Indice del artículo
¿Qué son las vísceras?
El término «vísceras» se refiere a los órganos internos del cuerpo humano que se encuentran dentro de la caja torácica y la cavidad abdominal y pélvica. Es decir, a los órganos internos blandos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los órganos del aparato digestivo, los del sistema excretor y del sistema reproductivo.
Las vísceras tienen superficies resbaladizas y están unidas a las paredes de las cavidades corporales y la columna mediante ligamentos. A medida que su columna vertebral se mueve, los órganos adheridos a ella también deberían moverse.
Los órganos internos deben permitir que cuando respiramos el diafragma se mueva y también permitir que el tronco se doble y se pueda girar. Los órganos se mueven de formas determinadas por sus ligamentos de soporte.
Las adherencias y tensiones quirúrgicas, infecciosas o de otro tipo pueden alterar o restringir estos movimientos y estresar los órganos.
Así mismo el estrés emocional y psicológico, la alimentación y nuestro metabolismo afectan la musculatura lisa de la estructura visceral y el tejido que las envuelve, provocando zonas de tensión internas.
El dolor musculoesquelético puede derivarse de las vísceras
Todos los órganos de nuestro cuerpo están interconectados.
Para comprenderlo más fácilmente, hagamos el siguiente ejercicio de visualización para ver el vínculo entre los órganos y la columna con solo considerar su posición: nuestra garganta está alineada y adherida a nuestra columna cervical, nuestros pulmones están adheridos con la columna torácica y el tracto digestivo con la columna lumbar.
Estas estructuras tienen ligamentos que las mantienen en su ubicación óptima y la función de estos ligamentos es crucial para el correcto funcionamiento tanto de la columna como de los órganos.
Si nuestras vísceras no pueden moverse correctamente, crearán rigidez o dolor en otras partes de su cuerpo. Puedes ver las restricciones viscerales reflejadas en tu postura. Cuando un órgano ya no puede moverse normalmente, crea puntos anormales de tensión por los que su cuerpo ahora debe moverse.
Esto puede suceder gradualmente y es posible que solo cuando alguien le diga que ya no está erguido note que se ha puesto rígido y algunos movimientos son difíciles.
Cuando tienes tensión en la parte delantera de tu cuerpo, te inclinas hacia adelante. Cuando la tensión está hacia un lado, te hace girar hacia ese lado. Hay un dicho en Osteopatía visceral que dice que «el cuerpo abraza la lesión». Esto significa que una persona se verá como si estuviera tratando de envolver el área tensa.
¿En qué situaciones puedo tratarte con osteopatía visceral?
Con la osteopatía se pueden tratar y prevenir diferentes y diversas patologías. Por tanto, todo tipo de personas pueden beneficiarse de la terapia visceral, independientemente de la edad.
¿Cuándo puedo tratarme con Osteopatía Visceral en Madrid?
Si al hacerte alguna de estas preguntas, la contestación es afirmativa, entonces la Osteopatía Visceral te podría beneficiar:
- ¿Tienes problemas digestivos? ¿Sufres de digestiones pesadas, de ardor de estómago, acidez, reflujo?
- ¿sufres de estreñimiento o al reves, de diarrea?
- ¿te han diagnosticado Hernia de hiato y no quieres tener tanta dependencia de la farmacología?
- ¿te hicieron una cirugía y la cicatriz ha generado adherencias?
- ¿tuviste un accidente de tráfico? el impacto del cinturón de seguridad puede sentirse en el estómago, el corazón y el riñón izquierdo.
- ¿te pones delante del espejo y te ves torcido? Puedes ver las restricciones viscerales reflejadas en tu postura.
- Tengo malas y pesadas digestiones, hernia de hiato, reflujos, acidez y/o ardores de estómago.
- ¿tienes molestias/dolor en el acto sexual?
- ¿tus reglas son dolorosas o irregulares y el ginecólogo te ha descartado que haya algún problema?
- ¿te suele doler la espalda y es un dolor que aparece y desaparece en el tiempo sin motivo aparente?
¿no te encuentran nada una vez realizada una colonoscopia pero te han diagnosticado gastritis crónica, colon irritable, acidez…?
¿Cómo puede ayudaros la osteopatía visceral en Madrid?
Ya son muchos los pacientes a los que hemos ayudado con Osteopatia Visceral en Madrid a lo largo de estos años.
La osteopatía visceral es una rama de la osteopatía que tiene como objetivo ayudar a restaurar la movilidad de estos órganos dentro de su posición corporal natural para permitir una mejor función de todo el sistema.
Como fisioterapeutas con formación completa en Osteopatía Visceral utilizamos técnicas de evaluación y tratamiento que incluyen una palpación suave para determinar si hay demasiada tensión en las vísceras como el abdomen, la caja torácica o la pelvis.
En este sentido, lo que nosotros realizamos en Eccofisio, es trabajar con Osteopatía Visceral para buscar el alivio de los desequilibrios y las restricciones en las interconexiones entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. Buscamos la movilidad armoniosa de las vísceras.
La Osteopatía visceral puede ser útil en el tratamiento de:
- Trastornos gastrointestinales como:
- el síndrome del intestino irritable
- reflujo ácido
- hernia de hiato
- gastritis
- adherencias intestinales
- Descenso del colon o caída del paquete intestinal por debilidad en el abdomen o falta de ejercicio
- estreñimiento o diarreas crónicas
- hinchazón postpandrial
- ciclo menstrual doloroso o irregular
- problemas de fertilidad en la mujer /trastornos reproductivos y ginecológicos: ovarios poliquísticos, endometriosis
- trastornos ginecológicos: amenorrea (falta de menstruación al menos 3 meses en edad fértil y sin embarazo), dismenorrea (reglas dolorosas), menstruaciones irregulares.
- dolores vaginales en las relaciones sexuales o durante el embarazo
- ciertas cefaleas y migrañas
- dolores cervicales y de espalda
- dolores lumbares
- el estrés puede afectar a la movilidad intestinal, la secreción gastrointestinal, la permeabilidad intestinal, el flujo sanguíneo en la mucosa intestinal y la sensibilidad visceral. La osteopatía visceral ayudar a restaurar una movilidad armoniosa.
- Dificultades para tragar
- Trastorno respiratorios: asma, rigidez y falta de profundidad respiratoria, disnea, etc.
- Dificultad para respirar al permanece sentado
- dolor abdominal al estar de pie
- dolor de hombro
- dolor de cadera
- dolores de costillas y esternón
- lumbago/ dolor lumbar
- en general, bastantes tratamientos musculares y articulares no se solucionan si en el tratamiento no se incluye alguna técnica de osteopatía visceral.
Nuestras sesiones de Osteopatía Visceral en Madrid
Tenemos doble titulación. Somos fisioterapeutas y además osteópatas.
En nuestras sesiones:
- Realizamos una entrevista inicial para conocer el posible origen u orígenes y los factores que lo mantienen en el tiempo.
- Realizamos una exploración para detectar dónde se encuentran los puntos tensionales
- y realizamos el tratamiento con Osteopatía Visceral ,100% manual,. Realizamos masajes suaves abdominales, presionando sutilmente en puntos de tensión, así como realizando estiramientos tanto de los ligamentos como de las fascias con el objetivo de restaurar la falta de movilidad que detectemos en la exploración tanto de las vísceras como de sus tejidos conectivos.
- Consejos sobre alimentación, así como ejercicios para trabajar en casa.
Ubicación de la clínica en Madrid
Nuestra Clínica de Osteopatía Visceral está en la C/ Cabeza Mesada 24, en la zona del Ensanche de Vallecas.
La duración de la sesión es de 55 minutos y el precio 45€. Tfno 91 4253354
hola Eccofisio
me han diagnosticado hernia de hiato y quieren operarme en la seguridad social.
soy una mujer todavía joven, tengo 51 años y me da miedo pasar por un quirófano. He estado investigando otras alternativas y quiero probar vuestra técnica que por lo menos es natural
Podriais informarme como van las sesiones?
muchas gracias
Buenos días Ruth,
Operarse debería ser la última opción por el riesgo que ello conlleva y en su caso, es cierto, que es joven.
Lo que podemos hacer con el tratamiento de la osteopatía visceral es evitar que siga creciendo su hernia e intentar reducirla, así como los síntomas que conllevan y por tanto, también reducir la farmacología asociada a dichos síntomas.
Hay que ver cada caso en particular por ello le aconsejamos que venga a tratarse con uno de nuestros compañeros y que tras la valoración física y el tratamiento,le explique cómo tiene que realizarse las sesiones y con que frecuencia.
Si desea pedir cita lo puede hacer en el 91 4253354 o a través de nuestra web en Cita Online seleccionado «Osteopatía visceral».
Un saludo