Indice del artículo
¿Qué es la parálisis facial?
La parálisis facial se ocasiona por una lesión del nervio facial, que es uno de los 12 nervios unidos directamente al cerebro.
El nervio facial especialmente controla los movimientos de los músculos de la cara, el cierre de los ojos y de la boca, la secreción de las lágrimas y la saliva, y una parte de las sensaciones del gusto.
Si el nervio facial está inflamado o comprimido, se produce una parálisis facial y este nervio deja de transmitir información del cerebro hacia las zonas que controla, o a la inversa.
¿Por qué me ha afectado una parálisis facial?
Realmente, no tenemos respuesta ya que se desconoce la causa que lo pruduce.
La mayoría de los científicos cree es que una infección viral tal que el nervio facial se hincha y se inflama como reacción a dica infección, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto (muerte de las células nerviosas debido a al suministro insuficiente de sangre y oxígeno).
Afecta tanto a hombres como mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente que ocurra desde los 16 años hasta los 60 años.
Tipos de parálisis facial
Hay dos tipos de parálisis facial:
1) parálisis central, que afecta a la mitad de la cara en el sentido longitudinal, sobre todo en la parte inferior (respetando la frente y los párpados y afectando más a la mejilla y contorno de la boca)y suele estar asociada a una hemiplejía o parálisis de la mitad del cuerpo (se ve afectado el mismo lado).
2) parálisis periférica o parálisis de Bell, que afecta también a la mitad de la cara, igual en la parte inferior que en la superior. La parálisis de Bell genera una debilidad repentina y temporal en los músculos faciales de tal manera que la sonrisa se dibuje en un único lado de la cara y uno de los párpados del ojo no cierra completamente.
Algunos síntomas de la parálisis facial
Algunos de los síntomas que hemos visto en nuestra clínica son:
- dificultad para cerrar el ojo
- dificultad o incapaz para sonreír
- dificultad o incapacidad para cerrar los labios al hablar
- dificultad para pronunciar palabras que contengan la letra P
- pueden generar tics
- baboseo
- sequedad del ojo o la boca
- deterioro del gusto
- lagrimeo excesivo de un ojo.
- sentir dolor y cosquilleo en la zona
- Ocasionalmente: dolor o molestias alrededor de la mandíbula, en el oído sentir un zumbido, dolor de cabeza, pérdida del gusto, hipersensibilidad al sonido del lado afectado, deterioro en el habla, mareos y dificultad para comer o beber.
Tratamiento de la parálisis facial con fisioterapia y osteopatía en nuestra clínica en Ensanche de Vallecas
La parálisis facial es una patología frecuente con lenta pero muy buena evolución con fisioterapia y Osteopatía en casos reversibles. En esos casos, el trabajo del fisioterapeuta es esencial pues en ciertos casos se puede recuperar en un % muy elevado.
Somos especialistas en parálisis facial, de ahí que conozcamos en profundidad la anatomía de la musculatura de la cara para poder evaluar las deficiencias de cada músculo o la implicación del conjunto de músculos en los gestos de la mímica o expresión.
Cada caso es particular, por ello, lo primero que haremos con un paciente nuevo es hacerle una valoración y evaluación fisioterapéutica de su tono muscular, sincinesias y contracción de cada músculatura implicada la epicraneana, la circunorbital, la palpebral, de la nariz y de la boca.
Y en función de los resultados de esa valoración, ya le explicamos al paciente el tratamiento y el número de sesiones que posiblemente necesitará.
Deja una respuesta