Indice del artículo
¿Qué es una hernia de hiato?
Para entender que la hernia de hiato es el desplazamiento de una porción del estómago a través de un orificio que hay en el diafragma.
Explicaremos previamente que el diafragma es un músculo plano, en forma de cúpula que separa el esófago y el estómago por medio de un orificio.
Es a través de él donde pasa el esófago en su recorrido hasta llegar al estómago ( hiato o agujero anatómico diafragmático).
Este orificio es el hiato esofágico y en ciertas ocasiones ocurre que parte del estómago entra por este agujero, provocando síntomas como acidez o produciendo alteraciones en la faringe.
Se denomina Hernia de Hiato cuando la parte del estómago sale hacia afuera a través de este orificio.
Causas de la Hernia de Hiato
En principio puede afectar a cualquier tipo de persona independientemente de su edad, aunque suele darse más frecuentemente en personas con un defecto congénito del propio hiato.
También puede estar causado por envejecimiento, por debilidad progresiva del diafragma, por tos excesiva en caso de ser fumador, por estreñimiento, por aumento de la presión abdominal al defecar, etc.
Síntomas de la hernia de hiato
Este tipo de Hernia suele afectar más a personas mayores de 50 años y generalmente por tener un defecto congénito del propio hiato.
La Hernia del Hiato puede tener varias complicaciones asociadas como las existencia de reflujo gastro-esofágico severo o la estrangulación de la hernia.
La hernia de hiato puede ser asintomatica pero en caso de sufrir síntomas, algunos de ellos son:
-trastornos digestivos como ardor o quemazón
-Carraspera o problemas para tragar
-gastritis
-reflujo gastroesofágico
-dificultad para respirar o asma bronquial
-mal aliento o tos seca
-acidez estomacal
Suele empeorar tras las comidas (especialmente si son copiosas), durante la noche, al dormir, y al flexionar el tronco.
la persona con hernia de hiato se siente más aliviada estando sentada y le duele más por la noche estando boca arriba.
Osteopatía visceral para tratamiento de la hernia de hiato
La Hernia del Hiato puede tener varias complicaciones asociadas como las existencia de reflujo gastro-esofágico severo o la estrangulación de la hernia.
La Osteopatía visceral contribuye positivamente al reflujo gastroesofágico y al tratamiento en sí de la hernia de hiato.
Como fisioterapeutas y osteópatas, lo primero que haremos en valorar al paciente para diagnosticar adecuadamente su problema. Seguidamente, valoraremos físicamente el movimiento de cada víscera, examinando la calidad, amplitud, simetría, y ejecutando una serie de técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos, liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.
En el caso de la hernia de hiato, hay un desplazamiento de parte del estómago posicionándose por encima del diafragma. Como osteópatas aprovechamos el movimiento del diafragma del paciente durante la respiración para corregir esta disfunción.
Beneficios de la Osteopatía visceral en la hernia de hiato
-Reducir la hernia de hiato (no eliminarla) y sobre todo, evitar que aumente porque con el tiempo puede aumentar mucho de tamaño y necesitar operación.
-Disminuir los síntomas provocados por la hernia y por tanto, reducir la dependencia a la farmacología. Incluso el paciente puede pasar temporadas que no necesite tomar fármacos dado su mejoría.
-Provocar la estimulación del sistema cardiocirculatorio.
-Evacuar las estasis sanguíneas, descongestionar.
– Disminuir los espasmos.
-Aliviar la gastritis.
– Disminuir los dolores referidos al aparato locomotor y por tanto, necesitar tomar menos fármacos ya que los síntomas se han reducido con el tratamiento osteopático.
Otras dolencias que se pueden tratar con Osteopatía visceral
- dolores lumbares que tienen su origen en alteraciones de la movilidad del riñón que afecta al psoas.
- Disfunciones del hígado por acumulación de toxinas debido a una mala alimentación, exceso de medicación, etc… que inciden en el diafragma. Esto afecta al funcionamiento de ciertos órganos viscerales provocando molestias y dolores en la zona lumbar.
- Dolores cervicales que irradian al brazo, incluso puede llegar a la sensación de brazo dormido u hormigueo cuando el órgano visceral afectado son los pulmones.
- Dolores de costillas y esternón relacionados con ansiedad y problemas de estres o emocionales afectando a la movilidad de esa zona.
- disfunciones del estómago y tensión en el diafragma, que provocan mareos y cervicalgias. El motivo es que la disfunciones del estómago van a traccionar de la cadena visceral anterior que nace en el cráneo produciendo bloqueos en las primeras cervicales que afectarán el riego sanguíneo y tensiones cérvico-craneales.
- Disfunciones del intestino que por no mantenerse limpio (contener toxinas), hace que haya falta de movilidad, provocando lumbago, dolores de cabeza o migrañas y reducción de las defensas. Con la osteopatía visceral se recupera la movilidad necesaria de los órganos viscerales
- problemas circulatorios de las piernas como hinchazón, pesadez, cansancio, retención de líquidos, varices cuando no funciona adecuadamente la mecánica tóracodiafragmática que afecta el normal funcionamiento de la bomba cardíaca que impulsa la sangre o cuando existen tensiones y fijaciones viscerales a nivel pélvico-abdominal que bloquean el normal retorno circulatorio
lucio caballero says
hola soy una persona de 56 años y tengo una hernia hiatal de 4 cm,desde hace años,sufro de reflujo gastroesofagico,y debido a los sintoma se a complicado con un esofago de barret, y esofagitis cronica,estoy siendo tratado con inhibidores de la bomba de protones,omeprazol,y mi pregunta es si hay alguna posibilidad de reducir la hernia para que no me moleste y corregir el problema, y si se prodria dejar de tomar el medicamento,gracias.
admin says
Buenas tardes Lucio,
El tratamiento de osteopatía que realizamos en la clínica, va orientado a reducir la sintomatología y por tanto, a disminuir la farmacodependencia.
Otro punto importante es evitar la cirugía, es decir, el tratamiento es más efectivo en evitar que la hernia vaya a más, a aliviar síntomas y disminuir medicación, que en disminuir el tamaño de la hernia o revertir la patología.
Un saludo
Javier says
Buenas noches,
Llevo 2 años con reflujos y tos seca repetitiva, me diagnosticaron hernia de hiato de 3 cm y esófago de Barret y me operarán en los próximos meses.
¿Con éste tratamiento puedo evitar la operación?. ¿Existe tratamiento postoperatorio para fortalecer el diafragma?.
Gracias.
admin says
Buenos días Javier,
con el tratamiento de osteopatía visceral se puede llegar a disminuir el tamaño de la hernia de hiato, y por lo tanto, la sintomatología que produce con lo que tendría que recurrir menos a la farmacología.
Siempre es recomendable la realización del tratamiento conservador antes de la cirugía y valorar después de haber completado la estrategia de tratamiento la sintomatología residual y valorar entonces si es necesaria la cirugía o no.
Si se realizase la cirugía, una vez realizada, sí es necesario el tratamiento del diafragma y la realización de ejercicios a domicilio para reforzarlo.
Si estuviese interesado en probar nuestro tratamiento, puede solicitar cita en el 91 4253354 (solicitando cita con mi compañero Adrián)
Un saludo
Rafael Sánchez Huertas says
Hola,
me han recomendado operarme de hernia de hiato y reflujo por laparoscopia . Me da miedo porque a mi hermano le operaron de lo mismo hace dos años y no ha quedado bien.
Además en mi caso tengo muchos reflujos diarios, sobre todo nocturnos y duermo mal. tomo medicación para los reflujos y medicación para dormir y no quiero ni operarme ni estar así.
Me gustaría probar algún tratamiento natural como el que comentais de osteopatia visceral.
¿trabajáis con alguna mutua?
gracias y buenas noches
Eccofisio says
Buenos días Rafael,
No trabajamos con mutuas. Nuestra consulta es privada y nuestro tratamiento es 100% manual y natural realizado siempre por un fisioterapeuta colegiado con amplia formación y experiencia en osteopatía visceral para tratar trastornos digestivos como hernias de hiato, reflujos, etc.
Nuestras sesiones duran 55 minutos y el precio 45€. También tenemos bonos.
Un saludo
Rafael Sánchez Huertas says
gracias por su contestación. Voy a mirar mi agenda para la próxima semana coger cita con ustedes y probar.
Ari says
Hola buenas noches, mi madre padece hernia hiatal, esófago de barret, es hipertensa y diabetes, le dicen que por falta de fuerza en el.diafragma no es candidata a operación pero tenemos deseos de que reduzca la medicación. ¿Ustedes pueden apoyarla en ello?
Estamos en México
Eccofisio says
Buenos días Ari,
Ya le hemos contestado a su whatsapp. Se trata de un tratamiento 100% manual y en ese sentido, nosotros realizamos el tratamiento de osteopatía visceral exclusivamente en Madrid.
No obstante, seguro que hay algún especialista en su país que les pueda ayudar. Una hernia de hiato no se puede eliminar pero sí reducir y sobre todo, evitar que aumente de tamaño de tal manera quee se pueda evitar una posible operpación (todo dependerá del tamaño y localización de la hernia).
Mucha suerte y esperamos que su madre mejore
Un saludo
Robert Manu-ka says
Hola Eccofisio! me llamo Robert. Llevo una temporada con tensión abdominal y sensación de arcadas. Cuando hago deporte, me entran más ganas de orinar. Me hice varias pruebas y analíticas y me salió positivo helicobacter y ya he terminado el tratamiento que me pusieron. Me han descartado que sea celiaco.
Este malestar que tengo me estresa mucho y me afecta tanto a mi vida personal como a mi trabajo que pasadas varias horas empeora el dolor.
Quisiera probar con un ostéopata visceral. No vivo en vallecas pero no me importaría desplazarme a vuestro centro.
gracias por vuestra atención
Eccofisio says
Buenas tardes Robert,
Todo en nuestro cuerpo está relacionado y necesita estar en equilibrio con el resto.
En este sentido, cada estructura de nuestro cuerpo tiene su propia capacidad autónoma de moverse y ésto también aplica a nuestras vísceras.
Cuando una víscera no se mueve cómo debería, se produce un desequilibrio fisiológico del organismo y por tanto, una alteración del estado de salud del paciente. Por ejemplo, lo que le ocurre a usted con el aumento de las ganas de orinar es porque la tensión del abdomen se puede reflejar en el suelo pélvico.
Una sesión de osteopatía visceral es muy completa porque no sólo trabajamos la movilidad y la motilidad del propio órgano afectado sino cualquier otra zona que esté relacionada con su equilibrio.
Como fisioterapeutas y osteópatas viscerales trabajamos una misma lesión desde distintos niveles:
* el propio órgano afectado (ya sea el páncreas, hígado, estómago, etc…) trabajando su motilidad y movilidad.
* El sistema nervioso central, para problemas generales de desequilibrio del sistema neurovegetativo.
* El sistema nervioso vegetativo local: liberación osteopática de los ganglios nerviosos o de los plexos.
* Los órganos adyacentes, que pueden comprimir, perturbar el aporte sanguíneo o irritar fibras nerviosas.
* Las fascias que rodean, retienen o sostienen a ese órgano.
* Las estructuras musculares y óseas cercanas como la pelvis, las dorsales, etc.
* y para la tensión abdominal, tratamos los tres diafragmas: cefálico, torácico y pelviano.
Si desea pedir cita con nosotros, lo puede hacer en el 91 4253354 o cita online en https://www.eccofisio.es seleccionando «Osteopatía visceral».
Robert Manu-ka says
ah ok,
entonces entiendo que tratándome la tensión abdominal se me quitará también esas ganas constantes que tengo de ir al baño. Y también os comentaré otros dolores que tengo que no lo asociaba a mi problema abdominal y que igual está todo relacionado. Muchas gracias por la información. Ya he cogido cita con vuestra compañera Bea.
Nos vemos pronto. Que tengáis buen día
Daniel Puga Fuentes says
Soy Eduardo. Sufro de gases, acidez y reflujo y diagnosticado de hernia de hiato desde hace 2 años.
en la última revisión me han propuesto operarme pero lo veo muy arriesgado y todavía soy joven. He buscado alguna técnica natural que me pueda ayudar y así he dado con ustedes y su técnica de osteopatía visceral. ¿qué precio y duración tiene cada sesión? ¿y qué horario tienen? muy amables.gracias
Eccofisio says
Buenos días Daniel,
Te comentamos que la osteopatía visceral es un tratamiento efectivo para los casos como el tuyo de hernia hiato.
Es manual, nada invasiva y no es dolorosa ya que utilizamos técnicas suaves para recuperar la movilidad y motilidad de ese órgano.
Y consecuentemente mejorará el buen funcionamiento del estómago y, en general, de todo el sistema digestivo.
Nuestro tratamiento en nuestra clínica de Madrid para la hernia de hiato consiste en osteopatía visceral, el precio de cada sesión es de 45€ y la duración 55 minutos. Nuestro horario es de 8:00 a 22:00 ininterrumpido. Puede pedir cita en el 694468463 o 91 4253354 o bien online a través de https://www.eccofisio.es.
Un saludo
José says
Hola,
por favor, conoce a algún osteopata en Alicante con experiencia en el tratamiento de la hernia de hiato?
He estado con dos osteópatas y no he tenido mejoría.
Gracias.
Eccofisio says
Buenos días,
Nosotros estamos en Madrid y no conocemos a ningún profesional por su zona.
Un saludo