Indice del artículo
© ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Vallecas (Madrid). Especialistas en fisioterapia deportiva para ciclistas y corredores en el tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial Pedir Cita Online 📱 91 4253354
¿Qué es el síndrome de la banda iliotibial o cintilla iliotibial?
El dolor típico del síndrome de cintilla iliotibial da en la cara externa de la rodilla porque la cintilla iliotibial parte de la cadera en el músculo tensor de la fascia lata y su tendón llega hasta la tibia, por la cara externa de la pierna, hasta alcanzar el tubérculo de Gerdy.
El síndrome de la banda iliotibial o síndrome de la cintilla es una irritación de la zona lateral externa de la rodilla. La causante es una fuerza de fricción repetida entre el tendón del músculo tensor de la fascia lata y el epicóndilo externo del fémur.
Se produce cuando la cintilla iliotibial (parte del tendón del Tensor de la Fascia Lata) que baja por la parte exterior del muslo desde la cadera hasta la tibia, es irritada e inflamada.
Cuando la banda iliotibial llega a la rodilla, se estrecha, y se produce un frotamiento entre el tendón y el cóndilo externo del fémur. Esto causa la inflamación y dolor en la cara externa de la rodilla. La cintilla es la que ayuda a estabilizar y mover la rodilla, por ello, cuando no funciona correctamente, el movimiento de la rodilla se vuelve doloroso. Por eso, en deportes como running o ciclismo esta lesión es frecuente.
¿Por qué el síndrome de cintilla iliotibial afecta a los ciclistas y corredores?
Este síndrome es una de las principales causas del dolor de rodilla en deportistas como ciclistas y corredores y es debido a que la cintilla iliotibial es la encargada de estabilizar los miembros inferiores, poniendo resistencia a los movimientos de torsión que se dan alrededor de la rodilla como ocurre al correr, trotar o montar en bici.
El dolor se suele producir cuando el talón de la pierna afectada del corredor impacta contra el suelo durante la carrera y se agrava cuanto mayor es el tiempo de entrenamiento, empeorando con los descensos y con las carreras lentas.
De hecho, el dolor por la tendinitis de la cintilla iliotibial puede ser lo suficientemente grave como para hacer parar por completo a un corredor o un ciclista durante semanas.
Es un problema del eje biomecánico del miembro inferior por apoyar inadecuadamente el peso.
Hay que asegurarse si la causa es la rodilla o el desequilibrio biomecánico de la cadera
Lo que ocurre es que la rodilla es la articulación que intenta compensar los desajustes y los desequilibrios que vienen dados tanto de los pies y o tobillos como de la cadera y/o región lumbo-sacra de la columna vertebral. Por eso, hay que diagnosticar bien para saber si la causa es la rodilla o bien el desequilibrio biomecánico procede de la cadera (el tensor de la Fascia Lata) y esta tensión, es la que repercute sobre la rodilla donde se inserta.
Síntomas de la cintilla iliotibial
El principal es la hinchazón y dolor en la parte externa de la rodilla que suele desencadenarse bien al inicio de correr, al final, los primeros pasos por las mañanas y cuando el deportista lleva corriendo mucho tiempo.
- dolor en la parte externa de la rodilla
- se intensifica el dolor con la palpación
- empeora el dolor con la actividad deportiva (al correr, al rodar en bici…)
Causas por las que se puede producir
Los motivos a nivel físico por los que se puede producir son:
- falta de fuerza en los músculos de la cadera, ya que así estos no pueden controlar las fuerzas de torsión del miembro inferior durante la carrera.
- un patrón cruzado de la marcha al correr.
- inestabilidad y excesivos movimientos de la pelvis al correr.
- debilidad de la musculatura abductora de cadera, ya que la cadera realizaría una gran aducción durante la carrera lo que aumentaría aún más la tensión en la cintilla.
Casos en que puede producirse:
- Uso de calzado deportivo desgastado o inadecuado
- un entrenamiento excesivo
- correr en superficies duras como asfalto o excesivamente blandas como barro.
- correr cuesta abajo o en superficies peraltadas
- demasiados entrenos de pista en la misma dirección
- correr demasiados kilómetros
- Incremento demasiado rápido del entrenamiento de calidad, donde se estira más la zancada: mayor elevación de la rodilla
Prevención del Síndrome de la cintilla iliotibial
Os dejamos algunos consejos para prevenirlo:
- si aparece un dolor en la parte exterior de la rodilla, es conveniente disminuir el kilometraje o tomar unos días de descanso.
- realizar calentamientos y estiramientos antes de entrenamientos y de carreras.
- dejar de utilizar calzado deportivo muy desgastado, sobre todo, en la parte exterior de la suela. Si lo están, reemplazarlo.Correr si es posible por el medio de la carretera, donde es plana.
- Al correr en pista, cambiar de dirección varias veces.
- trabajo de musculación específico para prevención.
- ejercicios de fortalecimiento de tensor de la fascia lata, glúteo medio y mayor.
Tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial
Según el caso, emplearemos Fisioterapia y Osteopatía para corregir posibles disfunciones en la cadera, pie, tobillo,rodilla, cadera o pelvis, relajaremos la cintilla iliotibial y la musculatura adyacente y trabajaremos los ‘puntos gatillo’.
© ECCOFISIO Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Vallecas (Madrid). Especialistas en fisioterapia deportiva para ciclistas y corredores en el tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial Pedir Cita Online 📱 91 4253354
Agustín Prieto Villamayor says
soy ciclista y quiero saber vuestra opinión sobre mi caso ya que llevo 7 meses con problemas en la cintilla iliotibial y después de leer vuestro artículo sospecho que ouede ser un problema biomecánico pues mejoro con mi fisio pero si cojo.la bici empeoro. ¿cuando me podéis ver? soy de Toledo y por trabajo voy bastante por Madrid
Eccofisio says
Buenas tardes Agustín,
Por lo que nos comenta, si muscularmente su fisioterapeuta le recupera de su lesión de la cintilla iliotibial y al retomar la bici, empeora, entonces hay bastante probabilidad de que lo que ocurra es que su bicicleta no está ajustada correctamente a su morfología.
Si quiere, puede venir con nosotros que le trabajaremos con fisioterapia u osteopatía según el caso y le iremos indicando cuando y cómo tiene que ir retomando el ciclismo y una vez solucionado el problema a nivel muscular, lo indicado sería hacer un estudio biomecánico de ciclismo. Nosotros hacemos estudios biomecánicos Retul analizando ambos lados y teniendo en cuenta la información previa que nos pase nuestro fisio.
Si desea pedir cita, lo puede hacer en el 91 4253354 o https://www.eccofisio.es cita online, indicando que es ciclista.
Un saludo
Edu says
Buenas tardes
Me han diagnosticado cintilla soy corredora llevo un mes asi y el problema que tengo que el dolor es grande y continuo y no me deja ir a currar. Cuando me siento y me levanto la rodilla se me queda bloqueada
Eccofisio says
Buenas tardes Edu,
Si estás con el síndrome de la cintilla iliotibial y quieres que te lo tratemos, puedes solicitarnos una cita en el 91 4253354 o bien cita online en https://www.eccofisio.es
Un saludo