LESIÓN Y ACORTAMIENTO DEL PSOAS ILIACO: tratamiento con Fisioterapia o con Osteopatía según el caso

tratamiento psoas ilicaco con fisioterapia y osteopatia en vallecas madrid, tratamiento fascitis plantar fisioterapia madrid, tratamiento pubalgia fisioterapia madrid, tratamiento hernia discal osteopatia madrid, tratamiento pata ganso fisioterapia madrid
tratamiento de psoas iliaco con fisioterapia y ostepatía

CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR POR ACORTAMIENTO Y LESIÓN DEL PSOAS ILIACO.

 

ECCOFISIO Clínica Deportiva de Fisioterapia, Osteopatía, RPG, Readaptación deportiva y Estudios Biomecánicos de Ciclismo en el Ensanche de Vallecas Madrid Fácil parking. 91 4253354  Cita Online

 

 Hoy os vamos a hablar del psoas iliaco por los numerosos casos que vienen a la Clínica de deportistas como corredores, vallistas, ciclistas...

 

¿Qué es el psoas iliaco?

 

El psoas o músculo iliopsoas o psoas-ilíaco es un músculo que conecta nuestro tronco con el tren inferior de nuestro cuerpo.

Está formado por dos porciones: el psoas y el ilíaco, que van desde la zona abdominal, donde conectan con la última vértebra torácica y las primeras cinco lumbares, hasta la zona delantera del muslo, llegando hasta el fémur.

 


Como podéis ver, se encuentra en la parte baja del tronco, justo en la zona media del cuerpo. Y esa ubicación hace que el psoas enlace la parte superior con la inferior del cuerpo ya que una parte de él está en la cavidad abdominal y otra parte en la zona anterior del muslo. 

 

A simple vista no es un músculo fácilmente localizable ya que forma parte de lo que se conoce como musculatura profunda.

 

Pero además es un músculo complejo porque comunica con dos partes diferentes del cuerpo que realizan movimientos diferentes lo que hace que se ubique en una zona del cuerpo con una gran movilidad.

 

Concretamente este músculo tiene una función de flexor, abductor y rotatorio del muslo, además de ser también flexor y rotatorio del tronco. Estas cualidades hacen del psoas un músculo muy importante que debemos fortalecer para que no tienda a lesionarse.

 

¿Qué función tiene el psoas ilíaco en nuestro cuerpo?

 

Como ya hemos comentado anteriormente, su función principal es la flexión de la cadera cuando caminamos, corremos o sprintamos y también está activo si estamos de pie o sentados porque ejerce una función clave para el mantenimiento de una postura erguida. 

 

El psoas, junto con el glúteo, es el mayor responsable del movimiento de flexión de la cadera (es decir, de la elevación de las piernas hacia arriba, bien unilateralmente o bien por separado), permite la flexión del tronco, estabiliza la cadera y la zona lumbar de pie y en la marcha y protege a cadera, así como la zona lumbar.

 

¿Qué tipo de personas es más propensa a lesionarse el psoas?

 

Por una lado, a personas sedentarias que pasan mucho tiempo sentadas.Por ejemplo, gente que tiene un trabajo de oficina o que pasa mucho tiempo conduciendo que además de estar muchas horas en esa postura, suele agravarse si adoptan una postura incorrecta por el uso del ordenador o por no utilizar un asiento adecuado.

 

Y por otro lado, ciertos deportistas como los ciclistas, los que realizan spinning, corredores, futbolistas, o en el gimnasio al hacer inadecuadamente abdominales (en este último caso hay que tener cuidado al hacer las abdominales para articular bien la columna y así trabaja adecuadamente el recto abdominal que es el que articula la columna y no limitarnos a elevar el tronco que en este caso pondríamos en funcionamiento al psoas ya que es el responsable de la flexión de tronco)

 

Es decir, hay que tener cuidado con el psoas en aquellos deportes donde el movimiento repetitivo sea la flexión de la cadera y el deportista no estire adecuadamente.

 

¿Por qué se puede acortar el psoas iliaco?

 

El psoas es un músculo bastante especial, ya que se acorta cuando está relajado y sin embargo se alarga cuando está trabajando (justo lo contrario que la mayoría de los músculos). Este es el motivo por el que sufre un acortamiento en el caso de personas sedentarias.

 

Además, este acortamiento supone que las dos inserciones del músculo (los dos puntos donde se une con los huesos) se aproximen, y también lo hagan las articulaciones correspondientes. Esto deriva en una menor longitud del músculo y, por tanto, una menor fuerza.

 

Comentaros que si el trauma es agudo puede causar daños en el tendón al inflamarlo, lo que se denomina tendinitis del psoas iliaco y si lo que se produce es la inflamación alrededor del tendón, se trata de una tendinosis del psoas iliaco.

 

La lesión del psoas iliaco puede aparecer por una contracción brusca excéntrica del músculo en casos como:

  • movimientos o estiramientos bruscos en deportes como el fútbol, karate, salto de altura, escalada, salto de vallas, jugadores de rugby.
  • actividades  laborales que implican una flexión repetida de la cadera o rotación externa del muslo.
  • traumatismos directos donde el psoas se lesiona por una sobrecarga súbita tras una caída
  • personas que se sientan en sillas bajas,que conducen muy inclinados hacia delante o ciclistas con una mala posición al rodar en bici durante muchas horas de tal manera que se producen posiciones prolongadas con las rodillas más elevadas que las caderas

 

  • ejercicios intensos que conlleven flexión de cadera como los corredores que corren en cuestas, baile, remo, step...   
  • una lumbalgia previa que no fue tratada o fue tratada deficientemente (sólo con fármacos)
  • un mal o nulo estiramiento después de actividades físicas como pilates, yoga, musculación, natación, triatlon (bici, natación y correr)...
  • entrenamiento más fuerte de lo habitual de tal manera que nuestro cuerpo no estaba preparado como triatlon, ciclismo, natación..
  • existencia de dismetría pélvica por anteriorización del hueso iliaco derecho (falsa pierna larga derecha)

tratamiento psoas ilicaco con fisioterapia y osteopatia en vallecas madrid, tratamiento fascitis plantar fisioterapia madrid, tratamiento pubalgia fisioterapia madrid, tratamiento hernia discal osteopatia madrid, tratamiento pata ganso fisioterapia madrid

  • otros factores predisponentes son la edad, el peso, la diferencia de longitud entre extremidades, el entrenamiento excesivo o inadecuado, terreno o material inapropiado…todos pueden contribuir a un sobreesfuerzo, tendinopatía y bursitis del psoas iliaco. 

 

 

¿Qué síntomas notaremos si hay una lesión en el psoas iliaco?

 

Si el psoas ilíaco está lesionado lo que notaremos es un dolor bien localizado en la zona anterior del muslo, en la zona lumbar o en la ingle.

 

Por un lado, notaremos más el dolor al estar de pie o bien al levantarnos si estamos sentados o al incorporarnos si estamos tumbados boca arriba y por otro lado, observaremos que el dolor tiende a desaparecer al tumbarnos boca arriba con los pies apoyados, las rodillas y las caderas flexionadas o bien cuando estamos tumbados lateralmente (en posición fetal).

 

Lo mejor para evitar el acortamiento de psoas es la prevención con un buen estiramiento.

 

¿Cómo estirar el psoas ilíaco?

 

Resultado de imagen para estiramiento psoas

 

Nos colocamos con una rodilla en el suelo y la otra pierna flexionada un poco más de 90º. Los ángulos de la pierna trasera deben estar a unos 90º aproximadamente. 

 

La espalda debe quedar bien recta, si es necesario nos miramos en un espejo para ver nuestra silueta. Si tenemos una postura con mucha curva lumbar y el trasero muy salido, procuramos corregirlo y meterlo un poco hacia dentro para que la espalda quede lo más recta posible. 

 

Manteniendo esa línea recta de la espalda, desplazamos todo el cuerpo hacia delante hasta que notemos tensión en la zona de la inglePara ganar elasticidad, el estiramiento debe mantenerse unos 30-40 segundos aproximadamente. En cambio, si estamos haciendo un calentamiento, antes de una actividad deportiva, con unos 10 segundos será suficiente.

El estiramiento debe hacerse con las dos piernas aunque es aconsejable insistir más en aquella en que se note más tensión.

 

 Errores que deben evitarse al estirar:

  • No posicionar la espalda recta.
  • Arquear la espalda cuando desplazamos la línea del cuerpo hacia delante.
  • Flexionar el tronco mientras hacemos el ejercicio.

¿Qué hacer cuando la lesión ya se ha producido?

Tratamiento de la lesión de psoas iliaco con Fisioterapia o con Osteopatía 

 

Emplearemos Fisioterapia u Osteopatía según el caso.

 

En primer lugar, evaluaremos el caso particular de cada paciente para realizarle un primer diagnóstico de su caso. Si es un problema únicamente muscular lo trataremos con Fisioterapia para restablecer definitivamente el funcionamiento pélvico para que esta inflamación del músculo psoas-iliaco no vuelva a aparecer y evitar así otra serie de lesiones secundarias. De esta manera, conseguiremos:

  • por un lado, disminuir el dolor  hasta conseguir que desaparezca
  • por otro lado,  mejorar la movilidad del paciente.

Como fisioterapeutas con experiencia en lesiones de psoas iliaco, realizaremos al paciente estiramientos adecuados, trabajando el tejido blando para recuperar la elasticidad muscular. Para ello nuestro fisioterapeuta tratará las contracturas en músculos cuadrados lumbares, psoas, diafragma, así como desactivación de puntos gatillo tanto en fascias toraco-lumbares como en los diferentes ligamentos pélvicos.

 

Resultado de imagen para fisioterapeuta psoas

 

¿Cómo funciona el tratamiento con Osteopatía para la lesión de psoas iliaco?

 

Si al evaluar al paciente, observamos que no se trata únicamente de un problema muscular, sino como en ciertas ocasiones nos encontramos en la Clínica, el paciente presenta además algún problema pélvico y /o neurológico o visceral, en ese caso empleamos la Osteopatía.

 

La Osteopatía es un enfoque asistencial diferente ya que entiende el cuerpo como una unidad. No trabaja a nivel tan local sino global. Consiste en una metodología que estudia y detalla todos los factores que están incidiendo en una lesión. El osteópata analiza qué factores la provocan, que otros factores mantienen la lesión y que otros factores la precipitan. De esa manera, establecemos la mejor manera de ayudar al paciente puesto que busca el origen de la lesión y trata las estructuras que están vinculados a él.

 

En la primera sesión de Osteopatía, dedicamos tiempo a un amplio cuestionario y una minuciosa exploración física para detectar posibles dismetrías en miembros inferiores, bloqueos a nivel cervical, lumbar, dorsal, revisamos psoas, cadera, lesiones en curso, compensaciones o restricciones de movilidad que pueden acabar desembocando en una lesión.

 

La gran eficacia de la Osteopatía es que además de tratar a pacientes con alguna lesión, también permite identificar procesos lesionales en curso ya que el cuerpo para mantenerse indoloro es capaz de asumir compensaciones que a la larga degeneran en una lesión.

 

El uso de la Osteopatía Deportiva como elemento de prevención es clave en deportistas dado que les beneficia desde el punto de vista biomecánico pero además permite prevenir futuras lesiones.

A nivel de Osteopatía, trabajamos en 3 niveles según el caso: 

  • Osteopatía Estructural para solucionar cualquier dismetría pélvica del paciente.
  • realizaremos tratamiento de tejido blando lumbar y abdominal
  • Osteopatía Visceral para equilibrar otros problemas que observemos en el paciente al evaluarle como puede ser tener antecedentes de ciática (por ejemplo en algún embarazo), tener colón irritable, problemas en el higado por ejemplo por haber tomado una medicación fuerte, problemas de útero, próstata,etc.
  • y Osteopatía Craneal, de tal forma que regularicemos la función neurológica para la buena interpretación de su organismo a los cambios establecidos. 

Otros artículos de interés:

Otros artículos en nuestro Blog 

Escribir comentario

Comentarios: 73
  • #1

    Jorge (sábado, 30 enero 2016 00:28)

    Buenas, padezco dllor en el psoas. Que precio tienen sus sesiones?

    Gracias

  • #2

    ECCOFISIO (lunes, 01 febrero 2016 13:55)

    La sesión de 30 minutos de terapia manual es 23,95€

  • #3

    Antonio Hernandez (lunes, 29 febrero 2016 13:43)

    Estoy mirando las citas online para reservar pero no sé si necesito fisioterapia u Osteopatia. Gracias. Antonio

  • #4

    ECCOFISIO (lunes, 29 febrero 2016 18:26)

    De todas formas, si solamente la molestia es en el psoas a nivel muscular, puedes reservar la sesión de fisioterapia de 30 minutos y si tienes molestias en otras zonas como cadera, zona lumbar o incluso la pierna, convendría que reservaras la cita de osteopatia (1 hora). Para cualquier duda nos puedes llamar al 91-4253354.

  • #5

    Miguel cruz (viernes, 29 julio 2016 19:31)

    Tienen alguna clinica en Barcelona???

  • #6

    ECCOFISIO (viernes, 29 julio 2016 20:52)

    Buenas tardes. Nuestra Clínica está situada en Madrid. Un saludo

  • #7

    Marcos (miércoles, 07 septiembre 2016 16:02)

    Necesitaría una cita para tendinitis de soas (fisio y osteopatia este sábado, tengo un dolor intenso en la pierna derecha y sensación de bloqueo en la cadera.

  • #8

    ECCOFISIO (miércoles, 07 septiembre 2016 16:06)

    Buenas tardes. Para pedir cita, por favor, llama al 91-4253354 o en cita online en www.eccofisio.es

    Un saludo

  • #9

    jose Luis (jueves, 15 septiembre 2016 06:09)

    Soy vallista, corredor de 110 vallas. Estamos entrenando mas fuerte y corrigiendo un error técnico en mi pierna de arrastre. Me ha comenzado a doler el Psoas muy agudo. Mi preocupación es que en 2 semanas tengo una competencia importante. ¿Que me recomienda?

  • #10

    ECCOFISIO (jueves, 15 septiembre 2016 18:04)

    Buenas tardes José Luis,
    Si está corrigiendo la técnica, es normal que se puedan producir sobrecargas musculares como proceso fisiológico de adaptación de tu cuerpo a esta nueva técnica.
    Le aconsejaría que acudiese a Osteopatía para corregir los desequilibrios biomecánicos y musculares que le está produciendo esta nueva técnica de carrera.

    Un saludo

  • #11

    PABLO (viernes, 16 septiembre 2016 08:45)

    Os cuento. Hace un mes, me dio un dolor en la ingle despues de correr 20 km por montaña. Practicamente desde entonces no he salido a correr,un par de veces. Desde entonces el dolor ya no es tan fuerte pero no termina de desaparecer. Es un dolor que noto sobre todo en los ascensos y como hago trail pues estoy subiendo la mitad del entreno. Lo he ido dejando pensando que con el reposo se me pasaria pero llevo un mes así y no mejoro y lo que peor llevo es que no puedo dedicarme a mi pasión que es el trail.

    ¿podeis aconsejarme que hacer? gracias anticipadas. Pablo

  • #12

    ECCOFISIO (lunes, 19 septiembre 2016 15:37)

    Hola Pablo, lo más probable ,por lo que nos cuentas de como se ha producido y como ha evolucionado la sintomatología, es que tu dolor se deba a una tendinitis del psoas iliaco. Debido a que sin evaluarlo en persona es imposible establecer un diagnóstico exacto, ya que puede haber otras múltiples etiologías que te produzcan el dolor inguinal, el mejor consejo que te podamos dar es que acudas a una consulta de fisioterapia u ostepatía para determinar un diagnóstico exacto y partir de ahí poder solucionarlo y que puedas retomar tu actividad deportiva lo antes posible.
    Quedamos a su disposición Un saludo

  • #13

    Rubi Santos (martes, 27 septiembre 2016 18:02)

    Buenas...Hace poco he empezado a correr y unas dos semanas empezaron los dolores en la zona del soas. Me estoy poniendo hielo y fortaleciendo esa zona con abdominales porque igual de ahí me viene el problema. También hago estiramientos. Es verdad que noto mejoría pero en cuanto vuelvo a trotar, vuelven los dolores, al final el dolor es tan fuerte que me obliga a parar.Y también me molestan las rodillas.
    Ya apenas salgo a trotar. ¿es normal que no haya mejorado? ¿qué puedo hacer? estoy un poco aburrido la verdad...

  • #14

    ECCOFISIO (miércoles, 28 septiembre 2016 19:58)

    Hola Rubi. Si hay una patología instaurada, en este caso por lo que comentas, probablemente sea una tendinitis en el psoas iliaco. En ese sentido, está bien que hagas estiramientos para mejorar, pero recuperarte únicamente lo puedes hacer con el tratamiento de fisioterapia u osteopatía. Por lo tanto, el mejor consejo que te puedo dar para que puedas reanudar tu actividad deportiva con normalidad es que acudas a una sesión de fisioterapia u osteopatía para ser diagnosticado y a partir de ahí ponerte un plan de ejercicios y tratamiento para que la recuperación sea lo más pronta posible. Quedamos a su disposición. Un saludo

  • #15

    Alex (miércoles, 02 noviembre 2016 13:47)

    Hola,tengo un dolor en el psoas al incorporarme cuando estoy tumbado y sobre todo al hacer fuerza con la pierna (en la arrancada al empezar a correr sobre todo ).Si me someto a fisioterapia,¿en cuantos días se me puede curar?

  • #16

    ECCOFISIO (viernes, 04 noviembre 2016 09:08)

    Hola, para estimar un plazo aproximado de la lesión hace falta hacer un diagnóstico en la clínica para saber el estado y el alcance exacto de la lesión, el resto de estructuras que puedan estar afectadas y lo más importante es determinar la causa que lo ha producido.Ya que podría ser por desequilibrio muscular y mecánico de la pelvis, por alteraciones vertebrales o viscerales, por causas posturales, por práctica inadecuada en actividad deportiva...porque no todas la psoitis son iguales.

    Mi recomendación es que pida cita para ser evaluado en consulta y trás la evaluación y el diagnóstico,poder establecer un tiempo aproximado de recuperación y además así poder establecer y diseñar un tratamiento personalizado para su lesión para que su recuperación sea lo más pronta y exitosa posible.

    un saludo

  • #17

    Alonso Nuñez (viernes, 11 noviembre 2016 19:18)

    hola he estado buscando información sobre tratamiento del psoas. porque mi caso es que desde hace tres semanas estoy parado por una tendinitis en el psoas y la verdad va algo mejor pero no puedo salir a entrenar y estoy fastiado. ¿que se puede hacer? gracias anticipadas. Alonso

  • #18

    GONZALO (martes, 15 noviembre 2016 11:11)

    Hola. tengo 17 años, juego al futbol y hago atletismo aunque sobre todo como entrenamiento para futbol. mi caso es que en junio de este año, empecé a notar molestias en el pubis,o parte alta de la ingle.fui a mi medico de la seguridad social y me dijo que podia ser una hernia inginal, y me mandó una ecografía. Los resultados de esta, indican que no existe hernia inguinal, y me mandan antiinflamatorios y estar parado dos semanas. Como para cuando me dicen esto, es casi verano , me voy de vacaciones y estoy otro mes y medio parado.

    total,vuelvo de vacaciones y empiezo a entrenar de nuevo, no solo no ha disminuido el dolor, sino que es mayor, ahora incluso me duele sin hacer deporte, sobretodo lo noto durmiendo, osea mas por la noche.

    para abreviar un poco, el dolor ha ido creciendo por los dos lados del pubis, izquierdo y derecho, e incluso la parte baja de la espalda. Me han hecho ecografias, y radiografias, y no ven nada. el caso es que tampoco me han mandado rehabilitacion por la seguridad social y ya llevo 6 meses con dolor y sin poder entrenar. ¿puedo tratarmelo con ustedes? ¿es ya demasiado tarde? no sé que hacer porque ni los antiflamatorios me solucionan nada y nadie me ha dado una posible solucion. Siento la chapa pero necesito ayuda de verdad. muchas gracias

  • #19

    ECCOFISIO (martes, 15 noviembre 2016 14:01)

    Hola Alonso y Gonzalo,

    Os contesto a la vez porque vuestros casos son similares aunque uno lleva más tiempo sufriendolo pero en ambos casos no habéis iniciado todavía ningún tratamiento de rehabilitación.

    Comentaros que la única manera de lograr la recuperación total de la lesión, es poneros en manos de un fisioterapeuta u osteópata deportivo para que os haga una evaluación de vuestro caso en particular y así establezca el tratamiento más adecuado para vuestra lesión.

    Además será la persona más adecuada para aconsejaros en cada caso cuando y cómo podréis iniciar vuestra actividad deportiva de forma adecuada para que podías volver a recuperar vuestra actividad deportiva normal.Un saludo.

  • #20

    Paco Rey (domingo, 20 noviembre 2016 11:25)

    Buenas. Llevo cerca de un año con problemas en el psoas, ingle y el glúteo del lado derecho.

    Todo me empezó haciendo un sprint, enseguida noté un latigazo-pinchazo en la zona de la ingle y al día siguiente me empezó a doler el glúteo de la zona derecha también.

    Durante este año me han hecho RX, 2 RM y una telemetría en carga y más recientemente una tensiomiografía y aparentemente no hay nada por lo que preocuparse. Me parece increible que llevo un año así y que ya he pasado por varios profesionales y cada uno me da un diagnóstico y un tratamiento pero NO MEJORO.

    Os comento que cada uno me ha visto a nivel "local", me ven la zona dolorida y punto, no me han hecho una evaluación más global donde hayan podido tener en cuenta otros factores que me pueden estar afectando o que pueden estar haciendo que la lesión se mantenga en el tiempo.

    Buscando información he visto vuestro artículo y como decis que la osteopatia tiene un enfoque global del cuerpo me anima a ver si vosotros dais con algo que otros no están viendo o no están sabiendo relacionar. ¿Habéis tenido algún caso similar al mío? ¿veis posible que mejore con la osteopatia? muchas gracias. Paco

  • #21

    ECCOFISIO (martes, 22 noviembre 2016 19:42)

    Buenas tardes Paco,

    Efectivamente la Osteopatía incluye un diagnóstico y tratamiento holístico.
    Como bien ha comentado puede haber múltiples causas que originen la sintomatología en una misma zona y muchas de ellas suelen ser a distancia del foco del dolor por ello muchas veces un tratamiento local no es la solución a la patología.

    No se preocupe porque un gran parte de los pacientes que acuden a consulta de osteopatía es porque no les ha funcionado el tratamiento local, como es su caso ahora. Por lo tanto, le animo a que venga a una sesión de Osteopatía para poder evaluar a nivel global y establecer el origen de la lesión así como un plan de tratamiento personalizado a su caso. Un saludo.

  • #22

    Diegoº (domingo, 27 noviembre 2016 03:21)

    Buenas, llevo desde hace varios meses (3 en concreto) con una posible lesión (o tendinitis) en el psoas iliaco izquierdo. El primer síntoma empezó cuando, un día, jugando al fútbol, al esprintar, notaba dolor y sensación de quemazón en la cadera posterior. Estuve cerca de 3 días con un dolor intenso, pero remitió rápidamente. Fuí al médico de familia y simplemente me diagnosticó inflamación y recetó AINE con descanso. Desde entonces, aunque en reposo no suelo sentir dolor, si lo siento cuando hago ciertos patrones de movimiento, como sprints, elevaciones de cadera, sentadillas (voy al gimnasio y suelo hacer trabajos con cargas), e incluso si llevo andando cerca de 2 horas empiezo a sentir tensión. Repito, es sólo en el psoas iliaco izquierdo. ¿A que crees que puede ser debido esto, y sobre todo, porque nunca acaba? Muchas gracias y un saludo. Diego

  • #23

    ECCOFISIO (miércoles, 30 noviembre 2016 11:21)

    Buenos días Diego,

    el hecho de que persista el dolor probablemente se deba a que la tendinosis del psoas iliaco no ha sido correctamente tratatada.

    Para resolver completamente una tendinosis se necesita tratamiento de fisioterapia u osteopatía,siendo por lo tanto, el tratamiento únicamente con AINES y reposo insuficiente.

    Mediante un diagnóstico en clínica habría que ver por un lado, que es lo que le ha producido la lesión en el psoas para detectar su origen y poder tratarlo adecuadamente ( mala pisada, alteración postural, disfunciones vertebrales, el propio gesto deportivo...)
    y en segundo lugar,ver las probables adaptaciones que te haya provocado el llevar todo este tiempo con la lesión (sobre todo en sacro, iliacos y columna lumbar) que son las que probablemente le estén manteniendo el dolor.

    Para poder ayudarle con mayor precisión le ánimo a venir a una consulta de fisioterapia u osteopatía para valorar el estado actual de la lesión e iniciar un tratamiento eficaz para que vuelva a realizar su práctica deportiva lo antes posible sin molestias.Un saludo

  • #24

    Nacho Suárez (sábado, 03 diciembre 2016 18:05)

    Me llamo Nacho, soy ciclista y llevo casi medio año con dolores lumbares.

    Todo me empezó cuando al hacer rutas largas con la bici llevo bastantes kilometros. Mi médico me mandó resonancia porque igual podría tener una hernia discal pero la resonancia solo muestra que el último disco esta deshidratado pero que no hay desplazamiento que haga que toque la médula espinal. He estado yendo aun fisio que me ha estado tratando las lumbares pero me ha aconsejado que vaya a un osteopata a que me recoloque el músculo psoas porque lo tengo bastante tocado y es lo que me está fastidiando. ¿veis que eso pueda ser la solución a mi problema?

  • #25

    ECCOFISIO (lunes, 05 diciembre 2016 15:24)

    Buenas tardes Nacho,

    habría que evaluarle bien para diagnosticar el origen de esos dolores que sí podrían venir el psoas.
    Puede pedir cita con el osteópata en el 91 4253354 o en Cita Online en www.eccofisio.es

    Un saludo

  • #26

    Francisco Rojo Alvarez (martes, 20 diciembre 2016 00:09)

    Hola. soy ciclista y haciendome un estudio.biomecanico de ciclismo me han detectado una "rotación de cadera" causada por una contractura en el psoas. ¿lo tratais?

  • #27

    ECCOFISIO (viernes, 23 diciembre 2016 17:03)

    Buenas tardes Francisco. Estamos especializados en tratar lesiones de ciclistas. Una gran parte de los ciclistas que acuden a nuestra Clínica es precisamente por dismetría falsa como la rotación de cadera. Para ese caso, aconsejamos Osteopatía porque la recuperación es más rápida.

    Un saludo. ECCOFISIO 91 4253354

  • #28

    Mario Llergo (viernes, 13 enero 2017 04:57)

    Buenas tardes, yo entreno mucho futbol y hace una semana en un partido me caí y me pegue muy fuerte mi coach me dijo que descansara que muy probable fuera un golpe en el psoas pero llevo descansando ya una semana y siguo con el mismo dolor y molestia al caminar o al tocarme esa zona.
    ¿Que me recomiendan que haga? Muchas gracias. Mario

  • #29

    ECCOFISIO (viernes, 13 enero 2017 13:33)

    Buenos días Mario. En tu caso, te recomendamos que vengas a la clínica porque habría que hacerte un diagnóstico de tu lesión y una vez que te evaluemos, poder aconsejarte y tratarte de la manera más efectiva para que tu recuperación sea lo antes posible.

    Un saludo

  • #30

    christian magro (martes, 14 marzo 2017 23:44)

    buenas! el biomecanico me ha dicho que tengo una dismetria falsa de miembro inferior denominada "rotación de cadera" y que vosotros tratais muchos casos de cadera rotada. he visto en vuestro sistema de cita on-line que teneis fisioterapia y también osteopatia. psra una dismetria como la mia¿que va mejor?espero vuestra respuesta. un saludo

  • #31

    Bastian (sábado, 18 marzo 2017 21:27)

    Hola esta lesion presenta sintomas digestivos ??

  • #32

    ECCOFISIO (lunes, 20 marzo 2017 14:42)

    buenas tardes. Le contestamos aquí la pregunta que nos ha dejado en otro articulo sobre cúando le podemos dar cita con el osteópata. Puede ver los huecos disponibles en www.eccofisio.es en Cita Online,seleccionando Osteopatia 60 minutos. un saludo

  • #33

    ECCOFISIO (martes, 28 marzo 2017 09:11)

    Buenos días. Contestamos a la pregunta de si la lesión en el psoas puede estar relacionada con sintomas digestivo.
    El psoas por su relación directa con los pilares del diafragma (el cual induce la movilidad visceral), por servir de hamaca al uréter o por provocar disfunciones de la articulación sacroiliaca puede ser una de las causas que provoquen problemas digestivos.
    Al ser múltiples las posibles etiologías de un problema digestivo, lo más importante es hacer un diagnóstico diferencial.
    Un saludo

  • #34

    Raul (jueves, 30 marzo 2017 19:44)

    Soy ciclista aficionad y estaba entrenando duro para los objetivos de la temporada aumentando las salidas y me he lesionado el ( psoas),sobre todo me duele por la mañana al levantarme es orible el dolor.
    Cuánto tiempo tarda en curarse ????
    Alguien me lo podría decir más o menos.
    Gracias

  • #35

    ECCOFISIO (viernes, 31 marzo 2017 10:07)

    Buenos días Raul,

    Contestando a su pregunta, para decirle el tiempo aproximado de tiempo de recuperación de su lesión, primero es necesario hacer una valoración clínica para tener claro su diagnóstico.
    En general, el tiempo de recuperación de una lesión así varía mucho de un caso a otro porque depende del estado de psoas de cada paciente así como de las estructuras que se vean afectadas en esa lesión.

    Un saludo

  • #36

    Alfon (viernes, 31 marzo 2017 11:01)

    Buenas. Os cuento. Hace ya unos cuatro años jugando al futbol me lesione en el Psoas y estuve haciendo rehabilitacion con fisioterapia. No mejore y estuve apunte de infiltrarme pero llego el verano y a la vuelta mejore supongo que por el reposo. Al final no me infiltre y he estado bien y he seguido jugando al futbol aunque a menor nivel.
    Hacd dos meses he empezado a jugar un poco mas intensivo y han vuelto a aparecer los antiguoss sintomas. Es verdad que no es un dolor tan fuerte como el primero pero me molesta bastante sobre todo en el calentamiento, durante la carrera mas o menos bien y luego vuelve a aparecer cuando los musculos se enfrian.

    He dejado de entrenar y me he dado un par de sesiones de fisioterapia pero sigo con la molestia y mi temor es que la cosa vaya a mas y vuelva a estar como la primera vez. ¿si con fisioterapia no se mejora, hay algo que se pueda hacer sin tener que llegar a infiltrarme que he oido que no siempre es efectivo? Gracias anticipadas. Alfonso

  • #37

    ECCOFISIO (viernes, 31 marzo 2017 15:43)

    Buenas tardes Alfonso,

    Lo que te puede haber ocurrido es que al subir de intensidad tu actividad deportiva, puedes estar sufriendo sobrecargas musculares ya que tu cuerpo tiene que adaptarse a ese nuevo ritmo.
    Te aconsejaría que acudieses a Osteopatía ya que ofrece un enfoque global y holístico del cuerpo, así podremos valorarte adecuadamente y diagnosticarte con el objetivo de corregir esos nuevos desequilibrios biomecánicos y musculares que te han aparecido.

    Un saludo. ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatia en Madrid 91 4253354

  • #38

    Raül (sábado, 01 abril 2017)

    Gracias ECCOFISIO ya estoy en manos del fisio y osteopata hoy por lo menos me he despertado sin tanto dolor. Estuve en el osteopata y me tocó el psoas tocando por la barriga apretando hasta llegar a el poco a poco y con reposo tiene que ir desapareciendo el dolor me dijo

  • #39

    ECCOFISIO (sábado, 01 abril 2017 14:32)

    Estupendo. Esperamos que todo vaya muy bien y la recuperación sea pronta. Un saludo

  • #40

    Martin (sábado, 01 abril 2017 15:05)

    Buenas,
    Si la lesion se ha producido, podemos seguir haciendo deporte con normalidad?
    En mi caso una vez que he calentado no duele.

  • #41

    ECCOFISIO (sábado, 01 abril 2017 15:28)

    Buenas tardes Martin,

    el hecho de que en caliente no notes tanto dolor no significa que la lesión haya desaparecido. Lo ideal es parar el entrenamiento y ponerte en manos de un fisioterapeuta que te valore correctamente, te diagnostique y en función de ello te ponga el tratamiento más adecuado. Una vez te haya valorado, comentale que tipo de deporte haces y pregúntale si es adecuado o no seguir entrenando.
    Esperamos que te mejores. Un saludo

  • #42

    Cristofer Vega (miércoles, 12 abril 2017 20:12)

    Hace una semana me diagnosticaron un desgarre en el musculo psoas iliaco, y me medicaron con una crema frio-caliente y reposo de 15 dias no se si el tratamiento es el correcto.
    ¿me podrian ayudar a saber si es el diagnostico correcto?

  • #43

    Sergio (sábado, 15 abril 2017 20:43)

    Hola,tengo molestias bilaterales en ambos psoas,izquierdo más agudo y extenso en puntos garillos,me han hecho punciones secas y no he notado mucha mejoría,que periodo de tiempo es el habitual de recuperación? Geacias

  • #44

    ECCOFISIO (martes, 18 abril 2017 15:19)

    Hola Cristofer.

    Sí, te podemos ayudar a saber si el diagnóstico es correcto, para ello deberías venir a una sesión de fisioterapia u osteopatía y te evaluaremos y estableceremos un diagnóstico.

    En cuanto al tratamiento, si es una rotura de fibras, el tratamiento pautado para las dos primeras semanas es correcto. Después de esas dos semanas sería necesario un tratamiento osteopático para terminar de solucionar la lesión. Un saludo, quedamos a su disposición.

  • #45

    ECCOFISIO (martes, 18 abril 2017 15:21)

    Hola Sergio,

    Sin valorar tu lesión, no podemos establecer un tiempo de recuperación ya que una disfunción del psoas puede tener múltiples etiologías y eso conlleva tiempos de recuperación distintos.

    Para establecer un tiempo aproximado de recuperación necesitaríamos hacer una valoración en la clínica para ver el origen y el grado de lesión que padeces.

    Un saludo, quedamos a su disposición.

  • #46

    Maria jose (lunes, 24 abril 2017 16:35)

    Hola,acabó de salir del cirujano y me a dicho que tengo un liposarcoma en el spoas y me lo tiene q quitar en el lado izquierdo mide unos 2centimetros estoy nerviosa y me gustaría q me dijeran q recuperación tendría y cuál sería

  • #47

    ECCOFISIO (martes, 25 abril 2017 08:41)

    Hola María José,

    En tu caso, no te podemos ayudar ya que el liposarcoma es una patología médica y no fisioterapéutica ni osteopática. Es decir, el tratamiento que necesitas es quirúrgico y médico y son ellos los que te deben contestar la pregunta según el tipo de liposarcoma que tengas y la cirugía y el tratamiento que te vayan a indicar.

    Te deseamos un pronta recuperación.Un saludo.

  • #48

    Alonso Marcos (lunes, 12 junio 2017 16:38)

    Buenas. LLevo dos semanas con dolor en la ingle despues de haber pedaleado 125 km con bici de montaña. Noté molestia como a partir de la mitad de la carrera y el dolor fue aumentando pero no paré.
    He parado de rodar porque en seguida me noto la molestia en la ingle. Me ha bajado la intensidad del dolor pero no desaparece pero estoy agobiado porque no sé que hacer y no quiero seguir sin montar. ¿podria ser el soas? ¿se trata con fisio o cómo?

  • #49

    ECCOFISIO (lunes, 12 junio 2017 21:22)

    Buenas tardes,

    Sería esencial hacerle una valoración in situ de su caso para diagnosticarle qué le pasa y ponerle en tratamiento lo antes posible para que puede recuperarse lo antes posible y volver a retomar su actividad deportiva.

    Un saludo

  • #50

    Federico Augusto (martes, 01 agosto 2017 17:06)

    Hola he sufrido un acortamiento de psoas iliaco, cuanto puedo tratar más o menos en recuperarme?

  • #51

    ECCOFISIO (miércoles, 02 agosto 2017 10:57)

    Buenos días Federico Augusto,

    ¿desde cuando sufre esa lesión? ¿se lo han diagnosticado como acortamiento de psoas o es una opinión personal? ¿Qué le provocó esa lesión?

    Son respuestas que necesitamos conocer para contestarle adecuadamente. Es fundamental valorarle primero para poder diagnosticarle y ponerle el tratamiento adecuado.

    Un acortamiento de psoas puede producir una sintomatología como dolor lumbar, en la ingle o en la parte anterior del muslo, es un dolor que se verá aumentado por el ejercicio, la actividad diaria o al estar de pie, y se aliviará al estar tumbado boca arriba con los pies apoyados o las piernas flexionadas.

    Pero el origen que lo provocó puede ser distinto, de ahí la importancia de valorarle primero pues puede es importante saber si la persona es deportista, si es sedentario, etc.
    Para que lo entienda mejor, si el acortamiento de psoas le padece una persona deportista puede ser por alguno de estos motivos :
    - algún traumatismos debido a sobrecargas por golpes o caídas.
    - por algún movimiento o estiramientos bruscos en ciertos deportes.
    -por haber realizado algún entrenamiento más fuerte de lo habitual en deportes como ciclismo, triatlón, fútbol…
    -Mal estiramiento en ciertas prácticas deportivas como el yoga, pilates etc.
    -Entrenamientos excesivos en prácticas que implican la flexión de la cadera con kickboxing, crossfit..
    -ciclistas que vayan muy inclinados hacia delante por no llevar una posición correcta en la bici, etc.

    O puede también ocurrirle a personas más sedentarias, por ejemplo a personas que estén tiempo sentadas en sillas bajas, conductores que conducen inclinados hacia delante durante horas.

    O puede deberse a una dismetría pélvica por anteriorización del hueso iliaco derecho, por llevar mal calzado, andar por terreno inapropiado, por tener alguna dismetria falsa o real de miembros inferiores...otros factores que pueden afectar son el peso, la edad…

    Es decir, aunque los sintomas sean semejantes es fundamental conocer el origen, que factor/es lo provocaron y qué factores hacen que estén manteniendo esta lesión en el tiempo si es que lleva mucho tiempo con ella.

    Nosotros aconsejamos que se venga a una sesión de Osteopatía porque hacer una valoración global holistica, diagnosticar el tipo de lesión que tiene y su origen y empezar el tratamiento con el objetivo de disminuir y eliminar el dolor, aumentar la movilidad de la zona, reducir el acortamiento y recuperar la elasticidad. Y en caso de ser deportista, poder volver a su actividad deportiva lo antes posible.

    Esperamos haberle ayudado. Un saludo

  • #52

    Federico Augusto (viernes, 04 agosto 2017 17:00)

    Me lo han diagnosticado y me duele en la ingle
    Lo digo por una caída el día uno de agosto pero puedo deambular adecuadamente con muletas
    Mi médico me ha recevais enantyum un anti inflamatorio
    Escribo este mensaje porque el día 13 me voy de viaje y quisiera saber si podría viajar

  • #53

    ECCOFISIO (viernes, 04 agosto 2017 19:15)

    Buenas tardes,

    Sin valorarle no sabemos exactamente como está. En su caso, lo mejor es que lo consulte con su médico ya que es quien le ha evaluado y diagnosticado previamente.

    Un saludo.

  • #54

    Aitor (domingo, 27 agosto 2017 12:15)

    Hola.
    Hace un par de meses me levanté con dolor lumbar,fuí al fisio y me dijo que era Psoas,hice resonancia para descartar hernia"pone minimo abultamiento en L4L5" el fisio no le dió importancia... Ahora estiy con otro fisio y este ya me ha calmado algo..pero aveces noto algun pinchazo en la zona lumbar derecha tampoco le da importancia.. Me podeis decir si es normal??

  • #55

    Aitor (domingo, 27 agosto 2017 12:17)

    Decir que soy de Bizkaia, por lo que desplazarme a Madrid.. Si sabeis de algin centri en Bizkaia que sepa del tema.. Me pasais ireccion.
    Gracias

  • #56

    ECCOFISIO (lunes, 28 agosto 2017 16:50)

    Buenas tardes Aitor,

    Lo siento, no conocemos ninguna clínica por tu zona. Nuestro consejo es que te trates en tu ciudad con un fisioterapeuta que sea también osteópata para que te valore cómo te encuentras actualmente, te diagnostique y te ponga un tratamiento acorde.

    Un saludo

  • #57

    Mónica (martes, 12 septiembre 2017 14:48)

    Buenas tardes, podría recomendarme un osteópata en Las Palmas de Gran Canaria.

    Gracias

  • #58

    ECCOFISIO (martes, 12 septiembre 2017 17:10)

    Buenas tardes Mónica,

    Lo siento, no conocemos a nadie allí. Pero seguramente en internet pueda encontrar un fisioterapeuta que sea además osteópata para que le trate.

    Un saludo

  • #59

    Beatriz (jueves, 05 octubre 2017 23:24)

    Buenas noches. Tengo una niña de 10 años que tiene los mismos síntomas que los descritos en este articulo. La hemos llevado a muchísimos médicos y nadie da con lo que tiene. Tiene muchísimo dolor en ingle y cadera izquierda y se le duerme el muslo. Por fin ayer nos dijeron para hacerla una resonancia por si tuviera alguna lesión en algún músculo.
    Mi pregunta es, si es posible que una niña de esa edad tenga esta lesión con estos dolores tan fuertes y si sería posible sesiones de osteopatía para ella. Actualmente hace natación, pero ha estado 5 años haciendo ballet y flamenco.
    Muchas gracias

  • #60

    ECCOFISIO (martes, 24 octubre 2017 10:28)

    Buenos días,

    Si quiere cuando tenga los resultados de la resonancia nos comenta. Pero en principio, si la niña es deportista como nos comenta, sí podría tener un acortamiento de psoas u otra lesión deportiva.
    Sí a nivel traumatológico no tiene nada, habría que valorarle a nivel muscular, diagnosticarle y tratarle bien con fisioterapia u con osteopatía.

    Un saludo

  • #61

    Juan Trillo (martes, 24 octubre 2017 10:44)

    He empezado hace un mes a hacer crossfit y desde hace una semana después de la sesión noté un dolor en la zona del psoas. En la siguiente sesión me tuve que ir a la mitad porque el dolor se me hizo mas fuerte. Allí me recomendaron que fuese a un fisio. Llevo 5 días en reposo y veo que no se me pasa. Leyendo vuestro artículo no sé si tengo que ir al fisio o al osteópata. ¿qué sería lo más aconsejable? un saludo. Juan

  • #62

    ECCOFISIO (jueves, 26 octubre 2017 09:56)

    Buenos días Juan,

    Le aconsejamos que se venga a una sesión de Osteopatía para hacerle una valoración global holistica,le diagnosticarle adecuadamente y saber que tipo de lesión tiene y su origen.

    Una vez diagnosticado, comenzamos el tratamiento con el objetivo de disminuir y eliminar el dolor, aumentar la movilidad de la zona, reducir el acortamiento de psoas y recuperar la elasticidad, siempre orientados a que retome a su actividad deportiva lo antes posible.

    Un saludo

  • #63

    Javi (martes, 31 octubre 2017 16:19)

    Buenas. Una pregunta. Para coger cita online para tratarme un problema que creo que es acortamiento de psoas que lo tengo desde hace ya dos meses, es mejor pedir fisioterapia u osteopatia?.

  • #64

    ECCOFISIO (martes, 31 octubre 2017 16:57)

    Buenos días Javi,

    Le aconsejamos que se venga a una sesión de Osteopatía para hacerle una valoración global holistica,le diagnosticarle adecuadamente y saber si tiene acortamiento de psoas o se trata de otro tipo de lesión tiene y conocer su origen, qué factores lo han generado y qué factores lo mantienen en el tiempo.

    Un saludo

  • #65

    PASCUAL RUIZ GARCIA (jueves, 16 noviembre 2017 09:53)

    BUENAS. LLEVO YA 2 MESES CON DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA. MI MEDICO DE CABECERA ME MANDÓ HACER UNA RESONANCIA PARA DESCARTAR POSIBLE HERNIA Y DIÓ NEGATIVO. ME HA DICHO QUE SEGURAMENTE SEA DEL PSOAS.
    ¿VEIS NORMAL QUE LLEVE TANTO TIEMPO CON ELLO SIN QUE SE ME PASE?

  • #66

    ECCOFISIO (jueves, 16 noviembre 2017 11:04)

    Buenos días Pascual,

    Si no se ha tratado durante esos dos meses con Fisioterapia u Osteopatía, es normal puesto que la lesión al no ser tratada, persiste. Le aconsejamos que se venga a una sesión de Osteopatía con uno de nuestros fisioterapeutas que son además osteópatas para hacerle una valoración global holistica donde se le valorará adecuadamente, le diagnosticaremos y así sabremos si su lesión es una cruralgia u otro tipo de lesión.

    Una vez diagnosticado, en esa misma primera sesión empezaremos el tratamiento siempre orientado a su más pronta recuperación.

    Un saludo

  • #67

    Son8a (jueves, 07 diciembre 2017 23:12)

    Hola,de q crees q puedo tener los dos lados del psoas,derecho e izq....llevo 7 meses haciendo ejercicios para fortaleer musculatura antagonista,estoy estancada...como lo trabajarias?

  • #68

    ECCOFISIO (lunes, 11 diciembre 2017 10:16)

    Buenos días Sonia,

    Sin valorarle fisicamente no podemos saber si tiene acortamiento de psoas u otra lesión con sintomatología similar. Habría que valorarle para conocer el factor que se le originó y que factores hacen que esa lesión se mantenga en el tiempo.

    Nuestro consejo es que se venga a una sesión de Osteopatía para hacerle una valoración global holistica, así le diagnosticaremos adecuadamente y sabremos esa información que nos falta.

    Un saludo

  • #69

    Patricia Olmos (martes, 19 diciembre 2017 10:46)

    Buenos días.

    Corro desde hace años pero por una condromalacia dejé de correr un tiempo y cuando lo retomé, me comenzaron los dolores en la zona del psoas. Estoy estirando bien pero no me desaparece ese dolor tan localizado.He parado y he vuelto a ir al fisio pero aunque noto mejoría al salir, al poco estoy igual y en cuanto salgo a correr, estoy igual. Me han comentado sobre vosotros en cuanto que sois una clinica especializada en este tipo de lesiones.
    ¿cómo veis mi caso? ¿pensais que puede haber algo más que no se me ha diagnosticado?
    Gracias. Patricia

  • #70

    ECCOFISIO (jueves, 21 diciembre 2017 10:51)

    Buenos días Patricia,

    Es muy importante una buena valoración ya que hay lesiones que presentan sintomatología similar en la zona que usted nos comenta pero que sin embargo al ser el origen distinto, el tratamiento debe de ser también distinto.

    En su caso, dado que la fisioterapia no le ha funcionado, le aconsejamos venir a una sesión de Osteopatía de 1 hora para valorarle bien y diagnosticarle y en función de ello, empezar el tratamiento en esa misma sesión.

    Puede solicitar cita en el 91 4253354 o en Cita Online en la www.eccofisio.es pinchando en "Ostepatía 60 minutos":

    Un saludo

  • #71

    Maria Garcia (viernes, 22 diciembre 2017 14:33)

    Buenos días.
    Mi hija estudia danza española en el conservatorio en un nivel profesional. Desde hace cuatro meses comenzó a tener molestias en el hueso de la cadera y toda esa zona. Se le quedaba como bloqueado y al quitarse el bloqueo le sonaba un "clash" y pensé q se le pasaría con reposo en las vacaciones de verano. Pasó todo el verano con estas molestias y volvió a empezar el curso este año e igual, con muchísimas molestias.
    Le comenzó a doler la zona lumbar y la ingle. Entonces la lleve a un osteópata y nos dijo q probablemente era un tema muscular y lo q nos recomendaba era acudir a un fisioterapeuta.
    Cuando fuimos al fisio le dijeron q era una tendinitis en la zona del psoas iliaco y la mandó reposo y acudir a ellos dos o tres veces al mes. Ya lleva con reposo mas de un mes y sigue con las molestias, con el bloqueo de esa zona y el sonido q hace al desbloquearse cada vez es más fuerte. Que recomienda q hagamos?

  • #72

    ECCOFISIO (miércoles, 27 diciembre 2017 15:41)

    Buenas tardes María,

    Le recomendamos que acuda a que le valore y diagnostique un fisioterapeuta que sea también osteópata.

    Si quiere pedirnos cita, todos nuestros fisioterapeutas son también osteópata. Le recomendamos una sesión de 1 hora de Osteopatía para valorar a su hija, diagnosticarle y empezar el tratamiento adecuado.

    Puede solicitar cita en el 91 4253354 o en Cita Online en la www.eccofisio.es pinchando en "Ostepatía 60 minutos":

    Un saludo

  • #73

    Esteban centanaro (sábado, 20 enero 2018 04:37)

    Buenos noches..
    Soy jugador de futbol, Hace 1 mes y medio... Deje de ir a práctica.. Hace dos Dias comenze a practicar... Estuve en la practica.. Empeze a tirar tiros a la porteria.. Pero no había hecho calentamiento, Cuando patie el balon, senti una molestia en la pierna derecha.. Sentí que me traquio.. Cuando sentí eso.. Empeze a pasarme el balón con un compañero.. Y me dolia.. No tenia fuerza para patiar.. Y me daba miedo patiar el balon o través..y en casa hago pequeños estiramientos pero me duele para hacerlo..Entonces no se que me paso.. No se que me recomiendan que haga? Estoy muy preocupado
    Gracias.