Indice del artículo
© ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ensanche de Vallecas (Madrid) Fisioterapeutas colegiados especialistas en tratamiento de bebés: tortícolis congénita, obstrucción lacrimal, plagiocefalia, cólico de lactante 📱 91 4253354 o Cita Online
¿Qué es la tortícolis congénito o cuello torcido en bebés?
La tortícolis congénita o el cuello torcido es una afección en los bebés al nacer o poco después, que se caracteriza por la deformidad rotacional de la columna cervical con inclinación secundaria de la cabeza.
Hay una inclinación lateral de la cabeza hacia un lado y rotación contralateral como resultado del acortamiento o la contracción excesiva del músculo esternocleidomastoideo.
La tortícolis congénita en bebés provoca una limitación de la movilidad de la cabeza en rotación y flexión lateral y grados progresivos de contractura del cuello.
Lo que explica que un bebé recién nacido presente dificultades o imposibilidad de girar la cabeza hacia uno de los lados, por ejemplo, al tomar uno de los pechos de la madre.
Causas posibles que provoquen la tortícolis congénita en el bebé
Existen distintos tipos de tortícolis congénita en función de su causa:
- Tortícolis congénita:. cuando la contractura muscularse debe por una inadecuada posición del feto en el útero durante el embarazo o bien provocada por un parto difícil o dónde se ha tenido que utilizar forceps o ventosas.
- Tortícolis adquirida después del nacimiento: Se produce por movimientos bruscos del cuello que hace el bebé o por malas posturas ya que el bebé pasa muchas horas tumbado y si lo hace con mala postura, se puede contracturar el cuello.
Como padres ¿cómo podéis daros cuenta de que sufre una posible tortícolis congénita?
Sois los padres los que conocéis mejor al bebé y os percatáis más fácilmente de que vuestro bebé de pocos días tiene cierta dificultad a la hora de mover la cabeza o padece una leve inclinación lateral de la misma.
Enseguida los padres sospechan que el niño está como»contracturado» pero desconocen que un bebé, igual que los adultos, pueda sufrir contracturas como una tortícolis.
Y en esos casos, buscáis respuestas en personas cercanas que os comentarán que ya se irá la tortícolis por sí sola (aunque generalmente no es así) o termináis acudiendo a vuestro pediatra que os suele indicar que llevéis al bebé a un fisioterapeuta osteópata pediátrico.
¿La tortícolis infantil puede afectar a la lactancia? La respuesta en sí.
Los bebés con tortícolis congénita:
- pueden tener dificultades con la lactancia materna en un lado. Lo que generalmente nos comentan las mamás como » se engancha a una teta pero la otra no la quiere». Lo que les ocurre es que hay un pecho que les produce dolor en el cuello porque no pueden girar la cabeza en esa dirección.
- se les puede distorsionar la forma de la cabeza porque la tensión constante en ese músculo puede desalinear los huesos de la cabeza.
- pueden desarrollar la inclinación de la barbilla, lo que hace que procesen su mundo en ángulo y distorsiona el desarrollo de los campos visuales en el cerebro ya que no ven la panorámica completa.
- disminuye la capacidad del bebé para aprender a mover el cuello en un rango completo de movimiento.
- no tienden a moverse mucho debido al dolor, lo que limita la propiocepción (la capacidad del bebé de ubicar él y sus partes dentro del espacio).
- al sentir dolor en el cuello, están en tensión. Les cuesta relajarse y divertirse tanto como un niño que esté totalmente relajado.
¿Se puede tratar y tiene solución siendo tan bebés?
la torticolis congénita se debe tratar lo antes posible y tiene solución con la fisioterapia pediátrica.
En más de un 90% suelen tener muy buena evolución o la curación total (pero siempre somos prudentes y habrá que valorar al bebé primero para que que no vaya asociada a otra patología más grave).
Es más difícil ayudar a un bebé de 8 meses que tiene tortícolis e irregularidades en la forma del craneo que a un bebé de un mes.
El bebé de un mes no acumula tanta tensión y responde más fácilmente al tratamiento.
Lo ideal es comenzar el tratamiento cuanto antes, dado que los bebés pasan mucho tiempo acostados y si no se trata precozmente,el bebé podría acomodarse a su mala postura y consecuentemente contractArse más.
¿Cómo tratamos la tortícolis congénita en nuestra Clínica del Ensanche de Vallecas?
Lo primero que haremos en Eccofisio, es observar cualquier asimetríade la cara (pues el bebé pasa muchas horas tumbado y su carita tiende a aplanarse en el lado donde esté contraído el músculo), cuello y cráneo (ver si existe presencia de plagiocefalia)
Posteriormente procedemos a la palpación y pruebas de movimiento al bebé de aquella asimetría observable de cuello, cabeza, cara y pliegues de la piel.
Le haremos pruebas para detectar asimetrías, rango de movimiento cervical activo y pasivo,examen de las extremidades superiores e inferiores para detectar posible displasia de cadera o asimetría de la columna, así como examen del seguimiento visual del bebé y de su tono muscular.
Como fisioterapeutas, valoraremos los músculos afectados con el objetivo de recuperar la movilidad funcional tanto activa como pasivamente, para conseguir una alineación de la cabeza respecto al resto del cuerpo.
Tratamiento con un fisioterapeuta osteópata pediátrico
Los ejercicios de Fisioterapia en la Tortícolis Congénita son fundamentales para conseguir una curación rápida y definitiva . Ya desde la primera sesión en la clínica se nota un gran mejoría.
Nuestras técnicas manuales consisten en el estiramiento muscular de la zona afectada mediante un masaje terapéutico, la estimulación y elongación del músculo a través de técnicas miofasciales específicas para bebés o el enderezamiento y fortalecimiento de la columna y la musculatura del tronco son efectivas a corto, medio y largo plazo en niños y niñas de pocos meses.
También es fundamental que los padres aprendan a practicar ciertos ejercicios posturales con su bebé para que lo trabajéis a diario en casa.
Y en la siguiente sesión, además de seguir con el tratamiento, comprobaremos cómo se han realizado esos ejercicios en casa y haremos las correcciones pertinentes si hiciese falta.
© ECCOFISIO 91 4253354 Clínica de Fisioterapia y Osteopatía pediátrica en Ensanche de Vallecas. Especialistas en tratamiento de bebés: tortícolis congénita, obstrucción lacrimal, plagiocefalia, cólico de lactante…
Adriana says
Buenas tardes Eccofisio,
Tenemos un bebé (Rubén) que nació el 2 de junio y nos da la sensación como si estuviera contracturado.
Al encontrar vuestro artículo por internet, nos ha dado que pensar si lo que le pudiera pasar es que tuviera tortícolis ¿podemos llevar a nuestro bebé para que lo valoréis?
Mil gracias
admin says
Buenas tardes papás de Rubén,
Primero enhorabuena por el nacimiento de vuestro bebé.
claro! podéis traerlo cuando queráis. Podéis consultarnos disponibilidad de citas bien por teléfono 91 4253354 o cita online seleccionando «Osteopatía bebé» y ahí ya le valoramos y tratamos.
Podría tratarse de tortícolis congénita pues muchos bebés lo parecen sin que sus padres se percaten. En día de la consulta, le valoraremos y os lo explicaremos para que entendáis por qué os da la sensación como si el bebé estuviese contracturado.
Un saludo
Nora González says
Dar las gracias a Beatriz por el trato a nuestro bebé💐
fuimos super preocupados porque notabamos a nuestro bebé agarrotado y ella desde la primera sesión nos explicó que tenia tortícolis congénita. Nos explicó todo muy bien y nos tranquilizó muchísimo y los resultados son espectaculares.
Nora y Robert
Eccofisio says
Gracias a vosotros por poner a vuestro precioso bebé en nuestras manos.
Ver la mejoría de los bebés es el aliciente para sentirnos superfelices con nuestra profesión.
María José Álvarez says
La fisio es una maravilla…lo bien que te lo explica….la humanidad que tiene…y la profesionalidad. La tortícolis congénita de Noa está totalmente curada y la plagiocefalia nos ha dicho el pediatra que la mejorado mucho. Gracias a Bea
Eccofisio says
Buenos días Mª José,
Estamos muy contentos que Noa haya progresado tan bien y de que vosotros estéis ya tranquilos.
Un saludo