Indice del artículo
Artículo escrito por © ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas (Madrid). Especialistas en tratamiento de lesiones de codo,hombro, manos y dedos ? 91 4253354 Cita Online
Hoy os escribimos este artículo porque cada vez detectamos en nuestra clínica más lesiones relacionadas con el uso del smartphone.
Y es que los móviles o teléfonos inteligentes (smartphones) ya se han convertido en un estilo de vida tanto para los niños pequeños como los más mayores que sí o sí se han visto enganchados por el efecto de las redes sociales como whatsapp, twitter, instagram ,facebook, youtube, skype… envío de emails, etc)
Estos dispositivos tipo móviles, tablets, etc nos ayudan a aprender, a jugar, a compartir cosas que nos gustan o nos interesan, contestar correos electrónicos, mirar vídeos y comunicarse con otros a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto..
¿Cuántas horas al día usas el móvil?
Cierto es que los teléfonos inteligentes nos han facilitado la vida pero también que cada vez hay más pacientes que se quejan de dolor en dedos, manos, codos e incluso dolor cervical por tantas horas usando y sujetando el móvil.
¿Has pensado alguna vez cuántas horas al día sometes a tus dedos a un movimiento constante? Vivimos en una sociedad donde estamos todos hiperconectados a través de nuestros smartphones.
Ya hay estadísticas que dicen que una persona pasa aproximadamente 3 horas diarias usando y «sujetando» su smartphone.
Cuando usamos el móvil, no sólo empleamos los pulgares para escribir, también utilizamos otros dedos para sujetar constantemente el móvil, empleamos el codo e inclinar la cabeza (que pesa 5 kgs hacia abajo) con lo que se pueden producir otras lesiones como:
- rizartrosis o artrosis del pulgar
- tendinitis de los flexoes
- dedo pulgar en resorte
- tendinitis de De Quervain
- síndrome del tunel carpiano
- dolor cervical (por mantener inclinada la cabeza hacia abajo)
- tendinitis en codo…
¿Qué es la rizartrosis o artrosis del pulgar?
La rizartrosis es la artrosis en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. El cartílago se degenera y cuesta que las articulaciones se deslicen suavemente, con lo que al deteriorarse los huesos se frotan entre ellos causando un dolor.
Generalmente pasa desapercibida para los propios pacientes porque al notar un dolorcillo, no le dan más importancia ya que no lo asocian a ningún golpe y piensan que con el tiempo se les irá.
Algunos casos los detectamos cuando vienen a la clínica a tratarse de otra dolencia y terminan contándonos que además tienen un «dolorcillo» que les cuesta hacer la función de pinza con los dedos. O que fueron a su médico de cabecera y les mandaron antiinflamatorios pero que de eso hace ya semanas. En estos casos, cuando les palpamos la zona, es cuando detectamos la lesión y les comentamos que no lo dejen más pues en ese momento todavía se puede solucionar la lesión con fisioterapia.
A veces acuden a la clínica con dolor moderado pero otras veces vienen ya con un fuerte dolor.
En sí, es una lesión muy incapacitante porque ese dolor impide que se pueda hacer adecuadamente la función de «pinza» con los dedos que es algo que usamos a diario para cualquier actividad normal.
Causas que pueden generar una artrosis del pulgar
- Lesiones anteriores en el cartílago tipo esguinces o fracturas que poco a poco van deteriorando el cartílago.
- Predisposición genética.
- Movimientos repetitivos y abusivos en nuestro trabajo o práctica deportiva.
- desalineación en la articulación por descompensación de los músculos extensores y flexores, normalmente abusamos del uso de la pinza con resultado de una debilidad de los extensores del pulgar, que hace que la articulación no encaje perfectamente y comience un deterioro de la articulación.
- y en los últimos años, por uso del móvil.
¿Tienes alguno de estos síntomas?
El principal síntoma de la rizartrosis o artrosis del pulgar es el dolor. Al principio el dolor aparece al realizar un movimiento determinado como por ejemplo girar una llave, intentar abrir una puerta pero con el tiempo se agrava y duele incluso en estático. Otros síntomas son:
- dificultad para sujetar objetos ya que cuesta realizar la función de «pinza».
- Inflamación y rigidez de la articulación.
- Rango de movimiento limitado.
- Aumento de la articulación y deformidad.
¿Tratamiento quirúrgico o conservador?
Siempre como primera medida, se probará con tratamiento conservador ya que en la mayoría de los casos da buen resultado.
Lo más importante es empezar cuanto antes la rehabilitación con un fisioterapeuta para que la lesión no progrese y no tener que recurrir a la cirugía como última solución.
Como fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de la artrosis del pulgar, lo primero que haremos es reducir la inflamación de la zona con masaje suave de la musculatora, movilizaciones de la articulación ,muñeca y dedos y si es necesario, kinesiotaping o vendaje neuromuscular que limite los movimientos del pulgar o pulgares para obligarle a hacer reposo.
Posteriormente, empezaremos a fortalecer los extensores del pulgar y hacer estiramiento de flexores y ahí ya empezará notarse una gran mejoría. Será muy importante también que el paciente trabaje en casa los ejercicios que le vayamos indicando.
Artículo escrito por © ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas (Madrid). Especialistas en tratamiento de lesiones de codo, hombros, manos y dedos ? 91 4253354 Cita Online
Deja una respuesta