Indice del artículo
ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas (Madrid) especialista en tratamiento de Osteopatía Visceral para tratar la hernia discal. Puede solicitar cita en el 694468463 o cita online en www.eccofisio.es
¿Sufres de hernia discal? Te resolvemos algunas de tus dudas.
¿Qué sucede para causar una hernia discal?
Te explicamos que es lo que sucede que termine generando en una hernia discal.
En nuestra columna vertebral hay vértebras que son estructuras sólidas. En concreto, 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, el sacro y el coccix.
¿Cómo funcionan los discos intervertebrales?
Cómo sabemos, las vértebras se apilan una encima de otra. Para amortiguar las vértebras apiladas y poder doblar la columna vertebral, los discos actúan como amortiguadores intercalados entre las vértebras y se encuentran entre los huesos de nuestra columna vertebral.
Por tanto, para poder proporcionar amortiguación, discos intervertebrales deben de ser muy fuertesy ligeramente esponjosos.
Los discos intervertebrales consisten en una pared exterior hecha de colágeno y en su centro está el núcleo pulposo, que es una sustancia similar a la pasta de dientes. Ese núcleo al nacer su composición es un 80% de agua. Según avanzamos de edad, ese porcentaje se va reduciendo por eso es muy importante beber mucha agua.
¿Cuando se produce una hernia discal?
La columna vertebral alberga la médula espinal y en cada nivel de la columna, los nervios se ramifican desde la médula espinal. Ya sabemos que los discos separan las vértebras y lo hacen para dejar espacio entre ellas para que estos nervios viajen a las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Una hernia discal se puede producir cuando el núcleo de un disco sobresale e incluso atraviesa las paredes del disco.
Hay hernias discales causadas por caídas o golpes donde el impacto empuja el núcleo violentamente contra la pared del disco provocando su ruptura.
Otras hernias discales se generan por debilitamiento de la pared del disco con el paso de los años. Otras por un movimiento de torsión de la columna, por un levantamiento inadadecuado de peso o por una mala postura de flexión tal que se termina forzando al núcleo contra la pared del disco, que es incapaz de contenerlo y se sale, dando como resultado una hernia discal.
Los analgésicos y los antiinflamatorias pueden ayudarte a corto plozo pero es importante comprender cual fue el origen del problema. Ello nos dará la clave para saber cómo tratar la afección y cómo evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.
¿Por qué genera dolor una hernia discal?
Una vez producida una hernia discal, el núcleo que sobresale, puede presionar contra uno de los nervios provocando una irritación química en el dicho nervio y esta presión es la que nos genera dolor.
El sistema nervioso autónomo recibe la información de que hay dolor y el cuerpo reacciona con una respuesta «inflamatoria» natural para curar esa lesión.
La inflamación es algo bueno a corto plazo pero a largo plazo pla propia inflamación puede ser una fuente de dolor en sí misma.
Tipos de dolores puede generar una hernia discal
Si es cervical, puede provocar dolores punzantes en cuello y brazos.
Si es lumbar como hay 5 vértebras lumbares puede generar dolor en el glúteo o las piernas cuando se ejerce presión sobre el nervio ciático. Dependerá de en cual de las 5 vértebras lumbares está la hernia para sentir el dolor en distintas partes del glúteo o de la pierna porque hay distintos nervios y cada uno controla distintas partes de nuestras extremidades inferiores.
Hay tantos tipos de hernias como vértebras pero especifícamente, dos discos de la base de la columna » L4/L5″ y «L5/S1» son los más comunes de sufrir hernias discales. Los segmentos de la columna son extremadamente fuertes y si se vuelven rígidos durante un largo período de tiempo, puede ser difícil quitar la presión del disco y hacer que el segmento se mueva nuevamente.
Cómo tratar una hernia discal
Como fisioterapeutas y ostéopatas, cuando un paciente acude a nuestro centro presentando una hernia discal, valoramos el cuerpo en su conjunto fijándonos en posibles desequilibrios estructurales. Valoramos el movimiento de todo el cuerpo, centrándonos en cada vértebra y en las caderas.
Como fisioterapeutas y osteópatas trabajamos con una combinación de descompresión y movilizaciones para ayudar a eliminar la presión del disco y restaurar su movilidad. Las fuerzas de tratamiento aplicadas aumentan progresivamente a medida que el cuerpo se adapta.
Cómo curar una hernia discal sin operación
Muchos pacientes nos relatan como una vez que les dan el diagnóstico de hernia discal en traumatología, no saben que deben hacer ni que pasos seguir. Necesitan alguien que les guíe y nosotros estamos encantados de ayudarles.
Otros pacientes nos comentan que necesitan una segunda opinión porque se han quedado perplejos al escuchar que tienen hernia discal y que se les aconseja cirugía, sin más explicaciones ni garantias.
Otras veces nos contactan porque tienen dos opiniones contrarias de dos traumatólogos, una que les recomiendan la cirujía de la hernia discal y otro que no por no ofrecerles garantías de una completa recuperación.
Lo que tienen en común los pacientes con hernia discal es que es una pesadilla el intentar hacer cosas normales como sentarse, vestirse o caminar y no pueden por el dolor. O que tienen que estar tomando constantemente analgésicos porque el dolor no les deja ni dormir. O que le ha vuelto el dolor después de una infiltración. Y el miedo que tienen a someterse a una operación por los posibles riesgos.
Les entendemos. La cirugía debería ser el último recurso para tratar una hernia de disco por eso un gran porcentaje de médicos aconsejan previamente tratar la hernia discal con un tratamiento natural y no invasivo.
Tratamiento para hernia de disco sin cirugía en Madrid
Ya hemos explicado la importancia de una buena hidratación, mantener una postura correcta, evitar el sobrepeso y moverse con deporte moderado. Os hablamos del tratamiento y terapias manuales que pueden ayudarte: la fisioterapa y la osteopatía.
Nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía está en Madrid y nuestros fisioterapeutas son además osteópatas (doble titulación) y trabajaremos para ayudarte a eliminar o reducir al máximo que se pueda tu dolor.
Trás analizar tu diagnóstico, te exploraremos vértebras y pelvis y empecemos el tratamiento nos centraremos en el tejido blando, especialmente en la zona lumbo-pélvica para después trabajar con el objetivo de que recuperes mayor estabilidad en las vértebras lumbares.
Como fisioterapeutas y osteópatas aplicamos tracción y descompresión suaves en el área afectada, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la inflamación. También empleamos técnicas suaves de masaje y movilización, reduciendo los espasmos musculares protectores alrededor de un disco y mejorando la función mecánica de la columna vertebral y el rango de movimiento del área afectada, facilitando así la curación del propio cuerpo y la resolución del problema.
Los osteópatas también aconsejarán sobre ejercicios para facilitar el proceso de curación y reducir la probabilidad de que el incidente vuelva a ocurrir.
Nuestro tratamiento osteopático lo realizamos en Madrid
Nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía se encuentra en la zona del Ensanche de Vallecas en Madrid.
Para tu mayor garantía, nuestros fisioterapeutas están colegiados y nuestra clínica está registrada en la Consejería de Salud de Madrid.
ECCOFISIO Puede solicitar cita en el 694468463 o cita online en www.eccofisio.es
Isabel says
Buenas noches
Llevo 10 meses con dolor cervical y en la nuca,mareos,cansancio,cefalea y acufenos. Me han echo muchos estudios y tan solo han visto rectificación cervical con protusiones desde la C5-C7 con ligera estenosis del canal medular. Además tengo mucho desgaste de las piezas dentales y creen q tengo bruxismo. Me aconsejaron férula de descarga q llevo usando desde el pasado verano. He pasado por muchos fisios, estoy desesperada y sigo de baja laboral porq no puedo hacer una vida normal con el dolor a diario y los dichosos acufenos q cada día me generan más ansiedad. Es fustrante estar así después d tanto tiempo y sin ver mejoría. Mi médico después d todas las pruebas me diagnóstica de cefalea tensional. Quiero acabar ya con todo esto y volver a mi rutina d antes. Nose q tratamiento me recomiendan y si es posible una solución a mi caso. Gracias
Eccofisio says
Buenos días Isabel,
Le remito a nuestro artículo sobre ATM ya que su consulta es sobre ello
ATM
Si tiene desgaste de piezas dentales, ya es una señal importante de posible disfunción de ATM.
Si todavía no sabe si sufre de bruxismo, le recomendamos que pida cita con nosotros pues un fisio osteópata especialista en ATM en la 1º sesión ya se lo puede diagnosticary el tratamiento que le hará será tanto fisioterapia como osteopatía estructural y craneal. Nuestro teléfono es el 694468463 /91 4253354.
Un saludo