélvica, puede provocar un parto lento, hacer que el útero se fije en el recto con adherencias, estreñimiento, hemorroides y se asocia muchas veces a la endometriosis.

Estas dos últimas posiciones uterinas, también pueden ser corregidas y por lo menos, aunque vuelvan a la posición inicial, sean úteros más móviles y no molesten, y en consecuencia permitan una mejor predisposicióna la concepción.  

*Trastornos ovulatorios: representan el 30-40% de los casos, como por el ejemplo  el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ).

Anomalías en la interacción entre el moco cervical y los espermatozoides.
Alteraciones en columna vertebral y pelvis: problemas biomecánicos que van a        repercutir en tensiones y mal mecanismo del útero y trompas. Fijaciones del coxis,  el sacro y los ilíacos, todo el conjunto muscular de la pelvis... tienen relaciones        directas con los órganos de la pelvis menor, y serán los responsables de la buena  funcionalidad intrapelviana.
* Alteraciones en el eje cráneo-sacro y disfunciones en la biomecánica craneal           pueden repercutir en la correcta función del eje hipotálamo, hipófisis y órganos       sexuales. Pueden existir disfunciones de tipo articular, muscular, ligamentoso y neurológico, que están relacionadas en la parte más estructural de la pelvis como fijaciones del coxis, el sacro y los ilíacos, sus articulaciones sacroilíacas, todo el conjunto muscular de la pelvis, que tienen relaciones directas con los órganos de la pelvis menor, y serán los responsables de la buena funcionalidad intrapelviana. Como osteópatas mejoramos los anclajes de las estructuras internas para reconducir y solucionar problemas articulares y mejorar la mecánica de cara a la concepción y al embarazo, ajustando la postura y la función de la pelvis en su conjunto. La mala función de este eje altera la segregación hormonal, dando lugar  a alteraciones en la ovulación y en la maduración del esperma.
* Adherencias abdomino-pélvicas por procesos inflamatorios, infecciosos,                  traumatismo, cicatrices post-cirugía, embarazo ectópico previo. Estas adherencias  pueden limitar la movilidad del útero y de las trompas que deben tener movimientos  de contractibilidad para desplazarse y captar el óvulo. La permeabilidad de las trompas es una condición indispensable para poder ser madre.

Las trompas son la vía de transporte tanto del óvulo maduro, como del cigoto ya fecundado hacia el útero. La trompa no solo debe tener una buena luz (que no esté obstruida) sino que tenga una buena capacidad de transporte, a través de movimientos. Este es un factor esencial para quedarse embarazada, de hecho un 40% de las infertilidad se deben a esta causa.

* La permeabilidad de las trompas es una condición indispensable para poder ser madre. Las trompas son la vía de transporte tanto del óvulo maduro, como del cigoto ya fecundado hacia el útero. La trompa no sólo debe tener una buena luz, que quiere decir que no esté obstruida, sino que tenga una buena capacidad de transporte, a través de movimientos parecidos al peristaltismo intestinal. Esto se puede ver alterado por adherencias causadas por tejido cicatrizado por cirugías o infecciones que podemos haber sufrido, por una intervención quirúrgica en la pelvis, un embarazo ectópico anterior, una infección local o un DIU con problemas…En Eccofisio facilitamos la movilidad y tratamos las adherencias, en caso de que la causa sea puramente mecánica, por lo tanto trabajamos y tratamos la relación entre las estructuras internas de la cavidad pélvica.

 

* Trastornos digestivos. Estreñimiento. Congestión pélvica.
* Traumatismos, accidentes y/o caídas.
* Sedentarismo y Obesidad: la grasa es una de las principales causas de restricción de la movilidad de los tejidos.
* Estrés y depresión: alteración del sistema nervioso autónomo, lo que alterará el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas de la mujer.

* también es importante tratar el cráneo y su dinámica para influir en su base, equilibrando la sincondrosis esfeno-basilar, que es la articulación de toda la base del cráneo y directamente relacionada con la hipófisis, y las secreciones hormonales.
* Excesiva retención de desechos tóxicos en el organismo y deficiencia nutricional: excesivo en consumo de lácteos, azúcares, alcohol, grasas trans...Muy importante el impacto de la nutrición en la fertilidad. Todas las situaciones que producen un organismo acidificado (Ph 7) contribuye a problemas de fertilización.Una dieta altamente nutritiva maximizará las posibilidades de procreación, tanto de forma natural como siguiendo un tratamiento de reproducción.

Todas estas causas pueden comprometer la función cíclica y dificultar la concepción, además de producir síntomas como dismenorrea (dolor menstrual), amenorrea, estreñimiento, prolapso del útero, irritabilidad de la vejiga...

 osteopatia que favorece la fertilidad clinica madrid, osteopatia infertilidad clinica madrid, osteopatia para quedarse embarazada clinica madrid, osteopatia para tener hijos clinica madrid, fisioterapia quedarse embarazada fertilidad clinica madrid,

¿Cómo puede ayudar la Osteopatía que favorece la Fertilidad para estos caso?

 

La Osteopatía y la Terapia Miofascial buscan mejorar la función de los sistemas musculoesquelético, circulatorio, nervioso y hormonal, así como la liberación del estrés emocional, todo ello puede ayudar a la fertilidad al liberar tensiones en y alrededor de la anatomía pélvica y la columna mediante diversas técnicas osteopáticas para aumentar la movilidad articular, mejorar la salud de la médula espinal y de los tejidos blandos, la motilidad visceral y mejorar la circulación. Las técnicas de osteopatía se pueden aplicar a un área que tiene influencia sobre otras áreas del cuerpo y así lograr el resultado deseado.

 

Las causas de la infertilidad incluyen problemas relacionados con la región pélvica, desequilibrios hormonales, estrés emocional y otras dolencias asociadas. Una mecánica corporal defectuosa, una postura corporal incorrecta o una desalineación de los órganos provocarán un flujo sanguíneo anormal y una función nerviosa, que son vitales para el funcionamiento óptimo del sistema reproductor.

 

Para las parejas que desean convertirse en padres, la osteopatía es una opción viable y natural. No se puede garantizar el éxito en el 100% de los casos puesto que hay situaciones donde la Naturaleza ha decidido que no es posible la fertilidad en la pareja pero existen otros casos donde se le puede ayudar a concebir de forma natural u obtener mejores resultados complementándolo con un tratamiento de fertilidad.

En este sentido, recomendamos no esperar al año de media para quedarse embarazada ya que con la Osteopatía podemos ganar tiempo tratando tu pelvis para que sea lo más efectiva posible así como mejorar su respuesta funcional a los tratamientos de reproducción que te vayan a realizar. Son tratamientos complementarios.

 

 

ECCOFISIO Osteopatía que favorece la Fertilidad   91-4253354 

Pide cita online con Alberto, fisioterapeuta y osteópata especialista en fisioterapia uroginecológica,postparto, Hipopresivos y bebés.