Indice del artículo
lesión común en ciclistas: sobrecarga de aductor en ciclismo
Las sobrecargas musculares de los miembros inferiores son comunes tanto en ciclistas habituales como los que se están iniciando en el ciclismo.
La musculatura aductora de la cadera está formada por 5 músculos, destacando el aductor mayor, el aductor largo y el aductor corto o pequeño y el pectíneo.
La sobrecarga del aductor en ciclistas se produce de una manera progresiva por la tensión excesiva que sufre el músculo provocando una contracción involuntaria y continuada de las fibras musculares y consecuentemente termina provocando un acortamiento del músculo.
Causas de dolor en los aductores
La causa de la sobrecarga o inflamación del aductor en ciclistas no es única, puede producirse bien por un exceso de entrenamiento ya sea por duración de la salida en bici o por el número de salidas seguidas, no dejando tiempo suficiente para que se produzca el reposo.
Otra causa común en ciclismo que afecta a la inflamación o sobrecarga de los aductores es no hacer un calentamiento previo y post adecuado a cada salida en bici.
O emplear una mala técnica al pedalear. En este último caso aconsejamos hacerse un estudio biomecánico de ciclismo para ajustar su biomecánica a su bici.
Lo que ocurre en deportistas como los ciclistas, es que al no ser un dolor muy fuerte sino más bien una molestia, no hacéis reposo y seguís montando en bici con lo que la lesión del aductor que en principio era leve, va empeorando cada vez más.
Síntomas del dolor en aductores
El ciclista siente un dolor en el origen del músculo que le irradia hacia la ingle. El dolor irá a más si en vez de detectarlo a tiempo y reposar o tratarse en el fisio, sigue entrenando.
También es común la sensación de rigidez en la zona.
¿quieres hacer una prueba fácil para saber si se trata del aductor? contrae o estira el músculo y verás que se intensifica el dolor.
Consejos para el dolor de aductor
Lo ideal es prevenir para que no suceda, haciendo ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad de cara a tener siempre un adecuado tono muscular y evitar una posible inflamación de la zona. Y muy importante, realizar un entreno adecuado a tu estado físico para no caer en un exceso de entrenamiento que al final acarrea molestias y posibles lesiones.
Una vez producida la inflamación o sobrecarga del aductor en el ciclista, lo primero será dejar de rodar. Es importante, hacer reposo para no sobrecargar todavía más el músculo y que aumente la inflamación.
Bajaremos la inflamación aplicando hielo en la zona, que además favorecerá que disminuya el derrame si lo hay.
Empezar a hacer estiramiento suaves. Si el ciclista al estirar, le aparece el dolor, dejar de hacerlo. Es decir, estirar siempre dentro del rango de «no dolor».
Es hora de empezar a relajar el músculo, para ello podéis masajearos con una pelota o un rodillo (foam roller).
pedro sanz says
Hola buenas
Tengo sobrecargados los aductores de montar en bici
Como lo tratáis?
Eccofisio says
Buenos días Pedro,
La tendinitis de los aductores es una lesión muy típica en ciertos deportes como ciclistas,futbolistas, etc.
Habría que valorarte primero para ver que grado de tendinitis tienes y si hay otras zonas afectadas como rodilla y pie.
Debemos equilibrar el problema de tono entre el cuadriceps y los aductores ya que se puede encontrar una hipertonía del recto anterior del cuadriceps con una hipotonía de los isquiotibiales o viceversa.
El tratamiento en nuestra clínica en el Ensanche de Vallecas lo hacemos con fisioterapia u osteopatía según el caso.
Si desea pedir cita puede hacerlo en el 91 4253354 o cita online en https://www.eccofisio.es
Un saludo
rafael says
buenas tardes, necesito que me ayude y lo agradezco , hace tiempo y despues de hacer unos kilometros de senderismo cosa que hacia frecuentemente y ya en casa relajado se me quedo el aductor de la pierna derecha tieso y estube 10 minutos muy dolorido asta que se paso, desde entoces me duele la ingle cuando ando un rato . muchas gracias.
Eccofisio says
Buenos días Rafael,
Podría ser el aductor o incluso una pubalgia.
Le recomendamos que acuda a un fisioterapeuta de su ciudad para que le diagnostique y le ponga el tratamiento más adecuado tras hacerle una exploración física y tenga un diagnostico claro de lo que le pase.
Un saludo