Indice del artículo
Hoy os hablamos de una lesión deportiva que es la rotura de fibras del gemelo interno.
La pedrada o la rotura fibrilar del Gastrocnemio Medial.
Una rotura fibrilar consiste en la rotura del haz de fibras de uno o varios músculos. Según sea el alcance de la rotura, así será el grado.
¿Cuándo se produce la rotura de fibras?
La rotura fibrilar o desgarro muscular se produce cuando el músculo realiza una contracción violenta acompañada de un estiramiento simultáneo (por ejemplo la típica patada al chutar en fútbol).
Si se rompe también la fascia protectora que rodea al músculo, hablaremos de rotura muscular o incluso de hernia muscular, siendo la lesión más grave en estos dos últimos casos.
La rotura fibrilar puede producirse en gemelos,en los isquiotibiales (parte posterior de muslo), en el recto anterior (parte anterior del muslo) y en los aductores (parte interna del muslo).
Principales causas de una rotura fibrilar
Balance muscular no adecuado
Todos los grupos musculares comprenden músculos de funciones contrarias (agonistas y antagonistas, pe. Bíceps y tríceps, cuádriceps e isquiotibiales…). Cuándo existe un desequilibrio entre ambos, aumenta el riesgo de lesión.
- La falta de elasticidad entre las fibras musculares hace que el músculo sea más rígido, aumentando así el riesgo de rotura.
- Mal apoyo, gestos deportivos inadecuados, mala postura al correr o apoyar o unas zapatillas inadecuadas pueden conllevar un sobreesfuerzo muscular con la consiguiente sobrecarga.
- Descanso insuficiente, falta de hidratación, por sufrir una infección latente como puede ser el tener una carie en un diente.dUn calentamiento inexistente o insuficiente en la práctica deportiva. Sobre todo,se da más en aquellos deportes con movimientos explosivos como tales como fútbol, tenis, padel o atletismo.
- Traumatismo directo en la zona.
- La debilidad de un músculo concreto que forma parte de un grupo muscular implica que unos tendones tengan que trabajar más para complementar la debilidad del resto, provocando una descompensación y facilitando la rotura muscular.
- exceso de entrenamiento o por sobrecargas musculares de repetición durante largos periodos de tiempo, en los que el músculo va adquiriendo una carga que puede conllevar a la lesión. En este caso, recomendamos acudir al fisioterapeuta para descargas periódicas de piernas.
¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse?
Por lo general, para recuperarse de una rotura fibrilar el periodo está entre 3 semanas y 2 meses según el grado que presente. Es verdad, que tratándose con fisioterapia, el deportista se recuperará antes y de forma más adecuada.
Lo primero será dejar que la fibra muscular cicatrice bien y se “repare” necesitamos de tres a cuatro semanas, durante las cuales como fisioterapeutas fomentaremos la fase de regeneración sin afectar a la cicatrización.
Algo que tenemos que tener claro es que la inmovilización es necesaria en las primeras fases pero que nuestra intención tiene que estar dirigida hacia la movilización temprana ,en rangos de seguridad, para fomentar la regeneración y no encontrarnos con una cicatriz inelástica e ineficaz en esa porción del musculo.
En la segunda semana, una vez que el hematoma se va reduciendo, empezamos la rehabilitación combinando terapia manual con la enseñanza de ejercicios terapéuticos acorde con el estado físico del deportista y al deporte que practica. Dichos ejercicios deberá hacerlos en casa (empezando con contracciones isométricas y posteriormente comprobando que no haya dolor, pasamos a isotónicas).
En la tercera semana comprobamos si el hematoma está perfectamente reabsorbido y que no aumenta el edema, y comenzamos la fase de potenciación de la musculatura.
Recomendaremos hacer ejercicio activo como nadar, bici estática… con la idea de ir cargando más la zona.
Será normal que el paciente refiera molestias al realizar ciertos movimientos pero habrá ganado más fuerza del gemelo o de la zona a tratar.
Y el tratamiento habrá finalizado tras la comprobación de que el deportista se ha incorporado a su actividad deportiva sin problemas.
Richard says
Hola Eccofisio,
hace 15 días me hice una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo entrenando para una media marathon.El médico me recomendó reposo y antinflamatorios…pero veo que así no avanzo.¿podría ir ya al fisio ? Richard
admin says
Hola Richard,
suponemos que como deportista que eres,lo del reposo no lo llevarás muy bien y estarás deseando recuperarte para volver a retomar tus entrenamientos deportivos.
Pide cita cuando puedas en el 91 42453354 para empezar a tratarte e ir dándote consejos de cómo ir retomando poco a poco tu actividad deportiva.
Un saludo y ánimo!
juan Miguel torres says
Hola buenas
Me han diagnosticado rotura de fibras en el gemelo ~cual es el tratamiento a seguir?
Eccofisio says
Buenos días Juan MIguel,
Las roturas de fibras musculares o desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen el músculo se rompen.
El grado de lesión viene determinado por el número de fibras musculares que se hayan desgarrado.
Tendrá que hacer reposo relativo y el tiempo de curación del desgarro muscular dependerá del grado de la lesión, que lo valoraremos el día que venga a tratarse.
El tratamiento que realizamos en nuestra clínica del Ensanche del Vallecas consiste básicamente en realizar un drenaje manual, movilizaciones activas de la musculatura afectada, masaje profundo para mejorar el estado de la cicatriz muscular y liberar sus adherencias.
Una vez que vayamos progresando con las movilizaciones, iremos introduciendo estiramientos. Y cuando esté la rotura recuperada, realizaremos ejercicios determinados con el objetivo de ganar musculatura, reforzar la zona lesionada del gemelo y así evitar la posibilidad de una recaída.
El tratamiento en nuestra clínica en el Ensanche de Vallecas lo hacemos con fisioterapia u osteopatía según el caso.
Si desea pedir cita puede hacerlo en el 91 4253354 o cita online en https://www.eccofisio.es
Un saludo
Alicia García says
Buenos días,
El 9 de octubre tuve una rotura de la fascia del gemelo de la pierna izquierda caminando normalmente y sin esfuerzo. La rotura es transversal y mide a día de hoy 5,5cm de largo por 1 de profundidad. Hice 20 sesiones de rehabilitación y no siento que he mejorado.
Estoy desesperada porque sigo con la herida abierta y no sé que más hacer. El único esfuerzo que hago es caminar en llano 20 minutos.
Por favor, me podría indicar como debo actuar para recuperarme de esta lesión y si puedo prácticar algún deporte.
Muchas gracias.
Alicia .
Eccofisio says
Buenos días Alicia,
No todas las sesiones de rehabilitación son iguales. Para saber por qué no le ha funcionado, habría que saber qué tratamiento le han hecho, cuanto tiempo de terapia manual le han realizado por sesión, que separación había entre sesión y sesión y si ha dejado de hacer deporte, etc.
Nosotros sin explorarla físicamente no le podemos decir por qué no ha mejorado o cuando puede volver a hacer deporte.
Para que se haga una idea, nosotros que somos fisioterapeutas y osteópatas, trabajamos una sesión para rotura de fascia del gemelo en sesiones de 55 minutos tratándole el gemelo y toda la pierna, incluida la cicatriz si vemos que hay posibles adherencias, que nos encontremos que esté contracturado o bloqueado por ello. Son 55 minutos de terapia manual, es decir, el fisio trabajándole con las manos, no con máquinas que son mucho menos efectivas.
Si es de Madrid, puede pedir cita con nosotros y comprobará in situ como tratamos a un paciente con rotura de fascia de gemelo. Si es de fuera de Madrid, le sugiero que se busque una clínica privada dónde trabajen de forma manual toda la sesión porque ahí es donde va a notar la mejoría de sesión en sesión y que le miren la herida que no termina de curarse.
En cuanto a la readaptación al deporte, eso se lo tendrá que decir el fisioterapeuta que le trate. En función de su evolución, el fisio o la fisio le dirá cuando deberá empezar a hacer deporte y de qué manera.
Un saludo