Indice del artículo
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es un motivo de consulta frecuente en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en el Ensanche de Vallecas. Tanto en niños, como adolescentes como adultos (opositores que quieren acceder a una plaza de policía municipal, nacional, guardia civil, etc)
La escoliosis es una afección que se caracteriza por una curvatura lateral de la columna vertebral. Lo más habitual, es que la curva sea en forma de «S» o en «C».
Se define como una deformidad multifactorial en 3 dimensiones del tronco y de la columna vertebral (es decir, una desviación de la columna en el plano frontal y lateral) que puede aparecer y progresar rápido durante algunos periodos del crecimiento en individuos aparentemente sanos.
Origen de la escoliosis
Su origen es incierto porque las causas de la desviación de columna normalmente son desconocidas. Varían en función del tipo de escoliosis que se presente y de las personas que la padezcan.
Pero sí es importante diferenciar entre una escoliosis idiopático (postural) de una escoliosis real porque la postural se puede llegar a corregir a veces incluso hasta el 100% mientras que la escoliosis real no.
Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta patología que los hombres. En etapas de desarrollo y crecimiento óseo, como la niñez y la adolescencia, la curvatura se suele agravar.
Tipos de escoliosis
Una escoliosis postural o actitud escoliótica será aquella desviación de la columna y el tronco secundaria a otro factor, como por ejemplo tensiones musculares, desviaciones pélvicas, mala higiene postural, asimetría de extremidades inferiores, diferencia de cargas entre ambos pies y un sinfín de razones.
Este es el caso más común de los pacientes con escoliosis que acuden a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Ensanche de Vallecas.
En estos casos, la escoliosis no es real sino que la desviación de la columna es consecuencia de lo anterior y su corrección puede llegar al 100% con osteopatía y ejercicios posturales.
La escoliosis real es una deformidad del tronco cuyo ángulo de Cobb es superior a 7º. La escoliosis real que afecta a un 3% de la población y suele aparecer en la adolescencia, entre los 10 y 16 años o a veces antes y empeora con los años, aumentando alrededor de 1º al año (no es igual para todos los casos).
Esta escoliosis está inducida por un problema genético, patología o trauma físico que hace descompensar el crecimiento de la anatomía, de forma que no sea simétrica
Es importante hacer revisiones pediátricas en los niños para prevenir la escoliosis.
¿Cómo se mide una escoliosis?
El sistema que se usa para medir una escoliosis es en ángulo de Cobb. En función de los grados, así se diferencias los tipos de escoliosis.
Tipos de escoliosis según el ángulo de Cobb
- Escoliosis menor cuando el grado está entre el 7º al 20º
- Escoliosis media cuando el grado está entre 20º al 40º
- Escoliosis severas cuando supera los 40º
Tratamiento de la escoliosis
En la mayoría de las ocasiones la escoliosis no presenta ningún síntoma más allá de la propia curvatura en la columna vertebral.
Lo que causa dolor son sus consecuencias al tener la estructura ósea desviado su eje y ello puede dificultar la calidad de vida del paciente.
Posibles síntomas:
- dolor de espalda por el desgaste de las vértebras.
- llevar la cabeza inclinada para compensar
- escápulas asimétricas
- tener un hombro o cadera más elevado que el otro
- un lado de la cintura con mayor curvatura que el otro
- una rodilla más flexionada que la otra
- una pie más abierto que el otro
- un brazo o una pierna más corta que el otro
- cansancio y pesadez en la columna al estar mucho tiempo parados o sentados, como una sensación de tener un gran peso en la espalda que la doblase.
- una protuberancia en la espalda al inclinarse hacia delante y que una brazo esté más alejado del tronco que el otro.
- Daño a los nervios raquídeos producido por una mayor curvatura
- baja autoestima si se detecta a simple vista
Escoliosis idiopática o postural y la Osteopatía
Como hemos comentado anteriormente. La escolisos idiopatica está originada por una malas posturas (al estudiar, al sentarse en el sofá, etc) que hace descompensar la estructura de la pelvis y de la columna.
Como fisioterapeutas osteópatas, la escoliosis idiopática la tratamos desde dos puntos de vista:
1) con Osteopatía estructural cuando se produce por problemas en huesos y músculos por malas posturas, falta de ejercicio y estiramientos.
2) con Osteopatía visceral cuando hay alguna alteración en alguna víscera como el riñón, el hígado, el estómago, etc.
Por nuestra experiencia con pacientes, los problemas emocionales tienen una gran peso. Una tensión emocional fuerte hace que se contraiga el diafragma, ello dificulta el movimiento del hígado, estómago y demás órganos, y a su vez tensiona desde la pelvis hasta las costillas y la columna vertebral.
Lo más aconsejable es hacerse revisiones periódicas como medio de prevención y en caso de detectar alguno de estos síntomas, empezar a tratarlo para corregirlo lo antes posible.
Tratamiento de Escoliosis Ideopática con Osteopatía
Como fisioterapeutas y osteópatas, nuestro objetivo es el de buscar la estabilidad e intentar frenar la evolución de la curva escoliótica.
Nosotros disponemos de tratamientos como la fisioterapia, osteopatía y técnicas miofasciales, por lo que en el Ensanche de Vallecas tiene una clínica especializada donde paliar esos dolores provocados por la actitud escoliótica.
Además si tiene algún familiar adolescente o más joven y piensa que padece escoliosis, acuda rápidamente a su médico para que lo derive a fisioterapia y así poder paliar el problema lo antes posible ya que en niños y adolescentes la escoliosis idiopática es de fácil corrección mediante las técnicas anteriormente mencionadas.
Hiperlordosis lumbar
A menudo, en nuestro centro especializado de fisioterapia y osteopatía en el Ensanche de Vallecas, nos encontramos con una de las alteraciones más frecuentes de las curvas naturales de la columna vertebral, que es la hiperlordosis lumbar.
Estéticamente se aprecia una zona lumbar más curvada de lo normal. Una hiperlordosis sin tratar puede ser el origen de dolores de espalda y contracturas musculares, así como de pinzamientos nerviosos o incluso, hernias discales.
También, las mujeres embarazadas pueden sufrir la hiperlordosis como consecuencia del aumento del peso y volumen del feto dentro de su vientre, que provoca un desplazamiento del centro de gravedad de su cuerpo hacia delante, lo mismo ocurre con las personas obesas.
Comentarles que la hiperlordosis no es una enfermedad fija como pueda ser la escoliosis, pero es realmente importante comenzar el tratamiento cuanto antes, porque con el paso de los años las curvaturas de la columna se van estructurando y resulta cada vez más difícil su corrección.
Mediante la fisioterapia y la osteopatía buscamos fortalecer los músculos de la zona abdominal y lumbar. A través del masaje terapéutico descontracturamos los músculos paravertebrales y lumbares afectados por la curvatura lumbar aumentada. Pasamos luego a trabajar los músculos retroversores de la pelvis con el objetivo de fortalecerlos, mediante ejercicios de estiramientos. Sobre todo es importante trabajar sobre el psoas, a través de ejercicios de flexibilizacion, ya que una prolongada contractura de este músculo mantiene a la columna lumbar en hiperlordosis.hiperlordosis
ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas
Especialista en tratamiento de escoliosis idiopática en Vallecas
📱91 4253354 o Cita online
Carlos Ibañez Gregorio says
Hola,Ya desde hace año y medio se me pone un dolor e inflamación en la zona del hombro, trapecio y pectoral, todo del lado derecho. El trauma me ha diagnosticado escoliosis y dice que las contracturas musculares me las provocar la escoliosis.
Me ha recomendado que vaya a un fisioterapeuta que sea osteópata para tratarme las contracturas, sobre todo me cuesta mucho estirar el brazo derecho porque me duele el pectoral y el deltoides. Me desvisto con mucho dolor.
¿Es verdad que la escoliosis me puede generar contracturas musculares? ¿qué tratamiento haceis?
admin says
Hola Carlos,
El tratamiento con fisioterapia y osteopatía le vendrá bien para reducir el dolor, igual que el ejercicio, especialmente deportes como la natación que ayudan a fortalecer la musculatura lumbar de forma que no sea la columna la que soporte todo el peso.
Un saludo
Patri says
Hola Irina. Soy Patricia de Toledo,
Quisiera darte las gracias porque además de mejorar mi escoliosis, como consecuencia de ello subí de altura y no tuveo ningún problema al pasar la medición de altura para policía nacional ni de pasar el reconocimiento médico al valorar mi espalda!
mil gracias ❤️❤️❤️
Patri
Eccofisio says
Buenas tardes Patri,
Felices de tus resultados! ha sido un placer tenerte como paciente, excelente persona y con una gran disciplina
Un saludo
RAUL FDEZ. NIETO says
Buen día,
Soy Raúl y tengo una hija de 10 años con «escoliosis concavidad dorsal derecha de 14 grados y escoliosis concavidad lumbar izquierda de 15 grados. Está siempre con dolor lumbar a pesar de que la hemos apuntado a natación y la llevamos al trauma desde unos años.
El doctor Flores nos ha recomendado vuestra clínica porque dice que lo trabajais con osteopatía.
Nos gustaría iniciar un tratamiento con vosotros. En vuestra web vemos que sois varios fisios, con quien lo pedimos?
gracias
Eccofisio says
Buenas tardes Raúl,
Para el tratamiento de escoliosis, pueden solicitar cita tanto con Beatriz, Irina o Adrián (fisioterapeutas colegiados y osteópatas).
Lo puede hacer online seleccionando «osteopatía» o por teléfono 91 4353354
un saludo
Carla Ventura says
Llevo 3 sesiones con Bea y muy contenta. Siento que estamos en buenas manos…
Cuento mi experiencia, soy madre de una adolescente de 13 años. Mi hija fue diagnosticada a la edad de 10 con escoliosis de 17 º. En la última RX de este junio le aumentó a 25º y le pusieron un corsé de 18 horas.
El trauma me recomendó más días de natación y que buscasemos un fisio especialista en tratamiento de escoliosis para adolescentes.
Busqué especialistas y me salió Eccofisio y ya por teléfono me dio buen feeling pq me aclararon bastantes dudas.
Además de que te lo explican todo muy bien, el tratamiento manual me parece muy completo y lo complementan con unos ejercicios ajustados a la escoliosis concreta de mi hija, que los llevamos haciendo ya desde hace 2 semanas en casa.
Sinceramente los veo muy profesionales
Eccofisio says
Buenos días Carla y Sonia,
Nos alegramos que os sintáis que estáis en buenas manos con nosotros. Un placer tener a Sonia como paciente y que sea tan disciplinada con los ejercicios.
Un saludo
Carlos y Paula says
Buenas noches,
somos unos padres preocupados por su hija de 13 años. Literalmente está diagnosticada como
escoliosis concavidad dorsal izquierda t5-t10 de 14 grados y escoliosis concavidad lumbar derecha t11-l4- 15 grados, lo que la produce mucho dolor lumbar en el lado derecho.
Es una niña que le gusta mucho el deporte y desde muy pequeña hace mucha natación.
Queríamos empezar a tratarla con vosotros ya que se lo hemos comentado al traumatólogo y le parece bien.
Nos podríais orientar cómo y cuando tendrían que organizarse las citas.
Muchísimas gracias por vuestra atención
Eccofisio says
Buenas tardes Carlos y Paula,
Nuestro consejo es que pidáis una primera cita con nosotros y el o la fisio que vaya a tratar a vuestra hija, os diga cómo la ha visto y cómo deberían planificarse las sesiones y los ejercicios que os mande para que los haga en casa.
Un saludo
Lorena Jiménez Comino says
Buenas tardes, tratáis también la cifosis?
Gracias
Eccofisio says
Buenas tardes Lorena,
En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía aquí en Madrid realizamos tratamientos tanto de escoliosis, cifosis como de lordosis.
Un saludo